ZARAGOZA BONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cochinilla

+2
Roseta
Javier
6 participantes

Ir abajo

Cochinilla Empty Cochinilla

Mensaje  Javier 19/5/2011, 6:44 pm

Buenas a todos.

Hoy con el riego diario de mi Junipero (curso de enero) he descubierto unos seres inesperados e indeseados.

Cochinilla P1010053
(Cochinilla espachurrada intentando quitar el alambre)

Cochinilla P1010055
(Cochinilla espachurrada intentando quitar el alambre)

Cochinilla P1010057
(Cochinilla andando por el alambre) (no se salvo de la purga)

Cochinilla P1010060
(Cochinilla en una bandeja, la puse ahi para la foto)

Buscando por internete los he identificado como "Cochinilla algodonosa".

Cochinilla Cochinilla
(Imagen de internet)

Son pequeños de unos 2 mm, blancos y como con azucar glase por encima.
Se encontraban entre el alambrado y el tronco o rama creo que en zonas donde habia una herida y se veia cambium.
En muchos sitios (incluido el alambre) se veia como un rastro blanquecino.

El tratamiento que he leido es variado. Lo que he hecho ha sido con un palillo quitar todos esos bichitos, luego con un bastoncillo de las orejas lo he impregnado de alcohol y le he dado a las zonas donde estaban.

Compro insecticida anticochinillas mñn y rocio con el?

Un saludo (ya me direis si es correcto el diagnostico y que tratamiento)

Javier

Mensajes : 147
Fecha de inscripción : 23/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Cochinilla Empty Cochinilla

Mensaje  Roseta 19/5/2011, 7:00 pm

Hola Sapoo:

La cochinilla es muy muy rebelde y muy dificil de erradicar. En el mercado hay productos específicos. Yo he utilizado varios (de Viveros / o Gilca en mi última adquisición) y cualquiera es válido.

Es muy importante seguir las dosis exactas (pasarse es muy peligroso y supongo que en nuestros arbolitos todavía más).

Si insistes con el tratamiento (suele ser pulverizando las hojas y repetiendo cada 15 días) y lo has pillado a tiempo estoy segura de que lo curarás.

Mi experiencia en cochinillas está referida solo a plantas "grandes" y alguna que pille en estados avanzados opté por sacrificarla (una hermosa hiedra), pero supongo que será igual.

Suerte

Roseta

Roseta

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 08/09/2010
Edad : 63
Localización : Zaragoza

Volver arriba Ir abajo

Cochinilla Empty Re: Cochinilla

Mensaje  Invitado 19/5/2011, 8:46 pm

A mi me da muy buen resultado el antipulgón pero aumentando un poco la dosis, pues, como bien dice Roseta, es más dificil de erradicar que el pulgón.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cochinilla Empty Re: Cochinilla

Mensaje  s5jar 20/5/2011, 10:35 am

Hola,podria saber cual es el antipulgon que usais? Tengo pulgones rondando mis arbolitos.

Saludos,juan.

s5jar

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 10/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Cochinilla Empty Re: Cochinilla

Mensaje  Pedro 20/5/2011, 10:56 am

Buenos días.

Para todos los insectos parasitos recomendable insecticidas como el Confidor de Bayer, aplicable vía foliar o en riego.
Acaros, usar acaricidas.
Hongos, Fungicidas.

Todos los recomendables son los acción sistemica, absorbido por el árbol y de elevada persistencia.

Un saludo

Pedro
Pedro
Pedro

Mensajes : 476
Fecha de inscripción : 27/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Cochinilla Empty Re: Cochinilla

Mensaje  Invitado 20/5/2011, 11:49 am

Yo utilizo uno polivalente y penetrante (sirve incluso como acaricida) que actua por contacto, ingestión e inhalación.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cochinilla Empty Re: Cochinilla

Mensaje  Javier 20/5/2011, 12:38 pm

Gracias Roseta
Roseta escribió:La cochinilla es muy muy rebelde y muy dificil de erradicar. En el mercado hay productos específicos. Yo he utilizado varios (de Viveros / o Gilca en mi última adquisición) y cualquiera es válido.
A Gilca he ido. Me han dado un insecticida de amplio espectro y otro anticrecimiento.

Roseta escribió:Es muy importante seguir las dosis exactas (pasarse es muy peligroso y supongo que en nuestros arbolitos todavía más).
Un tapon de uno y medio de otro, creo que mas o menos lo he hecho bien.

Roseta escribió:Si insistes con el tratamiento (suele ser pulverizando las hojas y repetiendo cada 15 días) y lo has pillado a tiempo estoy segura de que lo curarás.
Correcto otra vez, me han comentado que lo aplique (pulverizado) cada 15 dias un minimo de 4 veces (2 meses) ya que son un poco "toca pelotas"

Roseta escribió:Mi experiencia en cochinillas está referida solo a plantas "grandes" y alguna que pille en estados avanzados opté por sacrificarla (una hermosa hiedra), pero supongo que será igual.
Dios no lo quiera, creo que lo pille a tiempo ya que solo vi 4 bichitos, pero el tiempo dira.

Gracias por las respuestas.

