ZARAGOZA BONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

bonsai en zaragoza

+2
MULHACEN
okami
6 participantes

Ir abajo

bonsai en zaragoza Empty bonsai en zaragoza

Mensaje  okami 26/4/2009, 5:40 pm

un bonsai, es como tener un perro, mas o menos, vamos que si tienes el perro sabes que tienes que sacarlo todos los dias un poco y darle de comer y beber. Pues el bonsai es lo mismo tienes que dedicarle un rato TODOS LOS DIAS. a veces lo riegas otras no lo riegas, lo que se hace es escuchar al arbol y el te dice lo que necesitas. Aqui en zaragoza tenemos un clima continental duro, y ademas el agua del grifo contiene mucha cal y otras sales lo que causa problemas en los arboles. Si es una especie calcifuga olvidate de regarla con agua del grifo, por lo que es mejor elejir especies que aguanten la cal. Los OLMOS, PITOSPORUM, JUNIPEROS y ACEBUCHES, son especies que aguantan la cal y el clima de zaragoza ademas son muy fuertes y las recomiendo para principiantes, un saludo a to@s.

okami

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

bonsai en zaragoza Empty PITOSPORUM?

Mensaje  MULHACEN 29/4/2009, 12:24 pm

NO HE VISTO NUNCA UN BONSAI DE PITOSPORUM, aunque me gustan los troncos que hacen. ¿habeis visto los que existen en la plaza mayor de Belchite?. parece que también densifican abundantemente. Un saludo.
MULHACEN
MULHACEN

Mensajes : 340
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

bonsai en zaragoza Empty Re: bonsai en zaragoza

Mensaje  mad 6/5/2009, 10:25 am

los olivos tmbién se incluirian en tu grupo de recomendados? xq diciendo acebuches....
mad
mad

Mensajes : 343
Fecha de inscripción : 06/05/2009
Edad : 38
Localización : Maella

Volver arriba Ir abajo

bonsai en zaragoza Empty Acebuche

Mensaje  Pedro 7/5/2009, 5:17 pm

Buenas tardes, el denominado acebuche es la Olea Europea silvestre, un olivo nacido a partir de semilla de forma natural en el campo y que suele tener una ramificación muy densa con hojas mas redondeadas y pequeñas, el más apreciado suele ser el de origen mallorquín conocido como "ullastre".

Saludos:

Pedro
Pedro
Pedro

Mensajes : 476
Fecha de inscripción : 27/03/2009

Volver arriba Ir abajo

bonsai en zaragoza Empty Re: bonsai en zaragoza

Mensaje  Jose 8/5/2009, 8:53 am

Tengo entendido que en realidad no existe una especie diferente de olivo tal como "el olivo mallorquín" es solo que las condiciones climatológicas y suelo que se dan en esa zona provoca que sean más pequeñas las hojas y la corteza se marca antes. Si un olivo malloquín se planta en el campo de cariñena crece como un azebuche.

Piloor
Jose
Jose

Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 15/03/2009
Edad : 47
Localización : Cuarte de Huerva

Volver arriba Ir abajo

bonsai en zaragoza Empty Re: bonsai en zaragoza

Mensaje  Invitado 14/5/2009, 9:22 am

En cuanto al problema del agua que sale por el grifo, sabemos que contiene una gran cantidad de cal y como los bonsai tienen poca tierra hay que regar todos los dias en la época de crecimiento. La planta utiliza el agua y los nutrientes pero la cal se acumula en la tierra y en las raices provocando una alcalinización del substrato y un problema añadido en las raices que provoca clorosis, (amarilleamiento en las hojas) y finalmente la muerte del árbol. Creo que algunos de los fracasos que he tenido, (manzano, boj, pyracantha...) han sido debidos a esto.
Si hemos de regar con agua de grifo solo podemos utilizar especies que soporten bien este exceso de cal, granados, higueras, olmos y algunas coníferas entre otros.
Pero si queremos cultivar otras especies, japonesas en general, y azaleas y rododendros como maximo exponente de la intolerancia a la cal debemos de eliminarla del agua antes de utilizarla. Para estas especies lo único realmente efectivo que he probado son los FILTROS DE OSMOSIS INVERSA.
En los últimos tiempos han aparecido algunos filtros para uso doméstico con un precio asequible. (No voy a hacer propaganda).
Eliminan totalmente la cal del agua aunque el coste de consumo de agua y recambios de cartuchos hay que tenerlo en cuenta.
Yo he instalado uno esta primavera. Ya os contaré.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

bonsai en zaragoza Empty Osmosis inversa

Mensaje  Pedro 17/5/2009, 6:56 am

Buenos días a todos, con la ósmosis inversa tendréis varias ventajas, la más visible es la no aparición el la capa superior ni en la maceta de la típica capa blanca de depósitos de cal, pero lo mejor es que se pasa ha regar con agua practicamente igual a la de la lluvia por lo cual el agua aportará nada más que agua y no sales minerales ni otro tipo de partículas que modifican substancialmente las condiciones del substrato.

Ahora tendréis que controlar el ph del substrato (agua sin cal más abono os dará como resultado acidificación del suelo) para ello venden medidores de ph en AKÍ o en Leroy Merlin y para compensar el ph en especies de suelos alcalinos (básicos) usar algo de carbón vegetal en la mezcla y turba negra que tiene efecto tapón protegiendo de acidificación y proporcionando algo de calcio a especies como el acebuche.

Saludos:

Pedro afro
Pedro
Pedro

Mensajes : 476
Fecha de inscripción : 27/03/2009

Volver arriba Ir abajo

bonsai en zaragoza Empty Re: bonsai en zaragoza

Mensaje  treekee 5/6/2009, 10:19 pm

Efectivamente los filtros de osmosis inversa son una solución (y cada dia más barata). Creo que por internet podéis conseguir alguno por menos de 300 Eu. AVISO: Yo no los he probado.
Si que ha habido gente que ha probado a recoger el agua condensada que generan los aires acondicionado, ya que esta no lleva cal, es aire del ambiente condensado en agua. Problema: que el agua que recoges es del ambinte, por lo que si el aire esta bastante contaminado, el agua también lo estará. Tampoco lo he probado
Mi consejo: Yo recomiendo, como se ha dicho aquí, especies autóctonas, se evitan muuuuuchos problemas.
Yo por ejemplo, tuve un prebonsai de arce rojo (acer palmatum atropurpuream) y me duro medio año. Fue incapaz de soportar el clima de Zaragoza en verano (a pesar de tenerlo en semi sombra, pulverizarlo mañana y tarde diariamente y regarlo regularmente).
Por consejo propio, RECOMIENDO EMPEZAR CON UNA ESPECIE DURA Y AUTOCTONA DE VUESTRA ZONA, p.ej. un junipero (sabina..) o un olivo, como se ha dicho aquí.
Esto lo pongo en mayúsculas porque yo fui el primero en caer en la tentación de comprarme especies exóticas que, desgraciadamente, duraban meses, para luego verles agonizar y morir.
Con un junipero, le podéis hacer una carniceria de poda, no regarlo o regarlo todos los días... y aun así necesitaréis días para cargároslos.
Espero haber ayudado
treekee
treekee

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 05/06/2009

Volver arriba Ir abajo

bonsai en zaragoza Empty Re: bonsai en zaragoza

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.