ZARAGOZA BONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

EXPOSICIONES...Entre ellas la nuestra

+6
Raúl
Pedro
carlos
LuisArregui
Javier L.
MULHACEN
10 participantes

Ir abajo

EXPOSICIONES...Entre ellas la nuestra Empty EXPOSICIONES...Entre ellas la nuestra

Mensaje  MULHACEN 22/11/2012, 1:36 pm

Buenos dias a todos los foreros: Ayer por la tarde navegando por esos mundos de internet, llegué a la página de Juan Liñares, concretamente a su Blog "cuaderno de bitacora", muy interesante por muchas cosas, y me llamó la atención una crítica a la exposición nacional realizada por la asociación nacional de bonsai, que se ha realizado en Benbibre (León) los días 13 y 14 de octubre de este año....¿ os acordais que hace dos años coincidió con la de Alcobendas?
http://jjlinares.blogspot.com.es/2012/10/congreso-nacional-la-critica.html.

Lo primero que se me ha venido a la cabeza es la gran diferencia de nivel entre Alcobendas y la de Benbibre. No hay punto de comparación.

Creo que el artículo es certero y la crítica muy didáctica y expone claramente errores en los que no debemos caer en nuestras exposiciones. Hay cosas que ya tenemos claro, como por ejemplo los fondos de los bonsais expuestos para que se vean bien, pero creo que hay que hacer una crítica introspectiva y reconocer que hay mucho por mejorar dentro de nuestra exposición..


El primer gran problema son los árboles...Tal vez no tenemos la calidad que deseamos ( por lo menos yo ), pero me esforzaré para exponer, dentro de mi nivel, algo que merezca la pena... Grande o pequeño.. pero bonsai. ¿ deberíamos seleccionar mas, aunque ello implicara menos ejemplares?

otro problema son las presentaciones: las mesas, plantas de acento, etc... pero si no tenemos árboles en condiciones, ¿ como voy a comprar una mesa que me cuesta mas que lo que voy a poner sobre ella?.

Me gustaría que vieseis el artículo al que hago referencia y me comentárais que pensais.
MULHACEN
MULHACEN

Mensajes : 340
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

EXPOSICIONES...Entre ellas la nuestra Empty Re: EXPOSICIONES...Entre ellas la nuestra

Mensaje  Javier L. 22/11/2012, 4:17 pm

Hola Luis:

Yo estuve en la nacional de Bembibre y creo que conocí a Juan Liñares, si es que estaba en el grupo de Galicia. Incluso se interesaron por los abonos líquidos que llevé allí (me compraron la humita).

El problema fundamental de la nacional de Bembibre (hablé largo y tendido con Juan Carlos, el presidente de la AEB) fué que, pese a haber mandado comunicados a todos los clubes de España, incluido el nuestro, hubo una respuesta casi nula en lo referente a acudir allí, faltaron clubes de toda España (galicia, cantabria, vascongadas, madrid, barcelona, etc.) los únicos que fuimos eramos de la zona del mediterráneo (valencia, castellón, málaga, tarragona) y yo de zaragoza. Por desgracia hay mucha gente que si no es cobrando no acude a ningún congreso; yo creo que tenemos que ser más animosos. Otro aspecto importante es la falta de fondos, más con la actual crisis, para poder organizar un congreso con un alto nivel. Voy a romper una lanza por la AEB, es muy fácil criticar cuando no se participa, a todos los clubes de España se les solicitó colaboración aportando árboles para la exposición y se nos aceptaron todos los que ofrecimos aquellos que acudimos a la llamada de la AEB.

Si te fijas he puesto algunas de las fotos que saqué allí. A mí me gustó mucho a pesar de no haber puesto fondos blancos y que el nivel de los árboles no fuese alto (por eso pude exponer tres míos). Personalmente valoro muchísimo el esfuerzo realizado por Juan Carlos y toda la directiva de la AEB para organizarlo.

En lo referente a nuestra exposición (me llamarás pesado y machacón) sigo opinando que deberíamos hacer dos al año; Una con lo que se hace dentro del club, en la que nos podríamos permitir un nivel más bajo de exigencia (cambiamos calidad por nº de árboles). Y otra con un nivel alto o muy alto de exigencia en calidad, invitando a aficionados de toda España a participar (es posible que al principio vinieran pocos, pero, si vamos haciéndonos un nombre, en unos años puede ser una de las exposiciones de referencia a nivel nacional), no nos olvidemos de la gran ventaja que tenemos al estar zaragoza tan bien situada tanto a nivel geográfico como de comunicaciones. Puede ser un tema importante a tratar en la reunión de diciembre.

Por cierto, a pesar de no haber color entre una y otra, en la de Alcobendas falló (y mucho) la luz y el fondo (negro) en la parte del fondo de la exposición.

Javier L.

Mensajes : 177
Fecha de inscripción : 12/11/2012

Volver arriba Ir abajo

EXPOSICIONES...Entre ellas la nuestra Empty Re: EXPOSICIONES...Entre ellas la nuestra

Mensaje  LuisArregui 22/11/2012, 5:29 pm

Yo estoy de acuerdo con Luis, creo que hay que seleccionar mas los arboles, (aunque eso signifique que muchos no expongamos nunca), pienso que no pasaría nada por hacer una exposición con 10 arboles.
LuisArregui
LuisArregui

Mensajes : 135
Fecha de inscripción : 16/01/2011
Edad : 45
Localización : por GPS

Volver arriba Ir abajo

EXPOSICIONES...Entre ellas la nuestra Empty Re: EXPOSICIONES...Entre ellas la nuestra

Mensaje  carlos 22/11/2012, 6:47 pm

Pues la verdad es que acabo de ver las fotos y es realmente decepcionante que en una muestra nacional acepten todo tipo de árboles sin exigir una calidad mínima aparte de una presentación tan pobre.

Nuestra exposición es de andar por casa y el nivel exigido es mucho menor, pero al menos la puesta en escena es sobresaliente.

Creo que en nuestras exposiciones se ha de mostrar lo mejor de lo que se hace, aunque a veces, lo que se hace no sea de tanta calidad, pero repito, exhibir lo mejor, aún a costa de no permitir que algún árbol se exponga.

Somos casi 70 socios, solo es preciso que cada uno tenga un solo árbol de calidad y voluntad para exponerlo, para poder hacer una exposición sobresaliente. (en el aula caben unos 30 máximo).
carlos
carlos

Mensajes : 1148
Fecha de inscripción : 30/11/2009
Edad : 68
Localización : Algaida (Mallorca)

http://bonsaialgaida.webnode.es

Volver arriba Ir abajo

EXPOSICIONES...Entre ellas la nuestra Empty Re: EXPOSICIONES...Entre ellas la nuestra

Mensaje  Pedro 22/11/2012, 10:20 pm

Una exposición invitando a otros aficionados de España es una quimera, si en la exposición nacional no hay árboles de calidad evidentemente una en Zaragoza organizada por una nuestra asociación no vendría nadie. Por poner un ejemplo, Nishikiten de cataluña, era una exposición regional que gracias al trabajo de varias asociaciones catalanas y el elevado nivel que alcanzó ha sido reclamo para que otros aficionados de nuestro país terminen exponiendo. Huelga decir que acudir con cualquier bonsái a otro lugar de nuestra geografía tiene un elevado coste económico. El concurso de Alcobendas es otra cuestión, es una competición que además da derecho a participar en el certamen europeo. Elevemos el nivel de nuestros árboles, luego vendran las cosas rodadas si logramos hacerlo.

Personalmete creo que en los últimos cinco años se nos han abierto los ojos a una gran mayoría de nosotros, hemos visto todo lo que nos queda por aprender y avanzar. Además, se está apreciando en un numero reducido de socios que poco a poco va aumentando, que el nivel de los ejemplares está mejorando a una velocidad que nos deparará un próximo futuro esperanzador. Esto es una carrera de fondo y estamos muchos de nosotros en el comienzo, se pasan muy rápido las estaciones y lo resultados cuestan el llegar, pero por este camino llegarán.

Un saludo,

Pedro


Última edición por Pedro el 23/11/2012, 6:22 am, editado 1 vez
Pedro
Pedro

Mensajes : 476
Fecha de inscripción : 27/03/2009

Volver arriba Ir abajo

EXPOSICIONES...Entre ellas la nuestra Empty Re: EXPOSICIONES...Entre ellas la nuestra

Mensaje  Javier L. 22/11/2012, 10:47 pm

Puede que sea como el comer y .... que todo sea empezar.

Javier L.

Mensajes : 177
Fecha de inscripción : 12/11/2012

Volver arriba Ir abajo

EXPOSICIONES...Entre ellas la nuestra Empty Re: EXPOSICIONES...Entre ellas la nuestra

Mensaje  Raúl 23/11/2012, 7:00 am

Yo por mi parte no tengo nada para exponer, ya que apenas llevo un par de añicos en este mundo, pero espero poderlo hacer algun dia.

Como ha dicho Pedro, a algunos se nos van abriendo los ojos poco a poco y vas viendo mas opciones de diseños, mas arboles trabajados, mas tecnicas, etc. que todo es ir poniendo en practica.

Solo un ultimo apunte referente a lo de "cobrar" por llevar algo a las exposiciones, que supongo que si eres profesional pues buscaras la retribucion economica, pero desde mi punto de vista, tener un arbol en casa que haya sido expuesto ya es todo un logro, no solo por decir: "este fue expuesto en . . . " sino por la misma calidad que el arbol ha tenido que alcanzar, con esto quiero decir que para mi llegar a exponer un arbol que YO considere "digno" ya seria todo un logro.

Un saludo.

Raúl

Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 41
Localización : Unknown

Volver arriba Ir abajo

EXPOSICIONES...Entre ellas la nuestra Empty Re: EXPOSICIONES...Entre ellas la nuestra

Mensaje  Jean 20/12/2012, 7:03 pm

Buenas;

Estoy con raul, tengo muchos plantones y palos, llevo poco tiempo, relativamente.. con muchas especies no tengo suficiente experiencia como para gastarme xxx euros en una pieza que sea digna de exponer. Cuando lleve muchos años de experiencia con algunas especies, entonces tendre claro si merece la pena gastarmelos o no, de momento no. No obstante como comentais, gracias a releer blogs, cursos, exposiciones, talleres y demas, aprendemos mucho mas rápido de lo que antes se hacia, por lo que creo, que en pocos años si continuamos con los progresos, nuestros árboles tendran el nivel que estemos satisfechos para exponer o tendremos mas claro el invertir en una buena pieza.

Saludos
Jesús Navarro.
Jean
Jean

Mensajes : 133
Fecha de inscripción : 22/01/2011
Edad : 43
Localización : Zaragoza

Volver arriba Ir abajo

EXPOSICIONES...Entre ellas la nuestra Empty Re: EXPOSICIONES...Entre ellas la nuestra

Mensaje  Emilio 20/12/2012, 10:17 pm

En mi humilde opinión, el nivel de Zaragoza, es bastante alto, pero falta como creo que decía Carlos, un poco mas de compromiso por parte de los socios. Como se dijo ya, bastaría que tuviéramos uno solo cada uno de buena calidad, para que si todos participamos, la exposición fuera bastante extensa (aunque aquí hay gente que ha aportado y sigue aportando mas de uno y de dos). Este año, habrá que contar con la falta de los ejemplares de Carlos, así que....
Aunque, pecando de cabezón, sigo echando en falta ejemplares a medio trabajar, paralelamente a la exposición, donde se vean evoluciones e historias, que la gente vea el proceso, la manera de hacer, que de algo normalito, en algunos años se pueden conseguir arboles tan ejemplares como los que algunos tenéis. Se pueden mostrar fotos de los procesos, fotos que tenemos a mansalva en este mismo foro, talleres,.... Que la gente de a pie aparte de ver una exposición bien montada como ha sido el caso hasta ahora, se anime o ilusione, que no vea esto como una obra a muy largo plazo.

Emilio

Mensajes : 474
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Edad : 53
Localización : Zaragoza- La Paz

Volver arriba Ir abajo

EXPOSICIONES...Entre ellas la nuestra Empty Re: EXPOSICIONES...Entre ellas la nuestra

Mensaje  randymonton 20/12/2012, 10:28 pm

Sabias palabras Don Emilio... Shocked
randymonton
randymonton

Mensajes : 653
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Edad : 73
Localización : Zaragoza 50007

Volver arriba Ir abajo

EXPOSICIONES...Entre ellas la nuestra Empty Re: EXPOSICIONES...Entre ellas la nuestra

Mensaje  MULHACEN 21/12/2012, 3:17 pm

Buenas tardes a todos: No conozco ningún ejemplo de exposición a medio acabar..... ¿ si fueran cuadros o esculturas diriamos lo mismo?. Para ver las obras a medio acabar y el trabajo que se realiza dia a día están los talleres, donde la gente y los aficionados pueden ver los proyectos y el camino que tienen que seguir. Tal vez el problema está en la difusión que tienen esos talleres entre nuestros socios y público en general. Salu2
MULHACEN
MULHACEN

Mensajes : 340
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

EXPOSICIONES...Entre ellas la nuestra Empty Re: EXPOSICIONES...Entre ellas la nuestra

Mensaje  carlos 21/12/2012, 5:15 pm

Estoy con Luis. No he visto jamás ninguna exposición con árboles a medio acabar. En ningún sitio. Y he visto bastantes.

Para eso está el foro, los talleres, etc... Seamos serios.
carlos
carlos

Mensajes : 1148
Fecha de inscripción : 30/11/2009
Edad : 68
Localización : Algaida (Mallorca)

http://bonsaialgaida.webnode.es

Volver arriba Ir abajo

EXPOSICIONES...Entre ellas la nuestra Empty Re: EXPOSICIONES...Entre ellas la nuestra

Mensaje  Emilio 21/12/2012, 6:52 pm

Pero creo que se trata de llamar a la gente,.... posibles futuros socios, que se intimidan un poco al ver grandes árboles. Que vean, en el momento de la exposición, que es cuando mas gente nos ve y conoce, que no es tan difícil crear algo minimamente bonito. Lo digo por casos afines, que piensan que lo que se ve en la exposición, es algo inalcanzable.
Sigo diciendo, que es una opinión, eso si, de alguien muy "Ñu". Hay esta el Ecce Homo de Borja, expuesto a medio terminar..... se ha dado a conocer en todo el mundo.... Hay gustos para todo....

Emilio

Mensajes : 474
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Edad : 53
Localización : Zaragoza- La Paz

Volver arriba Ir abajo

EXPOSICIONES...Entre ellas la nuestra Empty Re: EXPOSICIONES...Entre ellas la nuestra

Mensaje  randymonton 21/12/2012, 10:13 pm

Yo he creído entender que Emilio no se refiere a 'mezclar el culo con las témporas', sino que al mas puro estilo de un 'making off' (¿como se hizo?) y al mismo tiempo que la auténtica exposición pero en un espacio o habitación aparte, se podían exhibir algunas piezas en proceso de bonsai (me viejne a la cabeza el pino de Pedro con toda su ortopedia actual) apoyadas por una serie de fotografías y una descripción de lo hecho y lo que queda por hacer, así como el bosquejo de a donde se pretende llegar...

Pienso que eso resultaría muy interesante para el visitante no iniciado y que como dice Emilio 'desasusta' al ciudadano de a pié y le hace pensar que si otros que ni son chinos, ni japoneses, lo hacen, el también, con estudio, tesón, mucho trabajo, ilusión y ayuda de un club, podría llegar a hacerlo algún dia, (Vamos el 'Yes, we can' en bonsai)

Perdonad el rollo, pero se nota que me caló hondo el mensaje filosófico de Luis Valverde el dia de la Junta.
randymonton
randymonton

Mensajes : 653
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Edad : 73
Localización : Zaragoza 50007

Volver arriba Ir abajo

EXPOSICIONES...Entre ellas la nuestra Empty Re: EXPOSICIONES...Entre ellas la nuestra

Mensaje  Emilio 22/12/2012, 8:36 am

La próxima vez, Eugenio, te lo explico a ti y luego lo desarrollas tu. Se nota que lo tuyo es el don de palabra.... lo detallas tal como yo lo hubiera hecho de tener mas labia... es precisamente lo que quería decir...

