ZARAGOZA BONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ayuda con Carmona

3 participantes

Ir abajo

Ayuda con Carmona Empty Ayuda con Carmona

Mensaje  Anukilla 16/8/2009, 2:18 pm

Hola a todos!

Como ya puse en el post de presentación, hce un par de meses que me regalaron una Carmona microphylla. Hasta hace un par de semanas estaba bastante bien, perdiendo solo una hoja de vez en cuando. Pero esta ultima semana esta perdiendo hojas muy rapidamente, ayer por la noche revisando se cayeron 12! Las hojas que caen estan verdes, no parecen muy secas, están rígidas como el resto, y con el peciolo verde clarito. Otras hojas que caen empiezan a amarillear por zonas. Y algunas tienen el peciolo negro. Ahora mismo un par de hojitas tienen una mancha negra en el borde.

Leyendo sobre esta especie y de gente que ha tenido problemas parecidos, deduzco que puede ser por exceso de riego. El árbolito (Nico para los amigos) lo compró mi novio en Evaflor, en Avenida Goya. La chica parece que tenía bastante idea. Pero me dijo que tenía que regarlo cada 2 días ahora en verano, y por inmersión. El origen del árbol era Mistral bonsai. El sustrato que llevaba no parecía demasiado malo. Estaba bastante compacto pero yo le veia bastante proporción de arena gruesa, y parecía drenar bien. No era del tipo akadama, ni mucho menos, era más bien tierra arenosa. Pero me asusté al ver que perdía tantas hojas, y como he leido que si se pudren las raices por exceso de humedad puede extenderse, preferí echarles un ojo.

Al sacarlas del tiesto vi que la tierra estabe muy compactada. No se veía un gran cepellón blanco como se ve en las fotos de cepellones sanos, porque no había llegado a colonizar toda la maceta. pero se veian algunas raices muy oscuras, y otras negras, sobre todo las mas finitas. Otras raices, las gordas (que había bastantes, dando la vuelta a la maceta y enredadas entre sí) eran de color marrón claro. Me dió bastante mala espina, así que opté por cambiarle la tierra por otra que compré especial para bonsai en el vivero que hay en la calle Clara Campoamor. Esta tierra también es bastante fina y lleva arena más y menos gruesa, pero sigue sin ser ese sustrato ideal que es la akadama o parecidos. Así que limpié toda la tierra (con bastante sudor, porque estaba como digo muy compacta) y al limpiar iban cayendo como raicillas negras, que supongo que serán las raices capilares muertas. Lo que sí vi en un par de raíces secundarias eran unos bultitos, como de 2 mm de diametro y separados entre si por otros 3 o 4 mm. Se aprecian en la foto en alguna raíz. Sólo los vi en 2 o 3 raicillas, no era generalizado. Podrían ser nematodos, que también dan sintomas de amarilleamiento y marchitamiento general de la planta. Espero que no, porque segun he leido son muy dificiles de eliminar...

Dejé el árbol lo más limpio que pude, pero no podé las raices ni nada (tampoco las de los bultitos, porque salvo los bultos parecían sanas, de color claro y flexibles), porque sé que ahora en verano no es buena época. Simplemente fue trasplante. La cosa es que me da miedo que haya sido peor el remedio que la enfermedad, porque ahora en agosto sigue haciendo calor y a lo mejor le sienta como un tiro la operación. Mientras lo limpiaba procuré mantener las raices húmedas pulverizando. Y tras trasplantarlo lo regué abundantemente. Lleva 3 días sin regar y ahora parece que la tierra empieza a estar seca. Para mirarlo le clavo un palillo de madera y también compre un medidor de humedad básico (cambia de color cuando se seca). En los tres días que lleva tras el trasplante ha seguido perdiendo hojas. Pero también tiene brotes de flores y alguna hojita (unos 5 entre todos). Lo tengo al lado de una ventana que da al oeste, pero no tiene mucho tiempo de luz directa porque el edificio de entrente lo tapa pronto. Unas 3 horas de luz directa sobre la mesa en la que está. La ventana tiene cortina, de tupido medio. Por las noches ahora en verano he tenido que abrir la ventana porque si no no se puede dormir (ya sabéis como es Zaragoza). Lo pulverizo de vez en cuando, más bien poco, porque dicen que puede causar hongos. Y antes de que empezaran a caer tantas hojas lo abonaba con un abono genérico 6-6-6 (que tengo para las otras plantas) cada 2 semanas. Lo regaba con agua del grifo pasada por la jarra Brita, que se supone que quita la cal, pero no toda, porque dejaba costra en los bordes de la maceta. Ahora lo voy a regar con agua desmineralizada (pone en la etiqueta <1% de cloruros, calcio, sodio etc)

