ZARAGOZA BONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

juniperus oxycedrus recuperado

+4
xvrosa
Pedro
Jose
mad
8 participantes

Ir abajo

juniperus oxycedrus recuperado Empty juniperus oxycedrus recuperado

Mensaje  mad 15/6/2009, 8:41 pm

Hola buenas

Rrecupere dos juniperus rigida de una zona de monte que iva a ser arrasada para repasar un cortafuegos, lo supe gracias al chivatazo de un amigo que esta metido en esto y con su consentimiento.

y uno de ellos tengo muy seguro que no va a vivir xq tenia pocas raices...mucho me sorprenderia que sobreviviera.

Los he podado para que no se me desidraten.

juniperus oxycedrus recuperado IMG_0800

juniperus oxycedrus recuperado IMG_0802

juniperus oxycedrus recuperado IMG_0803

juniperus oxycedrus recuperado IMG_0803

juniperus oxycedrus recuperado IMG_0806

juniperus oxycedrus recuperado IMG_0808

y el otro

juniperus oxycedrus recuperado IMG_0810


dos dias despues de pelarlos

juniperus oxycedrus recuperado IMG_0815

juniperus oxycedrus recuperado IMG_0816

juniperus oxycedrus recuperado IMG_0818
juniperus oxycedrus recuperado IMG_0819

un saludo
mad
mad

Mensajes : 343
Fecha de inscripción : 06/05/2009
Edad : 38
Localización : Maella

Volver arriba Ir abajo

juniperus oxycedrus recuperado Empty Juniperus Oxycedrus

Mensaje  Jose 22/6/2009, 2:14 pm

Tremendos esos juniperos; yo también recuperé este año un enebro y de momento sigue su proceso de crecimiento normal. Ya irás contando que tal se forma, yo no podé casi nada hasta pasados 40 días ya que existe el riesgo de dejar muy débil al árbol, pero claro que el enebro recuperado era muy pequeño en comparación con el tronco del 1º tuyo.
Suerte con ese tronco tan grueso, con el tiempo se verá pero suele ser difícil de disimular en especies caducas. Ya contarás.

Piloor
Jose
Jose

Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 15/03/2009
Edad : 47
Localización : Cuarte de Huerva

Volver arriba Ir abajo

juniperus oxycedrus recuperado Empty Re: juniperus oxycedrus recuperado

Mensaje  Pedro 23/6/2009, 6:18 am

Buenos días, las sabinas, enebros, romeros y todas las especies perennes no resinosas se podan de forma severa en el propio lugar de recuperación. El hecho de esperar para hacerlo es jugarse el árbol. Cada rama es alimentada por una raíz específica, cuando se sacan del suelo se rompe el equilibrio hídrico ente raíces y parte aérea y la poda debe compensarla.

Un saludo

Pedro
Pedro
Pedro

Mensajes : 476
Fecha de inscripción : 27/03/2009

Volver arriba Ir abajo

juniperus oxycedrus recuperado Empty Re: juniperus oxycedrus recuperado

Mensaje  mad 24/6/2009, 11:32 am

gracias pedro no lo sabía

para otra vez lo tendré encuenta aunq no tenia tiempo pues la zona iva a ser arrasada...pero bueno...muerto ya ivan a estarlo ahora x lo menos tienen una oportunidad XD.

Creeis que debería podar mas el seguno? lo saque con menos raices y no parece tener buen aspecto ahora...el otro esta verde verde pero este...
mad
mad

Mensajes : 343
Fecha de inscripción : 06/05/2009
Edad : 38
Localización : Maella

Volver arriba Ir abajo

juniperus oxycedrus recuperado Empty Re: juniperus oxycedrus recuperado

Mensaje  Pedro 24/6/2009, 8:48 pm

Buenas noches, debieras podar dejando poca cantidad de verde en cada rama y cortando las ramas largas, dejando las hojas lo más cerca posible del tronco, siempre puedes formar las ramas más adelante siempre que no sean demasiado gruesas. La época de extracción debe ser desde principios de febrero a finales de abril, si está comenzando a brotar no hay problema, también puede sacar material a finales de julio o principios de agosto o desde mediados de octubre a finales de noviembre siempre que lo tengas en un invernadero frío hasta el final de las heladas.

Para sacarlos con garantías saca más cantidad de cepellón que menos aunque luego sea incomodo manipularlo, envuelve las raíces con plástico de embalar y desde luego pódalo de forma severa.

