ZARAGOZA BONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Selencion de yemas en pino silvestre

5 participantes

Ir abajo

Selencion de yemas en pino silvestre Empty Selencion de yemas en pino silvestre

Mensaje  anonio 12/9/2013, 8:19 pm

Buenas a ver si me podeis echar una ayudita, estoy leyendo e intentando entender el cuidado del pino silvestre, me han dicho que ahora es el momento de seleccionar las yemas, quitando las centales y las que no nos interese y dejemos dos laterales, me he leido la ficha  y sobre esto de seleccion de yemas no dice nada, a ver si me lo podeis aclarar.

Saludos
anonio
anonio

Mensajes : 627
Fecha de inscripción : 28/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Selencion de yemas en pino silvestre Empty Re: Selencion de yemas en pino silvestre

Mensaje  Javier L. 12/9/2013, 8:41 pm

-------------


Última edición por Javier L. el 20/3/2014, 3:05 pm, editado 1 vez

Javier L.

Mensajes : 177
Fecha de inscripción : 12/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Selencion de yemas en pino silvestre Empty Re: Selencion de yemas en pino silvestre

Mensaje  chusyogii 12/9/2013, 10:31 pm

A ver Antonio te explico.

Es un poco complejo decirlo a si, tendría que explicártelo con una tablas con dibujos explicativos, pues depende de lo que queramos obtener, aplicaremos una técnica o otra.

Ahora en otoño como dices se aplica una y otra en primavera y comienzo de verano también hay otras.

En concreto hay 10 técnicas a aplicar dependiendo de lo que queramos y de como tengamos de avanzado nuestro pino silvestre, si queremos dejarlo crecer o incrementar yemas para densificarlo, incluso sacar yemas nuevas en madera vieja sin agujas, haciendo retroceder brotaciones antes impensables.

Como tengo que entregarte el libro que me dejaste sobre las tortugas de tierra te hare una copia dichas tablas para que las estudies y las guardes como paño en oro Ok.

Seguramente estamos hablando del silvestre que compraste en portal bonsái y que tenia problemas de raíz, primero deja que coja fuerza y vigor y de momento déjalo estar por este año y ya cuando tengas las tablas estudiadas y le aplicas la que mas le convenga.

Y recuerda que el pino hay que trabajarlo poco a poco si un año trasplantamos conviene dejar que coja fuerza es diferente al resto de los arboles, en un mismo año no podemos trasplantar, alambrar y hacer un pinzado agresivo.

Un saludo Jesús
chusyogii
chusyogii

Mensajes : 543
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 61
Localización : Tauste (Zaragoza)

Volver arriba Ir abajo

Selencion de yemas en pino silvestre Empty Re: Selencion de yemas en pino silvestre

Mensaje  anonio 13/9/2013, 2:33 pm

Ok Jesus tu siempre tan atento, seguramente nos veremos en la expo.

Pero en una cosas te equivocas, ese pino paso a mejor vida, supongo que estaba debil y no agunanto el trasplante,  echo nuebas yemas, pero no terminaron de romper y poco a poco se fue secando, una pena y un disgusto.
El pino es este

Selencion de yemas en pino silvestre Hrzlhy



No se si se aprecia bien, pero tiene muchas llemas algunas apiñadas y quiero densificar y que retroceda, se le hizo en junio limpieza de agujas viejas y me han dicho que le toca seleccion de yemas, pero me gustaria que alguno de los expertos me lo confirme

Saludos


Última edición por anonio el 13/9/2013, 3:20 pm, editado 1 vez
anonio
anonio

Mensajes : 627
Fecha de inscripción : 28/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Selencion de yemas en pino silvestre Empty Re: Selencion de yemas en pino silvestre

Mensaje  chusyogii 13/9/2013, 3:14 pm

Ok nos vemos en las exposición.

Para coincidir mejor el domingo a media tarde el dia de la recogida, ahí seguro que me pillas.

Veo que es un ejemplar joven y con la tabla de pinzados podras elegir que método usar y densificarlo aparte de hacerle sacar nuevas yemas en zonas despobladas.

Un saludo Jesús
chusyogii
chusyogii

Mensajes : 543
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 61
Localización : Tauste (Zaragoza)

Volver arriba Ir abajo

Selencion de yemas en pino silvestre Empty Re: Selencion de yemas en pino silvestre

Mensaje  anonio 13/9/2013, 3:21 pm

Ok Jesus alli nos vemos, pero decirte que para mi tu eres uno de los expertos y espero confirmacion, supongo que mejor no hacerle nada asta el año que viene.

Saludos
anonio
anonio

Mensajes : 627
Fecha de inscripción : 28/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Selencion de yemas en pino silvestre Empty Re: Selencion de yemas en pino silvestre

Mensaje  chusyogii 13/9/2013, 3:46 pm

Mejor si déjalo estar por este año y mas si el pino es nuevo y lleva poco tiempo contigo además es ahora en otoño cuando cogen fuerza los pinos y cuando verdaderamente engordan, sobre todo el tronco.

Yo tengo un silvestre que cada otoño el troco de este engorda una barbaridad, a si mismo le encanta el agua pero con una tierra muy drenante yo uso 60% de kiryu + 40% akadama, recuerda que el silvestre que me comentas que la palmo pudo  ser por exceso de agua, sumándole la mala tierra que levaba.

Analiza que sustrato lleva tu pino, es preparado por ti o lo adquiriste con ese sustrato esto es una cosa de suma importancia porque igual llevas dos sustratos uno en cepellón y otro alrededor, ojo mucho ojo que te la juegas otra vez como el silvestre anterior.

Ahora es el momento de darle un fuerte abonado hasta la llegada del invierno, abona generosamente sin pasarte, porque ahora es cuando acumula las reservas que luego empleara en la siguiente primavera.
Yo le meto ahora un abonado fuerte en nitrógeno, que es cuando no alarga las agujas y en primavera le meto el libre de nitrógeno el mismo que le meto ahora a los arces y demás caducos.

Si tienes abono en bolas o pellet tipo bio gold ahora es cuando mejor funciona pues este esta casi siempre húmedo y es a si como mejor funcionan estos abonos, ya que en verano se seca mucho y no sale bien el jugo, eso si ten en cuenta que la superficie suele dejar una capa que en invierno dificulta la entrada de agua, yo lo arreglo saneando esta capa de la superficie por otra nueva y sacrificando la capa de musgo.

Un saludo  Jesús
chusyogii
chusyogii

Mensajes : 543
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 61
Localización : Tauste (Zaragoza)

Volver arriba Ir abajo

Selencion de yemas en pino silvestre Empty Re: Selencion de yemas en pino silvestre

Mensaje  anonio 13/9/2013, 4:02 pm

Si el pino es nuevo, el que me lo vendio me aseguro que lleva varios años con el y le ha echo dos trasplantes y esta libre de tierra de monte, en realidad esto lo sabre seguro cuando le haga el trasplante.
Muchas gracias Jesus por tus consejos como siempre acertados y bien avenidos, nos vemos.
anonio
anonio

Mensajes : 627
Fecha de inscripción : 28/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Selencion de yemas en pino silvestre Empty Re: Selencion de yemas en pino silvestre

Mensaje  carlos 17/9/2013, 10:13 pm

Hola Anonio,

Entro poco y acabo de ver tu post. Te cuento lo que yo se.

La selección de yemas es necesaria cuando tenemos un número excesivo de ellas. Normalmente el pino silvestre produce de tres a cinco yemas en cada punta además de otras yemas traseras y habitualmente se dejan solo dos en horizontal en cada punta.
Ademas de aclarar el crecimiento de la próxima primavera, aprovechamos para equilibrar el vigor, quitando las yemas fuertes del ápice y las débiles de la parte baja. (Esta es una de las muchas acciones que tomamos continuamente para equilibrar el vigor en las diferentes partes del árbol).

No se si era esto lo que preguntabas al inicio.

Un abrazo....
carlos
carlos

Mensajes : 1148
Fecha de inscripción : 30/11/2009
Edad : 68
Localización : Algaida (Mallorca)

http://bonsaialgaida.webnode.es

Volver arriba Ir abajo

Selencion de yemas en pino silvestre Empty Re: Selencion de yemas en pino silvestre

Mensaje  anonio 18/9/2013, 1:26 pm

Encantado de verte por aqui, se te echa en falta,
Si esa era mi pregunta, este tiene muchas en las puntas me falta saber si es ahora cuando se seleccionan
anonio
anonio

Mensajes : 627
Fecha de inscripción : 28/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Selencion de yemas en pino silvestre Empty Re: Selencion de yemas en pino silvestre

Mensaje  carlos 18/9/2013, 5:24 pm

Las yemas se seleccionan cuando se han desarrollado, normalmente otoño.

Saludos
carlos
carlos

Mensajes : 1148
Fecha de inscripción : 30/11/2009
Edad : 68
Localización : Algaida (Mallorca)

http://bonsaialgaida.webnode.es

Volver arriba Ir abajo

Selencion de yemas en pino silvestre Empty Re: Selencion de yemas en pino silvestre

Mensaje  anonio 18/9/2013, 6:59 pm

Ok gracias

Un abrazo
anonio
anonio

Mensajes : 627
Fecha de inscripción : 28/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Selencion de yemas en pino silvestre Empty Re: Selencion de yemas en pino silvestre

Mensaje  MULHACEN 19/9/2013, 12:47 pm

Estoy de acuerdo con Carlos ( que tal estás?. me alegro verte por estos lares):

El pino tiene tres zonas de vigor: la parte del ápice ( muy fuerte ), las ramas bajas (débil) y la zona intermedia
( vigor medio). En general, lo normal es dejar 2 yemas fuertes en zona débil y dos débiles en la zona de vigor fuerte. Así equilibramos la energía del árbol.
No obstante si lo que quieres es que una rama coja vigor, lo mejor es no tocarla ( ni quitarle acículas ). Un salu2
MULHACEN
MULHACEN

Mensajes : 340
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Selencion de yemas en pino silvestre Empty Re: Selencion de yemas en pino silvestre

Mensaje  anonio 19/9/2013, 7:58 pm

Gracias por tu informacion luis es de gran ayuda.

Saludos
anonio
anonio

Mensajes : 627
Fecha de inscripción : 28/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Selencion de yemas en pino silvestre Empty Re: Selencion de yemas en pino silvestre

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.