ZARAGOZA BONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Reformar de una Zelkova

+4
MULHACEN
JOSEMARIA
edu gran
mad
8 participantes

Ir abajo

Reformar de una Zelkova  Empty Reformar de una Zelkova

Mensaje  mad 9/1/2014, 3:44 pm

Hola a todos

Reformar de una Zelkova  DSC_1394

Reformar de una Zelkova  DSC_1393
Esta zelkova estuvo en manos de un conocido 18 años y se formaba como erecta formal. Este año está en mis manos y quiero transformarla en algo majete.

En un principio no quería recortar tronco, en todo caso quería rehacer toda la ramificación para así distribuirla mejor y poder afinarla en un futuro, pero me he dado cuenta que desde algún ángulo parece tener un tímido movimiento. así que para el siguiente trasplante seguramente cambiaré el frente y partiré de ahi para darle un nuevo aspecto.

Me gustaría conocer vuestras impresiones sobre este árbol y los trabajos que haríais.

Gracias adelantadas
mad
mad

Mensajes : 343
Fecha de inscripción : 06/05/2009
Edad : 38
Localización : Maella

Volver arriba Ir abajo

Reformar de una Zelkova  Empty Re: Reformar de una Zelkova

Mensaje  edu gran 20/1/2014, 7:02 pm

Hola campeon, ya que nadie te dice nada ya me "mojo" yo  Twisted Evil 
creo que la mejor solucion seria empezar de cero, podar todas las ramas conservando el apice pero vaciando por la parte trasera (metele pasta cicatrizante) y levantalo hasta casi que siga la linea recta que ya tiene (vertical formal)
cuando sea el momento en tu zona, lo trasplantas, saneas las raices y le buscas el frente que mas te guste y dejalo brotar por donde quiera, los brotes que te interesen los vas guiando y alambrando para irles dando forma (si no salen ramas donde te hagan falta ya le haras unos autoinjertos pasantes) dejale crecer las ramas que no vayan en el diseño a su aire ya que alguna te hara falta para los autoinjertos
bueno esta es mi opcion compañero, si te sirve..... bien, y si no pues nada
un abrazo
edu gran
edu gran

Mensajes : 43
Fecha de inscripción : 01/11/2011
Edad : 70
Localización : MANRESA

http://edugranbonsai.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Reformar de una Zelkova  Empty Re: Reformar de una Zelkova

Mensaje  mad 21/1/2014, 11:24 pm

edu gran escribió:Hola campeon, ya que nadie te dice nada ya me "mojo" yo  Twisted Evil 
creo que la mejor solucion seria empezar de cero, podar todas las ramas conservando el apice pero vaciando por la parte trasera (metele pasta cicatrizante) y levantalo hasta casi que siga la linea recta que ya tiene (vertical formal)
cuando sea el momento en tu zona, lo trasplantas, saneas las raices y le buscas el frente que mas te guste y dejalo brotar por donde quiera, los brotes que te interesen los vas guiando y alambrando para irles dando forma (si no salen ramas donde te hagan falta ya le haras unos autoinjertos pasantes) dejale crecer las ramas que no vayan en el diseño a su aire ya que alguna te hara falta para los autoinjertos
bueno esta es mi opcion compañero, si te sirve..... bien, y si no pues nada
un abrazo
Ei..gracias edu hay q mojarse jeje

No se asta donde podre hacer, porque lleva sintrasplantar bastante tiempo y llego muy flojo a mis manos.
Hay muchas ramas q sobran y probablementealguna raiz tambien y resulta ser delas importantes

El apice que se inclina hacia delante voy a aprovechar como curva esa inclinacon y la primera curvade la basecomo primera.de esaforma me evitare rebajarle la parte trasera y el tronco ganara movimiento. En un principio queria hacer un vertical formal, pero asi no disimularia esa fea parte cilindrica del tronco, enconclusion. Creo q deberia centrarme enel trasplante y preparar las raices y el angulo de plantado, lo demas vendra al adquirir fuerza y recobrar vigor.

Gracias,haber si sobrevive a mis cuidados
mad
mad

Mensajes : 343
Fecha de inscripción : 06/05/2009
Edad : 38
Localización : Maella

Volver arriba Ir abajo

Reformar de una Zelkova  Empty Re: Reformar de una Zelkova

Mensaje  JOSEMARIA 22/1/2014, 12:47 pm

Hola maellano, yo no entiendo mucho de esto,
y si se pudiese hacer un acodo en la parte de arriba?, o dos?.
Saludos.
JOSEMARIA
JOSEMARIA

Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 26/10/2013
Edad : 68
Localización : CASPE

Volver arriba Ir abajo

Reformar de una Zelkova  Empty Re: Reformar de una Zelkova

Mensaje  MULHACEN 23/1/2014, 1:45 pm

buenas mad: No tiene buen nebari. Lo primero que haría sería aprovechar que está bien enraizado y este año hacerle un acodo. Por otra parte, el crear ramificación de cero no es tampoco mala idea. Cuando quieras la vemos y hablamos. Un saludo
MULHACEN
MULHACEN

Mensajes : 340
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Reformar de una Zelkova  Empty Re: Reformar de una Zelkova

Mensaje  mad 23/1/2014, 3:40 pm

JOSEMARIA escribió:Hola maellano, yo no entiendo mucho de esto,
y si se pudiese hacer un acodo en la parte de arriba?, o dos?.
Saludos.

