ZARAGOZA BONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

PINZADO EN HIGUERA

+5
Emilio
carlos
Eduardo Franco
Raúl
chusyogii
9 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

PINZADO EN HIGUERA Empty PINZADO EN HIGUERA

Mensaje  chusyogii 19/6/2013, 3:44 pm

Cada vez hay mas aficionados en el club que cuentan en su colección con Bonsái de higuera (ficus carica) un arbol muy caracteristico de nuestra zona y facil de obtener y cultivar, se esqueja muy facilmente incluso de estacas de grueso calibre, eso tenemos que contar con que le costara bastante cerrar las grandes heridas, cosa a tener en cuenta cuando elijamos el calibre a esquejar.

Aqui voy a explicar el proceso para conseguir que ramifique y brote de atras, ya que esta especie por su patron de crecimiento tiende a extenderse por las puntas llegando a crear ramas largas y feas desprovistas de ramas interiores, de ahi la mala fama para algunos aficionados a adquirir esta especie, ademas tambien conseguiremos miniaturizar sus grandes hojas, todo esto en decrimento de tener una cosecha de higos pues esto suele ser incompatible, aunque podemos dejar unos pocos para el difrute y degustacion de estos cuando maduren.
Decir que ya hay una ficha de esta especie en nuestra pagina hechar por nuestro amigo Carlos donde explica como actuar, aqui voy a explicar con fotos como lo hago.

En este caso esta higuera se trasplanto por primera vez a maceta de bonsai y deje que se recuperara antes de hacer ninguna actuacion, esta broto con fuerza y saco una gran cosecha de higos.

Aqui es donde estaba la higuera en una caja de fruta

PINZADO EN HIGUERA <a href=PINZADO EN HIGUERA Lugd" />

Comienza a brotar con fuerza despues del trasplante que fue muy severo en cuanto a cortar raices.

PINZADO EN HIGUERA <a href=PINZADO EN HIGUERA S0q7" />

Los higos salen por todos los sitios

PINZADO EN HIGUERA <a href=PINZADO EN HIGUERA Hlin" />

Casi hay mas higos que hojas.


PINZADO EN HIGUERA <a href=PINZADO EN HIGUERA Ivs6" />

Rama donde solo hay higos y nada de hojas

PINZADO EN HIGUERA <a href=PINZADO EN HIGUERA Z6cc" />

Decidi quitar todos los higos pues lo que me interaba era ramificarla y tener hojas pequeñas, detalle de la misma rama sin los higos donde se puede ver que carece de hojas.

PINZADO EN HIGUERA <a href=PINZADO EN HIGUERA Zhj2" />

Aqui la higuera  sin higos

PINZADO EN HIGUERA <a href=PINZADO EN HIGUERA 99tp" />

Cuencos con los higos en total 51

PINZADO EN HIGUERA <a href=PINZADO EN HIGUERA Aray" />

Aqui esta defoliada a finales de junio y cortada toda zona verde de crecimiento de este año y dejamos el corte hasta la madera vieja.

PINZADO EN HIGUERA <a href=PINZADO EN HIGUERA E7qe" />

Un par de semanas despues vemos como salen brotes de zonas interiores, que nunca hubieran abierto si no aplicamos este pinzado.

PINZADO EN HIGUERA <a href=PINZADO EN HIGUERA Gh57" />

Y en las puntas igualmente.

PINZADO EN HIGUERA <a href=PINZADO EN HIGUERA 2rc9" />

Hasta aqui el trabajo que e realizado pero aun queda algun truquillo, si tienes una higuera aun estas a tiempo de aplicar esta tecnica te invito a que sigas conmigo el proceso con tu propia higuera, ya ire colocando fotos del proceso y como se va desarrollando.

Un   saludo   Jesús


Última edición por chusyogii el 23/3/2014, 12:36 pm, editado 1 vez
chusyogii
chusyogii

Mensajes : 543
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 61
Localización : Tauste (Zaragoza)

Volver arriba Ir abajo

PINZADO EN HIGUERA Empty Re: PINZADO EN HIGUERA

Mensaje  Raúl 19/6/2013, 3:58 pm

Buen reportaje Jesús y mejor iniciativa para quien tenga otra higuera (y le gusten, jeje) en seguir juntos la evolución, así se pueden comparar cultivos y aprender mas unos de otros.

Un saludo.

Raúl

Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 41
Localización : Unknown

Volver arriba Ir abajo

PINZADO EN HIGUERA Empty Re: PINZADO EN HIGUERA

Mensaje  Eduardo Franco 19/6/2013, 6:51 pm

yo voy a intentar esquejar una ahora en julio, a ver como resulta...
Eduardo Franco
Eduardo Franco

Mensajes : 114
Fecha de inscripción : 25/04/2012
Edad : 41

Volver arriba Ir abajo

PINZADO EN HIGUERA Empty Re: PINZADO EN HIGUERA

Mensaje  Invitado 22/6/2013, 12:21 pm

Me ha gustado mucho el reportaje. Muchas gracias Jesús

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

PINZADO EN HIGUERA Empty Re: PINZADO EN HIGUERA

Mensaje  carlos 22/6/2013, 6:56 pm

Hola Jesús,
aquí en Mallorca me han dicho que las defolian hasta dos veces al año, una a finales de mayo y otra a principios de Julio. Yo lo estoy probando con una de mis higueras.

Por cierto, ya se porqué no fueron bien los esquejes que hicimos en un taller el año pasado:
Los esquejes se realizan en Julio, porque es en julio cuando han madurado lo suficiente para emitir raíces. Si os fijáis ahora es cuando va cambiando el color de las ramas de verde a gris, y según parece ese es el indicador de madurez suficiente para poder esquejar.
El año pasado se hizo esto a principios de junio con los brotes todavía verdes e inmaduros.
carlos
carlos

Mensajes : 1148
Fecha de inscripción : 30/11/2009
Edad : 68
Localización : Algaida (Mallorca)

http://bonsaialgaida.webnode.es

Volver arriba Ir abajo

PINZADO EN HIGUERA Empty Re: PINZADO EN HIGUERA

Mensaje  Emilio 23/6/2013, 4:48 pm

Yo los hago en Marzo, con el mismo éxito que en Julio....

Emilio

Mensajes : 474
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Edad : 53
Localización : Zaragoza- La Paz

Volver arriba Ir abajo

PINZADO EN HIGUERA Empty Re: PINZADO EN HIGUERA

Mensaje  anonio 24/6/2013, 8:00 pm

Quizas el tema esta en elegir la rama a esquejar adecuada.

Saludos
anonio
anonio

Mensajes : 627
Fecha de inscripción : 28/10/2010

Volver arriba Ir abajo

PINZADO EN HIGUERA Empty Re: PINZADO EN HIGUERA

Mensaje  randymonton 19/3/2014, 10:17 am


Este vídeo cortesía deMistral Bonsai ha sido colgado esta mañana en YouTube, quizá pueda contribuir al tema. Saludos
randymonton
randymonton

Mensajes : 653
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Edad : 73
Localización : Zaragoza 50007

Volver arriba Ir abajo

PINZADO EN HIGUERA Empty Re: PINZADO EN HIGUERA

Mensaje  anonio 19/3/2014, 9:50 pm

Buen aporte randy, esta higuera es prima hermana de las nuestras
anonio
anonio

Mensajes : 627
Fecha de inscripción : 28/10/2010

Volver arriba Ir abajo

PINZADO EN HIGUERA Empty Re: PINZADO EN HIGUERA

Mensaje  chusyogii 23/3/2014, 11:09 am

Gracias Eugenio por el aporte muy instructivo e interesante el video y mas para los que nos gustan las higueras como bonsai, que no parece tener mucho interes entre algunos aficionados, tal vez por el tamaño de la hoja pero se puede llegar a disminuir su tamaño y conseguir ramificarla, para ello voy a explicar que pasos a seguir, para completa este post que abri el año pasado, sobre la higuera.

1º La higuera es un arbol que se trasplanta muy a menudo cada 2-3 años dependiendo del tamaño de la maceta, si le hemos realizado el trasplante esperamos a que se recupere.

2º Dejamos que el arbol brote libremente y conforme las ramas tengan 6-8 hojas, se pinza y dejamos 2-4 hojas o nudos y seguidamente la defoliamos por completo dicha rama, esto lo hacemos en todo el arbol  y la fecha limite para realizar este pinzado es hasta final de la primavera sobre 20 de junio.

3º A comienzos del verano sobre 20 de junio y coincidiendo con el ultimo pinzado, realizaremos un defoliado en todo el arbol y cortaremos las puntas de los brotes, para que las ramas no se alarguen por ahi, y nos brote interiormente que es lo que nos interesa para ramificar bien la higuera.

