ZARAGOZA BONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Me presento y os presento mi nuevo Pinus parviflora, me informáis??

4 participantes

Me presento y os presento mi nuevo Pinus parviflora, me informáis??  Empty Me presento y os presento mi nuevo Pinus parviflora, me informáis??

Mensaje  Roballo 11/11/2013, 9:41 pm

Buenas tardes a todos! Soy un asturiano que hace unos años tengo algunos arbolillos, aunqe me gusta desde que era enano.
El viernes me llegó este Pinus parviflora. Llevaba mucho tiempo queriendo uno, y desde que los impresionantes pinos que vi en directo en la Exposición del Niemeyer días atras, decidí adquirir uno.

Os lo muestro a ver que os parece, y cuál de estos dos frentes eligiríais. Estoy recopilando información ya que me dan mucho respeto los pinos y no me gustaría llevarme una sorpresa cualquier día. De momento lo dejare donde está, a finales de invierno tenía pensado pasarlo a un colador y supongo que abonarlo y dejarlo una temporada tranquilo. Si pensais que no es lo correcto o si haríais otra cosa, cualquier sugerencia me sería muy útil, así como si teneis información acerca de pinzado de esta variedad o cualquier otro cuidado, me vendría muy bien, ya que en cada pino es diferente y me hago bastante lio, está todo muy difuso y no hay mucha informacion acerca de esta variedad.

¿Qué frente os gusta más?

Me presento y os presento mi nuevo Pinus parviflora, me informáis??  Q4zq

Me presento y os presento mi nuevo Pinus parviflora, me informáis??  Pkdp

Lo que no me gusta mucho del árbol es este adelgazamiento repentino en la base.

Me presento y os presento mi nuevo Pinus parviflora, me informáis??  Cacc

Un saludo y gracias!

Roballo

Me presento y os presento mi nuevo Pinus parviflora, me informáis??  Empty Re: Me presento y os presento mi nuevo Pinus parviflora, me informáis??

Mensaje  MULHACEN 12/11/2013, 8:09 pm

bienvenido asturiano:
me gusta tu parviflora. Enhorabuena por tu adquisición. Yo lo que haría es aclimatarlo a estas tierras, donde se dan bien. ¿ que es lo que quieres conseguir con lo del colador?...ojo que te lo juegas. Mi impresión es que deberías hacerlo tuyo y eso solo lo conseguirás cuando conozcas las raíces que tiene. ¿ cuanto tiempo lleva en ese tiesto? ¿le toca este año el trasplante?
por cierto: ¿ has visto el Matsu de nuestro amigo Javier Usan?
salu2
MULHACEN
MULHACEN

Me presento y os presento mi nuevo Pinus parviflora, me informáis??  Empty Re: Me presento y os presento mi nuevo Pinus parviflora, me informáis??

Mensaje  Roballo 12/11/2013, 9:05 pm

Muchas gracias Mulhacen. Pues si te digo la verdad no se si le toca el transplante o no. Ya sé que engordan con el paso de muuucho tiempo, que crecen muy lento, pero bueno tenía pensado meterlo en colador para mejorar las raices y que se desarrollen mas, durante unos cuantos años, y bueno si engorda de paso pues mejor que mejor. Por que dices que me la juego?? Qué crees que va a morir?? no tenia pensado si lo paso cortarle raices ni andar en el, tan solo meterlo en akadama que tengo.
Por cierto, no lo he visto, voy a buscarlo.
Un saludo!

Roballo

Mensaje  chusyogii 13/11/2013, 9:31 am

Hola Roballo, bienvenido a nuestro espacio.

Luis me acabas de cambiar el nombre, jejjee.

Te cuento, mi experiencia con el pino pentafilia viene de muy lejos, digamos de unos 20 y pico años.