P.D. Pedro, la invasión de cochinilla no estaba en la lista de muertes prematuras en juniperos del cursillo. ¿Correcto? (por no fastidiar la media mas que nada)

Javier

Mensajes : 147
Fecha de inscripción : 23/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Cochinilla Empty Re: Cochinilla

Mensaje  nokee 20/5/2011, 3:22 pm

eyy sapoo!!la cochinilla es muy persistente pero hay un metodo muy facil para matarla....quemar el arbol...jajjaja no ese no!!mira coges un pozal, lo llenas de agua con jabon (tipo mistol) con ph neutro,vamos el que sirve para las manos...tapas el cepellon y la maceta para que no le entre agua por ningun sitio, despues introduces el arbol en el pozal unos 30 segundos y lo aclaras con agua, y despues vuelves a repetir ...despues de dos o 3 veces hecho esto, lo aclaras bien para que no quede jabon y ya lo dejas tranquilo y al dia siguiente con un palillo de las orejas le quitas todas las que veas, ya que estaran muertas....este es un metodo facil y sencillo que me lo recomendo un forero de bonsaiglobal y la verdad que a mi carmona le fue genial...y ahi esta tan campante...
espero que os sirva.
un saludo,
Josué
nokee
nokee

Mensajes : 120
Fecha de inscripción : 14/10/2010
Edad : 34
Localización : Zaragoza

Volver arriba Ir abajo

Cochinilla Empty Re: Cochinilla

Mensaje  Pedro 20/5/2011, 5:35 pm

Mejor acido nítrico o súlfurico, te aseguro que munca más tendrás plagas..... affraid

La cochinilla que yo sepa no mata a los árboles. Por cierto otra cosa, ¿son algodonosas? lo digo para que te hagas un polo........

Un saludo

Pedro
Pedro
Pedro

Mensajes : 476
Fecha de inscripción : 27/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Cochinilla Empty Re: Cochinilla

Mensaje  Javier 20/5/2011, 9:19 pm

Pedro escribió:¿son algodonosas? lo digo para que te hagas un polo........

Un cucurucho lol!

Javier

Mensajes : 147
Fecha de inscripción : 23/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Cochinilla Empty Yo también padezco de cochinilla algodonosoa

Mensaje  Roseta 20/7/2011, 10:15 am

Hola a todos:

Desde unas semanas veía que mi junípero (curso de enero) tenía unas hojas que iban amarilleando y secando.... Yo miraba y miraba y nada raro veía.

Me ausenté unos pocos días de casa (dejando este arbolito y otro de mi colección) con un sistema de riego en casa, .... y cual fue mi sorpresa cuando al volver, vi que las ramas que amarilleaban estan llenas totalmente de la horrible y terrible cochinilla aldogonosa.. asi es que dicho y hecho, pulvericé y pulvericé, hasta que a todas me cargué.

Ahora estoy a la espera de que se cumplan 15 días para ver si repito el tratamiento o no, pero es que una rama está totalmente "muerta" y calva. ¿La podo? ¿La dejo y ya veremos? Había pensado mantenerla y pasarme en septiembre el día de puertas abiertas a ver que hacemos.

¿Hay algún modo de prevenir las cochinillas? Alguna vez he leido, que pulverizando cada 15 días o 1 vez al mes con un genérico, las plagas se pueden prevenir, pero esto no lo decían hablando de bonsais sino en general. ¿Que os parece a los expertos?

Gracias,
Roseta

Roseta

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 08/09/2010
Edad : 63
Localización : Zaragoza

Volver arriba Ir abajo

Cochinilla Empty Re: Cochinilla

Mensaje  carlos 20/7/2011, 3:50 pm

Prevenir plagas en general:

usar insecticida sistémico tres veces al año (marzo,junio y septiembre) a base de dimetoato o imidacloprid.

Sistémico, quiere decir que es absorvido por la planta a traves de las hojas y del riego transportándolo con la savia por toda la planta y matando a todo bicho que se alimente de ella. El período de protección es de unos tres meses, por eso la programación de arriba. El dimetoato viene con multitud de marcas comerciales (ver la composición) y no se puede usar en ficus ni en cítricos. El imidacloprid es el CONFIDOR de BAYER y también lo he visto en forma de clavos para añadir en el sustrato.
Por cierto si alguno cultiva geranios en su terraza ó jardín el CONFIDOR es el ideal para que no entre el temido barreno que los arruina.

Espero que os ayude un poco.
carlos
carlos

Mensajes : 1148
Fecha de inscripción : 30/11/2009
Edad : 69
Localización : Algaida (Mallorca)

http://bonsaialgaida.webnode.es

Volver arriba Ir abajo

Cochinilla Empty Re: Cochinilla

Mensaje  Roseta 28/7/2011, 3:54 pm

Hola:

Asi es como ha quedado mi junípero, no si por las cochinillas solo o por algo más ¿que opinais?

Roseta


Cochinilla Junipero1http://img535.imageshack.us/content_round.php?page=done&l=img535/3302/junipero1.jpg#

Roseta

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 08/09/2010
Edad : 63
Localización : Zaragoza

Volver arriba Ir abajo

Cochinilla Empty Re: Cochinilla

Mensaje  carlos 28/7/2011, 5:26 pm

Bueno, un poco escuálido si que se ve.

Parece algún tipo de defecto de cultivo, mas bien. Está bien regado y abonado? Le da bastante sol? demasiado? Viento?

En fin, hay algo que no le gusta.
carlos
carlos

Mensajes : 1148
Fecha de inscripción : 30/11/2009
Edad : 69
Localización : Algaida (Mallorca)

http://bonsaialgaida.webnode.es

Volver arriba Ir abajo

Cochinilla Empty Re: Cochinilla

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.