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Abonar o no en el trasplante¿?

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Mensaje  Fabian 4/1/2011, 9:14 pm

Esta ya en un post, pero me han aconsejado ponerla aqui para que todos podamos opinar, asi que lo copio tal cual estaba formulada.

Por cierto aprovecho para una dudilla. Cuando se realiza un trasplante siempre e leido que no se debe abonar un bonsai, pero vi un video llamado "el arte del bonsai" por Haruo Kochi, que cuando realizaba el primer riego por inmersion despues de un trasplante, utilizaba fertilizante liquido y que a el le iba muy bien. Entonces siemplemente preguntar si alguna vez lo habeis probado y como fue el resutado???? El video lo podeis descargar aqui:

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=77303

Un saludo.

Fabian

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Mensaje  carlos 4/1/2011, 11:03 pm

Aminoácidos o vitamina B1 SI.
Fertilizante NO, hasta por lo menos un mes.

Mira, es lo mismo que lo que necesita una persona justo cuando sale del quirófano. Suero, vitaminas, antibiótico... pero de comida, nada de nada.

En internet puedes encontrar de todo, hasta cosas que son ciertas.

carlos
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http://bonsaialgaida.webnode.es

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Mensaje  Fabian 5/1/2011, 3:51 pm

Haber, si yo siempre e leido que nunca se debe, por eso me a chocado al ver el video de este señor, y queria compartirlo para ver impresiones y si alguien alguna vez alguien lo habia probado, para contrastar la informacion y experiencias. Esta claro que si este señor lo hace y lo aconseja que se pruebe es por que le va bien.

Un saludo.

Fabian

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Mensaje  Javier 5/1/2011, 6:27 pm

Yo lo que entiendo en el video, a parte de que él dice que le va bien, es que experimentes.

Explica que segun el sustrato, la marca de fertilizante, etc ... puede que no tenga resultado o no se note.
Lo que no dice es que tipo usa él. Yo me quedo con esto:

Pedro escribió:El riego con abono líquido genera quemaduras en las raíces que están expuestas tras el transplante, con ello me refiero a las que se les ha retirado el substrato en el que estaban creciendo.

Pero si alguien lo ha probado para bien o mal que postee, digan lo que digan los libros.

Javier

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Mensaje  Pedro 6/1/2011, 8:17 am

Buenos días Fabian.

Quisiera dejar claro algunos principios básicos sobre el abonado.

Las raíces no asimilan los nutrientes del substrato si estas no tienen actividad, la actividad se detiene cuando el substrato no está dentro de determinado rango de temperatura, con dicha temperatura alta o baja no se produce absorción por capilaridad de sales minerales, en cambio si se produce de agua y otros elementos solubles en ella.

El transplante se realiza normalmente en epoca con poca actividad metabólica de la planta, este se realiza en primavera o en pleno verano e incluso tras la floración de determinadas especies. Para preparar el transplante y la posterior brotación se abona generosamente anteriormente, sea en otoño o primavera verano (hasta mitad de Julio), por todo ello un abonado durante el transplante no tiene sentido ya que la planta no procesará los nutrientes disponibles en el substrato.

Un exceso de abono en el substrato produce quemaduras en las raices más finas, estas son las que producen el intercambio iónico necesario para la captación de nutrientes, con ello se ve perjudicada la planta y se traduce en perdida de verde e incluso de ramas. Un abonado directo tras el transplante, donde gran cantidad de raíces están sin integrar en el substrato, produce acumulación de sales minerales en las terminaciones pilosas expuestas, que conlleva a su destrucción.

Tras ver el video, en el que el transplante es realizado en verano y sin defoliar el árbol, )se defolian todos menos las coníferas para los transplantes en verano), llego a la conclusión que genera más dudas que respuestas a los que quieren iniciarse en el bonsai. Además la referencia al abonado no especifica que tipo de producto es, cualquier aplicación sea esta de abono NPK, de microelementos, de vitaminas, de aminoacidos, de kelato o de acidos húmicos, es abonado ya que se añade algo de lo que carece la planta. Por ello la conclusión es que aplica un tipo de líquido como el que aplicamos muchos tras el transplante, esto es un vigorizante a partir vitaminas y aminoácidos.

No debe haber ningún tipo de polemica al respecto, eso sí, en la red encontraremos más cosas falsa que ciertas.