Ei Jose María, así que de Caspe? nos hemos de conocer... De momento el tema de acodos, no se si me puedo fiar, hasta no verla brotar como loca este año. Luego, si le veo más posibilidades, quizás cuando esté vigorosa se lo haga.

Gracias
mad
mad

Mensajes : 343
Fecha de inscripción : 06/05/2009
Edad : 38
Localización : Maella

Volver arriba Ir abajo

Reformar de una Zelkova  Empty Re: Reformar de una Zelkova

Mensaje  mad 23/1/2014, 3:55 pm

MULHACEN escribió:buenas mad: No tiene buen nebari. Lo primero que haría sería aprovechar que está bien enraizado y este año hacerle un acodo.  Por otra parte, el crear ramificación de cero no es tampoco mala idea. Cuando quieras la vemos y hablamos. Un saludo
Haber si me escapo un día y subo a veros que ya ni os acordaréis de mi, jeje

Como ya he comentado antes, me da un poco de cague meterle un tajo a la pobre,quiero asegurarme que recobra un poco la fuerza y luego veremos. Hoy he estado jugando un poco con los ángulos de plantado, para poder ver ese movimiento disimulado que tiene el tronco, y esto es lo que yo veo para este árbol.

Reformar de una Zelkova  DSC_1423
Reformar de una Zelkova  DSC_1426

detalle del nevari
Reformar de una Zelkova  DSC_1425
Reformar de una Zelkova  DSC_1424

una herida que he trabajado un poco con el tiempo que he tenido de hoy, creo que voy a vaciar esa parte y dejar que parezca un tronco resquebrajado
Reformar de una Zelkova  DSC_1427
Reformar de una Zelkova  DSC_1429

De las ramas ya profundizaremos, pero os muestro un problema que no me gusta nada...probablemente acabe cortando las dos ramas,porque doblarlas sería complicado o imposible.
Reformar de una Zelkova  DSC_1428
Reformar de una Zelkova  DSC_1430
Reformar de una Zelkova  DSC_1431

y poco que enseñar más.

Gracias por vuestras opiniones, así ponemos un poco más de experiencia que la poca que tengo yo.
mad
mad

Mensajes : 343
Fecha de inscripción : 06/05/2009
Edad : 38
Localización : Maella

Volver arriba Ir abajo

Reformar de una Zelkova  Empty Re: Reformar de una Zelkova

Mensaje  MULHACEN 27/1/2014, 8:25 pm

la veo bien enraizada. ¡animo con el acodo!
Nos alegraría que te dejases ver. Salu2
MULHACEN
MULHACEN

Mensajes : 340
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Reformar de una Zelkova  Empty Re: Reformar de una Zelkova

Mensaje  mad 27/1/2014, 10:55 pm

MULHACEN escribió:la veo bien enraizada. ¡animo con el acodo!
Nos alegraría que te dejases ver. Salu2

El trasplante lo tengo q hacer si o si x el mal estado del sustrato. No seria demasiado para la zelkova?
Ademas, no se q seria mejor si akodar por encima del nacimiento de las raices y partir de cero o justo donde se ensancha el tronco enel nacimiento de cada raiz para aprovechar el grosor?
mad
mad

Mensajes : 343
Fecha de inscripción : 06/05/2009
Edad : 38
Localización : Maella

Volver arriba Ir abajo

Reformar de una Zelkova  Empty Re: Reformar de una Zelkova

Mensaje  JOSEMARIA 28/1/2014, 12:43 pm

Como aconsejar es muy fácil, yo haría dos, uno aprovehando las fotos 5 y 6 ya tienes la raiz pivotante cortada, y así en plan inclinado, aunque quede pequeño, me lo puedes regalar y sería la primera zercova que tendía, el segundo, podría ser encima de de la base, pero como he visto por videos, con maceta o rejilla , con lo cual a la hora del riego ya le aportarías nutrición a la planta madre y ésta al la vez puede producir chupones.
Como te he dicho antes, yo no entiendo de ésto, pero aconsejar que es tan fácil y soñar con el cuento de la lechera, no se pierde nada. Si encuentro el vídeo te lo pasaré.
saludos.
JOSEMARIA
JOSEMARIA

Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 26/10/2013
Edad : 68
Localización : CASPE

Volver arriba Ir abajo

Reformar de una Zelkova  Empty Re: Reformar de una Zelkova

Mensaje  Raúl 28/1/2014, 1:19 pm

Si aprovechas el acodo y lo haces a la altura que sale la primera rama? Podría quedar un "doble tronco" interesante en tres o cuatro añicos.