Agradecería a los veteranos que me diérais alguna indicación. Qué debo hace para salvar a Nico, porque ya hay ramas que han perdido todas las hojas y no quiero que retire la savia. He pensado varias cosas, a ver que creéis que es más correcto:

- Comprar Vitabonsai o alguna vitamina para reforzarlo (ya se que no se debe abonar si el arbol no está en plena forma). He leido que se puede echar alguna ampolla de vitamina B1 que venden en farmacias
- Comprar hormonas enraizantes y añadirselas al agua de riego. Tengo hormonas en polvo, pero no sé si se pueden disolver en el agua. En el paquete no lo pone.
- Volverlo a trasplantar, esta vez a akadama para saber que el problema no es del sustrato. Pero dos trasplantes en una semana creo que acabarán por matarlo del todo... Esto sería un último recurso, pero aprovecharía para cortar las raices con nodulillos. E incluso podría embadurnar las raices con los polvos de enraizamiento y hacer un completo.

Pero no se que hacer para que vuelva a echar brotes en las ramas que han perdido hojas (que aun tienen savia porque está verde bajo la corteza). Bueno, en realidad no se que hacer realmente para asegurarme de que sobreviva! Ayudadme por favor!!

Siento que el post sea tan largo ^_^U, espero que las explicaciones sirvan para que veáis la situación más clara. Os pongo un par de fotos del arbolito antes de la caida de hojas y de la operacion trasplante para que veais las raices.

Ayuda con Carmona DSCN5636
Ayuda con Carmona DSCN5634
Ayuda con Carmona DSCN5791
Ayuda con Carmona P1010550
Ayuda con Carmona P1010551

Un saludo!

Anukilla

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 16/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Ayuda con Carmona Empty Re: Ayuda con Carmona

Mensaje  mad 18/8/2009, 11:32 am

Hola anukilla.

En verano no se debe trasplantar a menos que sea causa de urgencia como la tuya.
Los sustratos que traen son malísimos, tengo un arce campestre con un problema parecido pero yo prefiero no trasplantarlo xq tengo miedo a jugarmelo. además ahora mismo los bonsais están en parón y hasta q no pase esta calor no reanudarán su actividad.

No soy veterano ni mucho menos pero incluso tu has visto que las raices estaban podridas y las pocas que quedan aguantan porque debiste rezar muy bien. yo si hubiera trasplantado al mismo tiempo hubiera quitado ya las raices muertas y limpiado xq ya que te la has jugado a trasplantar...y de paso le habría puesto hormonas en las raices y un riego de agua con venerba por semana para intentar forzar a sacar raices al arbol y desestresarle.

Ahora que ya has hecho esto como muy bien dices tienes dos opciones...yo lo de trasplantar otra vez quiza lo hiciera pero como no es mio el arbol y prefiero que no te la juegues por lo que yo te diga yo intentaría diluir una pizca de hormonas en agua y regar ..esa misma semana regaría otro dia con vitamina b1 (venerba en farmacias) y sobre todo...NO LO TENGAS EN EL INTERIOR sacalo al exterior..no riegues por inmersión xq posiblemente este metodo de riego sea el responsable de lo que le ha pasado a tu arbolito..

riega con una botella con el tape agujereado muy finito. no te fies de los medidores de humedad solo...riega cuando el sustrato de arriba este seco si está mojado nada de nada. ponlo a la sombra y nos vas informando de como va...

ah...y si contesta alguien mas veterano que yo mejor xq yo solo llevo 2 años en esto...mejor que te aconseje alguien mas experto que yo..

solo te he dado mi opinion

un saludo y suerte
mad
mad

Mensajes : 343
Fecha de inscripción : 06/05/2009
Edad : 38
Localización : Maella

Volver arriba Ir abajo

Ayuda con Carmona Empty Re: Ayuda con Carmona

Mensaje  Anukilla 18/8/2009, 12:36 pm

Gracias por responder!!

