ZARAGOZA BONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

problema con Carmona!!

+2
nokee
Davidh1
6 participantes

Ir abajo

problema con Carmona!! Empty problema con Carmona!!

Mensaje  Davidh1 27/11/2010, 10:56 pm

Buenas, tengo una carmona muy xula con 8 años. El problema es que el estado en el que me la vendieron era algo lamentable pues las raices están fuera de la tierra y ésta está muy compacta y se puede levantar todo con facilidad...he leido que sería bueno transplantarlo porque no quiero que se me muera, pero también he leido que hay que esperar a primavera...estoy algo confuso, además la primera semana que lo tuve salieron flores y todo, ahora está de capa caida. No sé si me podeis ayudar, diciendome si debo o no transplantarlo, y si debo, cómo hacerlo. Además estoy algo confuso porque cada página me dices cosas diferentes respecto al cuidado de la Carmona...espero que alguien tenga una y me pueda ayudar porque quiero intentar que no se me muera...gracias!

Davidh1

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 27/11/2010

Volver arriba Ir abajo

problema con Carmona!! Empty Re: problema con Carmona!!

Mensaje  nokee 27/11/2010, 11:57 pm

hola, mira yo tambien tube ese problema y la verdad que las carmonas son mas fuertes de lo que dicen por ahi...lo que yo hice fue sacarla de esa maceta en septiembre, dejar la tierra con todo el cepellon (las raices) en una palangana con agua una media hora, quite la mayoria de la tierra y sin cortar raices la pase a otra maceta con tierra nueva, y ahora esta genial. claro nose si a ti te funcionara tambien..yo en esto soy novato jeje a ver si alguien experto te aconseja mejor que yo jeje pero eso, sobre todo protegela del frio que esta haciendo ahora para que las raices no se dañen.

mañana la llevare al aula de la naturaleza para que me aconsejen tambien jeje

un saludo
nokee
nokee

Mensajes : 120
Fecha de inscripción : 14/10/2010
Edad : 34
Localización : Zaragoza

Volver arriba Ir abajo

problema con Carmona!! Empty Re: problema con Carmona!!

Mensaje  Davidh1 28/11/2010, 12:22 pm

Gracias por la respuesta, pero me sigue echando para atrás dos motivos:
1) ¿no hay un salto importante en la temperatura de septiembre a noviembre/diciembre?En mi casa hace mucho frio; justamente no me convence transplantarlo en la época más fría del año
2)No sé como transplantarlo: qué tierra poner, qué hacer con las raices que están colgando, etc... y no quiero "cagarla". He mirao las fichas de aquí pero no hay de Carmona y tampoco se de que página fiarme.
Quizás fui un poco tonto al no verlo directamente y esperar...y perdonad si soy bastante ignorante en esto :S. De todas formas, muchas gracias por responder, si llego a saber que hoy está lo del aula (inicié mi andadura aquí ayer) hubiese ido. Muchas gracias por todo!

Davidh1

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 27/11/2010

Volver arriba Ir abajo

problema con Carmona!! Empty Re: problema con Carmona!!

Mensaje  nokee 28/11/2010, 12:47 pm

si que se nota la temperatura, pero como solo seria trasvasarla de "envase" es decir de maceta y sin tocar las raices pues no creo que le afectase el frio...de todas formas la carmona no creo que soporte el invierno fuera de casa asique tendras que tenerla dentro en un lugar con mucha luz, bien ventilado y que no tenga calefacciones...
de todas formas si pusieras una foto para ver como esta de raices no iria mal..
yo la tierra que tengo es un tercio de volcanica y lo demas compo bonsai con volcanica mezclada y le va bien..aunque lo mas recomendable seria un tercio de volcanica y 2 de akadama...
pero bueno no me hagas mucho caso que yo tambien empece en esto hace relativamente poco..
un saludo
nokee
nokee

Mensajes : 120
Fecha de inscripción : 14/10/2010
Edad : 34
Localización : Zaragoza

Volver arriba Ir abajo

problema con Carmona!! Empty Re: problema con Carmona!!

Mensaje  anonio 28/11/2010, 6:24 pm

Hola David, en mi opinion si las raices estan sanas yo no la transplantaria, aria como te dice el compañero nokee, yo no tocaria el cepellon ni nada la meteria en una maceta mayor, en el fondo pondria drenaje, arena gorda y despues una mezcla drenante y la meteria en el interior cerca de una ventana sin calefaccion y a esperar la primavera para hacerle el transplante.Las carmonas no aguantan los frios de nuestra ciudad.

Si has empezado y te gusta este mundo para empezar una especie fuerte, una zelcoba, facil de encontrar, precio modico y la mejor para hacerle perrerias.No se suelen morir, las matamos.

P.D.Unas fotos del arbol y sus raices es de gran ayuda para opinar.

