ZARAGOZA BONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Arbol con hojas secas

2 participantes

Ir abajo

Arbol con hojas secas Empty Arbol con hojas secas

Mensaje  Jose 4/9/2009, 8:27 am

Buenas a ver si me puede ayudar alguien con un tema. Tengo una carrasca que se trasplantó la primavera pasada y estaba creciendo con mucha fuerza. Para favorecer la brotación inferior decidí hacerle un tratamiento con un abono rico en fosfatos y potasio, pero debí leer mal la dosificación y le añadí muchísima cantidad de producto. Una semana después de darle el tratamiento las hojas empezaron a blanquearse y hoy están secas casi todas.
Cuando me dí cuenta y como medida urgente lo regué intensamente dejando correr el agua para lavar las raices. Le añadí vitamina y aminoácidos al agua para favorecer su recuperación.
Sabe alguien si existe algo más para intentar recuperar el árbol?. Las ramas están flexibles y hay yemas donde había hojas, pero por ahora no brota.

Gracias, Piloor
Jose
Jose

Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 15/03/2009
Edad : 47
Localización : Cuarte de Huerva

Volver arriba Ir abajo

Arbol con hojas secas Empty Carrasca

Mensaje  Invitado 4/9/2009, 1:20 pm

Hola Piloor:

La carrasca (o encina) es un árbol que soporta situaciones bastante límites, en lo referente al suelo le da igual que sea calizo o ácido, aguanta bien la falta de agua, etc. Por todo ello, yo intentaría dejarla recuperarse sola, a lo sumo, si puedes, riégala con ácido húmico; si fuese necesario repite el riego a los 15 días.

Espero te sea de utilidad.

Javier.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Arbol con hojas secas Empty Re: Arbol con hojas secas

Mensaje  Pedro 5/9/2009, 11:19 am

Buenos días Piloor. Me imagino que el abono aplicado será de origen mineral y sólido. Para eliminar el exceso de abono en el substrato, debes regarlo en repetidas ocasiones para que lave el que exista aun en el mismo habiendo eliminado previamente el de la superficie (vale lo mismo para el abono líquido). La ecuación quemadura en las hojas exceso de abono es la siguiente, cuanto más seco esté el substrato más concentración de sales en el mismo = más daño en el sistema raicular y en las partes verdes del árbol. Esto nos dice, que no debes permitir la falta de un mínimo de agua en la tierra, riega cuando la superficie empiece a no estar saturada de agua y de forma abundante. No lo expongas al sol directo ni en la maceta ni en la copa, la evaporación excesiva en las hojas concentra las sales en las mismas y las seca. Si te es posible ten lo con al mayor humedad posible, pulveriza hojas y tronco con agua para favorecer la brotación. En los riegos añade vitamina B cada dos de los mismos. El ácido húmico suele mejorar las características del suelo y en este caso no se si te ayudará. Si se recupera, abona con abono líquido a mitad de dosis a partir de finales de Septiembre hasta mitad de Noviembre para que almacene reservas para la próxima primavera. Si tienes medidor de ph, no dejes jamás que sea ácido (para evitarlo lo riegas con agua y una pequeña cantidad de polisulfuro cálcico)

Saludos y suerte

Pedro
Pedro
Pedro

Mensajes : 476
Fecha de inscripción : 27/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Arbol con hojas secas Empty Re: Arbol con hojas secas

Mensaje  Jose 5/9/2009, 2:32 pm

Gracias a los dos, Javier y Pedro, la situación hoy es la siguiente. Sigo regando manteniendolo lo más humedo posible, pero sin que esté encharcado. Ya no le queda ni una hoja, pero donde había hoja queda una llema y por ahora se mantienen verdes. Riego con agua del grifo, aquí en cuarte no es tan dura como zaragoza, y añado B1 y aminoácidos y riego la copa y la superficie de la tierra.
La tierra que puse es mezcla de 60% grava fina, 30% de volcánica y 10% sustrato rico en humus. Yo también creo que es mejor dejarla ahí quieta.

Como podéis ver en las fotos no quedan hojas, pero tiene bastantes llemas.

[/img]Arbol con hojas secas DSCF0019Arbol con hojas secas DSCF0021

Piloor
Jose
Jose

Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 15/03/2009
Edad : 47
Localización : Cuarte de Huerva

Volver arriba Ir abajo

Arbol con hojas secas Empty Re: Arbol con hojas secas

Mensaje  Invitado 11/9/2009, 3:40 pm

Siento que te enteres así, pero se mueren mas árboles por exceso de abono que por defecto.

Siempre hay que leer detenidamente las intrucciones de dosificación en los abonos y utilizarlo por debajo de lo estipulado. Por ejemplo si recomienda 1cc por litro cada 15 dias, yo recomiendo utilizar 1/2cc cada semana mejor.

Ahora lo que puedes intentar es eliminar todo el abono de la tierra. Regando no creo que lo consigas, deberías eliminar todo el sustrato con una manguera a presión, eliminar las raices podridas y sembrar el akadama o en su defecto en arena de rio. Puedes utilizar un poco de hormonas enraizantes en polvo. Manten humedad ambiente hasta que brote, si lo hace. Por supuesto, si brota no abones hasta que esté sano.

Saludos

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Arbol con hojas secas Empty Re: Arbol con hojas secas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.