Ok, le he puesto hormona de enraizamiento en polvo por encima del sustrato (ya la tenía en casa porque la usé para recuperar un boj, por eso no he usado líquida) y lo he pulverizado un poco para que se disuelva y penetre. Esta misma mañana he comprado benerva en la farmacia y se lo añadiré al próximo riego. Y a rezar... Lo bueno es que tiene 4 o 5 brotes, así que tengo esperanza. Estaba echando también brotes de flor, pero se los he cortado, y tiene otro incipiente que en cuanto pueda lo cortaré (dejo que crezca un poco para no arriesgarme a dañar el meristemo con las tijeras), para que no gaste fuerzas en flores cuando tiene que echar hojas y raices. Y a la sombra entonces...

Lo del riego por inmersión, a pesar de que me lo recomendaron, no lo hice, lo regaba con una botellita que tiene un agujero muy finito, porque ya habia leido antes que no es bueno, asi que oidos sordos a la de la tienda. Lo malo es que antes costaba mucho meter un palito para ver si estaba humedo, por eso me fiaba del medidor. Pero creo que tendria que haber esperado a que estuviera un poco más rojo Rolling Eyes . Ahora al cambiar la tierra está menos compacta y puedo clavar un palito de madera sin problemas, asi que controlo mejor.

Y lo de las raices... las que estaban peor sí que las quité, más que nada porque se rompian solas al ir quitando la tierra. A lo mejor parece que esta peor porque la tierra era negra y en la foto las raices estaban mojadas, y se quedaba pegado el barrillo. Pero espero que no estén demasiado mal. Las que sí me preocupan son las de las bolitas, alguna idea? Se pueden ver en la penultima foto, encima de la palma de mi mano... espero que no sean nematodos!

Un saludo y gracias por la ayuda. Por ahora asi se queda, a ver como evoluciona, pero si alguien tiene alguna idea que no se corte!

Anukilla

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 16/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Ayuda con Carmona Empty Re: Ayuda con Carmona

Mensaje  mad 18/8/2009, 6:06 pm

Hay arboles que crean bolas de reservas en las raices, no se si sera eso o los nematodos, en cualquiera de los dos casos no creo que debas tocar mas las raices. y sobre todo el arbolito al exterior en sombra eh...

si brota deja que se desmelene, ya que a mas verde = mas raices, cortale las florecillas antes de que se forme el capullo. si el año que viene ya sta desmelenado y cuando lo trasplantes devidamente en primavera ves que el cepellon progresa satisfactoriamente ya podrás llevarlo a la peluqueria pero de momento a desmelenarse.

un saludo
mad
mad

Mensajes : 343
Fecha de inscripción : 06/05/2009
Edad : 38
Localización : Maella

Volver arriba Ir abajo

Ayuda con Carmona Empty Re: Ayuda con Carmona

Mensaje  Anukilla 19/8/2009, 10:45 am

¿Lo de sacarlo fuera es imprescindible? Lo digo porque en mi caso, el único sitio al que puedo sacarlo es al balcón... un balcón que tiene enfrente unas hermosas Robinias plagadicas de pulgón y quién sabe que otras cosas... Tengo allí un macetero grande que ha tenido de todo, pulgones, cochinillas, minadores, unas mosquillas que picaban las hojas como los trips pero que no tienen aspecto de trips, sino de pulgones grises con alas... Y todo viene de esos árboles de enfrente porque veo que tienen las hojas igual de picadas... Cada planta que dejo en ese balcón acaba teniendo algo, salvo unos dragos que obtuve de semilla y unos pequeños olivos también de semilla que pretendo hacer bonsai. Pero ahora tengo dos pequeños bojs con cochinilla, un manzanito recien muerto de oidio (y de calor) y una lavanda con marcas de minadores. Sacarlo allí sería condenarlo a que cogiese cualquier cosa, y creo que no está en condiciones de soportarlo... Por ahora lo sigo teniendo en mi cuarto, dejando abierta la ventana por la mañana (cuando no da el sol, porque está orientada al oeste) y por la tarde cuando pega el sol bajo la persiana...

