ZARAGOZA BONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Trasplante pino sylvestre

+3
randymonton
Javier L.
anonio
7 participantes

Trasplante pino sylvestre Empty Trasplante pino sylvestre

Mensaje  anonio 21/3/2013, 7:42 pm

Hola compañeros, me canse de esperar a que el pino sylvestre moviera yemas para trasplantarlo y como no lo hacia y todos mis arboles estan brotados, me decidi a meterle mano, por otra parte me parece que a empezado a secar agujas otra vez.Segun el que me lo vendio en portalbonsai ya lo habia trasplantado a raiz desnuda y sin tierra de campo en akadama-volcanica.

Trasplante pino sylvestre P3190016o

La tierra blanca que se ve pegado al tronco es una arcilla compactada, como barro y en todo ese contarna habia tierra de campo arenosa y de color negro, asi que este hombre no hizo el el trasplante y le engañaron o me engaño a mi.

El cepellon esta bien de raices, algunas podridas, el resto de cepellon si que tenia akadama-volcanica.

Trasplante pino sylvestre P3190017z

Este es el estado del pino

Trasplante pino sylvestre P3190018

Como veis a secado mas agujas, asi que limpie el cepollon totalmente con palillo y le meti un sustrato muy drenante 75 pomice 25 akadama de grano grueso y un poco de sustrato antiguo por lo de las micorrizas ademas de una pastilla.

Haber como responde, lo fumigare con cobre por si el problema es de hongo de hoja.

Saludos
anonio
anonio

Trasplante pino sylvestre Empty Re: Trasplante pino sylvestre

Mensaje  Javier L. 21/3/2013, 10:24 pm

Eres un fenómeno, Antonio

Javier L.

Trasplante pino sylvestre Empty Mis pinos por fin trasplantados

Mensaje  randymonton 22/3/2013, 10:52 am

Yo también he traplantado mis dos pinos. El thumbergii fué sencillo, le fui dando con el palillo, tenía una tierra muy mala y apenas tenía micorrizas, y al final le apliqué un manguerazo. Maceta rectangular de 25x16 sin esmaltar

Antes
Simple, Free Image and File Hosting at MediaFire

Después

Y el halepo fué un poquito mas jodido; tuve que luchar contra un pedrusco, pues debía llevar sin trasplantar por lo menos cuatro años, con ovillos de raices muertas y que se salía de la maceta como si fuera una magdalena en el horno; en su día se le había retirado toda la tierra de campo, llevaba akadama y volcánica grandota, pero muy deteriorada la primera... Guardé las micorrizas y por supuesto también le pegué un buen manguerazo. Lo planté en una sobria maceta de gres, donde descansará por lo menos, dos añitos.

Ambos pinos fueron puestos en akadama 30+pómice 70, con media pastilla de micorrizas cada uno, así como un poquito de volcánica y unos trocitos de carbón vegetal lavado y sin quemar, en el fondo de sus respectivas macetas.

Antes

Después

No tengo fotos del proceso porque llevaba mucha prisa (tenía que comer y a la tarde obligaciones abueliles)

Ahora solo me queda rezar una pequeña oración por su futura supervivencia; eso es todo.
randymonton
randymonton

Mensaje  MULHACEN 22/3/2013, 11:15 am

buenas anonio: creo que tienes un problema de hongos: previcur tanto por via foliar como en el sustrato..... y a rezar. Salu2
MULHACEN
MULHACEN

Mensaje  Javier 22/3/2013, 11:38 am

Da gusto ver como evolucionamos y aprendemos. Me gusta como lo has explicado Anonio. Todo muy claro e ilustrado.
Una lastima que la compra no estuviera todo lo sana que desearíamos.
Ten cuidado que no se te pasen los hongos a otras plantas.

Y randymonton, muy chulo ese thumbergii, yo le limpiaría la agujas.
Se le ve muy sano e inchando yemas. Espero que mi palito pronto llegue a esa formación. Ya me contaras su evolución.

Javier

Mensaje  anonio 22/3/2013, 6:50 pm

Gracias Javier L. pero ya te lo dire.....por lo pronto a rezar.

Javier y demas compañeros, os animo a que hagais lo mismo cambiando impresiones y experiencias es como mejor se aprende.Espero que este hongo no me contagie los demas pinos, le dare un preventivo a todos.

Hola Luis, se me olvido comentar que le di al pino un bañito de veinte minutos con previcur, 4ml en un litro de agua, lo que no sabia que este fungicida tambien vale para los hongos de hoja, tengo entendido que es la panacea contra los hongos de cuello y raiz.

El pino lo vio Raul Gisber, me dijo que era hongo de hoja y que no lo tocara que le diera cobre y mas cobre.
Tambien lo vio Xavier Redon y me comento que le hiciera un trasplante suave, asi que ante la duda la mas cojonuda un completo y a rezar.