4º  Ya casi al final del verano en septiembre si la higuera esta sana y fuerte, se cortan de nuevo los brotes de la punta los mismos que cortamos a comienzos de verano, pero esta vez no defoliamos, esto solamente si esta fuerte nuestro bonsai, si este esta flojo y debilitado no haremos este ultimo despunte.

5º Si queremos que la higuera retroceda la brotacion con fuerza el proximo año, podaremos cuando las hojas estan a punto de caer, seria en otoño y a si acumula reservas todo el invierno en los nuevos brotes latentes, esta operacion tambien se puede realizar a final del invierno pero le costara mas brotar pues los brotes cortados son los que llevaban las reservas, de ahi que perdemos potencial de brotación si podamos a final del invierno.

6º los higos son incompatibles con estos trabajos y se suele retirar para tener hojas porque donde tenemos higos no hay hojas con lo cual no podemos ramificar, ademas le quita mucha energia al arbol que necesitamos para que este responda con las sucesivas defoliaciones.

7º si antes de podar o defoliar pulverizamos con agua todo el bonsai este tirara manos latex en los cortes.

8º Sustrato que yo empleo en la higuera 60% akadama, 20% kiryuzuma, 20% fibra de coco, la fibra de coco la coloco porque la higuera es un arbol que le gusta el agua y por sus grandes hojas traspira mucho y creo que este aporte le da una reserva extra en el sustrato, lo veo mucho mejor que la turba, ya que no altera su composición.

9º Hay que abonar con quelatos de hierro al menos dos veces al año.

10º El trasplante cada 2 años justo antes de que las yemas se hinchen y según entendidos en lunas y las creencias populares es mejor hacerlo cuando la luna esta en cuarto creciente.

Este año voy a experimentar con los abonados y a ver que resultado obtengo, quiero ver como funciona con fosfito potasico en primavera y aportarle quelatos de hierro a una higuera y a la otra higuera meterle nitrogeno en primavera que aunque se haga la hoja grande esta se va a defoliar tampoco tiene mucha importancia, ya os cuento a final de campaña como a funcionado y resultados.

Un   saludo   Jesús
chusyogii
chusyogii

Mensajes : 543
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 61
Localización : Tauste (Zaragoza)

Volver arriba Ir abajo

PINZADO EN HIGUERA Empty Re: PINZADO EN HIGUERA

Mensaje  marimarzaragoza 23/3/2014, 5:18 pm

Ya tardas en hacerle la ficha Jesús, jejeje. Eso hay que ponerlo en el índice...
marimarzaragoza
marimarzaragoza

Mensajes : 331
Fecha de inscripción : 26/02/2013

Volver arriba Ir abajo

PINZADO EN HIGUERA Empty Re: PINZADO EN HIGUERA

Mensaje  carlos 23/3/2014, 9:28 pm

marimarzaragoza escribió:Ya tardas en hacerle la ficha Jesús, jejeje. Eso hay que ponerlo en el índice...

Hace unos años que está disponible en nuestra página. El pinzado - defliado ya se describe allí.

Se puede realizar con múltiples variantes debido al increíble vigor de esta especie.
carlos
carlos

Mensajes : 1148
Fecha de inscripción : 30/11/2009
Edad : 68
Localización : Algaida (Mallorca)

http://bonsaialgaida.webnode.es

Volver arriba Ir abajo

PINZADO EN HIGUERA Empty Re: PINZADO EN HIGUERA

Mensaje  Eduardo Franco 23/3/2014, 9:32 pm

Me ha gustado el video y la explicación de Jesús, gracias a los dos.
A mi particularmente las higueras me gustan, y defoliando conseguí en una las hojas bastante decentes hasta que me pase de marearla y se murió, las siguientes seguiré estos pasos, y esperando la comparación de los diferentes abonos.
Un saludo.
Eduardo Franco
Eduardo Franco

Mensajes : 114
Fecha de inscripción : 25/04/2012
Edad : 41

Volver arriba Ir abajo

PINZADO EN HIGUERA Empty Re: PINZADO EN HIGUERA

Mensaje  marimarzaragoza 23/3/2014, 10:44 pm

carlos escribió:
marimarzaragoza escribió:Ya tardas en hacerle la ficha Jesús, jejeje. Eso hay que ponerlo en el índice...

Hace unos años que está disponible en nuestra página.  El pinzado - defliado ya se describe allí.  

Se puede realizar con múltiples variantes debido al increíble vigor de esta especie.

Sólo digo, sin querer menospreciar el trabajo de nadie, que éste post de Jesús es muy bueno y debería incluirse en la ficha que hay en el índice, como complemento de la misma Carlos.
marimarzaragoza
marimarzaragoza

Mensajes : 331
Fecha de inscripción : 26/02/2013

Volver arriba Ir abajo

PINZADO EN HIGUERA Empty Re: PINZADO EN HIGUERA

Mensaje  Emilio 23/3/2014, 10:54 pm

Jesus, un saludo y felicidades por el reportaje y la explicación.....claro, conciso y bien hecho....
Ya sabes que yo soy otro aficionado a los ficus en general. Seguiré tus pasos al pie de la letra. Gracias.

Emilio

Mensajes : 474
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Edad : 53
Localización : Zaragoza- La Paz

Volver arriba Ir abajo

PINZADO EN HIGUERA Empty Re: PINZADO EN HIGUERA

Mensaje  Emilio 24/3/2014, 9:25 pm

Hay va el estado actual de mi higuerita.....

[img]PINZADO EN HIGUERA 34qsqvq[/img]

Emilio

Mensajes : 474
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Edad : 53
Localización : Zaragoza- La Paz

Volver arriba Ir abajo

PINZADO EN HIGUERA Empty Re: PINZADO EN HIGUERA

Mensaje  Emilio 24/3/2014, 9:36 pm

En cuanto llegue la fecha, si esta fuerte, como parece que esta, defoliado y poda, para que ramifique. Tal como has indicado en tu reportaje..... Ya pondré foto con la poda y el resultado....

Emilio

Mensajes : 474
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Edad : 53
Localización : Zaragoza- La Paz

Volver arriba Ir abajo

PINZADO EN HIGUERA Empty Re: PINZADO EN HIGUERA

Mensaje  chusyogii 25/3/2014, 9:36 am

Que higuera mas guapa tienes Emilio, es para verla en vivo tiene un nevari espectacular y dificil de conseguir, yo tengo una plantada en campo ya lleva con este 3 años y le estoy creando un nevari super ancho a ver que sale al final cuando la saque del suelo.

Emilio veo que ya esta brotada pero solo por las puntas y veo que lo esta haciendo muy fuerte.
Una pregunta, le cortaste en otoño o ahora en invierno antes de brotar los brotes verdes de las puntas, es que solo veo brotación apical y es lo primero que hay que desestimar en la higuera para ramificarla.

Segundo, tenias que haber podado esas ramas largas, ahora viendo la foto solo se ve brotacion en puntas y ramas muy largas y delgadas, observa la parte derecha del bonsai la segunda rama, la tercera que es mas alta que la copa que la tenemos al lado izquierdo que casi no se distingue, por arriba es todo horizontal se podria dejar encima una bandeja de canapes, (le vamos a tener que cambiar el nombre de "patuda" por camarero) para la forma que tiene el tronco la higuera hay que darle unas ramas acordes, hay que sacarle a esa higuera toda la belleza en sus ramas, porque el tronco es inigualable, me encanta esta higuera.

Esa ramas hay que acortarlas y despertar la brotacion interior y a esas yemas latentes y debemos de crear conicidad en dichas ramas, el video que coloco Eugenio es muy ilustrativo de como se debe de podar y cuando.

La maceta muy guapa y veo que al final hacertaste con la elección, le va muy bien la forma oval y sin esmalte ya que es un arbol muy rustico.

De todos es sabido Emilio que te encantan los ficus y las higueras y al nombrar tu nombre nos viene a la mente y te asociamos a los ficus, como al nombrar el mio puede venir a la mente los arces.

Un saludo Jesús

chusyogii
chusyogii

Mensajes : 543
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 61
Localización : Tauste (Zaragoza)

Volver arriba Ir abajo

PINZADO EN HIGUERA Empty Re: PINZADO EN HIGUERA

Mensaje  randymonton 25/3/2014, 10:06 am

PINZADO EN HIGUERA Dgnsqc  
Estos son los brotes que empieza a sacar mi higuera 'Usana'

Creéis que debo despuntarlos o dejarlos evolucionar hasta mas adelante?

Jesús como tu la conoces muy bien, aconséjame para cuidarla con mucho mimo... 

Fenomenal el estudio hecho a la higuera de Emilio; ha sido una autentica lección 'on line', tanto por el contenido, como por la forma de hacerlo

Nos vemos en Redón; yo iré de oyente, que también se aprende...


Gracias y un abrazo.
randymonton
randymonton

Mensajes : 653
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Edad : 73
Localización : Zaragoza 50007

Volver arriba Ir abajo

PINZADO EN HIGUERA Empty Re: PINZADO EN HIGUERA

Mensaje  chusyogii 25/3/2014, 10:59 am

Hola Eugenio ya veo a mi ahijada que le as puesto mi apellido Jjaaaaaja. tiene un higo, deja que madure y te lo cepillas son muy dulces en esta higuera, ah son higos negros.

Le hiciste el despunte de los brotes terminales este otoño o a finales del invierno o no tocaste nada y te a pasado como a Emilio que te brota solo por las puntas? en la foto no veo el resto de la brotación ni de la higuera como y por donde brota, a si no puedo aconsejarte mejor.

Si no realizaste el despuntado, esto tambien sirve para Emilio deja esos brotes y que tire para que coja fuerza y a mediados de junio o incluso mediados de mayo creo que lo hice una vez cortar todo lo verde hasta por la parte vieja y entonces te retrocedera y abrira yemas latentes, pero si el arbol no esta fuerte solo abrira algunas yemas y secara alguna rama, es algo ariesgado y mas en la higuera de Emilio que esta trasplantada esta primavera.

Otra solución es disfrutar este año de la higuera y que tire a lo loco coja fuerza y en otoño aplicamos la poda y despunte y para el proximo año hacemos los deberes bien, ok mas vale perder un año que no el arbol o parte de el por querer hacer ahora lo que se debia de haber hecho el año pasado.

Si podamos cuando esta tirando la hoja en otoño, la fuerza se creara en invierno e ira a los nuevos brotes durmientes y en la primavera romperán con fuerza.

Un saludo Jesús
chusyogii
chusyogii

Mensajes : 543
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 61
Localización : Tauste (Zaragoza)

Volver arriba Ir abajo

PINZADO EN HIGUERA Empty Re: PINZADO EN HIGUERA

Mensaje  anonio 25/3/2014, 7:14 pm

Esta es mi higuera

PINZADO EN HIGUERA Svh2dg


Me pasa como a Emilio, seguire tus consejos Jesus, un año perdido, pero bueno mas vale tarde que nunca.

Lo que me impresiona es a la velocidad que crecen los higos, en un par de dias estan ya casi pa comerselos
anonio
anonio

Mensajes : 627
Fecha de inscripción : 28/10/2010

Volver arriba Ir abajo

PINZADO EN HIGUERA Empty Re: PINZADO EN HIGUERA

Mensaje  Eduardo Franco 25/3/2014, 8:32 pm

Muy chula!!
Eduardo Franco
Eduardo Franco

Mensajes : 114
Fecha de inscripción : 25/04/2012
Edad : 41

Volver arriba Ir abajo

PINZADO EN HIGUERA Empty Re: PINZADO EN HIGUERA

Mensaje  randymonton 25/3/2014, 8:59 pm

Gracias querido maestro, lo haremos así ...
Un abrazo
randymonton
randymonton

Mensajes : 653
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Edad : 73
Localización : Zaragoza 50007

Volver arriba Ir abajo

PINZADO EN HIGUERA Empty Re: PINZADO EN HIGUERA

Mensaje  carlos 27/3/2014, 11:45 am

anonio escribió:Esta es mi higuera
Me pasa como a Emilio, seguire tus consejos Jesus, un año perdido, pero bueno mas vale tarde que nunca.

Lo que me impresiona es a la velocidad que crecen los higos, en un par de dias estan ya casi pa comerselos

Te recomiendo que, cuando toque el pinzado, podes corto esas ramas que no tienen ramificación para conseguir ramificar desde mas cerca del tronco.
carlos
carlos

Mensajes : 1148
Fecha de inscripción : 30/11/2009
Edad : 68
Localización : Algaida (Mallorca)

http://bonsaialgaida.webnode.es

Volver arriba Ir abajo

PINZADO EN HIGUERA Empty Re: PINZADO EN HIGUERA

Mensaje  randymonton 27/3/2014, 6:56 pm

Antonio, Es muy bonita esa higuera... sunny
randymonton
randymonton

Mensajes : 653
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Edad : 73
Localización : Zaragoza 50007

Volver arriba Ir abajo

PINZADO EN HIGUERA Empty Re: PINZADO EN HIGUERA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.