Para facilitar el enraizado tienes varias opciones:

1-Obtener micorrizas para añadir al substrato.
2-Regarlo con una solución de vitamina B-1 (Benexol en formato líquido lo venden en las farmacias y es económico)
3-Regarlo con ácido húmico disuelto en agua.
4-Usar un antitranspirante (impide la pérdida de agua por la transpiración en las hojas)
5-Usar un invernadero frío hasta que el árbol brote con fuerza (esto no todo el mundo lo tiene)

En la mezcla emplea arlita de grosor de 5-10mm de diámetro como drenaje (la venden en almacenes de material para la construcción), perlita (parece polietileno pero es de origen mineral y la venden en centros de jardinería), tierra vegetal no ácida (turba negra pero no rubia) y si dispones puedes usar piedra pómez (pomice para algunos...) arena volcánica, akadama, etc. Todo lo tienes que cribar desechando las partículas inferiores a 2mm.

Saludos:

Pedro
Pedro
Pedro

Mensajes : 476
Fecha de inscripción : 27/03/2009

Volver arriba Ir abajo

juniperus oxycedrus recuperado Empty Re: juniperus oxycedrus recuperado

Mensaje  Jose 29/6/2009, 12:11 pm

Yo no estoy de acuerdo en todo lo que comenta Pedro. Existe un libro específico sobre la recuperación de enebros del monte (ENEBRO - cómo se forman los bonsai) donde explica paso a paso como se debe hacer el proceso de recuperación y, sobretodo, mantenimiento en la casa.
El primer punto que deja claro es que NO hay que cortar las ramas del enebro hasta estar seguros de que continúa su proceso de crecimiento tras el transplante (comenta esto que se debe aplicar en general a todas las especies perennes ya que como no hay casi renovación de la hoja si se poda en exceso se corre el riesgo de debilitar demasiado al árbol que ya de por si lo estás estresando por arrancarlo de su habitat. Después se deben ir cortando poco a poco y al segundo año se puede, si está fuerte, hacer la poda drástica.
Los enebros se pueden recuperar con más o menos éxito durante todo el año salvo en los meses cálidos qeu son julio y agosto.
No necesitan micorrizas directas como los pinos.
Como medida de la tierra es mejor no usar durante los 2 primeros años nada salvo arena de rio gruesa y volcánica.
Yo he aplicado lo mejor que he podido las técnicas explicadas en el libro y he tenido éxito. Cada árbol es un misterio eso es lo que también lo hace divertido.

Piloor
Jose
Jose

Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 15/03/2009
Edad : 47
Localización : Cuarte de Huerva

Volver arriba Ir abajo

juniperus oxycedrus recuperado Empty Re: juniperus oxycedrus recuperado

Mensaje  Pedro 29/6/2009, 5:17 pm

Sin comentarios, si lo pone en ese libro posiblemente sea dogma, pero curiosamente los japoneses que son nuevos en esto lo hacen. Por cierto, las micorrizas tampoco son necesarias en los robles y encinas, pero los que están micorrizados con la que genera la trufa, crecen más y resisten la sequía, y también dan trufas, que curioso.

Saludos:

Pedro
Pedro
Pedro

Mensajes : 476
Fecha de inscripción : 27/03/2009

Volver arriba Ir abajo

juniperus oxycedrus recuperado Empty Re: juniperus oxycedrus recuperado

Mensaje  Pedro 29/6/2009, 5:26 pm

Me olvidaba de algo, el cultivo de el bonsai requiere conocimientos de como funcionan los árboles en general, y desde luego cada especie en particular, y en el primer caso, los árboles detienen su actividad en invierno, y también en la época de más calor, aunque tal vez no lo he leído en ningún lugar y estaré equivocado.

Saludos:

Pedro
Pedro
Pedro

Mensajes : 476
Fecha de inscripción : 27/03/2009

Volver arriba Ir abajo

juniperus oxycedrus recuperado Empty Re: juniperus oxycedrus recuperado

Mensaje  mad 29/6/2009, 8:50 pm

En mi caso, nunca he tenido mucho éxito con coniferas y eso me da un poco de miedo a la hora de atreverme con ellas pero esta vez lo hice porque iban a arrasarlo y la iban a matar asi q.... que perdia? en todo caso ganaba, porque aprendía como no debo hacer las cosas .

por cierto me alegro de conoceros a los que os conocí el otro día y a los que no conocí haber si se da el caso.

