ZARAGOZA BONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

poda drástica de granado

+2
carlos
alvaro.nymus
6 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

poda drástica de granado Empty poda drástica de granado

Mensaje  alvaro.nymus 15/12/2013, 4:38 pm

Hola.

A ver si me ayudáis.

Este verano compré un granado en maceta, no bonsai, porque me gustó la parte baja de su tronco. Mi idea era hacerle una poda drástica, pero me ha surgido la duda sobre cuándo hacerla.

Creía que lo suya era cuando empezase a "querer tirar" (¿quizá febrero?). Pero por lo que he interpretado en algún sitio, quizá lo suyo seas ahora, en diciembre.

Por supuesto, sellando muy bien , pues dicen que retiran mucha savia. Teniendo en cuenta esto, ¿debería de podar un par de centímetros más arriba de por donde realmente quiero realizar el corte?

Pensaba podar utilizando las tres gruesas ramas principales para iniciar un estilo escoba. ¿Qué opináis?

Os adjunto foto. Un saludo.

poda drástica de granado Ygyt
alvaro.nymus
alvaro.nymus

poda drástica de granado Empty Re: poda drástica de granado

Mensaje  carlos 15/12/2013, 7:05 pm

Hola alvaro,
Estás en lo cierto en todo, la única forma viable para este granado puede ser la escoba y efectivamente las grandes heridas no cierran bien.  Si los troncos que quieres podar tienen mas 1 cm o menos como aparenta en la foto, se puede cortar.
En cuanto a la fecha creo que lo puedes hacer ahora sin problemas, yo lo hice hace mucho. Haciéndolo ahora le das mas tiempo al árbol para que forme las yemas de primavera. Pon selladora.

El problema que presentan los granados con las grandes podas es que tienen mucha dificultad para redirigir los caminos de la savia por lo que se produce una zona muerta de corteza pero en el caso de ramas jóvenes no tendrás grandes problemas. (Puedes ver la retirada de savia en grandes cortes en: https://zaragozabonsai.forosactivos.net/t1005-mi-ultima-adquisicion)

Por el mismo motivo las heridas cierran fatal, el el caso de mi granado escoba se ha estado apreciando el corte hasta hace poco,¡¡¡  es decir ha tardado en cerrarla completamente unos 20 años !!!.

Mírate también la ficha del granado y no dudes en preguntar lo que necesites.
carlos
carlos

http://bonsaialgaida.webnode.es

Mensaje  alvaro.nymus 17/12/2013, 7:18 pm

Bueno, vale, me has convencido. A que soy facilón, ¿eeeehhh?

En estas navidades saco algún rato y me pongo. No obstante, llevo idea de dejar las ramitas pequeñas que se ven por debajo de la línea de corte, para dejar un plan "b". Y seguirá en el mismo macetón para que tire a su libre albedrío.

Y por cierto, tengo que hacer lo mismo con un olivo, y además me gustaría pasarlo a bandeja de bonsái.¿Me aconsejáis época? ¿Es contraproducente hacer las dos cosas a la vez?

Gracias.
alvaro.nymus
alvaro.nymus

Mensaje  carlos 17/12/2013, 10:50 pm

El olivo se trasplanta a final de invierno o principios de primavera. El granado se trasplanta después de que ha brotado. Ya nos enseñarás como evolucionan...
carlos
carlos

Mensaje  alvaro.nymus 14/3/2015, 5:17 pm

Bueno, pues el mengrano sobrevivió. Lamentablemente no le hice fotos , ya me disculparéis.

He conseguido darle una forma apropiada para este año hacer una escoba en condiciones.

El caso es que compré otros dos (estos son granatum nana, aquél era granatum pleniflora). Ahora pretendo trasplantar los tres a bandeja de bonsai, pues están en macetas convencionales de vivero.

