ACODO EN UNA MORERA
+4
carlos
Raúl
imabon
chusyogii
8 participantes
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
ACODO EN UNA MORERA
Esta morera se acodo esta semana y a estado engordando en el campo al sacarla el año pasado y colocarla en maceta de bonsai se le veia un defecto en la base del tronco que era mas estrecho debido a que la tierra del campo le apretaba y una vez que el resto del tronco se encontraba liberado del suelo se ensanchaba la base creando este efecto anti estetico.
Por eso me e decido a hacer un acodo y asi tanbien le acorto la altura para crear una base mas acorde, se corto un anillo de corteza y se rasco el cambium.
Tambien le coloque un alambre de cobre bien apretado en la parte superior del corte
Coloque hormonas de enraizamiento en polvo para plantas leñosas y coloque musgo.
Coloque una maceta de plastico y la rellene de akadama fina.
Es la primera vez que hago un acodo a ver si hay suete y sale bien.
La dejare hasta el año que viene y en primavera siguiente lo descubrire y lo transplantere cortando la parte de abajo hasta que me de la altura que marca la maceta para poder meter el arbol sin que queden muy altas las nuevas raices, no se que tal responde la morera al acodo dentro de un año vere el resultado.
Un saludo Jesús
Por eso me e decido a hacer un acodo y asi tanbien le acorto la altura para crear una base mas acorde, se corto un anillo de corteza y se rasco el cambium.
Tambien le coloque un alambre de cobre bien apretado en la parte superior del corte
Coloque hormonas de enraizamiento en polvo para plantas leñosas y coloque musgo.
Coloque una maceta de plastico y la rellene de akadama fina.
Es la primera vez que hago un acodo a ver si hay suete y sale bien.
La dejare hasta el año que viene y en primavera siguiente lo descubrire y lo transplantere cortando la parte de abajo hasta que me de la altura que marca la maceta para poder meter el arbol sin que queden muy altas las nuevas raices, no se que tal responde la morera al acodo dentro de un año vere el resultado.
Un saludo Jesús
chusyogii- Mensajes : 543
acodo morera
Viendo el grueso del tronco me parece que as errado en el tamaño del porta acodo tres pueblos
imabon- Mensajes : 124
Re: ACODO EN UNA MORERA
No me estrañaria nada hubiera metido demasiado el cuter, (igual e metido la gamba hasta el cordellon)
¿ que es lo que puede pasar al pasarme con el corte ?
pues me lei un articulo de acodos y decia a mayor grosor mayor anillo a cortar, igual me e pasado de provincia.
No se, no soy esperto en esta materia, soy novato en acodos, ahora a esperar que pasa y a cruzar los dedos.
Un saludo Jesus
¿ que es lo que puede pasar al pasarme con el corte ?
pues me lei un articulo de acodos y decia a mayor grosor mayor anillo a cortar, igual me e pasado de provincia.
No se, no soy esperto en esta materia, soy novato en acodos, ahora a esperar que pasa y a cruzar los dedos.
Un saludo Jesus
Buenas Jesús, yo he leido por ahi, que el corte debe ser 1 o 1,5 veces el diametro del tronco a acodar, ya que así te aseguras que no "puentee" la sabia el corte, ya que si te quedas corto igual "puentea" y sale cayo.
Yo de momento he hecho un par de acodos a dos plantones de vivero con esta medida, y de momento están brotando, asi que o han tirado raices o aun con esa medida me he quedado corto.
Ya compararemos a finales de verano.
Un saludo.
Yo de momento he hecho un par de acodos a dos plantones de vivero con esta medida, y de momento están brotando, asi que o han tirado raices o aun con esa medida me he quedado corto.
Ya compararemos a finales de verano.
Un saludo.
Raúl- Mensajes : 478
acodo morera
perdón me refería que a lo mejor tendrías que haberle puesto una maceta en el acodo más grande para no tener que estar regando cada dos horas cuando apriete el calor no me refería al corte en el tronco
Imabon tiene razón. ese recipiente es muy pequeño. Pero yo diría mas:
1- Para que las hormonas en polvo no se vayan inmediatemente se puede colocar una tira de papel de cocina húmedo alrrededor del tronco.
2- El musgo a usar debe ser el de fibra larga una vez seco. Se coloca encima del papel de cocina.
3- Para que no se mezclen los cepellones se puede poner una lámina de plástico cortada a medida ( tiene forma de CD) de separación.
Una vez dicho esto, te diré que, como es una morera, funcionará de cualquier manera. Eso si, ponle un recipiente mucho mas grande.
1- Para que las hormonas en polvo no se vayan inmediatemente se puede colocar una tira de papel de cocina húmedo alrrededor del tronco.
2- El musgo a usar debe ser el de fibra larga una vez seco. Se coloca encima del papel de cocina.
3- Para que no se mezclen los cepellones se puede poner una lámina de plástico cortada a medida ( tiene forma de CD) de separación.
Una vez dicho esto, te diré que, como es una morera, funcionará de cualquier manera. Eso si, ponle un recipiente mucho mas grande.
Eso es lo que voy hacer colocar una maceta mayor es que le meti la que primera pille, ahora recuerdo que tengo otra mas grande y otra cosa conviene meterle algo de turba al sustrato de la maceta para que aguante mas la humedad ahora esta compuesto por akadama fina al 100%.
Que tal le seria akadama+ volcanica + turba o lo dejo con el sustrato que esta.
Un saludo Jesús
Que tal le seria akadama+ volcanica + turba o lo dejo con el sustrato que esta.
Un saludo Jesús
acodo morera
Carlos mejor explicado imposible
Hola jesus, muy chulo tu reportaje, bien realizado y afotado.
Respecto al acodo, yo lo volveria a hacer segun dicen Raul y Carlos.Lo de poner el alambre me parece buena idea c on ello ayudamos para que no puente.
Como maceta hay gente que utiliza regilla de plastico por sus veneficios, inconveniente que el sustrato se seca antes, este nunca debe de secarse para evitar que se malogren las primeras raicillas.
Pero con la mano que tienes seguro que sale bien
Saludos
Respecto al acodo, yo lo volveria a hacer segun dicen Raul y Carlos.Lo de poner el alambre me parece buena idea c on ello ayudamos para que no puente.
Como maceta hay gente que utiliza regilla de plastico por sus veneficios, inconveniente que el sustrato se seca antes, este nunca debe de secarse para evitar que se malogren las primeras raicillas.
Pero con la mano que tienes seguro que sale bien
Saludos
anonio- Mensajes : 627
A propósito de acodos...
Si a primeros de agosto hago un acodo en una rama de higuera, a final de mes me habrá sacado ya suficientes raices para poder cortar y meter en maceta?
Lo pregunto porque en Galicia delante de casa hay una higuera estupenda y podría aprovechar....
Lo pregunto porque en Galicia delante de casa hay una higuera estupenda y podría aprovechar....
randymonton- Mensajes : 653
No se yo si en un mes le da tiempo por mucho ficus que sea.
Yo los mios los hice a principios de mes y van a estar asi minimo hasta septiembre a no ser que alguno me sorprenda amtes.
Yo los mios los hice a principios de mes y van a estar asi minimo hasta septiembre a no ser que alguno me sorprenda amtes.
Raúl- Mensajes : 478
La higuera re reproduce fácilmente por esqueje en la época que dices. Se le quitan las hojas, se ponen hormonas en polvo y se coloca una bolsa de plástico a modo de invernadero. En un mes sacan nuevas hojitas.randymonton escribió:Si a primeros de agosto hago un acodo en una rama de higuera, a final de mes me habrá sacado ya suficientes raices para poder cortar y meter en maceta?
Pero no te recomiendo que cojas esquejes de cualquier higuera, busca silvestre que haga hojas pequeñas de natural.
Este año, cuando pode la mía, esquejaré todo lo que saque para regalar. Podeis ir haciendo solicitudes....
Ya esta el acodo en maceta mas grande acabo de terminarlo ahora mismo.
Mezclada la akadama con turba, mitad de cada
Ya se ve mejor en esta maceta algo mas grande, con el fondo de la maceta recorte en trozos para colocarlo encima del sustrato
Las tapas colocadas encima hacen que se caliente mas con el sol y conserve mas la humedad asi ayudado a que las raices nuevas salgan antes.
La morera esta de momento en semisombra solo le da el sol unas horas por la mañana pues esta recien tranplantada, ya puede verse como a brotado por todo.
A ver si esta vez e hacertado pero como dice Carlos la morera es sencilla de acodar y a esperar al otoño.
Un saludo Jesús
Mezclada la akadama con turba, mitad de cada
Ya se ve mejor en esta maceta algo mas grande, con el fondo de la maceta recorte en trozos para colocarlo encima del sustrato
Las tapas colocadas encima hacen que se caliente mas con el sol y conserve mas la humedad asi ayudado a que las raices nuevas salgan antes.
La morera esta de momento en semisombra solo le da el sol unas horas por la mañana pues esta recien tranplantada, ya puede verse como a brotado por todo.
A ver si esta vez e hacertado pero como dice Carlos la morera es sencilla de acodar y a esperar al otoño.
Un saludo Jesús
Bueno, la verdad es que no.
Verás, el citado plástico te decía de ponerlo "entre" los dos sustratos. Se recorta de un saco de akadama, por ejemplo con la forma.
Y colocarlo asi:
Luego se coloca el recipiente y el sustrato. Así es mas fácil de separar cuando han crecido las raíces.
Verás, el citado plástico te decía de ponerlo "entre" los dos sustratos. Se recorta de un saco de akadama, por ejemplo con la forma.
Y colocarlo asi:
Luego se coloca el recipiente y el sustrato. Así es mas fácil de separar cuando han crecido las raíces.
Si, lo del plastico entre los dos sustratos ya lo entendi, esta muy bien explicado, esas tapas se me a ocurrido a ultima hora de repente al cortarlas e pensado uhhhh, asi que las coloco para que aguante mas la humedad y cuando le de el sol como es negro se caliente por todo igual, le ire dando la vuelta a la maceta periodicamente para que le de el sol por todo todas partes y las raices salgan por todo el tronco con la misma fortaleza.
Hola Jesus, cuanto mal te esta dando este acodo, pero tu tranquilo que las moreras son como la mala hierva, seguro que responde bien.
Te dejo este enlace del compañero Shogun, hace un acodo en una morera, que para mi que no le saldria, muy buena la historia.Son cuatro paginas con toda la evolucion.
http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=173120&highlight=morus
Saludos
Te dejo este enlace del compañero Shogun, hace un acodo en una morera, que para mi que no le saldria, muy buena la historia.Son cuatro paginas con toda la evolucion.
http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=173120&highlight=morus
Saludos
Despues de casi un año por fin e descubierto el acodo y e de decir que a funcionado perfectamente.
Habia un buen pan de raices y e separado y plantado en una maceta mas pequeña para que las raices se fortalezcan, ahi va el reportaje del trabajo realizado.
Le pongo pasta cicatrizante en el corte
Este el resultado queda mucho mejor ahora que antes del acodo.
Y aqui como estaba hace un año.
La diferencia es notable a la vista ahora queda mas compacto y la base es mas ancha.
Un saludo Jesús
Habia un buen pan de raices y e separado y plantado en una maceta mas pequeña para que las raices se fortalezcan, ahi va el reportaje del trabajo realizado.
Le pongo pasta cicatrizante en el corte
Este el resultado queda mucho mejor ahora que antes del acodo.
Y aqui como estaba hace un año.
La diferencia es notable a la vista ahora queda mas compacto y la base es mas ancha.
Un saludo Jesús
Hola Jesus, me gusta mucho como ha quedado, ha ganado muchisimo veo que has cambiado el frente ahora parece un arbol de dos troncos, antes parecia un tirachinas .
Con esta y con tus cuidados seguro que dentro de poco no echaras de menos la de yoko.
Saludos
Con esta y con tus cuidados seguro que dentro de poco no echaras de menos la de yoko.
Saludos
Muy chula te ha quedado, !!!! enhorabuena ¡¡¡¡
randymonton- Mensajes : 653
Gracias por la valoracion que le dais, la verdad que si que a quedado mejor, cuando la coloque en la maceta al azar por solo ver como quedaba no se igual fue solo mi impresion pero vi que el cambio era total en principio la idea era colocarla en la misma maceta oval grande que estaba. pero en este caso no solo a sido mi vision parece haber unanimidad en el resultado final y seis ojos ven mas que dos.
La idea es dejar crecer la ramita pequeña que hay en el segundo tronco de la derecha el mas pequeño para quitarle ese efecto de estar muy rigido y darle algo mas de efecto y movimiento.
Pues si Antonio parece que me as leido el pensamiento, cuando vi el resultado como que ya no estoy tan interesado en la de Yoko y como dices parecia antes un tirachinas, no era bonita ahora aun le queda mucho pero ya promete algo mas, hay que engordar ramas primarias y ramificar pero por 40 euros que me costo hace dos años que mas se puede pedir.
Un saludi Jesús
La idea es dejar crecer la ramita pequeña que hay en el segundo tronco de la derecha el mas pequeño para quitarle ese efecto de estar muy rigido y darle algo mas de efecto y movimiento.
Pues si Antonio parece que me as leido el pensamiento, cuando vi el resultado como que ya no estoy tan interesado en la de Yoko y como dices parecia antes un tirachinas, no era bonita ahora aun le queda mucho pero ya promete algo mas, hay que engordar ramas primarias y ramificar pero por 40 euros que me costo hace dos años que mas se puede pedir.
Un saludi Jesús
Enhorabuena por el resultado, Jesús.
Ha quedado mucho mejor porque se ha eliminado el defecto del estrechamiento del tronco y ahora, al ser mas bajito tiene apariencia de mas grueso, por lo que ha mejorado doblemente.
Saludos
Ha quedado mucho mejor porque se ha eliminado el defecto del estrechamiento del tronco y ahora, al ser mas bajito tiene apariencia de mas grueso, por lo que ha mejorado doblemente.
Saludos
Gracias Carlos, a si es ahora parece mas grueso y mas bonito.
Y ahora pensando, pensando y viendo las fotos del acodo recuerdo que le puse un alambre de aluminio en la parte de arriba de donde hice el corte para el rascado del cambium, para cortar la circulacion de la savia y pregunto, debia de haber lo quitado, no valla a ser que se seque al final el arbol, mira por donde me olvide y ahora me viene a la mente, uhhhhh. (esas cosas pasan por no apuntarlo en la agenda, tomo nota.)
Yo deduzco que si que hay que quitarlo a ver algun experto en acodos que me recomienda, ya me veo urgando en las raices buscando el alambrecito dichoso.
Que opinais debo de quitarlo.
Un saludo Jesús
Y ahora pensando, pensando y viendo las fotos del acodo recuerdo que le puse un alambre de aluminio en la parte de arriba de donde hice el corte para el rascado del cambium, para cortar la circulacion de la savia y pregunto, debia de haber lo quitado, no valla a ser que se seque al final el arbol, mira por donde me olvide y ahora me viene a la mente, uhhhhh. (esas cosas pasan por no apuntarlo en la agenda, tomo nota.)
Yo deduzco que si que hay que quitarlo a ver algun experto en acodos que me recomienda, ya me veo urgando en las raices buscando el alambrecito dichoso.
Que opinais debo de quitarlo.
Un saludo Jesús
Página 1 de 2. • 1, 2