Raúl

Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 41
Localización : Unknown

Volver arriba Ir abajo

Reformar de una Zelkova  Empty Re: Reformar de una Zelkova

Mensaje  JOSEMARIA 28/1/2014, 2:53 pm

Aprovechando tu tema, me nombró Carlos que me podías ayudar con el facebook, he pulsado el de Raúll y tampoco funciona. El doble tronco, es muy buena idéa, me imagino que son técnicas de tumbar el arbol y cosas asi.
saludos.
JOSEMARIA
JOSEMARIA

Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 26/10/2013
Edad : 68
Localización : CASPE

Volver arriba Ir abajo

Reformar de una Zelkova  Empty Re: Reformar de una Zelkova

Mensaje  Raúl 28/1/2014, 4:04 pm

Por partes  Very Happy 

el acodo lo realizaría por la línea roja de la primera foto, y el resultado mas o menos como la segunda foto, es un cambio radical pero no pinta mal (no es porque lo haya hecho yo  Razz )
ACODO
Reformar de una Zelkova  85xb
RESULTADO
Reformar de una Zelkova  Nj49

Respecto al Facebook:
falla el redireccionamiento, es decir, te manda a la página
"https://www.facebook.com/facebook.com/josemaria.tomaszaporta" por lo que:
sobra el primer trozo de "facebook.com/". Para corregirlo pon solamente en tu perfil, lo que va despues de la '/', es decir, pon solamente:
"josemaria.tomaszaporta" todo ello sin comillas, y automáticamente aparecerá bien.


Raúl

Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 41
Localización : Unknown

Volver arriba Ir abajo

Reformar de una Zelkova  Empty Re: Reformar de una Zelkova

Mensaje  JOSEMARIA 28/1/2014, 4:59 pm

Gracias ya funciona Raúl, y el tuyo también.

No es el enlace que ví, pero este es similar.
https://www.youtube.com/watch?v=P7pTGjahqRo

https://www.youtube.com/watch?v=P7pTGjahqRo
saludos.
https://www.youtube.com/watch?v=zgmEMTHu8QI
JOSEMARIA
JOSEMARIA

Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 26/10/2013
Edad : 68
Localización : CASPE

Volver arriba Ir abajo

Reformar de una Zelkova  Empty Re: Reformar de una Zelkova

Mensaje  randymonton 28/1/2014, 8:56 pm

Jose Maria, te tienes que hacer de la asociación y apuntarte a lo que haya, cursos, talleres, maestros; lo pasarías muy bien y aprenderías un montón. 
Si lo miras bien se trata de un día al mes (Julio y agosto fiesta) para los talleres de puertas abiertas y si le añades la Escuela Bonsai, tres domingos más en dos o tres meses (eso para el año que viene) y con los especiales de los maestros, un par de días mas...
Próximo Taller de puertas abiertas (no tienes ni que asociarte, todavía) el domingo 16 de febrero de 10 a 13 h. !!!Anímate hombre ¡¡¡
randymonton
randymonton

Mensajes : 653
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Edad : 73
Localización : Zaragoza 50007

Volver arriba Ir abajo

Reformar de una Zelkova  Empty Reformar de una Zelkova

Mensaje  vicente 29/1/2014, 12:08 pm

Me parece que lo que plantea Raul puede ser una buena occion
vicente
vicente

Mensajes : 174
Fecha de inscripción : 10/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Reformar de una Zelkova  Empty Re: Reformar de una Zelkova

Mensaje  carlos 29/1/2014, 8:12 pm

Jo MAD vaya problemón de árbol.

Parece una colección de grandes defectos en un solo árbol. Desde luego es algo que no has podido hacer tu. Ese NEBARI no tiene arreglo, así es que tienes que acodar cuando el árbol se muestre fuerte. También tiene una gran cicatriz y mala ramificación de alguna manera me uno a los comentarios anteriores, solo debes encontrar el punto ideal para acodar, aunque lo primero es transplantar y esperar que se fortalezca.
carlos
carlos

Mensajes : 1148
Fecha de inscripción : 30/11/2009
Edad : 68
Localización : Algaida (Mallorca)

http://bonsaialgaida.webnode.es

Volver arriba Ir abajo

Reformar de una Zelkova  Empty Re: Reformar de una Zelkova

Mensaje  mad 14/2/2014, 6:34 pm

Bueno, este día tenía que llegar. Como ha hinchado un poquito las pocas yemas que le dejé, hoy lo he trasplantado.

Reformar de una Zelkova  DSC_1497

Quité la tierra con agua a presión y casi me caigo de culo al ver lo que salía.

Reformar de una Zelkova  DSC_1502

Había pocas raices con relación a la maceta y tuve que hacer una limpieza de raices, porque el 40% de lo que salió estaba podrido o seco.

He usado akadama y pómice a partes iguales con un poquito de carbón roto fino. En fín recemos un padre nuestro y que sea lo que dios quiera.

Así ha quedado
Reformar de una Zelkova  DSC_1503

Saludos

mad
mad

Mensajes : 343
Fecha de inscripción : 06/05/2009
Edad : 38
Localización : Maella

Volver arriba Ir abajo

Reformar de una Zelkova  Empty Re: Reformar de una Zelkova

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.