Actualmente cuento en mi colección con dos ejemplares pero en mis comienzos, ya tenia introducido este ejemplar de pino y decir que mande a dos de ellos, (dos de los primeros que tuve) a la barbacoa (es como aquí decimos cariñosamente, a la tumba)

Para mi es el mejor pino para hacer bonsái, acículas pequeñas, crecimiento corto y compacto, densifica muy bien, dura bastante tiempo el modelado, lo que necesita es un buen hábitat y creo que en tu zona lo tendrá, aquí en Aragón funciona muy bien y en tu región creo que también, ya que es un pino de alta montaña.

Donde funciona mal es en la zona mediterránea, cuando lleva un tiempo se pone como triste el árbol.

Le encanta el aire frio y el sol, siempre en exterior y soporta perfectamente las heladas.

Cuando el pino ya esta formado, apenas hay que pinzarlo, de jóvenes los brotes salen mas altos, pero cuando este ya es adulto estos apenas hay que pinzarlos, se limita a seleccionar brotes.

Tenerlo siempre en exterior incluso despues de un trasplante a cubierto del aire, o secara ramas, lo digo por experiencia, tengo uno dese hace 17 años y me seco el  30% de ramas por tenerlo en interior después de un trasplante a los años hice los mismo y me seco sobre un 40% de ramas y al siguiente trasplante lo deje en exterior y no me seco siquiera  un brote y a siguiente que fue el ultimo trasplante en exterior y perfectamente.

El pino que tienes, que quieres hacer con el un tamaño (shohin) pequeño o quieres que crezca mas.

Por lo que pueda parecer las escurrideras no son la panacea es mejor en tiesto, eso si lo quieres de tamaño grande las próximas dos décadas las pasaras formándolo, un experto lo sacara en unos 12-14 años a nosotros nos cuesta mas y con pinos ni te cuento, lo mejor hacerlo de tamaño pequeño, eso si es mas difícil de cultivar que uno grande por el tema el riego.

Este pino ama el agua eso si que sea bien drenante 60% kiryu+40%akadama.

Que sustrato tiene ahora !cuidado con el riego ! que te lo juegas

Nunca uses turbas y cuando trasplantes utiliza si puedes pastillas que lleva la esporas de la micorriza, suelen ser baratas las "ecto" y limpia muy bien toda la tierra vieja.

Espero haberte  aclarado un poco por encima, mas adelante tengo previsto hacer una ficha del pino pentafilia.

Un   saludo    Jesús
chusyogii
chusyogii

Mensaje  Roballo 13/11/2013, 2:59 pm

Muchas gracias por la info Chusyogii. Ya había visto posts tuyos y me parece que son de los que de verdad ayudan y hablas claro, gracias por tomarte la molestia. Respecto a la ficha del pino pentaphylla sería de gran ayuda ya que se busca algo de pinos y hay mucha confusion por fechas, cuidados y técnicas asi como acerca del desarrollo de las mismas.
El pino estará siempre fuera al exterior, en mi terraza en primavera-verano da el sol por la tarde de 3 a 9 mas o menos, asi que recibirá sol directo en esa fecha.
Respecto al colador y maceta, tu crees que debería dejar el árbol en esa maceta??? Me asusta algo que sea tan pequeña la maceta por el hecho de controlar el riego, quizás en una mas grande se controlaría mejor.
Viene plantado en akadama y creo que hay un poco de arena de rió. Yo tenía pensado plantarlo en akadama solo, mas que nada por no pedir a tiendas kiryu porque no me compensaría pedir solo eso por los gastos de envío. Tengo akadama media y gruesa.
Las micorrizas, podría cogerlas en algun pinar cercano??
Actualmente mide 29 cm de alto y 3 el tronco, y quería dejarlo en torno a 50 si es posible, aunque se que son lentos, si me sobrevive me gustaría que fuera de ese tamaño. Sé que es un proyecto a largo plazo, pero bueno así me voy haciendo al cultivo de los pinos. Personalmente a mi tambien me parece la especie de pino más bonita, por su acicula pequeña y por lo densas que se puede hacer las ramas, quedan muy ordenados.
Regarlo lo riego a fondo solo si veo que el sustrato por encima se esta secando, lo dejo algún día mas, y entonces es cuando lo riego. Bueno de hecho solo hice eso una vez desde que me llego el viernes jajajaja, está bien así??
Todo consejo es bueno, muchas gracias de nuevo.
Un saludo!