Lo malo es estas temperaturas, que tanto en el balcón como en mi cuarto tenemos 30º... cero aire aondicionado en casa...

¿Algún consejo para que sobreviva en casa, para que esté a salvo de visitantes indeseados?

Anukilla

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 16/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Ayuda con Carmona Empty Re: Ayuda con Carmona

Mensaje  mad 19/8/2009, 11:05 am

Por la salud de tu arbol yo lo dejaria fuera aunq coja estas cosas que dices creo que es mucho peor lo que tiene ahora y estando dentro no creo que mejore..

si lo tienes tras una ventana los rayos del sol al pasar por el cristal aumentan como la luz en una lupa quemando las hojas..ademas de que la sequedad que hay en una casa no es sana para un arbol y menos el tuyo...si coge algo ya lo trataras de lo que sea pero creo que el objetivo principal es que sobreviva a las raices podridas y para eso tiene que estar al exterior..no tienes otro balcón u otra ventana donde tenerlo?

un saludo
mad
mad

Mensajes : 343
Fecha de inscripción : 06/05/2009
Edad : 38
Localización : Maella

Volver arriba Ir abajo

Ayuda con Carmona Empty Re: Ayuda con Carmona

Mensaje  Anukilla 19/8/2009, 4:24 pm

Lo cierto es que no, pues la galeria de la cocina está también acristalada, y las ventanas tienen unas repisas demasiado pequeñas para poder dejarlo ahí sin riesgo de que le caiga a alguien en la cabeza... Lo que sí hago es abrir la ventana un buen rato por la mañana para que ventile y la luz le llegue sin cristal...

Anukilla

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 16/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Ayuda con Carmona Empty Re: Ayuda con Carmona

Mensaje  mad 25/8/2009, 7:39 am

puedes tenerlo asi de momento pero tienes que buscarle un hueco en el exterior sea como sea xq sino........ Evil or Very Mad

Yo no se donde deveria estar en invierno xq no he tenido nunca una carmona pero creo que no le gusta demasiado el frio, busca en alguna ficha de por internet
mad
mad

Mensajes : 343
Fecha de inscripción : 06/05/2009
Edad : 38
Localización : Maella

Volver arriba Ir abajo

Ayuda con Carmona Empty Re: Ayuda con Carmona

Mensaje  Anukilla 25/8/2009, 4:00 pm

Por ahora parece que va mejorando. Se le han caido casi todas las hojas antiguas, pero está lleno de brotecitos de hojas e incluso alguno de flores (tan joven y ya tan lascivo... XD). He leido que la Carmona es un arbol tropical, por lo que no debe bajar de 10 o 12 grados. Que por debajo de 18 detiene el crecimiento, así que en invierno en casita. De hecho es un árbol de los que se llaman bonsai de "interior", aunque todos los árboles sean de exterior en la naturaleza, porque aguanta bien el calor con tal de estar bien regado... Pero pronto me mudo a Madrid, allí a lo mejor puedo sacarlo a la calle cuando no haga mucho frio, ya veremos la flora de la zona en que condiciones sanitarias está

Por ahora parece que le voy cogiendo el truco a los riegos, la vitamina y las hormonas hacen su efecto. Espero que pronto vuelva a lucir una melena frondosa. Aunque creo que tres ramas están perdidas para la ciencia, porque no hay ni un solo brote en ningún nudo. Pero me doy con un canto en los dientes!

Gracias por la ayuda, ya iré comentando cómo evoluciona ^^.