Yo no podé mis juníperos cuando los recuperé porque tenía oido que a las coniferas si se les hace muchos pasos en poco tiempo se estresan y mueren, asi que esperé a ver su evolución y una semana despues hize una primera poda pero poco mu poco y por ahora he estado pulverizando periodicamente unas 2 o 3 veces al día y hoy me he dado cuenta que despues de este fin de semana en el que no pulvericé se habían secado un poco asi q les he hecho otra poda ligera dejando las ramas mas sanas.

tambén los he cambiado de ubicación porque al medio dia les daba el sol en algunas ramas (las que se han secado) y ahora están a la sombra salvo por la mañana

he hecho bien? un saludo
mad
mad

Mensajes : 343
Fecha de inscripción : 06/05/2009
Edad : 38
Localización : Maella

Volver arriba Ir abajo

juniperus oxycedrus recuperado Empty Re: juniperus oxycedrus recuperado

Mensaje  Jose 30/6/2009, 6:39 am

Yo solo puedo hablar por mi experiencia (aunque todavía no es mucha). Antes de ir a recuperar el enebro intenté informarme lo máximo posible sobre esta especie, el libro ha sido un medio al igual que otros libros más conocidos sobre bonsai y especies o los foros de internet (que no son pocos) donde también se encuentran opiniones distintas. Además del enebro recuperé hace tiempo una carrasca, en este caso no me informé tanto sino que en un paseo por el monte la vi y me la llevé (lo cual es tan estupido como suena porque así no se hacen las cosas).
Obviamente me la llevé casi sin tierra, con pocas raíces y sin material adecuado. Pues meses más tarde se ha convertido en uno de los árboles más vitales que he tenido nunca ya que perdió todas las hojas salvo 3 (no es exageración) y brotó en pleno mes de mayo como no he visto nunca.
No intento crear escisiones sino dar una opinión que, además, está basada en una experiencia positiva.
Hablando del enebro, durante el transplante podé solo las ramas más largas, pero mantuve todas las masas foliares de las ramas pequeñas. Tras el transplante tuve el enebro unos 50 días en la sombra dándole 2 veces diarias agua pulverizada mezclada con vitamina B1 y, cuando hacía falta un riego más profundo, dosificando además ácido húmico.
Pasados esos días lo ubiqué al sol pero tras un cristal tratado al ácido para que el sol no diera sus rayos directamente y lo podé más corto ya que el árbol daba sintomas claros de proseguir su desarrollo.
Mañana pongo fotos para que se vea como estaba y como lo dejé.

Piloor
Jose
Jose

Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 15/03/2009
Edad : 47
Localización : Cuarte de Huerva

Volver arriba Ir abajo

juniperus oxycedrus recuperado Empty Re: juniperus oxycedrus recuperado

Mensaje  mad 30/6/2009, 7:29 am

gracias a todos por vuestras opiniones, asi se aprende. leyendo opiniones

En mis juniperos me he fijado en una cosa un tanto extraña pero creo que tiene logica.

El mas gordo, lo recupere con bastantes raices y finitas además. al ser mas gordo supuestamente tiene mas reservas que el otro..el finito lo recuperé con pocas raices y ademas la mayoria gordas...lo di por muerto nada mas sacarlo. pero os quereis creer que el que está mas verde y con mas ramitas sanas es el finito? mi unica explicación a esto puede ser que el gordo no tenia microrrizadas las raices, pero el finito tenia todas las raices las pocas que tenia todas cubiertas por microrriza.

puede ser por eso? un saludo
mad
mad

Mensajes : 343
Fecha de inscripción : 06/05/2009
Edad : 38
Localización : Maella

Volver arriba Ir abajo

juniperus oxycedrus recuperado Empty Re: juniperus oxycedrus recuperado

Mensaje  Pedro 4/7/2009, 2:57 pm

Buenas tardes, solo pretendía meter un poco de tensión en el foro, con el objetivo de reflexionar. Ni los libros, ni los foros nos darán un correcto proceder. Por desgracia nos movemos en un mundo con mucho secretismo e incluso malas maneras. La correcta forma de cultivar y trabajar solo se adquiere con un largo aprendizaje en cursos especializados, en experiencia y muchos fracasos, en compartir conocimientos con otros aficionados o con profesionales que estén dispuestos a compartir su sapiencia.

Poda siempre antes de sacar del suelo, los Juníperos, romeros, sabinas, tejos, etc (no resinosos).

La encinas se podan fuerte y se defolian.

Siempre es mejor sacar del suelo los árboles antes de la brotación en primavera, aunque se puede hacer a principios de agosto (segundo parón en el crecimiento)

Todos los vegetales pueden vivir sin micorrizas, pero de forma natural están asociados a las mismas.

Saludos y felices vacaciones.

Pedro. cheers :cheers
Pedro
Pedro

Mensajes : 476
Fecha de inscripción : 27/03/2009

Volver arriba Ir abajo

juniperus oxycedrus recuperado Empty Re: juniperus oxycedrus recuperado

Mensaje  mad 6/7/2009, 3:39 pm

la tension entre usuarios no creo que sea demasiado buena ya que si no se logra controlar puede llevar a confrontaciones.. pero bueno tu intención no era mala ..

bueno a lo que vamos..

les está pasando algo super raro a los juniperos ...haber si me podeis ayudar...deje en las puntas de las ramas un poquito de verde para que no se secara la rama y estas hojitas se están quedando mas pálidas conforme pasan los dias pero en esas mismas ramas cerca del tronco o en el tronco van saliendo brotecillos pequeños mas verdes que pa que...que me recomendais? que le pode todo el verde y asi me creceran esos brotecillos? llevo pulverizando los juniperos desde el primer dia que los recogi pero aun asi las hojas grandes se van secando...

que haríais?

un saludo
mad
mad

Mensajes : 343
Fecha de inscripción : 06/05/2009
Edad : 38
Localización : Maella

Volver arriba Ir abajo

juniperus oxycedrus recuperado Empty Re: juniperus oxycedrus recuperado

Mensaje  Pedro 6/7/2009, 4:11 pm

Buenas tardes, no te preocupes por el árbol, el secar los brotes cerca de la zonas cortadas es normal por retirada de sabia. No lo podes, no lo pinces y deja que se recupere.

Un saludo:


Pedro
Pedro
Pedro

Mensajes : 476
Fecha de inscripción : 27/03/2009

Volver arriba Ir abajo

juniperus oxycedrus recuperado Empty Re: juniperus oxycedrus recuperado

Mensaje  mad 6/7/2009, 7:35 pm

Entonces las ramitas que se sequen no las corto no? es q me hace sufrir jajaja

un saludo
mad
mad

Mensajes : 343
Fecha de inscripción : 06/05/2009
Edad : 38
Localización : Maella

Volver arriba Ir abajo

juniperus oxycedrus recuperado Empty Re: juniperus oxycedrus recuperado

Mensaje  fernanvisu 28/5/2015, 7:06 pm

Buenas a todos.

Hace tiempo que me encontré con este post sobre los cuidados posteriores a la recuperación de un Juniperus oxicedrus, es de hace 6 años...espero que alguno de vosotros aun sigáis por aquí!!!

Bueno, al grano...este año me hice con un enebro recuperado de cierto calibre. Os paso a comentar primero los cuidados que se han seguido:

- abonado, poda y riego durante 2 años en su lugar de origen.
- trasplante in situ, en el momento de la recuperación.
- riegos con extracto de alga.
- inoculacion de micorrizas.
- riegos con humus liquido ( ácidos fílmicos y humicos).
- pulverizado s diario de masa foliar y riego al comenzar a secarse la superficie.
- sustrato utilizado: 60% sustrato original, 20% grava volcánica y otro 20% de sustrato para bonsai.
- ubicación: el primer mes a la sombra y poco a poco más sol.

Ahora vienen mis observaciones:

- muchas hojas comienzan a secarse adquiriendo un tono dorado a amarillento y finalmente marrón. Las ramas mas finas de esas zonas están completamente secas.

- en esas zonas e incluso en otras en las que por motivo de diseño se dejaron totalmente sin hojas para formar jin, aparecen minúsculos brotes verdes, que con el tiempo se van desarrollando poco a poco.

He leído y me han comentado que es normal que el árbol reaccione de esta manera durante los primeros años hasta que esté totalmente adaptado a las nuevas condiciones. Aprovecho este hilo abierto hace tanto tiempo, para que con suerte podáis informarme de la evolución de los Juniperus 6 años después.