Roballo

Mensaje  MULHACEN 13/11/2013, 9:46 pm

Perdona Jesús
MULHACEN
MULHACEN

Mensaje  chusyogii 15/11/2013, 12:25 pm

A ver te explico

Utiliza esa maceta que tienes es honda y le sobra a ese pino, para el pino que es no es pequeña, al ser honda si sacaras el árbol cuando vas a regar que ves la parte de arriba seca podrias ver que conserva la humedad en el fondo de la maceta, con lo cual aun teníamos una reserva, un pino tampoco tiene que estar encharcado, ademas dándole el sol desde la 3 de la tarde a las 9 no tiene porque tener problema esta toda la mañana sin sol.
Además tienes que aprender a cultivar en maceta, de la maceta mas grande olvídate, si ya empezamos a preocuparnos de si le faltara agua mejor plantarlo en el jardín que ya tomara el su agua, vamos a aprender a cultivar en bandeja, se nos tienen que ir esos miedos.

De la escurridera olvídate, esa dejala para los espagueti y los macarrones.

El sustrato que dices que lleva no es malo es ideal, yo lo que haría y hago es aprender a cuidarlo el primer año, por ello no me gustado trasplantar nada mas comprar alguna especie nueva y mas cuando estamos aprendiendo a regarla y ver su necesidades, al menos tenerla la 4 estaciones sin tocar las raíces un año, mas cuando es un pino, esto no es mucho tiempo si en en un arce o higuera que como mucho 2 años y un pino puede estar el doble y hasta 7 años e tenido yo a "gran Matsu" sin trasplantar.

Lo del sustrato no utilices sobre akadama , te aguantara menos ya que se degrada y para las raices del pino no es bueno., tienes por ahí donde venden por 500gm 50% akadama+50% kiryu a 6 euros metete en la pagina de David Cortizas y míralo, es el mejor sustrato para el pino es el kiryu , ayuda a crear micorriza además lleva hierro.
Y sobre las micorrizas si las lleva tu bonsái se las guardas y las colocas en el sustrato nuevo o como dices sal al monte a por ellas.

Creo que es todo, espero haberte aclarado lo básico sobre todo en el tema de la maceta

Un saludo Jesús

chusyogii
chusyogii

Mensaje  Roballo 15/11/2013, 3:36 pm

Vale pues te haré caso. Lo dejaré en la maceta unos años entonces, y cuando quiera transplantarlo comprare bastante kiryu. No ví micorrizas por los agujeros de abajo, no querrá decir nada pero bueno a ver si encuentro algunas y se las meto por ahi donde la tierra. Ya iré entonces informando con el tiempo o si tengo alguna dudilla.
Un saludo!

Roballo

Mensaje  xvrosa 18/11/2013, 11:00 pm

Jolin que explicacion mas completa jesus. Me ha encantado
xvrosa
xvrosa

Mensaje  Roballo 25/11/2013, 1:35 pm

Buenos días!! Ya cuando me vino el pino igual fue por el viaje o por lo que sea pero tenia alguna acícula con la mitad superior marrón. He mirado hoy y si que hay alguna que esta la mitad verde y la otra marrón y una cuando la toqué se desprendió y estaba amarillenta. He pensado que como estos dias ha llovido mucho y ha estado bajo la lluvia podría ser por tanta humedad, o por simple reciclado de hojas, desconozco como funcionan.
Alquien sabe a que se podría deber?? Debería seguir preocupado???
Un saludo!!!

Roballo

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado