ZARAGOZA BONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

semillas nuevas que hago?!?

+2
Raúl
Nikkita
6 participantes

Ir abajo

semillas nuevas que hago?!? Empty semillas nuevas que hago?!?

Mensaje  Nikkita 31/1/2012, 11:42 pm

Con el nuevo bonsai en casa todo mi familia empezó a interesarse por mi nueva afición y mi hermano pequeño que vive en Abu Dhabi me dio hoy la grata sorpresa de que me esta mandando por correo 4 tipos de semillas diferentes que compro en una tienda de jardinera especializada en este precioso arte. El problema es que soy nueva como pa cuidar de un arbolito ya formado como pa ponerme a sembrarlos jajaja aquí os dejo los nombres de las semillitas que pronto me llegaran.

Arce palmatum
Cedar japones o algo asi
Cerezo arabe
Juniper chino

Estuve buscando un poco por internet y son preciosos!!! ahora solo falta que me vivan las semillitas Rolling Eyes

Menos mal que os encontré!!!

Por cierto mi novio me regalo una semillita de Haya que tenia guardada hace bastante tiempo, alguien sabe algo de este magnifico arbolito???
Nikkita
Nikkita

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 29/01/2012

Volver arriba Ir abajo

semillas nuevas que hago?!? Empty Re: semillas nuevas que hago?!?

Mensaje  Raúl 1/2/2012, 5:30 am

Buenas nikki. Por mi parte solo te puedo decir que las de arce yo las tengo sembradas hace cosa de un mes.
Primero las deje a remojo 1 dia y las que no se hunden es que estan secas. Las demas a estratificar y plantar, pero con el tiempo que tenemos aqui no he estratificado, directamente las he plantado y a la terraza.

La de haya si tiene mucho tiempo igual esta seca, no se.

Como siempre que me corrijan los que saben.

Un saludo.

Raúl

Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 41
Localización : Unknown

Volver arriba Ir abajo

semillas nuevas que hago?!? Empty Re: semillas nuevas que hago?!?

Mensaje  carlos 1/2/2012, 9:40 am

Estimados aficionados al bonsái.

Lo primero que deseamos los mas veteranos es transmitiros nuestros conocimientos y desde luego nuestros errores.

Siento comunicaros que de una semilla no vais a obtener un bonsai a no ser que lo cultiveis durante unos 30 años. Lo digo por experiencia. Yo usaba semillas hace 26 años y solo una de ellas ha llegado hasta hoy algo visible.

Aparte de la variabilidad genética, es decir, que los hijos nunca son iguales a los padres, está el hecho de que en maceta todo crece mucho mas despacio. Además en los primeros años, al estar en macetitas mas pequeñas, son mas difíciles de cultivar. (Si, son mas fáciles las macetas grandes...)

No obstante, el cultivo desde semilla es útil para aprender las técnicas de cultivo de una especie determinada durante sus primeros años. Con ellas aprenderás los requerimientos de riego, abono, transplante,... etc. y te acostumbras a lo que significa un ser vivo que depende exclusivamente de tí.

Si quieres obtener un bonsái de mayor porte, es decir de 40 a 100 cm, que son las medidas habituales, y apariencia de edad, hay que recurir a los viveros especializados o a la recuperación de la naturaleza. Y este último punto lo desaconsejo totalmente a inexpertos.

carlos
carlos

Mensajes : 1148
Fecha de inscripción : 30/11/2009
Edad : 68
Localización : Algaida (Mallorca)

http://bonsaialgaida.webnode.es

Volver arriba Ir abajo

semillas nuevas que hago?!? Empty Re: semillas nuevas que hago?!?

Mensaje  Nikkita 1/2/2012, 12:20 pm

Buenas!!! entonces me aconsejas plantarlas Carlos? quizás ninguna sobreviva pero me gustaria mucho intentarlo. Vi en un vídeo que encontré en el internet que también se puede plantar las semillitas de un mismo tipo en una maseta grande e ir quitando las que vemos que no crecen bien, y mantener la que si sobrevivieron en masetas grandes surante unos años antes de comenzar progresivamente los traslados. Que opinas? el problema es que las semillas ya estan enviadas a España y no me gustaría que se secasen y perderlas. Conoceis alguna de estas semillas y su procedimiento para plantarlas??

