ZARAGOZA BONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Consejos para la poda de formación de un pinus mugo

2 participantes

Ir abajo

Consejos para la poda de formación de un pinus mugo Empty Consejos para la poda de formación de un pinus mugo

Mensaje  Solem 16/2/2012, 3:53 pm

Hola, compañeros!

Un poquito antes de Navidad me regalaron un pequeño pinus mugo que necesita su primera poda de formación.

Por aquí aún hace bastante fresquete (aunque después del frío de los últimos días la diferencia es notable), así que si no me equivoco, sigue siendo buen momento para coger la podadora cóncava.

La cosa es que mi conocimiento sobre pinos se reduce a limpiar las acículas viejas y a alambrar las ramas del ejemplar de Pedro durante una de las sesiones del cursillo anual, hace ya unos meses, y a ver fotografías de pinos. Por ello recurro a vosotros, para que me aconsejéis por dónde cortar. Sé que un yamadori acelera mucho el proceso de tener un buen ejemplar, pero no tengo acceso a uno y sí muchos años por delante en los que aprender y practicar con este ejemplar (y otros).

Bueno, las fotos a continuación. Perdonad la iluminación, pero estos días está el cielo cubierto y no se ve todo lo bien que me gustaría. Si necesitáis que repita alguna foto (con flash, quizá) o que saque detalle de algo, tan sólo decídmelo.

(Como parece que el foro no reajusta el tamaño de las fotos automáticamente, os pongo mejor links a las imágenes. Perdonad las molestias)

Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Foto 5

A mí, que lo tengo delante, me parece que está muy sano y fuerte. De acuerdo a la etiqueta, pone las acículas amarillas en invierno y verde en verano (desconocía esto).

En principio se me ocurre, tomando la primera foto como referencia, quedarme con el tronco principal (en la parte izquierda) y eliminar las ramas inferiores (en especial las que están secas). También tengo qué ver qué hay bajo tierra cuando haga el transplante (sobre el que también os he de preguntar)

Solem

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 23/01/2011
Localización : Stuttgart

Volver arriba Ir abajo

Consejos para la poda de formación de un pinus mugo Empty Re: Consejos para la poda de formación de un pinus mugo

Mensaje  carlos 16/2/2012, 4:43 pm

Estimado Solem,
sa sabes que no es tan fácil teniendo el árbol delante, así es que mucho menos en foto. No obstante, lo que creo que hay que hacer es eliminar esas feas ramas con forma "rueda de carro" dejando solo una en cada nudo. Elimina lo seco, transplanta cambiando todo el sustrato a algo mas eficiente y cultiva durante unos años mas en una maceta de entrenamiento. El árbol poco a poco te hablará y te irá diciendo qué es lo que debes hacer con él.

No obstante lo puedes traer a alguno de nuestros talleres para verlo en vivo.

PD: Visita el post https://zaragozabonsai.forosactivos.net/t144-tutorial-de-como-subir-fotos
carlos
carlos

Mensajes : 1148
Fecha de inscripción : 30/11/2009
Edad : 68
Localización : Algaida (Mallorca)

http://bonsaialgaida.webnode.es

Volver arriba Ir abajo

Consejos para la poda de formación de un pinus mugo Empty Re: Consejos para la poda de formación de un pinus mugo

Mensaje  Solem 16/2/2012, 4:48 pm

Se me ha olvidado actualizar el perfil, Carlos. Ahora vivo en Stuttgart!! Un poco lejos, sí jeje.

Tengo preparado algo de Kiryu para el pino, que pensaba mezclar al 50% con akadama, y algo de mikorriza para aplicar a las raíces después. También tengo una maceta de entrenamiento de ese diámetro (o ligeramente superior) y susceptiblemente menos profunda. ¿Ves el cambio de maceta oportuno o lo sigo cultivando allí? Supongo que ahora es buen momento, ¿verdad?

Haré como comentas y eliminaré lo seco y las ramas que sobren mientras decido qué hacer con el resto de ramas.

Gracias por el consejo.

Solem

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 23/01/2011
Localización : Stuttgart

Volver arriba Ir abajo

Consejos para la poda de formación de un pinus mugo Empty Re: Consejos para la poda de formación de un pinus mugo

Mensaje  carlos 16/2/2012, 4:55 pm

Vale, mejor no lo traigas al taller, estarías todo el día de viaje. Ja ja ja

Marzo puede ser mejor para transplantar, sustituye todo el sustrato por lo que indicas y maceta de entrenamiento.
carlos
carlos

Mensajes : 1148
Fecha de inscripción : 30/11/2009
Edad : 68
Localización : Algaida (Mallorca)

http://bonsaialgaida.webnode.es

Volver arriba Ir abajo

Consejos para la poda de formación de un pinus mugo Empty Re: Consejos para la poda de formación de un pinus mugo

Mensaje  Solem 16/2/2012, 5:15 pm

Muy bien. Gracias!

Solem

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 23/01/2011
Localización : Stuttgart

Volver arriba Ir abajo

Consejos para la poda de formación de un pinus mugo Empty Re: Consejos para la poda de formación de un pinus mugo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.