ZARAGOZA BONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

problemas con zelkova

5 participantes

Ir abajo

problemas con zelkova Empty problemas con zelkova

Mensaje  gonsai 2/9/2010, 9:18 pm

Muy buenas...
en mi primer mes con mi zelcova bruce tengo 2 problemas que requieren os pida vuestra atencion y consejo.

En primer lugar de unos dias a esta parte despues de mi primer pinzado hace 10 dias donde la planta no parecio quejarse... he empezado a notar un amarilleo en las hojas por la parte interna de la misma en unazona concreta del arbol quiero decir que no amarillean x todo el arbol...sino en la zona mas baja y externa de este.. han caido muchas mas de una treintena de hojas habran amarilleao y caido en estos ultimos 4 dias...
problemas con zelkova Amarilleo
tambien he observado un amrronamiento oscuro de las puntas de las hojas y un olor en la tierra desagradable q intuyo sera por un mal drenaje
problemas con zelkova Amarronamiento
en el vivero me han dixo que tengo clorosis... q ante mi pregunta que que era... me ha dixo q falta de hierro.
1- ¿le aplico el correpondiente corrector de hierro que me han vendido?
2-si es afirmativo... para un bonsai ¿en que medida? no lo quiero quemar!!!
3- alguna sugerencia por favooooor????

Ademas tengo unos inquilinos viviendo en la tierra de mi bonsai aqui lo veis con las patas para arriba...
problemas con zelkova Bixo3
tiene un tamaño de 1mm aprox y solo vive en la tierra
problemas con zelkova Bixo2
no es facil esto de haceros ver 1 bixillo tan pequeño!! en el vivero les lleve uno de muestra y solo supieron decirme q es 1 insecto jeje aqui se ve sin estar dado la vuelta como la primera foto..dos antenicas 6 patas alargado marroncillo...
problemas con zelkova Bixo1
este es su habitat la tierra que me venia ya del vivero...
problemas con zelkova Tierrar

ahora se me plantea la duda en como actuar
1 - utilizar el insecticida compo para insectos de suelo force que me han vendido... el cual no me fio mucho x agresivo o como le vaya a sentar a la planta..teniendo en cuenta los sintomas que presenta ultimamente, y xq habla mas de que es un mata gusanos q el bixillo q yo tengo.
2- transplantarlo ponerle tierra buena y acabr de raiz con los insectos...peo no es buena epoca para transplantar...
3- alguna sugerencia????

gracias por vuestra atencion y disculpar si se ha muy largo... iba a esperar a llevarlo el dia 11 a que me dierais un diagnostico... en el vivero no he salido muy convencido.. y no quiero pasar 10 dias ma q quiza sean vitales xa bruce...

gonsai

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 06/08/2010

Volver arriba Ir abajo

problemas con zelkova Empty Re: problemas con zelkova

Mensaje  gonsai 4/9/2010, 4:01 pm

ei no respondais todos a la vez a ver si se va a saturar el foro... jodo menos mal que posteo pidiendo ayuda...

gonsai

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 06/08/2010

Volver arriba Ir abajo

problemas con zelkova Empty Re: problemas con zelkova

Mensaje  Pedro 4/9/2010, 4:32 pm

Buenas tardes. Para los insectos en general, puedes usar confidor de Bayer o uno similar. Lo aplicas en el riego en la dosis recomendada, y fuera bichos del suelo y del árbol. Si no se mueren es debido a que no se alimentan del árbol.

Las hojas tiene sintomas de araña, usa un acaricida con aplicaciones semanales.

No transplantes ahora, si lo haces verás fenecer tu arbolito.

Riega en varias veces para garantizar el correcto acceso del agua a todo el cepellón. Una vez a la semana abona con abono líquido, a se posible de guano y no químico.

No quiero ser malo, pero al principio caen los árboles como moscas, concienciate y no desesperes.