Muchas gracias nuevamente
Nikkita
Nikkita

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 29/01/2012

Volver arriba Ir abajo

semillas nuevas que hago?!? Empty Re: semillas nuevas que hago?!?

Mensaje  carlos 1/2/2012, 6:58 pm

Te explico un pòco por encima el proceso:

durante el invierno deben estar en sitio frio y seco. A esto se llama "estratificar"

En tu zona, allá por finales de Marzo se siembran en una mezcla que lleve bastante arena fina de río y poco o nada de sustrato vegetal, a poco menos de 1 cm de profundidad las semillas que previamente habremos tenido a remojo durante al menos 24 horas.

coloca un cristal o un plástico a modo de invernadero y se coloca en un lugar soleado y caliente.

Vigilando la humedad te nacerán entre una y cuatro semanas mas tarde.

Poco a poco se va retirando el invernadero.

En septiembre se separan la plantas en macetitas individuales......
carlos
carlos

Mensajes : 1148
Fecha de inscripción : 30/11/2009
Edad : 68
Localización : Algaida (Mallorca)

http://bonsaialgaida.webnode.es

Volver arriba Ir abajo

semillas nuevas que hago?!? Empty Re: semillas nuevas que hago?!?

Mensaje  anonio 1/2/2012, 7:16 pm

Hola Nikita, te dejo un enlave donde el señor bonabeve estractifica algunas semillas

http://bonavebe.blogspot.com/search/label/estratificar%20semillas
anonio
anonio

Mensajes : 627
Fecha de inscripción : 28/10/2010

Volver arriba Ir abajo

semillas nuevas que hago?!? Empty Re: semillas nuevas que hago?!?

Mensaje  Nikkita 2/2/2012, 2:00 am

Muchisimas gracias anonio, este blog ayuda un monton!!!
Nikkita
Nikkita

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 29/01/2012

Volver arriba Ir abajo

semillas nuevas que hago?!? Empty Re: semillas nuevas que hago?!?

Mensaje  Nikkita 22/3/2012, 12:44 pm

Hola a todos!!! han pasado meses desde que me enviaron la semillas pero por fin han llegado. Es una lastima que es el sistema de correos de los emiratos sea tan lento. Aqui os pongo una imagen para que veais las semillitas:

semillas nuevas que hago?!? Yaaaa

En todas ellas pone que debo estratificarlas 2 meses y luego ponerlas un dia a remojo para posteriormente plantarlas, pero la gente del pueblo me dice que si hago eso las plantare para junio mas o menos y con el calor que hace aqui para esas fechas me dicen que no brotara ninguna y me aconsejan que las ponga sobre una cama de algodon siempre humeda (sin meterla a la nevera) hasta que germinen y en cuanto tengan una puntita verde que las plante en macetas individuales con el gajito hacia arriba. Que opinais?? De todas formas este fin de semana voy al curso de iniciacion asi que igual las llevo para que me aconsejeis un poquito. Estoy ansiosa de conoseros por fin!!!

Muchisimas gracias!!!
Nikkita
Nikkita

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 29/01/2012

Volver arriba Ir abajo

semillas nuevas que hago?!? Empty Re: semillas nuevas que hago?!?

Mensaje  carlos 22/3/2012, 3:42 pm

Ánimo, pues llega la primavera.

Supongo que ya vendrán estratificadas.
carlos
carlos

Mensajes : 1148
Fecha de inscripción : 30/11/2009
Edad : 68
Localización : Algaida (Mallorca)

http://bonsaialgaida.webnode.es

Volver arriba Ir abajo

semillas nuevas que hago?!? Empty Re: semillas nuevas que hago?!?

Mensaje  Raúl 22/3/2012, 4:21 pm

Los mios esta semana han empezado a asomar, los planté por enero mas o menos, y se quedaron en la terraza (estratificacion natural con el frio que hizo) y esta semana van asomando los palmatum y buergeranium.

Yo que tu haría lo del algodón, ya que para estratificar algo tarde ya, pero quizá alguien con mas experiencia te pueda guiar mejor.

Un saludo.

