ZARAGOZA BONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Agua reposada para el riego

+2
Raúl
Emilio
6 participantes

Ir abajo

Agua reposada para el riego Empty Agua reposada para el riego

Mensaje  Emilio 7/10/2012, 11:19 am

Estoy preparando un tonel antiguo de vino bastante grande, para almacenar agua de lluvia y del grifo, dejándola reposar. Yo soy todavía de los que riega los bonsais directamente con la manguera. ¿Alguno tenéis esa costumbre?. Me gustaría saber si se nota diferencia. Me imagino que la cal seguirá ahí, pero el cloro, en un depósito abierto, supongo que desaparecerá. La ósmosis de momento, tendrá que esperar; en el pueblo no me importaría, pues se aprovecharía toda el agua residual, pero en Zaragoza me fastidia tirar agua por el desagüe, lo veo poco ecológico. Si alguno sabe truquillos para bajar la alcalinidad dentro del tonel (he leído muchas cosas), soy todo oídos.

Emilio

Mensajes : 474
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Edad : 53
Localización : Zaragoza- La Paz

Volver arriba Ir abajo

Agua reposada para el riego Empty Re: Agua reposada para el riego

Mensaje  Raúl 7/10/2012, 2:21 pm

Si llevas idea de dejar el deposito abierto lo mas probable es que con laluz se te formen algas y microorganismos, por lo menos eso he leido.

Yo tengo uno totalmente opaco (un cubo de basura de 100litros negro) con su tapa y todo y desde febrero no he observado nada extraño.

es lo unico que te puedo decir por mi parte.
Un saludo!

Raúl

Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 41
Localización : Unknown

Volver arriba Ir abajo

Agua reposada para el riego Empty Re: Agua reposada para el riego

Mensaje  carlos 8/10/2012, 1:03 pm

La cal se puede precipitar al fondo añadiendo un ácido y dejándolo reposar. Para las cantidades a añadir tendrías que ir analizando el agua continuamente.

Puedes regar directamente con la manguera, usando un pulverizador que airee el agua al usarlo. Yo lo he hecho así durante muchos años.
carlos
carlos

Mensajes : 1148
Fecha de inscripción : 30/11/2009
Edad : 68
Localización : Algaida (Mallorca)

http://bonsaialgaida.webnode.es

Volver arriba Ir abajo

Agua reposada para el riego Empty Re: Agua reposada para el riego

Mensaje  Emilio 8/10/2012, 8:14 pm

Perdona, Carlos, pero no te he entendido lo de regar con un pulverizador.... Yo riego directamente con una alcachofa de agujeros muy pequeños, conectada a la manguera de riego, con agua de boca, sacando el agua con una lluvia muy fina, pero creo que no te refieres a eso. En cuanto a lo del tonel, he encontrado un cubo de basura, de pvc, me imagino que primo hermano del de Raul, que se ajusta dentro del tonel a la perfección, así que dispondrá de tapa semihermetica. Lo del tonel, era para que el deposito no quedara tan feo a la vista, así que dos pájaros de un tiro. De todas maneras, he comprobado el tonel y no pierde una gota, pero no me fío.
Por cierto, gracias por los consejos.

Emilio

Mensajes : 474
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Edad : 53
Localización : Zaragoza- La Paz

Volver arriba Ir abajo

Agua reposada para el riego Empty Re: Agua reposada para el riego

Mensaje  chusyogii 11/10/2012, 6:38 pm

Para quitar la cal del agua se usa acido nitrico, pero mucho cuidado ah y tiene que estar en recipientes de plastico si usas algun metal lo descompone, a si que los tapes para recipientes a si como estos y lo que uses para medir la camtidad siempre de plastico.
Yo lo utilice hace años antes de tener la osmosis pero si me preguntas la camtidad no lo recuerdo, esto fue hace unos 15 años por lo menos.
Otra cosa guardalo escondido y bajo llave de los niños es muy peligroso.

un saludo Jesús
chusyogii
chusyogii

Mensajes : 543
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 61
Localización : Tauste (Zaragoza)

Volver arriba Ir abajo

Agua reposada para el riego Empty Re: Agua reposada para el riego

Mensaje  Emilio 11/10/2012, 8:39 pm

Gracias por el consejo. En cuanto pueda me acerco por Vicar (que el dueño es amigo e Ingeniero Agrónomo, en la calle Escosura), que aprovecho para decir que os dejéis aconsejar en productos para el campo, que el tío es un hacha. Me imagino, que el a parte de tener ácido nítrico, sabrá de sus cantidades. No me había dado nunca por preguntarle, así que gracias Jesús.