Anukilla

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 16/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Ayuda con Carmona Empty Re: Ayuda con Carmona

Mensaje  mad 25/8/2009, 4:04 pm

recuerda hacer un riego por semana con vitaminas y aunq lo tengas en invierno dentro de casita, en verano, primavera seria bueno el exterior.

yo tengo un ficus y no deje de tener problemas sta que lo saque al exterior y este invierno a lo mejor va a casa pero...aun no estoy seguro..

ten paciencia con esas ramas, no las cortes ni nada,, aunq no esten vivas pueden sacarte brotes de la base de la rama y podrias sustituirlas por las futuras ramas
mad
mad

Mensajes : 343
Fecha de inscripción : 06/05/2009
Edad : 38
Localización : Maella

Volver arriba Ir abajo

Ayuda con Carmona Empty Re: Ayuda con Carmona

Mensaje  Invitado 27/8/2009, 3:45 pm

Una cosa mas a añadir:
la carmona como todos los arboles tropicales necesita bastante humedad, cosa rara por estas latitudes. Una manera sencilla de conseguirla es colocando tierra volcánica en un plato grande de plástico, de esos que se usan para debajo de las macetas por ejemplo, y tenerla siempre con agua. (El nivel de agua nunca debe tocar la maceta). Probadlo, es barato, y funciona tanto dentro como fuera de casa.

Esta es la técnica con la que he conseguido cultivar acer palmatum en Zaragoza.

Saludos

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ayuda con Carmona Empty Re: Ayuda con Carmona

Mensaje  Jose 1/9/2009, 12:46 pm

Gracias Carlos por el consejo de poner un plato de volcánica con agua, yo no creo que pueda cultivar acer porque tengo la terraza orientada al oeste y todo lo que no soporte clima desértico no vive, pero me va a venir fenomenal para un para de ficus benjamina que tengo en fase de bonsaización.
Anukilla, veo lo estas haciendo bien yo mismo me he cargado varios arboles haciendo tratamientos con prisas, yo en el tiempo que llevo con los bonsai he aprendido a esperar, porque hay muchas veces que el propio árbol se reubica de nuevo. Ejemplo, hice el año pasado varios acodos a un ciruelo japonés con exito, pero este verano empezaron a perder hojas secándose y aparecieron pequeños agujeros en las hojas. Estuve meses siguiendo ambos árboles sin averiguar que era. Uno de ellos perdió todas las hojas y le hice un transplante de emergencia porque, sin ver bicho en las hojas y con bastante agua, no encontraba causa aparente (luego deduje que era de los bajos). El trasplante lo hice a finales de julio sin esperanzas, pues ya está seco del todo (sigue en su maceta por si le da por brotar en primavera pero...) y pude apreciar que de la masa del acodo no había crecido ninguna raíz nueva (causa aparente de su deterioro, pero hubo algo más...); el otro acodo como aun tenía hojas lo dejé sin tocar (y además ví que a este si que se le habían desarrollado raices nuevas) y una semana después aparecieron ácaros en las hojas más jóvenes así que lo traté (por cierto que se acabaron de secar las que le quedaban) y hoy está brotando débil, pero constante.
Moraleja, antes de tocar las raices fuera de temporada hay que asegurarse bien.
Jose
Jose

Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 15/03/2009
Edad : 47
Localización : Cuarte de Huerva

Volver arriba Ir abajo

Ayuda con Carmona Empty Carmona

Mensaje  Invitado 1/9/2009, 1:42 pm

Yo personalmente lo abonaría cada dos semanas. El riego por inmersión si que funciona y es bueno, siempre que no nos excedamos; Lo que te dijo la de la tienda no estaba mal, salvo lo de regarla cada dos días, como dice Mad lo mejor es controlar la humedad del sustrato por la capa superficial. Otro producto que te podía haber ayudado es el ácido húmico. Si no puedes tenerla en el exterior yo haría lo que dice Carlos, ponle debajo una bandeja con agua y grava o piedras, sin que la bandeja de la carmona toque el agua, su función es que la carmona tenga humedad alrededor; Que no le de el sol directo, pero que no le falte laluz.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ayuda con Carmona Empty Re: Ayuda con Carmona

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.