Gracias de antemano, saludos!

fernanvisu

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 28/05/2015

Volver arriba Ir abajo

juniperus oxycedrus recuperado Empty Re: juniperus oxycedrus recuperado

Mensaje  xvrosa 30/5/2015, 9:20 am

si ami tambien me gustaria ver la evolucion que fueron de ellos.
xvrosa
xvrosa

Mensajes : 248
Fecha de inscripción : 03/04/2011
Edad : 48

Volver arriba Ir abajo

juniperus oxycedrus recuperado Empty Re: juniperus oxycedrus recuperado

Mensaje  mad 1/6/2015, 10:30 pm

Hola, los pobres murieron los dos, como consecuencia no me he atrevido mas con juniperos, ademas de oír que solo una bajísima probabilidad de ellos sobrevive en las mejores manos. No he vuelto a tener otra ocasion como aquella, pero aunque fue una ocasion mas noble, intentar salvar lo q se puede, las cosas no se hacen así, debe haber una preparación y un conocimiento previo importante. Además que comencé a sospechar q me daban alergia y lo confirme con el rígida

Gracias y salu2
mad
mad

Mensajes : 343
Fecha de inscripción : 06/05/2009
Edad : 38
Localización : Maella

Volver arriba Ir abajo

juniperus oxycedrus recuperado Empty Re: juniperus oxycedrus recuperado

Mensaje  xvrosa 2/6/2015, 7:37 am

Vaya una pena.
gracias
xvrosa
xvrosa

Mensajes : 248
Fecha de inscripción : 03/04/2011
Edad : 48

Volver arriba Ir abajo

juniperus oxycedrus recuperado Empty Re: juniperus oxycedrus recuperado

Mensaje  fernanvisu 2/6/2015, 11:23 am

Una lástima,

Como bien dices, cuando hay buena intención por medio y aún así te lleva a un fracaso te da un buen bajón.

Gracias por responder, saludos!


fernanvisu

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 28/05/2015

Volver arriba Ir abajo

juniperus oxycedrus recuperado Empty Re: juniperus oxycedrus recuperado

Mensaje  MULHACEN 3/6/2015, 8:25 am

Es una pena. Es verdad que es una especie delicada a la hora de recuperar. muchas veces parece que comienza a brotar y lo está haciendo de las reservas de savia que tiene el tronco.
A mi, personalmente, no es una especie que me guste demasiado a pesar de que hay grandísimos ejemplares. No es ya la recuperación, sino que le afectan mucho los hongos, pudiendo acabar con el ejemplar. Además, al trabajarlos pinchan mucho, con lo que hay que ponerse guantes... si puedes claro.
Un saludo
MULHACEN
MULHACEN

Mensajes : 340
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

juniperus oxycedrus recuperado Empty Hablando de enebros.......

Mensaje  Emilio 3/6/2015, 9:47 pm

Buenas noches. Si un día estáis con ganas, o pasáis cerca, os animo a pasar de Peracense a Rodenas (Teruel. a no mucha distancia de Calamocha). Yo entre a Peracense desde Monreal del Campo, desde la autovia Mudejar. A la izquierda de la carretera, dirección de Peracense a Rodenas (no tiene perdida....aprovechar para ver el castillo, que es precioso y en el mismo aparcamiento, tenéis el cartel a Rodenas), se encuentra la mayor concentración de enebros que he visto, muchos de ellos centenarios..... Es una extensión plana, como una turbera....parece un sitio seco y notas como se hunden los pies en la tierra, por el agua que mana debajo.... De verdad, que me quede impresionado. Troncos retorcidos, chaparros pero muy viejos....y allí donde mires, hay mas y mas....
P.D. Tenéis un restaurante para comer en el mismo pueblo, donde se come de vicio.... que todo hay que decirlo...

Emilio

Mensajes : 474
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Edad : 53
Localización : Zaragoza- La Paz

Volver arriba Ir abajo

juniperus oxycedrus recuperado Empty Re: juniperus oxycedrus recuperado

Mensaje  alvaro.nymus 4/6/2015, 1:15 pm

Anotado queda, Emilio. Cuando estuve por Peracense (doy fe de que el castillo es precioso: de piedra roja, una de las muchas cosas a descubrir por los zaragozanos que sólo miramos hacia arriba, hacia los pirineos, ignorando como lelos infinidad de preciosidades por, como tú las llamas, las tierras altas) lo que sí que vi era un árbol centenario y aislado, creo recordar que era una carrasca.
La próxima vez buscaré los enebros que indicas. Y no, no me llevaré ninguno ... Rolling Eyes
alvaro.nymus
alvaro.nymus

Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 23/04/2013

Volver arriba Ir abajo

juniperus oxycedrus recuperado Empty Re: juniperus oxycedrus recuperado

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.