Emilio

Mensajes : 474
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Edad : 53
Localización : Zaragoza- La Paz

Volver arriba Ir abajo

Agua reposada para el riego Empty Re: Agua reposada para el riego

Mensaje  carlos 12/10/2012, 2:48 pm

Emilio, cualquier ácido serviría para neutralizar la cal, lo que es preciso es saber la dosis exacta que dependería de la dureza del agua en el grifo, lo que nos obligaría a analizarla antes y después de cada tratamiento.

En libros de bonsái he leído que algunos usan unas gotas de vinagre.
carlos
carlos

Mensajes : 1148
Fecha de inscripción : 30/11/2009
Edad : 68
Localización : Algaida (Mallorca)

http://bonsaialgaida.webnode.es

Volver arriba Ir abajo

Agua reposada para el riego Empty Re: Agua reposada para el riego

Mensaje  anonio 12/10/2012, 6:05 pm

Hola Emilio, sobre este tema estuve indagando hace tiempo, mi obsesion era quitar la cal del agua con algun producto y de forma facil, por lo que lei por ahi, se puede usar vinagre, zumo de limon e incluso acido nitrico creo.
Si que se baja la alcalinidad del agua, esta se hace mas acida yo estuve echando una cucharada de cafe en dos litros de agua y al medir el ph este bajaba, con este agua regaba y mal no le iba a los arboles.Pero eso no quiere decir que quitemos la cal, que creo que ese es el tema, estas sales todavia estan disueltas en el agua.

Creo que la unica manera de conseguir un agua sin una saturacion de sales, con los beneficios que tiene para nuestros arboles es la osmosis, claro que esta el tema del desperdicio de agua, pero eso ya cada uno con su conciencia, yo para limpiarlo me instale la osmosis, antes me informe de la mejor manera para evitar un gran rechazo de agua, y en la cisterna instale un mecanismo de doble tirador, de esa forma gasto la mitad del agua cada vez que tiro de la cisterna que al cabo del dia son unos cuantos litros y no digamos al año.

Pero vamos se puede disfrutar de este mundo y usar agua del grifo y evitamos tener especies delicadas con esto de la cal.Ademas no tendremos que descuidar el trasplante.

Para usar agua del grifo, por lo que se, lo mejor es tener un recipiente de boca ancha de esta forma se evapora mejor el cloro y el agua se deja reposar un dia, puede ser que asi las sales se precipiten al fondo del recipiente, pero vamos la cal no va a desaparecer

Saludos
anonio
anonio

Mensajes : 627
Fecha de inscripción : 28/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Agua reposada para el riego Empty Re: Agua reposada para el riego

Mensaje  Emilio 12/10/2012, 6:17 pm

De momento con eso me voy a quedar. Si pongo un equipo de ósmosis, sera en el pueblo. Allí tengo la opción de reaprovechar el agua sobrante y guardar en deposito el agua pura.

Emilio

Mensajes : 474
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Edad : 53
Localización : Zaragoza- La Paz

Volver arriba Ir abajo

Agua reposada para el riego Empty Re: Agua reposada para el riego

Mensaje  Naxo 13/10/2012, 3:37 pm

Hola,

Pues yo os puedo ampliar un poco más la información que comentais. Aunque igual la lio más Smile.

Aditando acido al agua, bien sea limón, vinagre o acido ortofosfórico reduces el nivel de KH del agua, que es la dureza temporal del agua... pero no reduces la dureza global del agua (GH).

Por ejemplo, en mi caso tengo en casa un agua de 7.5 PH, 10 KH y 15 de GH.