Un saludo

Pedro
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Mensaje  anonio 6/1/2011, 9:23 pm

Ya di mi opinion, no pienso abonar despues del trasplante,mas vale ser cautos, pero que hay gente entendida que dice cosas sorprendentes las hay.


Por Brent Walston

www.evergreengardenworks.com

Otro mito común bonsái es que las plantas enfermas o que se están recuperando de alguna enfermedad, o recién trasplantadas no deberían ser abonadas. La analogía que suele hacerse en este caso es la de no dar comida a un paciente o la de la no caer en la sobre-medicación con vitaminas. Personalmente creo que la analogía apropiada debería ser la de que abonar la mitad o no abonar en absoluto es como no tomar sus medicinas, vitaminas y nutrición cuando usted está enfermo.
La concentración recomendada ha sido diseñada para producir una solución de sales en el sustrato con un rango de conductividad eléctrica específica. En este rango eléctrico es muy fácil para plantas recoger los iones necesarios de N, P, y K. No hay diferencia si la planta es un plantón, un esqueje recién arraigado, un bonsái recién plantado, o un yamadori. Todos ellos recogerán sustancias nutritivas más fácilmente de si se les alimenta en este rango de concentración de iones y por tanto con esa conductividad concreta. Una disolución de la mitad de sales, tendrá una conductividad eléctrica distinta y por tanto a la planta le será más difícil asimilar los iones de los distintos nutrientes.

Por otra parte, las raíces son raíces. Probablemente las raíces más sensibles que usted alguna vez encontrará son las raíces adventicias recién formadas en un esqueje. Estas son muy carnosas y sumamente frágiles. He fertilizado mis esquejes recién arraigados (y plantones) durante años con la concentración recomendada de abonos soluble y todos ellos han prosperado. De hecho, todos ellos muestran rápidamente clorosis si no los alimento de esa forma.

No hay ninguna prueba que yo conozca de que el abono interfiera con el proceso de regeneración de raíces. La creencia de que el Abono 'quema' raíces jóvenes y sensibles no tiene ningún tipo de justificación ya que la 'quemadura’ como ya se ha explicado depende del proceso osmótico y no de la edad de la pared vascular. El abono es tan necesario para la salud y el crecimiento de las raíces como del follaje. Si las nuevas raíces no pueden encontrar el abono disuelto en el sustrato, la planta robará sustancias nutritivas a tejidos existentes para abastecer de combustible el nuevo crecimiento. Y sinceramente esto no me suena a una fórmula adecuada para la recuperación tras una enfermedad.

Cualquiera puede observar como las nuevas raíces a menudo se encuentran "encajonando" pedazos de abono sólido puro. Si hubiera un problema de 'combustión localizada', habría "una zona muerta" alrededor de tales pedazos, y no raíces nuevas y frescas. No abogo aquí por un sobre-abonado, sino por el establecimiento de un programa de abonado razonable, porque como ya se ha explicado el sobre-abonado es causa un montón de problemas.

Según mi experiencia es importante devolver a la planta a unas condiciones de cultivo correctas tan pronto como sea posible después del trasplante, la poda de raíz, o un problema fisiológico. Permitir a una planta languidecer en la oscuridad y sin alimento puede llevar a un estrés lumínico o de temperatura, pero no hace nada para promover un crecimiento nuevo y sano . Creo firmemente que es importante maximizar todos los elementos de buen cultivo y nutrición cuanto antes en estas situaciones sin inducir al estrés. Esto incluye el permitir a la planta que se seque ligeramente antes de regar, y seguir un programa de abonado regular, cuidar la temperatura del sustrato, introducir a la planta a niveles crecientes de luz en cuanto esta puede tolerarlo, y tener en cuenta que la circulación de aire sea buena.

Hay que mantener un equilibrio cuidadoso para optimizar estas condiciones sin inducir un nuevo estrés, pero la recompensa es llevar a la planta fuera de peligro devolviéndola al crecimiento sano cuanto antes.
Este mito de abonar con la mitad de concentración es habitual en libros y cultura del bonsái. Incluso mucho horticultor lo apoya. Creo que está actitud es la de aquellos que leen libros de bonsái y repiten lo leído y oído sin realmente pararse a pensar en ello, ni hacer alguna investigación inteligente. Póngame en este grupo también, ya que incluso aunque yo haya alimentado mis plantones y esquejes con la concentración máxima desde hace años hasta hace poco, recientemente empecé a abonar con la mitad de la dosis por consejo de muchos libros de bonsái. Entonces comencé a observar que los resultados eran decepcionantes. Y ahora trato mi bonsái como lo que es: una planta en una maceta.