Randy, compañero, aqui vamos cogidos de la mano, esto no son caducos, aunque creo que tu llevas una ligera ventaja.Se ve bien tus pinos en las nuevas macetas.

Saludos

anonio
anonio

Mensaje  MULHACEN 23/3/2013, 5:50 pm

El cobre hay que darlo dos o tres veces/año: a principios de primavera, y en otoño dos veces..... los hongos de esta época son los peores. Suerte. Puedes pararlo.
MULHACEN
MULHACEN

Mensaje  anonio 23/3/2013, 6:05 pm

OK, gracias
anonio
anonio

Mensaje  chusyogii 24/3/2013, 6:14 pm

Ya ves Antonio ya sabemos cual era el sintoma de la enfermedad, los dos tipos de sustrato.
Que estaba limpio el cepellon, igualico que el halepo, no te digo.

De todo esto se aprende y mas vale jugarselo desde el principio que no ir a medias tintas, o manguerazo o palillos eso si la tierra bien seca y entonces esta sale como el azucarillo, comprobado es un pino tumbergii este año.

Me e vuelto un poco mas conservador y decidi no labar la raiz esta vez al pino y con el sustrato bien seco salio sin ningun problema, pero tambien decir que este pino ya se lavo en su dia y la tierra era akadama y kiryu con lo cual si queda algun resto es de la misma composicion que voy a seguir utilizando.

Por eso siempre que recupero algo lo dejo 2-3 años en sustrato de origen y despues quito todo a manguerazo y si es algo comprado la manguera no se la quita nadie a esa pieza, tanto sea conifera como caduco y ya le meto mi sustrato y se por donde tengo que ir y sin problemas en el riego, si me paso o quedo corto por lo que pueda tener en el centro del cepellon.

Ahora con el nuevo sustrato y la inmersion en previcur toca esperar y rezar, ya nos iras contando como responde y ver si el previcur es tan milagroso como dicen.

Un saludo Jesús
chusyogii
chusyogii

Mensaje  anonio 24/3/2013, 9:21 pm

Estoy de acuerdo en todo lo que dices Jesus hay que tomarlo como una leccion y tomar nota.
Ya ire informando, pero a mi me queda la duda de donde viene el problema, si del mal sustarto o simplimente un ataque de hongo de hoja o una relacion entre las dos.
Esta claro que el sustrato de este pino no era el adecuado, lo que mas me mosqueaba era que tardaba mucho en secar el sustrato despues del riego, por eso decidi trasplantando aun a sabiendas del riesgo que se corre, ya que el pino no es que este muy fuerte, pero si hay un problema de drenaje, en un pino es una sentencia a muerte segura si no se soluciona, asi que nada toca esperar a ver la evolucion.
Le voy a aplicar una rociaita de benomilo, es un fungicida sistemico que dicen que es muy bueno pero que hace tiempo que retiraron de la venta por su toxicidad, pero que yo por casualidad tengo un poquito en la reserva.

Saludos
anonio
anonio

Mensaje  randymonton 24/3/2013, 10:34 pm

Yo, poco o nada se de pinos, pero a los que os he escuchado coincidís todos, en que si de entrada le metes el manguerazo y no se te muere, ya sabes a que atenerte respecto al sustrato, porque lo has hecho tu y se acabó la caja de sorpresas...
randymonton
randymonton

Mensaje  carlos 25/3/2013, 3:04 pm

Randi tiene razón, manguera la primera vez y salud de por vida.

En cuanto a los hongos, yo tengo el mismo problema en uno de mis pinos silvestres, algunas hojas se secan a pesar de que parece estar brotando con normalidad. Creo que puede ser la enfermedad llamada "amarronamiento de las coníferas" por lo que he procedido a tratarlo con ALIETE WG (fosetil-al) en hojas y en riego ya que es de acción sistémica.

Si alguien sabe mas sobre este tema por favor que aporte su experiencia. Gracias.
carlos
carlos

http://bonsaialgaida.webnode.es

Mensaje  anonio 25/3/2013, 8:26 pm

Dejo este enlace donde un compañero consiguió curar unas píceas con estos síntomas

http://www.kengaibonsai.com/index.php/topic,818.msg11825.html#msg11825

Saludos
anonio
anonio

Trasplante pino sylvestre Empty Hongos en los pinos

Mensaje  MULHACEN 28/4/2013, 9:31 pm

Muchas veces el problema no es de las raices, sino que vienen ya infectados desde el momento de la recolección. Si observais muchos pinares tienen ejemplares marrones completamente y otros bastante afectados. los hongos se trasmiten también por el aire y afectan no solo a los pinos sino a todas las coníferas. No se si pasásteis por la plaza de Carlos V, después de las obras del tranvía. Había unos cipreses impresionantes y fueron cayendo uno por uno.... el problema no estaba en las raices. Es Fosetil Al , el Cu y el Previcur, pueden ayudarnos. Salu2
MULHACEN
MULHACEN

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado