ZARAGOZA BONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Trasplante y poda de un ulmus parvifolia (olmo)

4 participantes

Ir abajo

Trasplante y poda de un ulmus parvifolia (olmo) Empty Trasplante y poda de un ulmus parvifolia (olmo)

Mensaje  Solem 21/2/2011, 4:48 pm

¡Hola, chicos!

El otro día comentaba que tenía un prebonsái con el que cacharrear un poco y hoy lo he trasplantado y podado. Os pongo a continuación unas fotos del proceso por si le sirve a alguien (en el caso de que esté bien hecho =P) y para que me deis ideas y opiniones. He de decir que he trasplantado antes de podar y creo que habría sido mejor al revés.

Todas las imágenes, a menos que me haya olvidado de poner el link, se pueden ver en grande haciendo click sobre ellas.

Bueno, el olmito que me traje a casa tenía esta pinta:
Trasplante y poda de un ulmus parvifolia (olmo) 2011-01-2901-1

Aquí podéis ver desde cerca cómo se divide el tronco:
Trasplante y poda de un ulmus parvifolia (olmo) 2011-01-2908-1

Y con esta podéis haceros una idea del tamaño del arbolito (aunque con las siguientes también se ve claro):
Trasplante y poda de un ulmus parvifolia (olmo) 2011-01-2910-1

Bueno, ¡pues manos a la obra! El cepellón sale sin problemas. Está bastante seco y compacto y, como podéis ver, lleno de raíces:
Trasplante y poda de un ulmus parvifolia (olmo) 2011-02-2101-1

Con un palillo primero y con agua después desenredo las raíces y elimino el sustrato antiguo. Como podéis comprobar en las fotos, hay alguna raíces que crecen bastante arriba. Son las que se distinguían como parte del nebari al principio. Supongo que el olmo proviene de un acodo, de ahí que tenga esas raíces tan separadas. En otra ocasión, si las raíces superiores mejoran, y con herramientas adecuadas, puede que elimine la parte inferior.
Trasplante y poda de un ulmus parvifolia (olmo) 2011-02-2102-1

Trasplante y poda de un ulmus parvifolia (olmo) 2011-02-2103-1

Tras recortar las raíces, me queda esto (ahora que lo veo, creo que he sido bastante bondadoso; ¿quizá demasiado?):
Trasplante y poda de un ulmus parvifolia (olmo) 2011-02-2104-1

Trasplante y poda de un ulmus parvifolia (olmo) 2011-02-2105-1

Trasplante y poda de un ulmus parvifolia (olmo) 2011-02-2106-1

A continuación preparo el sustrato con una capa inferior de acadama:
Trasplante y poda de un ulmus parvifolia (olmo) 2011-02-2107-1

Tras colocar el árbol donde quiero, atarle el cinturón con los alambres y usar un palillo para introducir el sustrato en las raíces, he terminado con el trasplante. He utilizado akadama y sustrato universal aproximadamente al 50%.
Trasplante y poda de un ulmus parvifolia (olmo) 2011-02-2108-1

Trasplante y poda de un ulmus parvifolia (olmo) 2011-02-2111-1

Trasplante y poda de un ulmus parvifolia (olmo) 2011-02-2112-1

Detalle del nebari (no lo he sacado casi nada):
Trasplante y poda de un ulmus parvifolia (olmo) 2011-02-2115-1

Trasplante y poda de un ulmus parvifolia (olmo) 2011-02-2117-1

Finalmente, me pongo la cinta en la cabeza, saco el material de quirófano (el poco que tengo) y le pego un repaso a las ramas, dejándole la raya en medio, como cuando tenemos el pelo largo:
Trasplante y poda de un ulmus parvifolia (olmo) 2011-02-2113-1

Trasplante y poda de un ulmus parvifolia (olmo) 2011-02-2116-1

Trasplante y poda de un ulmus parvifolia (olmo) 2011-02-2118-1

En un principio he pensado en hacer que la parte izquierda se quede a esa altura y que la derecha suba un poco para hacer otro nivel, pero, naturalmente, agradeceré cualquier consejo o recomendación que tengáis, ya sea sobre el trasplante o la poda.

Los cortes más "importantes" (teniendo en cuenta el tamaño del árbol) en ramas y raíces se han llevado un pequeño toque de pasta cicatrizante, aunque no lo he fotagrafiado.

Bueno, y hasta aquí la andadura (hasta la fecha), con el olmo. ¿Ruegos o preguntas?