Un saludo

Pedro


Pedro
Pedro

Mensajes : 476
Fecha de inscripción : 27/03/2009

Volver arriba Ir abajo

problemas con zelkova Empty Re: problemas con zelkova

Mensaje  Fabian 6/9/2010, 1:42 pm

aver bueno intentare ser de alguna ayudita. Las hojas amarillas son sintoma casi siempre de un exceso de riego, ojo digo casi siempre. Prueba a regar menos a ver q pasa. Respecto a esas hojas marrones no se si sera araña roja, dale las vuelta a la hoja y mira si ves puntitos correteanto y como hilitos, si es asi compre un producto contra araña roja, yo la e tenido y son muy puñeteras y resistente, compre una en una tienda de paseo la damas llamada gilca (os la recomiendo a todos) y con una sola aplicaicon fuera araña roja. Respecto al trasplante yo lo haria finales de invierno principos de primavera, es la mejor epoca de todas.

Un saludo espero a ver sido de ayuda.

Fabian

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 06/09/2010
Edad : 37
Localización : Zaragoza

Volver arriba Ir abajo

problemas con zelkova Empty Re: problemas con zelkova

Mensaje  carlos 6/9/2010, 6:28 pm

Creo que tienes clorosis. Lo digo porque la tierra se ve llenísima de cal. Y eso es una de las causas de la clorosis.
Usa quelato férrico. (problema habitual con este agua)

No obstante verifica si tienes araña roja, en el envés de la hojas deberías ver unos puntitos rojos minúsculos. Si pones una hoja blanca debajo y sacudes las hojas verás que caen sobre el papel. Si no tiene araña es clorosis.

carlos
carlos

Mensajes : 1148
Fecha de inscripción : 30/11/2009
Edad : 69
Localización : Algaida (Mallorca)

http://bonsaialgaida.webnode.es

Volver arriba Ir abajo

problemas con zelkova Empty Re: problemas con zelkova

Mensaje  Fabian 6/9/2010, 8:18 pm

Pero un sintoma de la cloriosis tb es q los "nervios" de la hoja son mas oscuros y lo q clarea o amarillea el el resto, y ahi se ve q las hojas se ponen amarillas enteras poco a poco, eso creo q es mas sintoma de exceso de riego.

Fabian

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 06/09/2010
Edad : 37
Localización : Zaragoza

Volver arriba Ir abajo

problemas con zelkova Empty Re: problemas con zelkova

Mensaje  Pedro 7/9/2010, 5:33 am

Las hojas amarillas, nada tienen que ver con la falta de riego, normalmente estas son sacrificadas por el árbol en caso de debilidad, las razones son variadas y con una fotografía es difícil sacar conclusiones. Otra cosa son hojas con puntos amarillos cerca del nervio central, esto es un sintoma de ataque de insectos u otros parasitos de las plantas, en este caso lo más probable son de araña, roja o amarilla, ambas se tratan con un acaricida ya que son ácaros (tienen seis patitas y no ocho).

El amarronamiento de las hojas es sintoma de deshidratación del árbol (por exceso o por defecto del riego), hay que regar cuando sea necesario y en varias veces ,garantizando el acceso del agua a todo el cepellón. Normalmente estos árboles están en los viveros, con elevada humedad, los riegan si o si todos los días, no están abonados, ni en absoluto mimados. Al llegar a casa, cambia completamente la situación de cultivo, por ello tienden a surgir los primeros síntomas. Por poner un ejemplo, la araña roja en ambientes húmedos tiene una menor capacidad de reproducción, sus ciclos son más largos, al llegar a casa donde la humedad es menor, reacciona con un explosivo crecimiento demográfico.

De todas formas, seguro que adolece de hierro. Fiate del criterio de Carlos.

Otra cosa, quita la bandeja que tiene la maceta debajo. Las bandejas vienen bien para no manchar los muebles, pero son pernicosas al dejar agua retenida, esta hace que el substrato esté constantemente húmedo, y eso genera falta de aire en suelo, matando las raíces.