La pregunta es cuánto podría / debería recortarles las raíces. Independientemente de que salga alguna gruesa y deba cargármela, con el consiguiente riesgo de pérdida de rama. ¿Debería de dejarlas en la mitad, en un tercio, en un cuarto?

Esta vez sí que espero hacerles fotos y mostraros la evolución. Gracias anticipadas.
alvaro.nymus
alvaro.nymus

Mensaje  carlos 14/3/2015, 5:36 pm

Hola Alvaro, me alegra que sobreviviera el granado. Respecto a las preguntas que haces, el granado se trasplanta siempre después de que ha brotado (los nuevos brotes tienen unos 10 cm). Sobre cuanto cortar es difícil de decir sin fotos, pero en ese momento se puede cortar bastante sin problemas.
carlos
carlos

Mensaje  alvaro.nymus 14/3/2015, 6:19 pm

Gracias Carlos. Al ser el trasplante de maceta normal a bandeja de bonsai ...

Supongo que lo que haré será elegir unas bandejas proporcionadas, y recortar más o menos justo para que me entre. Ya habrá tiempo de reducir más si es necesario. Solo espero que esa primera decisión no sea demasiado temeraria.

Mis granados ya están abriendo las primeras yemas, supongo que en un par de semanas ya se podrán trasplantar. Deseadme suerte.
alvaro.nymus
alvaro.nymus

Mensaje  alvaro.nymus 16/3/2015, 8:19 pm

Aquí van un par de fotos tal y como está ahora. El año pasado tardó mucho a brotar, dejé una pequeña ramita por debajo de los cortes de las tres principales como plan "b" y fué la que tiró ... hasta que arrancaron las otras. Cuando lo hicieron conseguí crear un entramado de ramas "principales". Este año toca conseguir las secundarias.

Por cierto, no es "nana". Es "púnica granatum pleniflora"

poda drástica de granado 29wn0d0

poda drástica de granado 2i09r3k
alvaro.nymus
alvaro.nymus

Mensaje  alvaro.nymus 16/3/2015, 8:24 pm

Por cierto, el granado para bonsai me parece una maravilla. Bonito es el rojo sangre de sus brotes, bonito el verde de sus hojas, las flores y frutos para qué vamos a hablar... Y al menos éste en concreto me dió un amarillo anaranjado en otoño que para qué vamos a hablar. No sé si el de la foto del avatar de Carlos es un granado...
alvaro.nymus
alvaro.nymus

Mensaje  carlos 17/3/2015, 5:02 pm

En efecto la foto que hay ahora es de mi granado escoba que lo sembré de semilla hace 27 años. Puedes ver su evolución en: http://bonsaialgaida.webnode.es/news/granado-escoba/

También me gustan mucho los granados, por los motivos que has descrito y los considero indispensables en una colección del área del mediterráneo.
carlos
carlos

Mensaje  alvaro.nymus 17/3/2015, 5:22 pm

Estupendo trabajo, Carlos. Tanto bonsaístico como fotográfico.
¿Qué variedad es, la común? No me parece nana.
alvaro.nymus
alvaro.nymus

Mensaje  carlos 17/3/2015, 5:27 pm

alvaro.nymus escribió:Estupendo trabajo, Carlos. Tanto bonsaístico como fotográfico.
¿Qué variedad es, la común? No me parece nana.
Es el común. El nana crece mucho menos.
carlos
carlos

Mensaje  alvaro.nymus 28/3/2015, 5:50 pm

Bueno, pues ya está trasplantado. A ver si os gusta en su bandeja nueva.

poda drástica de granado 8yrx4i

poda drástica de granado 2lu5q42

poda drástica de granado 281hb4g
alvaro.nymus
alvaro.nymus

Mensaje  carlos 28/3/2015, 7:32 pm

Te recuerdo que cuando menos daño les hace el trasplante es cuando el granado ha brotado del todo, no cuando está comenzando a brotar. Falta casi un mes para que yo trasplante mi granado... Si está hecho, hecho está, pero en otra ocasión espera a que los brotes nuevos tengan ocho o diez hojas y verás la diferencia.