Emilio

Mensajes : 474
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Edad : 53
Localización : Zaragoza- La Paz

Volver arriba Ir abajo

EXPOSICIONES...Entre ellas la nuestra Empty Re: EXPOSICIONES...Entre ellas la nuestra

Mensaje  randymonton 22/12/2012, 9:59 am

Pues querido Emilio, yo lo entendí a la primera....
randymonton
randymonton

Mensajes : 653
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Edad : 73
Localización : Zaragoza 50007

Volver arriba Ir abajo

EXPOSICIONES...Entre ellas la nuestra Empty Re: EXPOSICIONES...Entre ellas la nuestra

Mensaje  mcalvoa 23/12/2012, 1:26 am

Posiblemente no sea la persona más indicada para hablar, soy el novato del novato pero tengo la opinión de que no todo vale, y quedando esto claro, nadie esta en posesión de la verdad, "Quien controla al controlador". He de decir que yo realice mi primer curso de iniciación con Javier Lantero, posiblemente no sea el mejor profesor ¿y quien lo es.....? Pero transmite tanta ilusión en lo que hace, con lo que ama, con lo que disfruta y con lo que respeta, que es imposible no contagiares. Tendríamos que vivir tres vidas para alcanzar un árbol digno de contemplación, la primera vida para aprender, la segunda para trabajar y la tercera para admirar, por lo cual esto me lleva a que nunca tendré un árbol digno de EXPOSICIÓN tal y como se plantea, porque creo y todos ya de sobra lo sabéis y, habéis leído, se ha perdido es el ideal principal de cultivo del bonsai:



"Para los orientales un bonsai es un camino, vía o senda, mediante el cuál, a través de su contemplación y meditación se llega a la relajación, descanso y equilibrio mental para alcanzar al SER SUPREMO y el origen de uno mismo. De acuerdo a las creencias de esta filosofía, sus disciplinas y técnicas hacen que el hombre retorne a la verdadera dimensión del ser humano."



Dejando a un lado esta filosofía ajena y lejana a nosotros, lo que es cierto es que trabajando y amando el bonsai nos iremos llenando, sin darnos cuenta, de unas virtudes casi perdidas.

PACIENCIA

HUMILDAD

DISCIPLINA

OBSERVACIÓN

MEDITACIÓN

ESTUDIO

RESPETO A LA NATURALEZA

RESPETO A NOSOTROS MISMOS Y A LOS DEMÁS



Y resulta, que nos dedicamos más a trabajos de bricolaje, perdiéndonos en el camino todas las capacidades que nos aporta este milenario arte. Yo tendré un árbol de a lo sumo de 30 años, si la salud me respeta, y espero haber aprendido lo suficiente para que a sí sea, y deseo que esta asociación me ayude a ello y yo poder contribuir.

Gracias atados por vuestra generosa aportación
mcalvoa
mcalvoa

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 19/09/2011
Edad : 62
Localización : Zaragoza

Volver arriba Ir abajo

EXPOSICIONES...Entre ellas la nuestra Empty Re: EXPOSICIONES...Entre ellas la nuestra

Mensaje  carlos 23/12/2012, 8:09 am

Pero te recuerdo lo que dice John Naka en su libro TECNICAS II

"... si aplicas las técnicas correctas, en tan solo 30 años de cultivo, puedes tener un árbol que aparente 300..."

Evidentemente si no lo haces tendrás un "palito" de 30 años. Te lo digo por experiencia. No cometáis los mismos errores, por favor.
carlos
carlos

Mensajes : 1148
Fecha de inscripción : 30/11/2009
Edad : 68
Localización : Algaida (Mallorca)

http://bonsaialgaida.webnode.es

Volver arriba Ir abajo

EXPOSICIONES...Entre ellas la nuestra Empty Re: EXPOSICIONES...Entre ellas la nuestra

Mensaje  mcalvoa 23/12/2012, 8:49 am

Carlos, no sabes lo que valoro tus consejos, y si, creo que hay que aplicar unas técnicas. Una definición a la cual me acerco es que: “ el cultivo del bonsái es resultado de una voluntad de llegar a conseguir un estado de armonía con la naturaleza; voluntad así mismo de dominarla, reproduciendo fielmente a escala distinta lo que ella produce”, sin perder de vista lo ilusiónante que es en el Arte del Bonsái que no se puede correr no puede haber prisas, cada cosa a su tiempo. Todo es lento, casi ceremonioso. Siempre estamos retocando y corrigiendo algo, al diseño le vemos continuamente un no se que… que no nos acaba de gustar. Por supuesto que como a todos me gusta ver árboles centenarios.
Pero, en fin esta es mi idea del Arte del Bonsai que por supuesto no tiene que coincidir con ninguna otra.
Espero poder seguir intercambiando opiniones siempre enriquecedoras Carlos.
FELIZNAVIDAD A TODOS.
Manuel Calvo
mcalvoa
mcalvoa

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 19/09/2011
Edad : 62
Localización : Zaragoza

Volver arriba Ir abajo

EXPOSICIONES...Entre ellas la nuestra Empty Re: EXPOSICIONES...Entre ellas la nuestra

Mensaje  Emilio 23/12/2012, 6:26 pm

Me encanta, esto de crear debate.......