Más información:

https://zaragozabonsai.forosactivos.net/consejos-y-articulos-f8/el-riego-como-herramienta-de-cultivo-t173.htm

https://zaragozabonsai.forosactivos.net/consejos-y-articulos-f8/el-substrato-t165.htm

Un saludo

Pedro
Pedro
Pedro

Mensajes : 476
Fecha de inscripción : 27/03/2009

Volver arriba Ir abajo

problemas con zelkova Empty Re: problemas con zelkova

Mensaje  gonsai 10/9/2010, 9:59 am

ok gracias... lo de la bandeja la quito... habia leido en algun sitio que era bueno que quedara con algo de agua y asi lo estaba haciendo... el riego he pausado cuando secaba y cambiaba el color de la tierra lo regaba ahora estoy dejando un ciclo un poco mas largo noto q se seca dos dias y a regar... el sabado lo regue con uelato de hierro a ver si empieza a reaccionar... araña creo q no tengo... pero mirare mas detenidamente no hay telas ni nada parecido... sigue con su caida de hojas.. ¿¿la zelcova se queda sin hojas en invierno?? esta debil el arbolito...y de momento no me atrevo a echar el insecticida para la tierra...deberia echarlo ya?? gracias por vuestras respuestas!!

gonsai

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 06/08/2010

Volver arriba Ir abajo

problemas con zelkova Empty Re: problemas con zelkova

Mensaje  Javier 10/9/2010, 11:27 am

¿La zelkova se queda sin hojas en invierno?

"En invierno, y de hallarse situada en el exterior, la Z. pierde las hojas si las temperaturas son muy bajas; hasta cierto punto, pues, puede soportar las heladas, siempre que no dañen el aparato radical.
Si las temperaturas no bajan en exceso conserva parte de sus hojas. En caso de pasar el invierno dentro de una estancia se tratará de mantener humedas las raices, y será aconsejable vaporizar la copa cada pocos dias."

El arte de dar forma a la naturaleza: Zelkova, Mistral Bonsái & jardin PRESS, 2001


Javier

Mensajes : 147
Fecha de inscripción : 23/08/2010

Volver arriba Ir abajo

problemas con zelkova Empty Re: problemas con zelkova

Mensaje  gonsai 10/11/2010, 11:07 am

bueno hacia dias que no me pasaba por aqui... por cerrar el tema comentaros que la zelkova se ha ido acostumbrando a su nuevo habitat y conseguimos solucionar el problema... el diagnostico de clorosis era correcto y con un poco de hierro empezo a mejorar y sacar nuevos brotes... no lllegue a realizar el consejo que me dio pedro de ponerlo en una maceta grande... ahora tengo una plaga que ha mermado esa recuperacion... le aplique insecticida y bueno se han quedado las hojas menos vigorosas pero espero que le vaya bien... que mundo este del bonsai que si no es una cosa es otra... lo curioso es que la plaga de los boxillos de arriba desaparecio sin necesidad de aplicarle ningun insecticida a la tierra, cosa q me temia no le sentara muy bien al arbolico... con el quelato de hierro solucione los insectos y la clorosis autentico 2x1 XD...gracias a todos!!

gonsai

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 06/08/2010

Volver arriba Ir abajo

problemas con zelkova Empty Re: problemas con zelkova

Mensaje  Javier 10/11/2010, 12:12 pm

Gracias por actualizar el estado de tu Zelkova, espero que te pases el dia 28 por el Taller que se hace en el aula de naturaleza y verla insitu, poder cambiar impresiones y aprender de la experiencia que vamos teniendo con estos pequeños.

Un saludo y suerte

Javier

Mensajes : 147
Fecha de inscripción : 23/08/2010

Volver arriba Ir abajo

problemas con zelkova Empty Re: problemas con zelkova

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.