Aditando alguno de los acidos que comentais puedo recudir el KH a cero, reduciendo así también el PH a un agua más ácida. Pero el GH (concentraciones de iones de calcio y magnesio) no os habrá bajado en ningún momento.

La manera de bajar el GH sin usar osmosis es con resinas que intercambian los iones de calcio y magnesio absorbiendo estos elementos. Pero... sale más caro que la osmosis de largo.

Un saludo!

Naxo

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Zaragoza

Volver arriba Ir abajo

Agua reposada para el riego Empty Re: Agua reposada para el riego

Mensaje  Emilio 13/10/2012, 4:55 pm

Vamos... que de momento la reposo y ya veremos.... Llevo 20 años regando en esa terraza, con la manguera y alcachofa, la coña es que se hacen unos depósitos de cal en el borde de las macetas, de impresión. Con los ácidos húmicos y tal y tal, compenso un poco la mala calidad del agua y el efecto del cloro y la verdad es que la tierra se ve que esta sana, pero la cal ya es otro tema. Por lo menos, con el reposo, evitare ese efecto antivida (no se como llamarle) del cloro. Ya veremos mas adelante el tema ósmosis. De todas maneras, gracias a todos por los consejos.

Emilio

Mensajes : 474
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Edad : 53
Localización : Zaragoza- La Paz

Volver arriba Ir abajo

Agua reposada para el riego Empty Re: Agua reposada para el riego

Mensaje  carlos 13/10/2012, 6:51 pm

Según he leído, (yo no lo he hecho nunca), si se añade ácido, como el vinagre, la cal, o no se que derivado, precipita en el fondo con forma de líquido lechoso al cabo de unos días. Consistiría en usar la de arriba y desechar la de abajo, pero volvemos a desechar agua.

Al final yo llegué a la conclusión de que el mejor sistema era la ósmosis.

Por cierto, debido a que nos llega una parte de agua del pirineo la dureza total a bajado de 350 a 240 ppm. en el grifo.
carlos
carlos

Mensajes : 1148
Fecha de inscripción : 30/11/2009
Edad : 68
Localización : Algaida (Mallorca)

http://bonsaialgaida.webnode.es

Volver arriba Ir abajo

Agua reposada para el riego Empty Re: Agua reposada para el riego

Mensaje  Emilio 14/10/2012, 2:04 pm

Me alegra esa bajadica de dureza. Carlos, te tengo que llevar agua del pueblo (que ya se me ha olvidado varias veces), a ver que dureza que tiene, pues aquí los arboles, sea por el clima, por el agua o por la tierra los tengo que da gusto verlos. A ver si es cosa del agua.

Emilio

Mensajes : 474
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Edad : 53
Localización : Zaragoza- La Paz

Volver arriba Ir abajo

Agua reposada para el riego Empty Re: Agua reposada para el riego

Mensaje  Naxo 17/10/2012, 8:44 pm

carlos escribió:Según he leído, (yo no lo he hecho nunca), si se añade ácido, como el vinagre, la cal, o no se que derivado, precipita en el fondo con forma de líquido lechoso al cabo de unos días. Consistiría en usar la de arriba y desechar la de abajo, pero volvemos a desechar agua.

Al final yo llegué a la conclusión de que el mejor sistema era la ósmosis.

Por cierto, debido a que nos llega una parte de agua del pirineo la dureza total a bajado de 350 a 240 ppm. en el grifo.

Carlos disculpa, ¿ lo que mides es la conductividad?

Naxo

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Zaragoza

Volver arriba Ir abajo

Agua reposada para el riego Empty Re: Agua reposada para el riego

Mensaje  carlos 18/10/2012, 8:30 am

Creo que si, es un aparatito que mide las ppm de sales y en la cubeta tiene dos electrodos.
En el display da medidas en ppm (partes por millón).
carlos
carlos

Mensajes : 1148
Fecha de inscripción : 30/11/2009
Edad : 68
Localización : Algaida (Mallorca)

http://bonsaialgaida.webnode.es

Volver arriba Ir abajo

Agua reposada para el riego Empty Re: Agua reposada para el riego

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.