Por cierto le da un aire a mi escoba hace años...
carlos
carlos

Mensaje  alvaro.nymus 28/3/2015, 8:51 pm

A ver, a ver si consigo que dentro de unos años recuerde al tuyo. Por cierto, en la foto del avatar no lo veo muy bien, si me pones alguna foto actualizada te lo agradeceré.
Y sobre el haberlo hecho ya ... he leído varias versiones sobre cuándo hacerlo, y evidentemente he optado por una quizá menos segura que la tuya, pero confío en la fuerza de este ejemplar. Ahora habrá que estar atento al pulgón que , sin duda, vendrá, y a las hormigas. Experiencia del año pasado.
alvaro.nymus
alvaro.nymus

Mensaje  chusyogii 30/3/2015, 10:27 am

El ver Alvaro el granado en esa maceta me a recordado a Lisa Tajima.

Ahora diras quien es esa tal Lisa, es la creadora de "pop bonsai" donde todo se reinventa.

Como esto del bonsai no se sabe si es un arte o una disciplina cada cual tiene su opinión.

Pero si nos ponemos a analizar una cosa y otra yo a lo que hace Lisa Tajima lo llamaria Arte.

Y lo que hace Kimura disciplina.

Hace años un fin de semana en la plaza de mi pueblo en el centro junto a una farola, colocaron arena, ladrillos y unas tejas colocadas de cierta forma, cuando lo vi pense (Los albañiles no les dio tiempo de recoger) dias despues me entere que eso habia sido una exposición de un artista, eso no era un descuido de los albañiles, eso era una obra de arte, eso me recuerda un capitulo de "manos a la obra" del tal Pepito y Manolo donde hacen una chapuza y un tio de estos snoop lo ve y dice que eso es puro arte.

Yo creo que la maceta tiene que ser algo que se integre en el arbol y el resultado sea armonioso, que no se nos valla demasiado la vista a la maceta ni al arbol, tiene que haber una unión del conjunto, algo con armonia, que case.

Albaro cuando veo tu conjunto se me va la vista a la maceta, esa maceta estaria bien una planta de jardin como el dinerito, una esparragera pero no un bonsai y menos un granado un arbol rustico, donde una maceta sin esmalte seria lo mas digno.

Pero te estoy hablando como un disciplinado, no como un artista.

Con esto que te digo Alvaro no quiero que te sientas ofendido, simplemente as pedido opinión de la nueva maceta y yo estoy siendo sincero y lo mas claro posible e intento aconsejarte, yo creo que en el bonsai y mas a estas alturas que estamos no vale todo, hay que avanzar no estamos en Venezuela, como el maestro ese imperfecto que anda por el "you tube" aqui se puede conseguir macetas por cuatro euros.

Un saludo Jesús

chusyogii
chusyogii

Mensaje  alvaro.nymus 30/3/2015, 12:45 pm

Gracias  Jesús. Colleja recibida.

Supongo que imaginarás que mis tiros no van por la ortodoxia. Cierto. Si extrapolamos el bonsai al futbol (que ya es extrapolar), el futbol se "inventó" en Inglaterra. Pero no por eso tenemos que pretender que todas las selecciones juegen como Inglaterra. Algunas juegan como Brasil, otras como Italia, otras como España... Y cualquier estilo puede ser igual de válido. ¿De acuerdo?

Dicho lo cual, por supuesto que admiraré la ortodoxia cuando me parezca bella. Del mismo modo que espero que algún día a alguien le guste mi conjunto del granado y su maceta porque sí, aunque escape de los cánones.

Además, el tiesto destaca tanto, en primer lugar porque es lo que pretendía con las fotos, de hecho me salí a hacer las fotos a la calle para que brillase más con el sol. Pero sobre todo por la desnudez del árbol. Pienso que cuando consiga una buena copa quedará todo mucho más integrado.

