ZARAGOZA BONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cuidados arce campestre

4 participantes

Ir abajo

Cuidados arce campestre Empty Cuidados arce campestre

Mensaje  Angelcm 11/6/2012, 9:57 am

Quería saber si alguno tenéis arces campestres y que tal se comportan en estas zonas y con este agua tan caliza que tenemos.
Compré uno a raíz desnuda este año, ha brotado pero tiene las hojas como en forma de paraguas, no se si es propio de ellos, pero ante esto he visto que a fecha de hoy no ha tirado ni una raíz, por lo tanto se ha alimentado de las reservas.
Me preocupó que hubiera sido el sustrato, así que he quitado la mayoría de él evitando mover el cepellón y le he puesto perlita, grava volcánica y pomice para conseguir una aireación mejor y evitar que pudra las pocas raíces gruesas que traía.
Lo he colocado en una habitación fresca con algo de luz, ya que me ha funcionado bien con otras de su familia, y más teniendo en cuenta estos días de calores tan fuertes.
A ver si me podéis comentar si es una especie que sufra mucho los trasplantes, el calor, nuestro clima, le cueste echar raíces........ algo que pueda aclararme...

Un saludo.

Angelcm

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 20/01/2010
Edad : 50

Volver arriba Ir abajo

Cuidados arce campestre Empty Re: Cuidados arce campestre

Mensaje  Kai_89_zgz 13/4/2013, 1:33 pm

Hola Angelcm, bueno, yo soy nuevísimo en esto, pero ¿has probado en substrato 100% akadama con un abono que ayude por su compsición al enraizado? (Alga marina) De todos modos los expertos podrán aconsejarte infinitamente mejor que yo... pero espero que te sirva

Saludos!
Kai_89_zgz
Kai_89_zgz

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 12/04/2013
Edad : 34
Localización : Zaragoza

Volver arriba Ir abajo

Cuidados arce campestre Empty Re: Cuidados arce campestre

Mensaje  Angelcm 15/4/2013, 8:08 am

Hola, ya hacía días que no entraba aquí y había olvidado este post, te agradezco que lo hayas respondido y recuperado porque ahora puedo aportar algo más.

En esta vida hay veces que hay que perder para aprender, pero en mi caso no quiere decir que el arce haya muerto porque no es así, simplemente es que cuando te aventuras a una nueva especie lo mejor es preguntar a gente de la zona para saber que tal se comportan con este clima y agua y que no te pille con tanta sorpresa.

Habiendo preguntado a gente en otros foros, la conclusión a la que he llegado es que tuvo un problema de exceso de riego y de retención de humedad en el sustrato, y lógicamente llega a acarrear problemas de hongos en las raíces. Como bien dije quité todo el sustrato y lo lavé con agua, de forma que toda la turba que tenía desapareció y así aumentó su drenaje. Ya se que los sustratos tienen que ser drenantes, pero no es la realidad, cada uno tiene que aprender a saber en su zona cual es el que mejor se adapta, no todos podemos regar dos veces al día o todos los días, por eso siempre tengo que añadir algo de turba en la mayoría de mis árboles sino en verano te la juegas y se socarran, y los riegos automáticos dejémoslos sólo para las vacaciones. También comentaos que este árbol necesita que el sustrato esté bien seco hasta que se vuelva a regar y mucho sol, cosa que en los burgerianos cambia, y la ramificación es muy costosa de conseguir y fina, con continuas nuevas brotaciones que hay que estar eliminando, lo que pasa es que como este que tengo no fue barato con una altura de 40 y 15 de nebari, lógicamente es un ejemplar poco común en su especie y merece la pena invertir tiempo, y este año está que se sale con la fuerza que ha arrancado las hojas son planas y de mejor color, y no tienen esa forma de garra y caídas, y para postre la araña roja le machacó más.
Para finalizar deciros que las heridas las cierran bien como en la mayoría de los arces, es una especie que podríamos añadir a nuestra colección de autóctonos y apostar un poco más por la tierra, porque no se lleven siempre la palma las especies japonesas, que sin duda son de lo mejor que hay, pero también nosotros tenemos ullastres, sabinas, pinos, arces………….. y que perfectamente como sabéis valen también.

Un saludo.

Angelcm

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 20/01/2010
Edad : 50

Volver arriba Ir abajo

Cuidados arce campestre Empty Re: Cuidados arce campestre

Mensaje  Javier L. 15/4/2013, 12:30 pm

-------------------


Última edición por Javier L. el 20/3/2014, 3:41 pm, editado 1 vez

Javier L.

Mensajes : 177
Fecha de inscripción : 12/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Cuidados arce campestre Empty Re: Cuidados arce campestre

Mensaje  Angelcm 15/4/2013, 12:54 pm

Hola Javier.

Montpellier tengo unos 15 ó 20 ejemplares, probando un año vi que respondían muy bien por eso tengo tantos, no quieren mucha agua sino los entrenudos los hacen largos, y el agua con cal les va bien de hecho los verás en este terreno y de montaña en la cara norte la mayoría de las veces, también suelen estar al sol y estos suelen ser los que tienen un aspecto más bonito, y de semilla me he preparado unos cuantos plantones.
El negundo también he visto que funciona, de hecho tengo uno cultivándolo en el huerto, además están en parques y jardines de nuestra zona y esto ya te lo indica.
Los palmatun y deshojo K.O., no valen con nuestra agua, salvo con equipo de osmosis y aunque tengo instalado uno los llegué a aborrecer y no quiero probar más con ellos, y burgerianos van bien, pero podían ir mejor, es mejor cogerlo algo formado o con buena conicidad ya que sino he notado que van lentos.
Por último el campestre, parece que va respondiendo de momento y pinta mejor que el año pasado, y claro si es un plantón y se muere no te hace tanto duelo como uno ya formado, por eso es mejor probar un año con algo barato y ver que tal responde y al siguiente coges algo mejor.

Aprovechando un poco el tema pero de otra especie, ¿sabéis algo de las sabinas rastreras que tal funcionan?

Un saludo.

Angelcm

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 20/01/2010
Edad : 50

Volver arriba Ir abajo

Cuidados arce campestre Empty Re: Cuidados arce campestre

Mensaje  pelopincho 16/4/2013, 2:14 pm

¿Dónde se puede conseguir un arce campestre o de montpellier en Zaragoza?
pelopincho
pelopincho

Mensajes : 82
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Cuidados arce campestre Empty Re: Cuidados arce campestre

Mensaje  Angelcm 17/4/2013, 7:04 am

Prueba en algún vivero pero será un poco difícil que tengan, el campestre es más fácil de encontrar.
Yo compré el campestre y los plantones de montpellier con gente que conoces en foros, y las semillas porque me las regaló sino no me molesto en tener que esperar a tener algo.
Por el norte he llegado a verlos, en el Pirineo, pero claro es una zona complicada para recuperar..........y pudiéndolos conseguir tampoco merece la pena arriesgarte.
Si te digo la verdad, en Zaragoza no podemos encontrar grandes cosas en los viveros tienen mejor variedad por las zonas mediterráneas, y la afición al bonsái es mayor por lo tanto las cosas de este mundo son más fáciles de conseguir.

Angelcm

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 20/01/2010
Edad : 50

Volver arriba Ir abajo

Cuidados arce campestre Empty Re: Cuidados arce campestre

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.