Solem

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 23/01/2011
Localización : Stuttgart

Volver arriba Ir abajo

Trasplante y poda de un ulmus parvifolia (olmo) Empty Re: Trasplante y poda de un ulmus parvifolia (olmo)

Mensaje  carlos 21/2/2011, 9:44 pm

Perfecta lección de como se hace un transplante en un olmo. enhorabuena por la presentación.
Seguro que en tus manos va perfectamente.
carlos
carlos

Mensajes : 1148
Fecha de inscripción : 30/11/2009
Edad : 68
Localización : Algaida (Mallorca)

http://bonsaialgaida.webnode.es

Volver arriba Ir abajo

Trasplante y poda de un ulmus parvifolia (olmo) Empty Re: Trasplante y poda de un ulmus parvifolia (olmo)

Mensaje  Solem 21/2/2011, 10:35 pm

¿Qué opinas de las raíces, Carlos? ¿He dejado demasiadas?

Ahora a dejar que se asiente y en un mesecito, con la entrada de la primavera, le daré un chute de abono, que le he comprado hoy a Javier un par de kilitos (gracias!) =P

Solem

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 23/01/2011
Localización : Stuttgart

Volver arriba Ir abajo

Trasplante y poda de un ulmus parvifolia (olmo) Empty Re: Trasplante y poda de un ulmus parvifolia (olmo)

Mensaje  carlos 22/2/2011, 8:30 am

Como ya dije, está perfecto.
carlos
carlos

Mensajes : 1148
Fecha de inscripción : 30/11/2009
Edad : 68
Localización : Algaida (Mallorca)

http://bonsaialgaida.webnode.es

Volver arriba Ir abajo

Trasplante y poda de un ulmus parvifolia (olmo) Empty Re: Trasplante y poda de un ulmus parvifolia (olmo)

Mensaje  Javier 22/2/2011, 12:01 pm

Uuuueeee si ahora resulta que van ha servir para algo los cursos que hace la asociación ... o lo que es mas raro que algo de lo que dice Pedro cale en nuestras cabecitas XD

Muuuy chulo te ha quedado, el mio lo llevare al proximo taller que no se como formarlo.

Mantenos informados

Javier

Mensajes : 147
Fecha de inscripción : 23/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Trasplante y poda de un ulmus parvifolia (olmo) Empty Re: Trasplante y poda de un ulmus parvifolia (olmo)

Mensaje  Solem 27/3/2011, 4:05 pm

Hace ya algo más de un mes desde que hice esta operación y el olmo no parece dar señales de vida... ¿No debería haber empezado ya a echar brotes?

Estoy repasando mentalmente lo que le hice y no entiendo si es que hice algo mal, que no ha despertado o qué le ocurre. Se supone que los olmos son muy duros, así que no me pongo en lo peor porque tendría bemoles jeje

¿Qué pensáis?

Solem

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 23/01/2011
Localización : Stuttgart

Volver arriba Ir abajo

Trasplante y poda de un ulmus parvifolia (olmo) Empty Re: Trasplante y poda de un ulmus parvifolia (olmo)

Mensaje  Javier 27/3/2011, 5:37 pm

El mio ya brota pero por que lo trasplante en septiembre, al tuyo dale tiempo que un mes para un bonsai no es na de na.

Sigue con el riego y no abones aun, el resto llegara por si solo.

Javier

Mensajes : 147
Fecha de inscripción : 23/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Trasplante y poda de un ulmus parvifolia (olmo) Empty Re: Trasplante y poda de un ulmus parvifolia (olmo)

Mensaje  carlos 27/3/2011, 7:29 pm

No has hecho nada mal. Es un olmo y seguro que brotará bien.

Ten en cuenta lo siguiente: casi todas las plantas que compramos han estado en invernaderos e incluso son de importación y vienen de un clima totalmente diferente. El primer año andan un poco despistadas, e intentan segir el ritmo que llevavan antes.
Por ejemplo: yo compré unas azaleas de las que se venden con flores en navidad. al año siguiente florecieron en diciembre - enero y al siguiente en mayo, que es lo normal. Es decir, tardaron 2 años en adaptarse al clima de aquí. Lo mismo ocurre con todas las plantas. La zelkova, si se cultiva en exterior llega, incluso a tirar todas las hojas en invierno tras dos o tres años de adaptación.
carlos
carlos

Mensajes : 1148
Fecha de inscripción : 30/11/2009
Edad : 68
Localización : Algaida (Mallorca)

http://bonsaialgaida.webnode.es

Volver arriba Ir abajo

Trasplante y poda de un ulmus parvifolia (olmo) Empty Re: Trasplante y poda de un ulmus parvifolia (olmo)

Mensaje  Solem 28/3/2011, 7:02 pm

carlos escribió:No has hecho nada mal. Es un olmo y seguro que brotará bien.

Ten en cuenta lo siguiente: casi todas las plantas que compramos han estado en invernaderos e incluso son de importación y vienen de un clima totalmente diferente. El primer año andan un poco despistadas, e intentan segir el ritmo que llevavan antes.
Por ejemplo: yo compré unas azaleas de las que se venden con flores en navidad. al año siguiente florecieron en diciembre - enero y al siguiente en mayo, que es lo normal. Es decir, tardaron 2 años en adaptarse al clima de aquí. Lo mismo ocurre con todas las plantas. La zelkova, si se cultiva en exterior llega, incluso a tirar todas las hojas en invierno tras dos o tres años de adaptación.

Tiene pinta de ser eso: cuando lo compré tenía todas las hojas, a pesar de que se supone que es de hoja caduca, y lo saqué fuera. Estará algo atontado, como comentas, así que le daré tiempo Wink

Gracias por los consejos, chicos!

Nokee, al olmito le puse abono hace un par de días, creo que las raíces han tenido tiempo de recuperarse.

Os iré contando Wink

Solem

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 23/01/2011
Localización : Stuttgart

Volver arriba Ir abajo

Trasplante y poda de un ulmus parvifolia (olmo) Empty Re: Trasplante y poda de un ulmus parvifolia (olmo)

Mensaje  Solem 12/4/2011, 3:48 pm

Como bien adelantabas, Carlos, debía de estar preparándose... Lo tengo lleno de brotes por todos lados =)

Cuando crezcan un poco más os pasaré alguna foto

Solem

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 23/01/2011
Localización : Stuttgart

Volver arriba Ir abajo

Trasplante y poda de un ulmus parvifolia (olmo) Empty Re: Trasplante y poda de un ulmus parvifolia (olmo)

Mensaje  Javier 12/4/2011, 4:11 pm

Solem escribió:Nokee, al olmito le puse abono hace un par de días, creo que las raíces han tenido tiempo de recuperarse.

No fue Nokee fui yo el que dijo lo del abono.

Y por lo que creo, lo del abono no es tanto por que las raices no esten preparadas (ya que sino lo estan no se absorbe y listo) sino por la diferencia de presión osmotica entre la raiz/interior de la planta y el exterior/sustrato, ya que el abono aporta sustancias que hacen mas dificil la absorción del agua y tras un trasplante, es esencial que reponga liquidos.

No obstante me alegro que ya brote y espero las fotos.

Un saludo

Javier

Mensajes : 147
Fecha de inscripción : 23/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Trasplante y poda de un ulmus parvifolia (olmo) Empty Re: Trasplante y poda de un ulmus parvifolia (olmo)

Mensaje  anonio 12/4/2011, 6:41 pm

Hola solem, parece que lo llevas encaminado, buen reportaje bien redactado y afotado, pero me surgen unas pegas, en el fondo solo pusistes la akadama?, yo siempre en los trasplantes la primera capa pongo como drenaje algo que no se degrade, grava o similar y despues si quiero que el arbol crezca mas y mas fuerte lo pongo en una maceta mas grande de lo normal, de esta forma crecen mas las raices y en consecuencia el arbol en si, ahora si lo quieres mantener de ese tamaño y formarlo asi pues bien.

Saludos.
anonio
anonio

Mensajes : 627
Fecha de inscripción : 28/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Trasplante y poda de un ulmus parvifolia (olmo) Empty Re: Trasplante y poda de un ulmus parvifolia (olmo)

Mensaje  Solem 14/4/2011, 8:22 pm

Hola, chicos.

Tienes razón, Sapoo, me colé al escribir el nombre =P

Anonio, debería haber puesto algo de volcánica o arlita, tienes razón, pero en aquel momento no tenía. En cuanto al crecimiento del árbol, vuelvo a darte la razón. Quiero que crezca y para eso necesita una maceta mayor; sin embargo, me voy a ir a vivir a Alemania en unos meses y el transporte de los bonsáis será un punto crítico, así que de momento prefiero que se contenga =P

Gracias por los comentarios!

Solem

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 23/01/2011
Localización : Stuttgart

Volver arriba Ir abajo

Trasplante y poda de un ulmus parvifolia (olmo) Empty Re: Trasplante y poda de un ulmus parvifolia (olmo)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.