consejos principiante ficus retusa
+3
Javier
carlos
mar
7 participantes
Página 1 de 1.
consejos principiante ficus retusa
Hola,me acaban de regalar un ficus retusa de 5 años,y despues de andar leyendo bastante por internet,sigo con algunas dudas básicas...soy una total ignorante en el tema de los bonsais,pero ahora principalmente,me preocupa el tema de la ubicacion y el riego...de momento lo tengo dentro de casa,pero he leido que es mejor tenerlos fuera,aunque debido a los mas de 40 grados que hemos tenido este fin de semana en zaragoza,me ha dado miedo sacarlo!,ando un poco perdida,lo saco a la terraza ya? que necesita,mucho sol,poco,sombra?
en cuanto al riego...solo lo he regado una vez,pero creo que mal,porque eche el agua en la bandejita de ceramica,y parece que no hay que hacerlo asi,de momento lo hare con botella y hare agujeritos en el tapon,pero mi duda es si hay que regar directamente a la tierra o se echa sobre el arbolito? y cuanto? cual es el mejor metodo?
ah,para acabar,hay que quitar la tira esa de tela que le sale a la maceta?
muchas gracias por leer mis dudas de novata! cualquier consejo sera de agradecer...
un saludo
en cuanto al riego...solo lo he regado una vez,pero creo que mal,porque eche el agua en la bandejita de ceramica,y parece que no hay que hacerlo asi,de momento lo hare con botella y hare agujeritos en el tapon,pero mi duda es si hay que regar directamente a la tierra o se echa sobre el arbolito? y cuanto? cual es el mejor metodo?
ah,para acabar,hay que quitar la tira esa de tela que le sale a la maceta?
muchas gracias por leer mis dudas de novata! cualquier consejo sera de agradecer...
un saludo
mar- Mensajes : 10
Re: consejos principiante ficus retusa
Tengo uno a pleno sol hasta las 15:30 luego le da la sombra, sustrato: akadama, volcánica y turba, riego abundante diario, abono líquido mientras crece y tira como un condenado...
En invierno solo entra dentro de casa si se preveen heladas y a una habitación fria, junto a la ventana.
Si lo mantienes en el interior, en no mucho tiempo está condenado.
Saludos y bienvenida al foro
En invierno solo entra dentro de casa si se preveen heladas y a una habitación fria, junto a la ventana.
Si lo mantienes en el interior, en no mucho tiempo está condenado.
Saludos y bienvenida al foro
muchas gracias Carlos por responder...
lo sacaré a la terraza entonces,tenia miedo que acusara el cambio brusco de temperatura...lo riego a diario en este tiempo? sobre las hojas o solo la tierra? perdon por tanta pregunta!!
lo sacaré a la terraza entonces,tenia miedo que acusara el cambio brusco de temperatura...lo riego a diario en este tiempo? sobre las hojas o solo la tierra? perdon por tanta pregunta!!
carlos perdona,que ya me habias dicho que riego diario y te lo he vuelto a preguntar! la emocion...es mejor quitarle la bandejita para regar o no pasa nada que se quede ahi el agua? le quito la tira de tela? gracias de nuevo
Los bonsai, en general, se riegan cuando la superfície de la tierra comienza a secarse, la frecuencia de riego depende de muchas cosas, como el sustrato que tiene, la salud del árbol, la época del año, situación, etc..., pero riega siempre cuando la superfície se seque.
El riego debe ser abundante hasta que sale por los agujeros de drenaje. La bandeja que lleva es para no manchar algun mueble con alguna gota que pueda caer, en exterior se la quitas, las raíces necesitan aire para vivir.
Los ficus agradecen la humedad ambiental, por lo que puedes mojar las hojas cuando lo desees.
El riego debe ser abundante hasta que sale por los agujeros de drenaje. La bandeja que lleva es para no manchar algun mueble con alguna gota que pueda caer, en exterior se la quitas, las raíces necesitan aire para vivir.
Los ficus agradecen la humedad ambiental, por lo que puedes mojar las hojas cuando lo desees.
gracias carlos! seguiré tus consejos! de transplantarlo me olvido de momento no? eso para la primavera no?
Un ficus sano lo puedes transplantar cuando desees, excepto invierno.
Aunque primero debe de aclimatarse a sus nuevas condiciones.
Aunque primero debe de aclimatarse a sus nuevas condiciones.
mar escribió:le quito la tira de tela?
Buenas, no soy Carlos pero te respondo:
La tira de tela la ponen por que riegan con una bandeja debajo y con la tira la planta va absorbiendo el agua al estar en contacto con esta.
Como te han dicho se debe regar por encima a modo de lluvia(yo tambien tengo la botella de agua con los 4 agujeritos en el tapón) por lo que la tira lo único que te puede hacer ya es retener humedad y que las raíces se pudran.
Arráncala
Y en cuanto al sustrato que te comentaban en septiembre hay un taller de puertas abiertas que seguro que te guían paso a paso como trasplantar (mientras se te puede aclimatar a la nueva ubicación)
Suerte con tu bicho
Javier- Mensajes : 147
muchas gracias sapoo! le quitaré la tela pues,ayer la saqué a una galeria que no le da apenas sol para que se vaya acostumbrando al calor,y hoy igual la llevo ya a la terraza que ahi si que tiene sol y sera su ubicación definitiva...
saludos y gracias de nuevo!
saludos y gracias de nuevo!
Yo tengo varios ficus en la terraza y no os podéis imaginar lo que cae. El sol pega ya a las 9,00 y se marcha del ultimo rincón a eso de la 17.00. Alguna hoja, se ha quemado alguna vez pero por lo demás, regando tres veces al día, están pero que muy sanos.
Emilio- Mensajes : 474
tres veces al día!? estará atenta pues,pensaba que con 1 vez sería suficiente,pero ya veo que si lo pide no pasa nada por tanta agua...
gracias emilio!
gracias emilio!
Lo del riego, me imagino que dependerá del tipo de tierra. Están plantados en una mezcla de sepiolita, volcánica y mezcla comercial para bonsais a partes iguales. (En primavera me paso a la akadama con turba)
Emilio- Mensajes : 474
Dicen algunos maestros japoneses que se tarda años en aprender a regar ....
Tiene tantos truquillos que se podría llenar un libro, pero lo principal es observar el árbol detenidamente y regar cuando lo pida.
Tiene tantos truquillos que se podría llenar un libro, pero lo principal es observar el árbol detenidamente y regar cuando lo pida.
gracias carlos y emilio,
ya veo que esto del bonsai,lleva otros tiempos,acostumbrada a regar las macetas con manguera tendré que cambiar el chip!
de momento parece que se va aclimatando,ya le han salido hojitas pequeñitas,no me quiero meter ahora en otros menesteres de alambrados y todas esas maravillas que haceis,de momento que me aconsejais,ir regandola para que vaya creciendo? es que en el papelito ese que viene con el bonsai,decia,que conforme salian unas seis hojas,habia que pinzar dos!? eso es asi? que tengo que ir haciendo?
saludos de nuevo
ya veo que esto del bonsai,lleva otros tiempos,acostumbrada a regar las macetas con manguera tendré que cambiar el chip!
de momento parece que se va aclimatando,ya le han salido hojitas pequeñitas,no me quiero meter ahora en otros menesteres de alambrados y todas esas maravillas que haceis,de momento que me aconsejais,ir regandola para que vaya creciendo? es que en el papelito ese que viene con el bonsai,decia,que conforme salian unas seis hojas,habia que pinzar dos!? eso es asi? que tengo que ir haciendo?
saludos de nuevo
Eso es el "pinzado" del ficus y es el mantenimiento del árbol para que no se desmadre.
Otra manera de criarlo es dejarlo crecer líbremente y allá por el mes de julio "defoliarlo" totalmente y acortar los brotes terminales, lo que provoca una nueva brotación mucho mas densa y de hojas mas pequeñas.
Si miras en la web la ficha de la higuera, casi todo es de aplicación, ya que la higuera es un ficus.
Otra manera de criarlo es dejarlo crecer líbremente y allá por el mes de julio "defoliarlo" totalmente y acortar los brotes terminales, lo que provoca una nueva brotación mucho mas densa y de hojas mas pequeñas.
Si miras en la web la ficha de la higuera, casi todo es de aplicación, ya que la higuera es un ficus.
gracias carlos,me temo que voy a tener que leerme unos cuantos libros! esto es todo un mundo...saludos
cuidados para un bonsái
Hola!! Qué bueno que tengas interés por el bonsái, cultivar un bonsái en casa es la cosa más excepcional de hacerlo. Para ello es bueno que tengas presente algunos consejos de cómo cuidarlo y tenerlo en casa, estoy segura que con empeño y dedicación tendrás un hermoso bonsái. Déjame contarte que yo tengo una prima quien está cultivando bonsái en casa y le está yendo de maravilla!! El cuidado que ella le da al bonsái es de admirar, quedé sorprendida al saber que ella le da todos estos cuidados de una forma sencilla pero con mucho empeño, más que una actividad es un arte de tener un bonsái y conocer todas las técnicas para saber cultivar en casa. Aquí te dejo el link donde ella obtuvo los consejos necesarios para cultivar un bonsái. El link es: www.esthalon.com/habilidades02.htm , espero que te ayude y me cuentas cómo te fue, saludos!!!
Karenmo- Mensajes : 1
Aqui tienes unos videos de un entendido en ficus:https://www.youtube.com/user/DavidCortizas
imabon- Mensajes : 124
Muy buena informaciòn, yo tengo un ficus que me regalaron hace unos 5 años, y ya le toca cambiarle el sustrato, pero pesa mucho y no tengo muy claro que sustrato le pondré, lo tengo en interior al este, al lado de una ventana, sin calefacciòn osease con el radiador apagado. el sustrato es de mantillo aguanta mas la humedad y lo riego sin fecha fija. una vez a la semana, cada dos, o cada dos días. de éste he sacado esquejes, del tronco general, no de los injertos, y lo puse en el exterior al sur un sol que aplana. y un riego de goteo como un vaso de agua al día. Y despues tengo unos ficus benjamina que hice plantero pues seis en una maceta y los voy retorciendo, este si que está con calefacciòn, pero de ese semillero planté en el holl de la comunidad a semisombra del sus y está explendido.
. . . Uploaded with [/url]ImageShack.us.. saludos.
. . . Uploaded with [/url]ImageShack.us.. saludos.
JOSEMARIA- Mensajes : 41