Saludos Antonio
anonio
anonio

Mensajes : 627
Fecha de inscripción : 28/10/2010

Volver arriba Ir abajo

problema con Carmona!! Empty Re: problema con Carmona!!

Mensaje  carlos 29/11/2010, 12:33 pm

El olmo autóctono, el granado, la higuera entre otros, tambien son muy fáciles.

carlos
carlos

Mensajes : 1148
Fecha de inscripción : 30/11/2009
Edad : 69
Localización : Algaida (Mallorca)

http://bonsaialgaida.webnode.es

Volver arriba Ir abajo

problema con Carmona!! Empty Foto

Mensaje  Davidh1 1/12/2010, 9:02 am

Perdonad pero debo ser un negado en esto, como se inserta un foto para que la podais ver? es que a mí sólo se me copia la dirección sin foto ni nada...a vre si podéis ver mi bonsai

Davidh1

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 27/11/2010

Volver arriba Ir abajo

problema con Carmona!! Empty TUTORIAL DE COMO SUBIR FOTOS

Mensaje  carlos 1/12/2010, 9:34 am

carlos
carlos

Mensajes : 1148
Fecha de inscripción : 30/11/2009
Edad : 69
Localización : Algaida (Mallorca)

http://bonsaialgaida.webnode.es

Volver arriba Ir abajo

problema con Carmona!! Empty fotos

Mensaje  Davidh1 1/12/2010, 11:40 pm

Perdonad por tardar en subir las fotos, ya me direis como lo veis y muchas gracias por vuestra ayuda. Si es necesario transplantarlo ya me direis como se hace; o remitidme a una guía fiable. Con vuestra ayuda me pongo manos a la obra ya. Muchas gracias!
problema con Carmona!! Picture0023v
problema con Carmona!! Picture0022g
problema con Carmona!! Picture0020l

Davidh1

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 27/11/2010

Volver arriba Ir abajo

problema con Carmona!! Empty Re: problema con Carmona!!

Mensaje  carlos 2/12/2010, 8:30 am

Las raíces se ven bien.
El transplante se hace a final del invierno o primavera.
Mientras están los cursillos de bonsai, o en alguno de los talleres que se organizarán donde te podemos ayudar.

Saludos
carlos
carlos

Mensajes : 1148
Fecha de inscripción : 30/11/2009
Edad : 69
Localización : Algaida (Mallorca)

http://bonsaialgaida.webnode.es

Volver arriba Ir abajo

problema con Carmona!! Empty Re: problema con Carmona!!

Mensaje  nokee 2/12/2010, 12:16 pm

en mi opinion, las raices parecen sanas lo unico que ya llenan la maceta, por lo que si quieres que crezca mas la tendras que transplantar a otra maceta mas grande pero si ves que la planta va bien, hasta primavera no la transplantes. También me han recomendado en otros foros que la carmona se transplanta mejor en primavera llegando casi al verano...pero no me hagas mucho caso..
un saludo
nokee
nokee

Mensajes : 120
Fecha de inscripción : 14/10/2010
Edad : 34
Localización : Zaragoza

Volver arriba Ir abajo

problema con Carmona!! Empty Re: problema con Carmona!!

Mensaje  chusyogii 3/12/2010, 8:03 pm

En pleno invierno ni se te ocurra trasplantar la carmona o la perderas espera a la primavera, ademas las raices se ven sanas y ahora en esta epoca no van a crecer mas, utiliza una maceta de mayor tamaño con una mezcla de 60% akadama y 40% de volcanica aunque yo la cultivo a 100% akadama y me va bien solo que hay que regar mas a menudo. Con la llegada del buen tiempo colocala en el exterior sobre la segunda quincena de abril o principios de mayo hasta mediado de octubre, en esos 6 meses al exterior le sientan de maravilla y en cuanto al abonado te recomiendo guano liquido semanalmente y el talon de Aquiles de esta planta son las plagas de cochinilla y pulgon cuando la tengas en interior preparate y armate de paciencia y nunca bajes la guardia, encuanto veas las hojas muy brillantes y pegajosas
es que algun inquilino a visitado tu carmona.

Saludos Jesus
chusyogii
chusyogii

Mensajes : 543
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 61
Localización : Tauste (Zaragoza)

Volver arriba Ir abajo

problema con Carmona!! Empty Re: problema con Carmona!!

Mensaje  Davidh1 4/12/2010, 3:16 pm

Muchas gracias por toda la información. Pero una cosa, cuando decía de "transplantar", yo me refería sólo a cambiarla de maceta, no quiero tocar nada de las raices. Por lo que lo puedo hacer mañana mismo, no? Es decir, yo sólo quiero poner más tierra y ponerla en una maceta más grande porque pienso que como está ahora deberá sufrir. Es que no sé si lo entiendo bien que se quiere decir exactamente con "transplantar". perdonad y muchas gracias por vuestra ayuda

Davidh1

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 27/11/2010

Volver arriba Ir abajo

problema con Carmona!! Empty Re: problema con Carmona!!