Raúl.

Raúl

Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 41
Localización : Unknown

Volver arriba Ir abajo

semillas nuevas que hago?!? Empty Re: semillas nuevas que hago?!?

Mensaje  Nikkita 22/3/2012, 6:17 pm

muchas gracias por todo, lo que hare sera estratificar la mitad y la otra mitad en algodon xD 1 de 30 tendra que vivir jajajaja cuando temine la estratificacion de dos meses las pondre en un lugar mas o menos templado asi no sienten tanto el calor de verano, que opinais??

Una ultima pregunta y os dejo tranquilos Embarassed las de cerezo las tengo que romper un poco o limar o simplemente las dejo como estan?? hay diferentes opiniones en el internet, por eso os pido ayuda a vosotros, muchos saludos y nuevamente espero veros este domingo!!!
Nikkita
Nikkita

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 29/01/2012

Volver arriba Ir abajo

semillas nuevas que hago?!? Empty Re: semillas nuevas que hago?!?

Mensaje  chusyogii 22/3/2012, 7:33 pm

Nikkita ahora mismo yo tengo un granado de semilla y una higuera silvestre de hoja muy bonita y pequeña engordando en el campo, los tuve en maceta y no crecian nada.
El granado tendra sobre 8 años y lleva en el campo 2 años era del tamaño de un lapicero cuando lo puse en tierra al igual que la higuera la misma edad y puesta en el campo el mismo año.
Lo que hago es dejarlos crecer libremente y dejar los chupone o brote de abajo crecer para engordar el tronco y los pode hara 3 semanas y estan sacando unas bases muy gruesas, solo dejo una guia que la alambro dandole curvas a los lados y adelante y atras, los abono generosamente y buenos riegos.
Al año que viene los sacare del suelo le podare las raices y lo volvere a colocar otra vez en el campo.
Esto me va llevar muchos años pero lo hago como aprendizaje, yo tambien empece asi pero despues me di cuenta que si queria tener algo tenia que visitar viveros, hay que tener en cuenta que si queremos tener un buen bonsai debemos rascarnos el bolsillo todos los hobbis cuestan algo, el esquiar tambien cuesta y que se dedica hacer maquetas igual y asi con todo, lo que decia Carlos sobre las semillas y el tiempo que lleva es verdad, hay gente que tiene arbolitos no bonsais de 25 años de semilla y son como boligrafos, mejor es ir a viveros o la recuperacion pero para esto ultimo es necesario cierta experiencia y respeto por la naturaleza no se puede ir en plan Atila.
Un consejo es mejor tener 3 bonsais de calidad que no 200 palotes.

Un saludo Jesús
chusyogii
chusyogii

Mensajes : 543
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 61
Localización : Tauste (Zaragoza)

Volver arriba Ir abajo

semillas nuevas que hago?!? Empty Re: semillas nuevas que hago?!?

Mensaje  Nikkita 22/3/2012, 10:52 pm

Gracias por la respuesta y la verdad es que tienes razon. Las semillitas me las mandaron como regalo y me gustaria plantaras por lo que tu dices, como aprendizaje sobre todo, ya que me falta mucho por aprender, ya os ire contando aunque soy conciente de que quizas nunca lleguen a ser bonsais.

Saludos!!!
Nikkita
Nikkita

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 29/01/2012

Volver arriba Ir abajo

semillas nuevas que hago?!? Empty Re: semillas nuevas que hago?!?

Mensaje  Pedro 23/3/2012, 7:27 am

Buenos días Nikkita.

¿Vendras este Domingo al curso?

Nos vemos.

Un saludo.

Pedro
Pedro
Pedro

Mensajes : 476
Fecha de inscripción : 27/03/2009

Volver arriba Ir abajo

semillas nuevas que hago?!? Empty Re: semillas nuevas que hago?!?

Mensaje  Nikkita 23/3/2012, 8:55 pm

Muy buenas Pedro, si que asistire, llevo meses esperandolo Very Happy Ahi nos veremos!!!
Saludos!!!
Nikkita
Nikkita

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 29/01/2012

Volver arriba Ir abajo

semillas nuevas que hago?!? Empty Re: semillas nuevas que hago?!?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.