ZARAGOZA BONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Defoliación?

5 participantes

Ir abajo

Defoliación? Empty Defoliación?

Mensaje  sr.valera 12/12/2009, 2:07 pm

Hola buenas.

Hace mucho que no me paso por aquí pero me ha surgido una duda tonta, como mis conocimientos sobre bonsai y plantas en general (me estoy pensando mucho mucho el apuntarme al cursillo). Mi duda consiste en que no se si puedo defoliar en estas épocas del año a mi ficus retusa de 5 años, para que vaya reduciendo el tamaño de sus ojas. ¿Me podrías echar un cable? Wink

Gracias,
Juanan.

sr.valera

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 19/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Defoliación? Empty Re: Defoliación?

Mensaje  carlos 12/12/2009, 2:53 pm

Yo no lo haría. No entiendo mucho de ficus, pero el sentido común dice que, en estas latitudes, en invierno no se hacen esas cosas. Ni trasplante ni defoliado ni abonado ni nada. Si acaso se aprovecha para podar, aunque la mejór época es finales de invierno - principio de primavera.

Mi consejo es que esperes.....

Saludos
carlos
carlos

Mensajes : 1148
Fecha de inscripción : 30/11/2009
Edad : 69
Localización : Algaida (Mallorca)

http://bonsaialgaida.webnode.es

Volver arriba Ir abajo

Defoliación? Empty Re: Defoliación?

Mensaje  Pedro 12/12/2009, 7:22 pm

Buenas tardes. Si te estás pensando lo del cursillo decídete antes de fin de año. Necesito saberlo para comprar las macetas y los árboles.


Un saludo.

Pedro
Pedro
Pedro

Mensajes : 476
Fecha de inscripción : 27/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Defoliación? Empty Re: Defoliación?

Mensaje  sr.valera 13/12/2009, 5:09 pm

Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas.

Un saludo:

Juanan.

sr.valera

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 19/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Defoliación? Empty Re: Defoliación?

Mensaje  Jose 13/12/2009, 6:47 pm

Buenas Juanan, el ficus se defolia entre los mese de mayo y julio, y lo mejor sobre finales de junio o principios de julio.

José Luis
Jose
Jose

Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 15/03/2009
Edad : 47
Localización : Cuarte de Huerva

Volver arriba Ir abajo

Defoliación? Empty Defoliación de Sageretia theezans

Mensaje  Borja 28/12/2010, 11:41 pm

Hola, soy nuevo en este mundillo. Y ya que tratáis el tema de la defoliación, me preguntaba si alguien me puede informar sobre la defoliación de mi bonsái, es una Sageretia theezans y querría reducir el tamaño de algunas de sus hojas. Si podéis me gustaría que me dijerais en que meses es mejor que la defolie y todo eso.

Un saludo y feliz navidad santa (ya que estamos)

Borja

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 28/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Defoliación? Empty Re: Defoliación?

Mensaje  carlos 29/12/2010, 8:36 am

Para la defoliación, (elimininación total o parcial de sus hojas), existe una norma mas o menos general que es la de hacelo justo antes de que brote (marzo-abril) o mejor después de que han madurado las nuevas hojas, o sea mayo - junio.
Las especies tropicales que aquí comentais no pierden las hojas en invierno, pero si que ralentizan su crecimiento que se convierte en normal durante la época de mas calor (abril a octubre)
Si se defoliase una planta tropical en invierno, estaría durante muchas semanas sin hojas, lo que hace que corran un riesgo innecesario.
En cualquier otra caducifolia, si se defolia, se hace despues de que han madurado las hojas, (mayo-junio), para que la nueva foliación tenga tiempo de madurar suficientemente antes del otoño.

Tened en cuenta que la defoliación es una operación estresante y que solo se debe realizar en plantas fuertes y no todos los años.

Espero que vuestras dudas queden un poco mas claras.

carlos
carlos

Mensajes : 1148
Fecha de inscripción : 30/11/2009
Edad : 69
Localización : Algaida (Mallorca)

http://bonsaialgaida.webnode.es

Volver arriba Ir abajo

Defoliación? Empty Re: Defoliación?

Mensaje  Borja 29/12/2010, 12:01 pm

carlos escribió:Para la defoliación, (elimininación total o parcial de sus hojas), existe una norma mas o menos general que es la de hacelo justo antes de que brote (marzo-abril) o mejor después de que han madurado las nuevas hojas, o sea mayo - junio.
Las especies tropicales que aquí comentais no pierden las hojas en invierno, pero si que ralentizan su crecimiento que se convierte en normal durante la época de mas calor (abril a octubre)
Si se defoliase una planta tropical en invierno, estaría durante muchas semanas sin hojas, lo que hace que corran un riesgo innecesario.
En cualquier otra caducifolia, si se defolia, se hace despues de que han madurado las hojas, (mayo-junio), para que la nueva foliación tenga tiempo de madurar suficientemente antes del otoño.

Tened en cuenta que la defoliación es una operación estresante y que solo se debe realizar en plantas fuertes y no todos los años.

Espero que vuestras dudas queden un poco mas claras.


Si, ya esta todo más claro. Muchas gracias Carlos. Un saludo

Borja

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 28/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Defoliación? Empty Re: Defoliación?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.