Emilio

Mensajes : 474
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Edad : 53
Localización : Zaragoza- La Paz

Volver arriba Ir abajo

EXPOSICIONES...Entre ellas la nuestra Empty Re: EXPOSICIONES...Entre ellas la nuestra

Mensaje  Javier L. 23/12/2012, 7:03 pm

Gracias Manuel en la parte que me toca. En lo referente a lo que tendrás dentro de unos años te garantizo que serán árboles muy bien trabajados y formados, porque tienes una capacidad impresionante de trabajo y aprendes super rápido, después del viaje que vamos a hacer, vas a ir teniendo cada vez mejores bonsáis trabajados por tí. También decir que con trabajo y muchos talleres se puede llegar a tener buenos ejemplares; Si bien es cierto que para poder tener "ya" un bonsái como los que vimos en Alcobendas la única manera sería tirando de talonario (quien pueda), por lo que nos tenemos que conformar con árboles más sencillos y menos formados. No tenemos que desesperar, si seguimos trabajando nuestros árboles podemos llegar a tener magníficos ejemplares (aunque algunos no los cataloguen de "exponibles"), lo importante es disfrutar con nuestros "niños", cuidarlos y "malcriarlos".

Javier L.

Mensajes : 177
Fecha de inscripción : 12/11/2012

Volver arriba Ir abajo

EXPOSICIONES...Entre ellas la nuestra Empty Re: EXPOSICIONES...Entre ellas la nuestra

Mensaje  MULHACEN 26/12/2012, 10:20 pm

¿como complemento a la exposición? ¿ el mismo día ? ¿en salones separados?
Hay que tener en cuenta que esos días tambien están las exposiciones orales, el mercadillo, etc. De todas las maneras todo está abierto, ya lo pensaremos. salu2
MULHACEN
MULHACEN

Mensajes : 340
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

EXPOSICIONES...Entre ellas la nuestra Empty Re: EXPOSICIONES...Entre ellas la nuestra

Mensaje  MULHACEN 26/12/2012, 10:40 pm

No nos engañemos: ¿ bonsai o no bonsai?, es o no es, es bello o es un proyecto para dentro de 30 años.

Hay prebonsais que tienen mucho futuro......en manos de quien conoce las técnicas. En manos de quien no las conoce no llegará a donde estaba destinado: a un buen bonsai. Pasarán 5, 20, 30 a mas años y lo único que se dirá de él es: Su dueño no supo que hacer con él............

No valen las excusas. Hay que tirarse al agua si se quiere nadar. ¿Quieres un buen bonsai? ( no el mejor bonsai) pues:
1º consigue un buen material ( para eso no se necesita talonario)
2º- aprende el cultivo y las técnicas básicas
3º-aconséjate por alguien que tenga mas nivel que tu, que para eso están los talleres con maestros
4º- ahora si: quierelo mucho, o sea dale los cuidads necesarios día tras día y ya veremos en dos o tres años como cambia y como llega a ser exponible. Salu2
MULHACEN
MULHACEN

Mensajes : 340
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

EXPOSICIONES...Entre ellas la nuestra Empty Re: EXPOSICIONES...Entre ellas la nuestra

Mensaje  Pedro 27/12/2012, 4:33 am

Ilusión con técnica o fracaso seguro.
Aprendizaje con humildad.
Trabajo silencioso y lleno de paciencia.

Mulhacen, tienes más razón que un santo.


Pedro
Pedro

Mensajes : 476
Fecha de inscripción : 27/03/2009

Volver arriba Ir abajo

EXPOSICIONES...Entre ellas la nuestra Empty Re: EXPOSICIONES...Entre ellas la nuestra

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.