ZARAGOZA BONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ficus retusa pierde muchas hojas

+3
anonio
Jean
Issamc
7 participantes

Ir abajo

Ficus retusa pierde muchas hojas Empty Ficus retusa pierde muchas hojas

Mensaje  Issamc 19/2/2013, 6:30 pm

Hola, soy nueva y me gustaría que me ayudarais con mi ficus. Lo compré hace un par de meses en Ikea, llevaba las raíces inundadas así que le puse un sustrato seco de bonsai, le cambié la maceta de plástico por una de barro y compré fungicida porque presentaba manchas marrones en las hojas y se caían con moderación. Estuvo bien un tiempo pero ahora ha empezado a perder muchas hojas, demasiadas sobre todo en la copa, pensé que como le salían tallos verdes no sería un problema, creía que se estaría aclimatando, pero de repente esos tallos se han puesto negros. Está en una habitación soleada y muy luminosa pero no le da el sol directo.
Gracias
http://imageshack.us/content_round.php?page=done&l=img820/5492/imagejbs.jpg
http://imageshack.us/content_round.php?page=done&l=img600/4374/imagexhyxj.jpg

Issamc

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 19/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Ficus retusa pierde muchas hojas Empty Re: Ficus retusa pierde muchas hojas

Mensaje  Jean 19/2/2013, 6:53 pm

No parece en mal estado, ten paciencia a que se aclimate, antes de regar escarba un dedo de profundidad y hasta que no veas que el sustrato no esta húmedo no rieges, dado que supongo que no habras limpiado toda la tierra vieja que traia el ficus con su maceta original, si es que si entonces no hace falta que esperes tanto y puedes regar cuando veas que la superficie cambia de color. Si todavia quieres asegurarte más puedes usar previcur o similar por si hay podredumbre.

Saludos!
Jesus Navarro.
Jean
Jean

Mensajes : 133
Fecha de inscripción : 22/01/2011
Edad : 43
Localización : Zaragoza

Volver arriba Ir abajo

Ficus retusa pierde muchas hojas Empty Re: Ficus retusa pierde muchas hojas

Mensaje  anonio 19/2/2013, 7:09 pm

Los ficus son arboles tropicales y no les gusta el frio, pero no son de interior,no hay plantas de interior, comentas que lo tienes en una habitacion, creo que hay no te durara mucho tiempo, ponlo en la terraza, donde le de el sol y el aire, protegelo si los temperaturas bajan de cinco grados y sobre todo vigila el riego, haz lo que ya te ha comentado el compañero, si los nuevos brotes se ponen negros , mala señal, si se secan puede ser falta de riego, pero si se ponen negros suele ser problema en las raices, mira que cuando riegues el agua es absorbida por el sustrato y sale por los agujeros de drenaje y no vuelvas a regar asta que se empiece a secar el sustrato.

Saludos
anonio
anonio

Mensajes : 627
Fecha de inscripción : 28/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Ficus retusa pierde muchas hojas Empty Re: Ficus retusa pierde muchas hojas

Mensaje  randymonton 19/2/2013, 10:03 pm

No será que le echas el humito del 'narguile' que tiene al lado?
randymonton
randymonton

Mensajes : 653
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Edad : 73
Localización : Zaragoza 50007

Volver arriba Ir abajo

Ficus retusa pierde muchas hojas Empty Re: Ficus retusa pierde muchas hojas

Mensaje  Issamc 19/2/2013, 10:37 pm

Jajaja ja, la narguile solo está de adorno. A ver, si miro la tierra está húmeda en l interior. Mezclé la tierra mojada con nueva seca. Ni esta seca, ni mojada, yo creo que no es por eso. Uso fungicida y ya las hojas no tienen machas marrones como al principio. Vivo en La Muela, imaginaos el viento, sacarla ahora sería matarla creo yo. Puedo acercarla más a la ventana para que le de el sol, eso si, porque sol entra bastante. Lo más curioso es que es la copa y, además, el centro lo que se ha quedado pelado del todo, en el resto, aunque ha perdido, no es tan evidente. Empiezo a pensar que lo voy a perder.

Issamc

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 19/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Ficus retusa pierde muchas hojas Empty Re: Ficus retusa pierde muchas hojas

Mensaje  Raúl 20/2/2013, 7:05 am

En interiror le fastidiaran las corrientes de aire, calefaccion, etc (como lei alguna vez en algun sitio "no he visto ningun arbol crecer en un salon-comedor)

No tienes alguna pared o algo fuera pera protegerlo del viento? Yo me esperaria a que pasara esta semana que marca bajo cero algun dia y lo sacaria.

Si asi no responde transplante de urgencia, pues como dice Jean, supongo que no le habras quitado la tierra con la que venia y quiza este poco aireado, resumen limpieza de cepellon sin tocar raices y sustrato nuevo drenante y aireado.

Por experiencia propia, si se hiela, antes de ponerse negro arrugan las hojas disminuyendo la superficie foliar y luego si se ponen negros, si no arrugan las hojas como es el caso, pa mi q es podedrumbre de raices.

Un saludo.

Raúl

Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 41
Localización : Unknown

Volver arriba Ir abajo

Ficus retusa pierde muchas hojas Empty Re: Ficus retusa pierde muchas hojas

Mensaje  Issamc 20/2/2013, 11:48 am

Muchas gracias, probaré y os cuento.

Issamc

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 19/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Ficus retusa pierde muchas hojas Empty Re: Ficus retusa pierde muchas hojas

Mensaje  Emilio 20/2/2013, 9:35 pm

Por pura curiosidad Issamc y si te apetece, echa un ojito por este foro.... son unos máquinas en el tema ficus....http://www.ficusbonsaiclub.com

Emilio

Mensajes : 474
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Edad : 53
Localización : Zaragoza- La Paz

Volver arriba Ir abajo

Ficus retusa pierde muchas hojas Empty Re: Ficus retusa pierde muchas hojas

Mensaje  Issamc 21/2/2013, 7:23 am

Muchas gracias. Voy a ver.

Issamc

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 19/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Ficus retusa pierde muchas hojas Empty Re: Ficus retusa pierde muchas hojas

Mensaje  carlos 21/2/2013, 6:21 pm

Pues si quieres mi humilde opinión, es falta de sol. Si lo tienes en ese rincón que lo fotografías, por mucho sol que entre, si no le da, pues le falta sol.
Los ficus necesitan sol en abundancia, es la manera en que se activa su metabolismo clorofílico. Yo he cultivado un retusa en Zaragoza todo el año en exterior y al sol.
carlos
carlos

Mensajes : 1148
Fecha de inscripción : 30/11/2009
Edad : 69
Localización : Algaida (Mallorca)

http://bonsaialgaida.webnode.es

Volver arriba Ir abajo

Ficus retusa pierde muchas hojas Empty Re: Ficus retusa pierde muchas hojas

Mensaje  Issamc 21/2/2013, 6:34 pm

Puede que tengas razón. El caso es que todavía me da respeto sacarlo por el frío. Y además hay que levantarlo entre varias personas y subirlo a un primer piso. Estoy intentando que le de más el sol y cuando haga un poco menos de frío lo sacaré. [img][/img]
http://imageshack.us/content_round.php?page=done&l=img825/8071/imageczl.jpg#

Issamc

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 19/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Ficus retusa pierde muchas hojas Empty Re: Ficus retusa pierde muchas hojas

Mensaje  Emilio 21/2/2013, 10:15 pm

Este es uno de mis pequeñines que pasa todo el invierno en el exterior. Se pasa todo el día y la noche con una funda de velón (manta térmica transpirable), que no le impide la transpiración y le quita poco sol. Cuando avisan de heladas, lo pongo bajo el porche o le echo una manta fina por la noche. En inviernos muy fuertes, le adoso un invernadero para el solo, de esos del Leroy y de momento va aguantando y ya van unos años......

Ficus retusa pierde muchas hojas 012vje

Por cierto.... este ficus vino del mismo sitio que el tuyo. Me lo compro mi mujer cuando inauguraron Ikea. Este otro es un poco mas viejo y la foto es justo después de defoliarlo. Esta ubicado en el mismo sitio que el otro, pero vino unos años antes del Ikea de San Sebastian de los Reyes.

Ficus retusa pierde muchas hojas 033zq

Emilio

Mensajes : 474
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Edad : 53
Localización : Zaragoza- La Paz

Volver arriba Ir abajo

Ficus retusa pierde muchas hojas Empty Re: Ficus retusa pierde muchas hojas

Mensaje  Emilio 21/2/2013, 10:27 pm

Este otro, esta pasando el invierno sin protección, a ver que tal aguanta (no me fiaba de hacerlo con los grandes). De momento, perfecto. Sobretodo ten cuidado si lo sacas estas próximas noches, que ya han avisado de que va a hacer frío.....

Ficus retusa pierde muchas hojas 004jsi

Emilio

Mensajes : 474
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Edad : 53
Localización : Zaragoza- La Paz

Volver arriba Ir abajo

Ficus retusa pierde muchas hojas Empty Re: Ficus retusa pierde muchas hojas

Mensaje  Issamc 22/2/2013, 7:05 am

Están impresionantes, sobre todo el primero. Vale, lo voy a sacar, si eso lo meto solo por la noche por las heladas o q? Gracias

Issamc

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 19/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Ficus retusa pierde muchas hojas Empty Re: Ficus retusa pierde muchas hojas

Mensaje  carlos 22/2/2013, 11:47 am

Issamc escribió:Están impresionantes, sobre todo el primero. Vale, lo voy a sacar, si eso lo meto solo por la noche por las heladas o q? Gracias
Solo protégelo de las heladas fuertes y persistentes.
carlos
carlos

Mensajes : 1148
Fecha de inscripción : 30/11/2009
Edad : 69
Localización : Algaida (Mallorca)

http://bonsaialgaida.webnode.es

Volver arriba Ir abajo

Ficus retusa pierde muchas hojas Empty Re: Ficus retusa pierde muchas hojas

Mensaje  Issamc 22/2/2013, 5:40 pm

Ya lo he sacado. Os enseño las raíces a ver qué opinais.

https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/716/lafotobe.jpg/

Issamc

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 19/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Ficus retusa pierde muchas hojas Empty Re: Ficus retusa pierde muchas hojas

Mensaje  anonio 22/2/2013, 7:44 pm

No es tiempo para trasplantar ficus, pero ya que lo has sacado de la maceta puedes hacer un trasplante y ponerle buena tierra, sanea las raices recortalas un poco y corta las podridas si las hay, despues protegelo de las helada es muy importante que no pase frio despues del trasplante.

Mira este enlace es igual al tuyo pero en pequeño

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=38853

Lo suyo es que utilices akadama, pero si no tienes utiliza vegetal con grava haciendo una mazcla drenante, puede ser mitad vegetal, mitad grava.

Saludos
anonio
anonio

Mensajes : 627
Fecha de inscripción : 28/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Ficus retusa pierde muchas hojas Empty Re: Ficus retusa pierde muchas hojas

Mensaje  Issamc 22/2/2013, 9:32 pm

Jo Anonio eres un profesional, casi me estoy asustando y todo, no se sí esto está a mi altura. He mirado bien las raíces por ver sí estaban podridas, pero como habéis visto yo creo que no. No tenía otro sustrato, pero el que llevaba era para Bonsái así q espero que aguanté bien, no me atrevo a tocar más las raíces, así que hasta que no sea tiempo, si aguanta, no le pondré otro. Hoy lo he sacado por fin a la terraza y, como no, se ha puesto a nevar. Espero que pase pronto esta ola de frío. Deseadme suerte.

Issamc

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 19/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Ficus retusa pierde muchas hojas Empty Re: Ficus retusa pierde muchas hojas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.