ZARAGOZA BONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Nuevo en el foro, y con problemas...

3 participantes

Ir abajo

Nuevo en el foro, y con problemas... Empty Nuevo en el foro, y con problemas...

Mensaje  Eduardo 11/12/2009, 9:58 pm

Buenas noches a todos.
Vivo en Zaragoza y llevo algo más de un año tratando de introducirme en el mundo del Bonsai. Tengo uno ya formado y otros en proceso (planté las semillas y ahora tienen un año más o menos; no tengo prisa).
Os descubrí por una amiga que os conoció hace tiempo, y llevaba tiempo pensando en escribiros. Me he decidido por fin al comprobar que algo le pasa a mi bonsai adulto (un olivo de 17 años), que está perdiendo las hojas sin motivo aparente (adjunto un par de fotos para que podáis ver su aspecto actual).
Escribí un e-mail a Javier Lantero y me recomendó haceros la consulta a todos a través del foro (Javier, copio más o menos el mensaje que te escribí. Disculpa la repetición):
1- En general, me gustan las plantas e intento tener mi "jardincillo" en la terraza de casa. Esta afición ha hecho que me interese por los bonsais. Me apetecía empezar desde cero, desde la semilla, así que hace algo más de un año recolecté un par de piñas debajo y extraje los piñones. Los dejé estratificando en la nevera todo el invierno (lo leí en Internet) y los planté a finales de febrero de este año. Brotaron muchísimos, pero aguantaron el verano sólo 4 pinitos, de unos 10 cms de altura en estos momentos. Los cuido con mimo y esperaré 3-4 años más antes de empezar a "trabajarlos" (lo decís así, ¿verdad?). ¿Tengo que hacer algo especial con ellos ahora ya o simplemente esperar que crezcan?.
2- Estas Navidades me regalaron un bonsai de 17 años, un olivo, que también he cuidado según se indica en distintos foros, y que ha estado en perfectas condiciones hasta hace unos 30 días:
Ha empezado a perder hojas si razón aparente, unas pocas cada día, pero sin interrupción. Las hojas caen con la apariencia de estar sanas, sin ningún tipo de marca o signo de nada (eso sí, me da la impresión de que caen más hojas nuevas que viejas. Creo que estas aguantan sin caer del arbol). Tras tantos días, el olivo empieza ya a clarear, ¡como si hubiese mutado en árbol caduco!. Ni la superficie de la tierra ni el tronco o las ramas tienen signos de nada, están como siempre. Lo único que quizás he visto es que las hojas que caen parecen ser ligeramente menos gruesas que las hojas más viejas, o que las que hace unos meses llenaban la copa (igual es algo normal en lo que no me había fijado hasta ahora pero, por si acaso, lo comento).
Os indico cómo lo cuido, por si tiene algo que ver: Desde el primer día ha estado siempre en el mismo lugar, en la terraza con sol de mañana. Para regarlo (nunca lo he hecho por inmersión), compruebo que empiece a secarse la superficie de la tierra y lo riego bien hasta que corre el agua bajo la maceta (así que drena sin problemas). Empleo agua filtrada (la del grifo pero en la jarra Brita). Le quité un par de ramitas antes del verano (poca cosa) y lo he ido pinzando conforme salían nuevos brotes hasta septiembre, cuando ya dejaron de brotar (tal como se indica en diversos foros). Lo he abonado 2-3 veces en verano y ahora cada 20 días, con un abono específico para bonsais (Nutribonsai, de Mistral Bonsai). Junto a él siempre han estado las mismas plantas, poco problemáticas (unos aloes y una lavanda).
En definitiva, que no tengo ni idea de lo que puede pasarle, ¿igual necesita algún abono más específico o que lo abone más a menudo?.
Perdonad por el rollo que he soltado y muchas gracias por anticipado.
Un cordial saludo,

EduardoNuevo en el foro, y con problemas... P1200235Nuevo en el foro, y con problemas... P1200227

Eduardo

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 11/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Nuevo en el foro, y con problemas... Empty Re: Nuevo en el foro, y con problemas...

Mensaje  Pedro 12/12/2009, 7:07 am

Buenos días Eduardo.

En el foro no te vamos a solucionar nada. Lo que puedas leer en la red no vale para nada. Lo único que funciona es la experiencia y sobre todo aprender con otras personas que ya saben. Para ello te puedes hacer del club y/o también tenemos un cursillo de iniciación en Enero.
Plazo máximo para apuntarse final de este mes. Para más datos contacta con Javier.

No filtres el agua, déjala en un recipiente destapado durante 24 horas y perderá el cloro que por otra parte es lo único que quita esa jarra.

No abones el árbol desde Noviembre hasta finales de Marzo.

Saludos.

Pedro
Pedro
Pedro

Mensajes : 476
Fecha de inscripción : 27/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Nuevo en el foro, y con problemas... Empty Re: Nuevo en el foro, y con problemas...

Mensaje  carlos 12/12/2009, 10:05 am

Bienvenido al Foro Eduardo.

Como diría aquel maestro de bonsai cuando le consultaron algo parecido a lo tuyo.

--- Mi querido señor: ¡ eso va a ser el primer síntoma de que su bonsai no es de plástico. ! ---

Ahora en serio, como te ha dicho Pedro, en invierno no lo abones y procura no regarlo en exceso ( sus necesidades en invierno son mucho menores).
Quizás si lo traes al próximo taller te podamos indicar algo mas. (Nos reunimos los primeros domingos de cada mes en el Antigüo matadero)

Saludos.
carlos
carlos

Mensajes : 1148
Fecha de inscripción : 30/11/2009
Edad : 69
Localización : Algaida (Mallorca)

http://bonsaialgaida.webnode.es

Volver arriba Ir abajo

Nuevo en el foro, y con problemas... Empty Re: Nuevo en el foro, y con problemas...

Mensaje  Eduardo 12/12/2009, 10:45 am

Muchas gracias por vuestra ayuda. Efectivamente, lo mejor sería que me apuntase al curso. Lo estuve pensando, pero llevo una época muy liada con el trabajo y los temas familiares, así que hasta más adelante no podré hacerlo. Lo que sí voy a intentar es pasarme algún día por el antiguo matadero, para conoceros y enseñaros el árbol en "persona".
Mientras, dejaré de abonar y regaré como decís.
Muchas gracias,
Eduardo

Eduardo

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 11/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Nuevo en el foro, y con problemas... Empty Re: Nuevo en el foro, y con problemas...

Mensaje  Pedro 12/12/2009, 7:19 pm

Buenas tardes. El curso es de dos Domingos de Enero de 9:00 a 13:00.

Un saludo.

Pedro
Pedro
Pedro

Mensajes : 476
Fecha de inscripción : 27/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Nuevo en el foro, y con problemas... Empty Re: Nuevo en el foro, y con problemas...

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.