Mensaje  anonio 4/12/2010, 3:26 pm

Hola David, claro que el cambio lo puedes hacer ahora no hay problema, mientras no toques el cepellon.
El cambio lo haces como te doce el compañero chusyogii.Aunque la mezcla tambien puede se 50 turba 50 grava entre 2 y 3 mm.

te dejo este enlace para que vayas preparandote
http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=38853&highlight=shogun
anonio
anonio

Mensajes : 627
Fecha de inscripción : 28/10/2010

Volver arriba Ir abajo

problema con Carmona!! Empty Re: problema con Carmona!!

Mensaje  chusyogii 5/12/2010, 8:28 pm

Sigo pensando que deberias esperar a hacerlo en abril el trasplante y hacer un recortado de raices y peinarlas ademas de retirar toda la tierra de cultivo, yo suelo lavar el cepellon con la manguera en la carmona y arboles caducos no asi en las coniferas eso es otro cantar por el tema de la micorriza.
Si haces lo que dices solo vas hacer agrabar la situacion en fururos trasplantes y el peinado de raices va a ser una marraña porque ahora metes el cepellon sin tocarlo en una maceta mayor y toda esas raices dando la vuelta a todo el cepellon sin tocarlo, eso es una chapuza y encima le metes otro tipo de tierra, con lo cual dos tipos diferente de sustrato el original y el nuevo con diferentes tipos de necesidades de agua uno estara mas seco y otro mas humedo.
En bonsai tienes que tener en cuenta que las prisas no son buenas ten paciencia y haz las cosas bien y en su preciso momento, puede que ahora salta adelante si haces lo que piensas pero a la larga perderas este arbol y alguno mas.

Un saludo

Jesus

chusyogii
chusyogii

Mensajes : 543
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 61
Localización : Tauste (Zaragoza)

Volver arriba Ir abajo

problema con Carmona!! Empty Re: problema con Carmona!!

Mensaje  anonio 5/12/2010, 9:52 pm

Hola, estoy de acuerdo con lo que dices chusyogii, pero lo que yo entiendo es que el arbol de David tiene sintomas de no encontrarse bien por lo que piensa hacerle un trasplante, en mi oipinion ahora no se puede hacer, pero si un cambio de maceta con mas sustrato igual al que lleva pero algo mas drenante y llegada la primavera hacerle un trasplante en toda regla.

Yo esto lo he echo en tres ocasiones, al comprar una planta y el sustrato que trae es tan malo que no se puede regar, lo he sacado de su maceta y lo he puesto en otra mayor con mas sustrato, sin tocar el cepellon y llegada la primavera, trasplante.
En dos ocasiones salio bien eran olmos pero en una la planta no llego a primavera, no recuerdo que especie era, no eran olmos.

Asi que David es tu arbol, para experiencia la del compañero Chusyoguii.

Saludos


anonio
anonio

Mensajes : 627
Fecha de inscripción : 28/10/2010

Volver arriba Ir abajo

problema con Carmona!! Empty Re: problema con Carmona!!

Mensaje  Javier 3/1/2011, 12:24 pm

Que paso al final¿? Cambiaste a una maceta mayor sin tocar el resto? Traspantaste con corte de cepellon?

A mi carmona le pasa parecido pero agrabado por que tiene la maceta muy muy pequeña y las raices se le salen de la tierra por arriba como pelos de punta ^^

Eso si, no la pienso tocar hasta primavera, la he puesto en un invernadero frio y con eso lista.

Espero que la tuya siga bien.

Un saludo

Javier

Mensajes : 147
Fecha de inscripción : 23/08/2010

Volver arriba Ir abajo

problema con Carmona!! Empty Re: problema con Carmona!!

Mensaje  Davidh1 3/1/2011, 2:09 pm

Al final he decidido esperar a la primavera porque parecio recuperarse de su "mal" estado. Era quizás más el miedo a que se pusiese mal porque se le empezaron a caer muchas hojas, las que estaban estaban como caidas hacia abajo... pero le regué con más frecuencia y pareció sentirse mejor. Perdonad por no daros nuevas de mi bonsai, y muchas gracias por la ayuda, fuisteis muy útiles. Tengo ganas de que llegue la primavera porque me da cosa la maceta tan pequeña, pero sé que puede aguantar, así que mejor! Espero que tu carmona siga el mismo camino que la mía y esté mejor, para que los dos las podamos transplantar en primavera.
Un saludo a todos y muchas gracias

Davidh1

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 27/11/2010

Volver arriba Ir abajo

problema con Carmona!! Empty Re: problema con Carmona!!

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.