Y sí, yo también te quiero  lol!  , y te agradezco tu comentario. Y por cierto, sobre el boj, al "maestro" no le haré mucho caso, a mí me gusta. Con el miedo que me daba que pudiera estar enfermo, está tirando como un rayo sin haberle hecho nada. Si no te importa, el año que viene te pediré que lo trasplantemos en algún taller.En parte por sentirme más protegido, y en parte porque aún lo considero un poco tuyo. Por seguir con el romanticismo, ¿en tu casa o en la mía? Wink
alvaro.nymus
alvaro.nymus

Mensaje  carlos 31/3/2015, 1:04 pm

Tranqui, Alvaro con el tiempo todo parece diferente. En efecto, para un bonsái en escoba una bandeja planita estaría mucho mejor, sin esmalte o esmaltada discreta que realce en rojo de las flores, pero eso todavía no lo consideraremos bonsái sino pre-bonsái que, como ha de crecer y engordar, puede estar en macetas mas grandes y profundas. Ya llegará el momento de buscarle una bandeja mas adecuada... en unos años.

Por cierto, si el trasplante lo realizas en la época correcta puedes eliminar 2/3 de las raíces sin ningún problema.
carlos
carlos

Mensaje  alvaro.nymus 31/3/2015, 1:26 pm

Gracias, Carlos. Por cierto, el próximo trasplante, ¿el año que viene, o el siguiente, cómo lo ves?
alvaro.nymus
alvaro.nymus

Mensaje  carlos 31/3/2015, 1:41 pm

Para un árbol como ese pueden ser dos años
carlos
carlos

Mensaje  marimarzaragoza 1/4/2015, 6:29 pm

carlos escribió:Te recuerdo que cuando menos daño les hace el trasplante es cuando el granado ha brotado del todo, no cuando está comenzando a brotar. Falta casi un mes para que yo trasplante mi granado... Si está hecho, hecho está, pero en otra ocasión espera a que los brotes nuevos tengan ocho o diez hojas y verás la diferencia.
.

Desconocía éste dato Carlos , y vas a tener razón en mi caso, ya lo había trasplantado y se ha quedado tiritando.
Además ha venido una temporada de cierzo y fresca que no le ha ido nada bien. No morirá pero la próxima vez lo hago como dices con una brotación más adelantada.
Gracias
marimarzaragoza
marimarzaragoza

Mensaje  xvrosa 2/4/2015, 5:16 pm

bueno saberlo yo tampoco lo sabia. A mi la maceta.......tampoco es que me vaya mucho y eso que no soy muy convencional pero tambien te digo que a veces........me lo salto porque me apetece asi o asa.
xvrosa
xvrosa

Mensaje  chusyogii 4/4/2015, 2:25 pm

Lisa Tajima Bonsai pop (sin comentarios)

poda drástica de granado Descarga_zpsrsrjkgyt

poda drástica de granado Bonsai%20ABRIGO_zpsuv5j8796

poda drástica de granado Images_zpscee8f0ww

poda drástica de granado Pop%20bonsai_zps9q3t8czp

poda drástica de granado Pop-bonsai-3_zpswuatyep3
chusyogii
chusyogii

Mensaje  anonio 5/4/2015, 1:51 pm

Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy , como mola lo de la lisa
anonio
anonio

Mensaje  carlos 15/4/2015, 11:07 am

Yo trasplanto los granados a partir de esta brotación:

poda drástica de granado DSCF8726_zpsr1pfgsxy

O mira este trasplante del año pasado:

poda drástica de granado 017_zpsj7dlgdun

Con cualquier otra especie parece una animalada, pero los granados continúan creciendo como si no hubieras hecho nada.

Última edición por carlos el 15/4/2015, 3:38 pm, editado 1 vez
carlos
carlos

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente