ZARAGOZA BONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ayuda URGENTE ficus

4 participantes

Ir abajo

Ayuda URGENTE ficus Empty Ayuda URGENTE ficus

Mensaje  Raúl 5/12/2011, 4:45 pm

Buenas a todos, la cosa es que ha sido de ayer a hoy (por lo menos no me había dado cuenta antes), y es que de los 4 ficus que tengo uno me lo he encontrado como os muestro en las fotos (tiene las hojas como si se estuviese secando), los tengo todos en la terraza, y yo creo que quizá sea por exceso de agua (lo que ha estado lloviendo estos dias) y el frío de la noche, lo raro es que los otros 3 no muestran ningun "sintoma".

De momento los todos en interior, ya me direis de que puede ser.

PD: a ver si consigo subir mas fotos, de momento dejo esta

Ayuda URGENTE ficus Img0758p
Ayuda URGENTE ficus 5c31dd5ae002e2db241ceee212a292eco
Ayuda URGENTE ficus Ad95cae3027bfb1a30427905a4c946b7o

Raúl

Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 41
Localización : Unknown

Volver arriba Ir abajo

Ayuda URGENTE ficus Empty Re: Ayuda URGENTE ficus

Mensaje  carlos 7/12/2011, 3:42 pm

Raúl, con las fotos no se ve muy bien. Pero la hoja de la izda. está arrugada como si se estubiese deshidratando. A veces creemos que no necesitan nada porque llueve algo y hace frio, pero no es así.
Comprueba primero el interior del sustrato a ver si está demasiado seco....
La mejor situación es en exterior siempre. Salvo heladas extremas.
carlos
carlos

Mensajes : 1148
Fecha de inscripción : 30/11/2009
Edad : 68
Localización : Algaida (Mallorca)

http://bonsaialgaida.webnode.es

Volver arriba Ir abajo

Ayuda URGENTE ficus Empty Re: Ayuda URGENTE ficus

Mensaje  Raúl 7/12/2011, 4:08 pm

Buenas carlos. Eso me parecia a mi al principio, pero la cosa es que las hojas estan arrugadas como si estuviesen secas pero estan blandas, quiero decir que no como cuando les falta agua.
De todos modos escarvare en el sustrato esta noche y ya mirare si esta seco aunque no creo.

Gracias y un saludo.

Raúl

Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 41
Localización : Unknown

Volver arriba Ir abajo

Ayuda URGENTE ficus Empty Re: Ayuda URGENTE ficus

Mensaje  carlos 7/12/2011, 5:25 pm

Si tienes un sustrato "encharcado" las raíces no pueden respirar por lo que dejan de absorver agua y la planta se deshidrata igualmente. Si este fuera el caso, la solución es intentar un transplante de urgencia, es decir sustituir todo el sustrato por akadama-volcánica por ejemplo.
carlos
carlos

Mensajes : 1148
Fecha de inscripción : 30/11/2009
Edad : 68
Localización : Algaida (Mallorca)

http://bonsaialgaida.webnode.es

Volver arriba Ir abajo

Ayuda URGENTE ficus Empty Re: Ayuda URGENTE ficus

Mensaje  Raúl 7/12/2011, 7:31 pm

Yo creo que sera eso debido a que ultimamente ha podido llover por la noche y no le ha dado tiempo a secarse por el dia con lo que me he planteado dos opciones:

- dejarlo en una galeria interior que tiene sol y no hace tanto frio como fuera (tampoco calefaccion, pero no es lo mismo que a la intemperie) y esperar a primavera a ver si mejora.

- o bien intentar un transplante por akadama, volcanica y turba (40/40/20) habia pensado y dejarlo en la misma galeria para resguardarlo de las heladas.

La cosa es que son esquejes de febrero de 2011 y no se yo si sera mucho tute para los pobres.

Ya me aconsejareis que no se que hacer.

Raúl

Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 41
Localización : Unknown

Volver arriba Ir abajo

Ayuda URGENTE ficus Empty Re: Ayuda URGENTE ficus

Mensaje  anonio 7/12/2011, 8:53 pm

Hola raul, estas seguro que no se te han deshidratado por falta de riego?, eso parece o quizas le este afectando el frio, comprueba el estada de las raices a ver si estan podridas y resguardalo de las bajas temperatura.
Si estan podridas y les haces un trasplante de emergencia cuidado con el frio no creo que lo aguanten.
anonio
anonio

Mensajes : 627
Fecha de inscripción : 28/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Ayuda URGENTE ficus Empty ficus cuidados

Mensaje  imabon 7/12/2011, 9:23 pm

pordona podrias retroceder en el tiempo frecuencia de riego, abonado en suelo foliar sustrato esas manchas como de cal a que se deben y los puntitos rojos en las hojas no lo cambiaras de sitio por el dia y la noche cuanto hace que tiene ese aspecto ,fotografia una hoja de cara y al revez perdon por tantas preguntas javascript:emoticonp('affraid')

imabon

Mensajes : 124
Fecha de inscripción : 27/08/2011
Edad : 63
Localización : Terrassa

Volver arriba Ir abajo

Ayuda URGENTE ficus Empty Re: Ayuda URGENTE ficus

Mensaje  Raúl 7/12/2011, 10:16 pm

Bueno, por partes. Ahora acabo de llegar a casa del trabajo y he mirado la tierra como decía carlos, y efectivamente, he visto que estaba demasiado (por no decir MUY) apelmazada, asi que mañana por la mañana sacaré todo el sustrato, comprobare las raices, y le metere un sustrato de akadama y volcanica (quizá un poco de turba, habia pensado 40%/40%/20%) y los dejare en la galeria que comento, pues hace frio pero estan protegidos a la vez, no se si se me entiende bien O.o

Por otra parte, no se si jugarmela con los otros 3, aunque creo que de momento como no dan sintomas cambiaré solamente y los demas los metere en la galeria también.

Y ahora contestando a imabon:
- frecuencia de riego pues cuando comenzaba a secar el sustrato, aunque como digo, ultimamente por aqui ha llovido varias noches, y con el frio del día pues como que no hacía falta (de hecho al mirar el sustrato estaba húmedo por su parte baja)
- abonado en suelo, pero desde finales de octubre (si no me falla la memoria) no abonaba ya
- la mancha como de cal puede ser de la misma que lleva el riego, o alguna gota que le haya salpicado
- no los movía de sitio, estaban siempre en terraza exterior (menos ahora que están a cubierto)
- y este aspecto me salió de un día para otro, el primer día creo que fue el 3 o el 5, no recuerdo, pero vamos, de fecha del primer post, ahora desde hace 2 dias que está en "interior" y no ha ido a peor, de hecho, tiene brotes pequeños (ya los tenía antes) que están verdes y no tienen pinta de achacarse.

Bueno, lo dicho, mañana intentaré el transplante de urgencia y os comento como estaba todo.

Gracias de nuevo y un saludico!!

Raúl

Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 41
Localización : Unknown

Volver arriba Ir abajo

Ayuda URGENTE ficus Empty Re: Ayuda URGENTE ficus

Mensaje  anonio 8/12/2011, 9:40 am

si esa es tu decision adelante, pero solo trasplanta el que esta mal, los otros espera al buen tiempo para hacerles el trasplante, la mezcla de sustrato es algo personal segun experiencias, yo siempre utilizo akadama mas pomice.

aqui te dejo un tema que habla de tucaso
http://www.portalbonsai.com/categoria.asp?idcat=469412

aqui unas fichas de ficus
http://bonsaimania.com/bonsai_fichas/ficus_retusa.htm

http://fichas.infojardin.com/bonsai/ficus-retusa-ficus-nitida-laurel-de-indias-bonsai.htm

De todas formas no te lies, toma tu la decision, de las buenas y malas experiencias se aprende
anonio
anonio

Mensajes : 627
Fecha de inscripción : 28/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Ayuda URGENTE ficus Empty Re: Ayuda URGENTE ficus

Mensaje  Raúl 8/12/2011, 10:33 am

Bueno, ya está hecho y que sea lo que dios quiera. Os cuento.

He transplantado solo el "enfermo", las raices estaban bien, o por lo menos eso me ha parecido. El sustrato le he puesto volcanica y akadama (un poco de turba para que cogiera algo de consistencia).

Mi conclusión, al ver que la tierra estaba MUY apelmazada, las raices no podían respirar adecuadamente, asi que ahora a esperar, los otros 3 los dejo de momento hasta primavera, y según como vaya este sustrato me plantearé transplantarlos más adelante, de momento a espetar.

Gracias a todos y ya os ire contando.

Raúl

Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 41
Localización : Unknown

Volver arriba Ir abajo

Ayuda URGENTE ficus Empty Re: Ayuda URGENTE ficus

Mensaje  anonio 8/12/2011, 2:10 pm

ya nos contaras la evolucion.

Saludos
anonio
anonio

Mensajes : 627
Fecha de inscripción : 28/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Ayuda URGENTE ficus Empty Re: Ayuda URGENTE ficus

Mensaje  carlos 9/12/2011, 5:13 pm

Raúl escribió:Bueno, ya está hecho y que sea lo que dios quiera. Os cuento.

He transplantado solo el "enfermo", las raices estaban bien, o por lo menos eso me ha parecido. El sustrato le he puesto volcanica y akadama (un poco de turba para que cogiera algo de consistencia).

Mi conclusión, al ver que la tierra estaba MUY apelmazada, las raices no podían respirar adecuadamente, asi que ahora a esperar, los otros 3 los dejo de momento hasta primavera, y según como vaya este sustrato me plantearé transplantarlos más adelante, de momento a espetar.

Gracias a todos y ya os ire contando.
Ahora lo debes de reguardar del frio.
carlos
carlos

Mensajes : 1148
Fecha de inscripción : 30/11/2009
Edad : 68
Localización : Algaida (Mallorca)

http://bonsaialgaida.webnode.es

Volver arriba Ir abajo

Ayuda URGENTE ficus Empty Re: Ayuda URGENTE ficus

Mensaje  Raúl 9/12/2011, 5:18 pm

De momento lo he puesto en un "invernadero" de esos comerciales que venden en grandes superficies (los 4 hierros y el plastico) y está en la terraza, ya que así los dias de sol le dará un poco mas que si lo tengo en la galeria esa interior que os comentaba. Os parece bien o debería meterlo en el interior?

un saludo.

Raúl

Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 41
Localización : Unknown

Volver arriba Ir abajo

Ayuda URGENTE ficus Empty Re: Ayuda URGENTE ficus

Mensaje  anonio 9/12/2011, 8:18 pm

Ponlo donde la temperatura sea mas alta y estable.Ten en cuenta tambien el viento.
anonio
anonio

Mensajes : 627
Fecha de inscripción : 28/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Ayuda URGENTE ficus Empty Re: Ayuda URGENTE ficus

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.