WALTER PALL


He encontrado un artículo interesante en el blog de la web de Walter Pall (http://walter-pall.de/00gallery/index.html)

El artículo es un poco largo, aunque creo que merece la pena leerlo y por eso lo pego más abajo. En resumen viene a decir que con un buen substrato drenante (por cierto para el que desaconseja totalmente la akadama) lo mejor para los árboles es riego y abonado muy abundante, excesivo si atendemos a lo que todos solemos hacer.
Algunas de las comentarios críticos que aparecen en su web hablan de si este método desvirtúa el "espíritu" del bonsai, y si todo se debe a las prisas que tenemos los occidentales. Sin embargo sus árboles son increíbles. Aconsejo un paseo por su galería.
En fin, aparte de estos temas toca otros que creo que son interesantes.
Ahí va:

Substrato, riego y abonado, por Walter Pall

Los conceptos substrato, riego y abonado no se entienden de forma independiente. Ya que todos están interconectados entre sí. Ya sea un árbol caduco, una conífera, joven, viejo, recientemente transplantado o incluso recolectado, encontramos tantas variables en una colección de bonsái que, ¿puede haber una respuesta clara?

La respuesta es si. Pero uno tiene que leer este texto con cuidado y entonces poner en práctica TODO. No es posible elegir unos conceptos y desestimar otros. No puedes abonar de acuerdo a mi método sin tener en consideración el tipo de substrato o el régimen de riego.


Primero, dejo de lado todo lo que se ha escrito al respecto en la mayor parte de la literatura sobre bonsái. A medida que la tecnología nos garantiza el acceso a nuevos y más efectivos métodos y productos, la forma en la que cuidamos nuestros árboles ha avanzado más allá de los límites marcados por la tradición. Es ya un mundo nuevo y moderno, pero muchos no se han percatado de ello. Incluso aunque los viejos métodos pueden ser exitosos en cierta medida, pueden ser peligrosos, o incluso letales, si se aplican con los substratos y las prácticas modernas.


Substrato: un buen material de substrato debe tener: un tamaño de grano uniforme, la capacidad para absorber agua y liberarla posteriormente, no tener materia orgánica de grano fino, no descomponerse fácilmente, ser tan ligero en seco como sea posible, preferiblemente barato y con una apariencia estética agradable. Este podría ser: lava, pumice, arcilla horneada, Turface, zeolita, Chabasai (un tipo de zeolita), trozos de coco o de corteza, fragmentos de styrofoam (no es broma) y algunos más que puedes encontrar por ti mismo si has entendido los principios básicos. Ten en cuenta que algunos de los mencionados pueden no estar disponibles en tu zona.

La akadama normal es cuestionable como substrato adecuado ya que inevitablemente acaba descomponiéndose, especialmente si se expone a heladas invernales. Puede convertirse en un barrizal letal en la maceta, impidiendo el flujo normal de aire y agua. Esto es particularmente relevante en árboles que se transplantan muy ocasionalmente, como coníferas recolectadas o en general viejos bonsái.


Substratos no válidos serían: tierra, compost, piedras, arena, etc. Obviamente los árboles pueden crecer en arena y tierra de jardinera, pero no proporciona las condiciones óptimas para la salud y el cultivo de nuestros bonsáis.


Todos los substratos mencionados anteriormente pueden ser mezclados de acuerdo a preferencias personales sin que esto implique ninguna diferencia. También pueden ser reciclados y usados de nuevo, pero únicamente tras limpiarlos y cribarlos.

No existe el “substrato ideal de bonsái”. En realidad hay miles de ellos. Creo que NO ES IMPORTANTE LO QUE USAS NI EN QUE PROPORCIÓN siempre que se trate de un substrato moderno.


Puesto que no hay tierra en los substratos modernos estos contienen poca materia viva. Se secan fácilmente y uno debe de regar varias veces al día en épocas de calor, especialmente si se han elegido materiales inorgánicos. Por tanto suelo añadir turba a la mezcla de los substratos mencionados anteriormente. Asegúrate de no usar turba de grano fino o musgo sphagnum, incluso si el paquete dice ser libre de polvo las partículas serán demasiado pequeñas. Si no puedes encontrar el tipo apropiado de turba usa pequeños trozos de corteza o fibra de coco. Estos componentes orgánicos deberían suponer un 15-20% del volumen final, un poco menos en coníferas y olivos y algo más con árboles de tamaño pequeño y azaleas.


Estos materiales orgánicos son apropiados para mantener el grado de humedad apropiado en el substrato y por facilitar la colonización de flora microbiana provechosa para el suelo. Estudios científicos indican que la turba contiene hormonas vegetales beneficiosas para los árboles. Normalmente la materia orgánica no debería formar parte de un substrato de bonsái, pero los que he mencionado tardan cinco años en descomponerse. Debes tener esto en cuenta cuando planifiques los replantados futuros. Los restos orgánicos deben ser eliminados o cribados si el substrato inorgánico va a ser reciclado.


Riego: yo mantengo un régimen de riego DIARIO desde finales de marzo a mediados de octubre. Esto es independiente de si los árboles parecen haber secado el substrato o no. Solo en periodos de lluvia fuerte me abstengo de regar los árboles. Cuando hace calor, hay fuertes vientos o una combinación de ambos, riego dos o incluso tres veces al día. Los árboles de pequeño tamaño deben regarse dos veces al día. TODOS los árboles siguen el mismo régimen. Las pautas de riego individualizadas no son necesarias si los árboles crecen en un substrato con buen drenaje. Tampoco hay necesidad de entrenar a algún amigo para regar tus árboles en tu ausencia. Cualquiera puede hacerlo, solo hay que regar en abundancia. Tampoco influye el tipo de agua. El agua del grifo es apropiada, incluso si se trata de aguas duras. En mi jardín tengo una de las aguas más duras de Europa (23° DH). Uso esta agua para todo, incluyendo azaleas. Riego con una manguera de jardín. No riego árboles individuales sino áreas, como regarías tu jardín con aspersores.

Si sigues esta pauta de riego hazlo en abundancia. Esto significa que el árbol se riega entero, de la copa a la base. El agua debe salir por los agujeros de drenaje. Es muy conveniente para los árboles si la copa se humedece a diario.

Con los substratos modernos un exceso de riego es prácticamente imposible. Puedes regar durante horas y todo el exceso se elimina de la maceta si usas un substrato apropiado. Sin embargo resulta muy fácil pecar por defecto. Muchos bonsáis mueren al cultivarse en substratos modernos pero ser regados de acuerdo a los viejos métodos.


Abonado: con los substratos modernos y el riego abundante el abonado deja de ser un secreto. CUALQUIER fertilizante del mercado para plantas normales puede usarse, ya sea orgánico o mineral. El abono debe tener MUCHO nitrógeno. Las plantas solo crecen si disponen de nitrógeno.



Generalmente uso fertilizante líquido barato del disponible en el supermercado. En Estados Unidos sería Walmart. Usa un fertilizante general de los apropiados para todo tipo de plantas. Dos veces al año, al comienzo de Mayo y final de Agosto, le añado a los árboles un puñado de abono de gallina. Lo compro en grandes sacos por lo que resulta muy económico. Y esto es todo. Esta es la pauta que sigo con TODOS mis árboles, incluyendo los más famosos.

¿Con que frecuencia? ¡MUCHO MÁS DE LA QUE PIENSAS! Abono entre 20 y 60 veces más que un cultivador de bonsái medio. Desde comienzos de Abril hasta mediados de Octubre, cada diez días todos los árboles son abonados con fertilizante líquido, usando de tres a cuatro veces más de la dosis recomendada. Todos los árboles son abonados igualmente, ya se trate de caducos, coníferas, pequeños, grandes, transplantados, recolectados o no. Esto supone una temporada de abonado de 200 días. Puesto que los árboles son abonados tres veces en exceso de la dosis recomendada en 20 ocasiones esto supone 60 dosis de abono por temporada. El bonsaista medio abona tres o cinco veces a la mitad de la dosis recomendada ya que “el bonsái no debe crecer”. Si adicionalmente dos veces por año se añade abono de gallina es fácil entender porqué este régimen supera de 20 a 60 veces la pauta habitual.


El uso de pastillas de abono de origen asiático es aceptables aunque superfluo. No comemos filetes con palillos ni tenemos que abonar nuestros árboles con abono pastillas. Sin embargo no harán ningún daño si insistes en usarlas, simplemente son poco atractivas a la vista. Biogold se diseñó para ser usado en substratos modernos como la akadama, y funciona bien. En mis manos yo lo rompería en pequeños pedazos repartidos por toda la superficie del substrato. Después del primer riego se convierte en invisible.


Un exceso de sales en el substrato es prácticamente imposible si se riega de forma abundante. Incluso las azaleas toleran perfectamente mi tratamiento. Prosperan con aguas duras, arcilla horneada y turba como substrato y el método agresivo de abonado que uso con el resto de mis árboles.


Hace unos diez años el “superabonazo” fue proclamado y poco después olvidado. No producía los resultados esperados y muchos árboles sufrían e incluso morían. Lo que yo hago puede sonar similar. En realidad es similar, solo que insito en realizar un riego abundante en paralelo con el abonado agresivo conjuntamente con el empleo de substratos modernos. Tampoco hago una ciencia sobre que ingredientes emplear en el abonado. Simplemente te recomiendo comprar lo que esté en oferta en el supermercado o en el centro de jardinería.

Esta pauta de tratamiento es para árboles en formación. Recuerda que el 99,8% de los bonsái están “en formación”. Si tuvieras uno que no debiera evolucionar entonces la pauta de abonado debería reducirse considerablemente. Debes pasar hambre a propósito. Así, desarrollará hojas o acículas más pequeñas y en menor número. Tendrá una buena apariencia para exponer, pero el árbol irá a peor si se mantiene así por demasiado tiempo. Al cabo de algunos años deberías abonar nuevamente de forma agresiva para permitir su recuperación.


En resumen: ¡haz las tres cosas o ninguna! Esto no es opcional. Elegir un método y descartar los otros acabaría en desastre. Aquellos que usan un “super-abonado” usando un substrato antiguo y riego insuficiente acabarán matando sus árboles. Aquellos otros que usando substratos modernos y riego abundante abonen siguiendo las pautas que marca el método tradicional acabarán debilitando sus árboles, y finalmente muriendo. Esto es todo.


Así que, ante la pregunta ¿cómo abonas las coníferas? La respuesta es “como el resto de árboles, pero tienes que conocer toda el método”.


Soy consciente de que muchos no lo creerán. “Aquel que sana tiene la razón”, dice un proverbio médico. En jardinería “aquel que a la larga tiene los árboles más sanos tiene razón”. Ven a ver mi jardín o echa un vistazo a mi galería, mis árboles hablan por si mismos.




Nada de esto fue inventado ni descubierto por mi. Simplemente lo he aprendido de jardineros profesionales modernos. Han hecho esto durante décadas con gran éxito. Yo he adaptado la horticultura moderna al bonsái. Es sólo en el mundo del bonsái que esto parece revolucionario.
Walter Pall




Esto es lo que hay, pero en mi opinion estan locos, que lo hagan ellos con sus arboles.

Saludos
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Mensaje  Fabian 9/1/2011, 6:15 pm

Joer la verdad que el articulo es interesante, pero joer, no se pasa 3 pueblos con el abono?????..... en fin, espero que no le paguen para decir esas cosas y sea verdad que los cuide asi, por que si no. Bueno la verdad que estoy tambien con anonio, prefiero seguir lo "clasico" y no experimentar.

Fabian

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Mensaje  anonio 9/1/2011, 8:38 pm

Fabian escribió:Joer la verdad que el articulo es interesante, pero joer, no se pasa 3 pueblos con el abono?????..... en fin, espero que no le paguen para decir esas cosas y sea verdad que los cuide asi, por que si no. Bueno la verdad que estoy tambien con anonio, prefiero seguir lo "clasico" y no experimentar.

Pues si este WAlter Pall le mola experimentar, pero seguro que tambien se le muere algun arbol y no lo dice, asi que nosotros a lo seguro y si quieres experimentar lo puedes hacer con algun plantoncillo.Quien sabe lo que puedes descubrir, que se lo digan a Ferran Adrian Very Happy, aunque a mi que me den comida de verdad Very Happy

Saludos
anonio
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