ZARAGOZA BONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Diseño Quejigo

+2
carlos
Raúl
6 participantes

Ir abajo

Diseño Quejigo Empty Diseño Quejigo

Mensaje  Raúl 10/1/2013, 11:29 am

Bueno por mas que le daba vueltas no veia el posible diseño, asi que tras varios intentos de doblaje, anclajes y demás, me he decidio por un posible diseño.

Sería intentar acodarlo (no se si sería posible en esta especie, pero se intentará) despues de la primera curva a la derecha y cambiar el angulo de inclinación hacia la izquierda.

Os pongo foto actual y posible diseño.

Diseño Quejigo 20130110121724

Diseño Quejigo 20130110121647w

Raúl

Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 41
Localización : Unknown

Volver arriba Ir abajo

Diseño Quejigo Empty Re: Diseño Quejigo

Mensaje  carlos 10/1/2013, 7:01 pm

Hola Raúl,
el roble tarda un poco pero cuando está fuerte crece muy rápido. No le hagas nada antes de que esté fuerte y luego dale prioridad al cambio total de sustrato, la formación ya vendrá mas adelante cuando el árbol te "hable".
carlos
carlos

Mensajes : 1148
Fecha de inscripción : 30/11/2009
Edad : 68
Localización : Algaida (Mallorca)

http://bonsaialgaida.webnode.es

Volver arriba Ir abajo

Diseño Quejigo Empty Re: Diseño Quejigo

Mensaje  Raúl 10/1/2013, 7:34 pm

Sin duda lo primero es un buen cultivo y la salud del arbol, pero ya que lo veo todos los dias y "nos hablamos" (mas yo a el que el a mi,jeje) es por ir haciendome una idea de por donde quiere ir encaminado. Ya me entendereis los que mirais un arbol y le dais vueltas y vueltas haste verlo "completo" aunque sea sin tocarlo.

Un saludo.

Raúl

Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 41
Localización : Unknown

Volver arriba Ir abajo

Diseño Quejigo Empty Re: Diseño Quejigo

Mensaje  carlos 11/1/2013, 7:26 am

Lo digo porque cuando se fortalece aparecen ramas mas fuertes y zonas que ramifican mejor, entonces cuando tiene buena densidad, todo lo que has pensado antes no vale. A eso me refiero, es mejor no pensar en diseños todavía, dejar la mente en blanco y esperar a que nos hable.
carlos
carlos

Mensajes : 1148
Fecha de inscripción : 30/11/2009
Edad : 68
Localización : Algaida (Mallorca)

http://bonsaialgaida.webnode.es

Volver arriba Ir abajo

Diseño Quejigo Empty Re: Diseño Quejigo

Mensaje  Raúl 11/1/2013, 7:53 am

Gracias por el consejo Carlos. lo tendre en cuenta.

Un saludo.

Raúl

Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 41
Localización : Unknown

Volver arriba Ir abajo

Diseño Quejigo Empty Re: Diseño Quejigo

Mensaje  Jean 11/1/2013, 6:18 pm


Buenas raul;

Porque quieres acodar? a mi me gusta el movimiento que has conseguido, si bien es cierto que luego el apice lo puedes echar a un lado y bajar algo la altura, pero repito lo veo con buena conicidad, quizas si te es grande para tu terraza, una vez lo tengas medio formado lo puedas cambiar por otro mas pequeño... pero creo que es prometedor, conseguiras un yamadori sin cicatrices...

Pd. Intente acordar el año pasado uno similar y no me agarro... se me olvido poner el alambre de retorno de sabia... mmm.. si no te acaba de convencer.. ya intentamos alguna negociacion jejej.


Saludos
Jesus Navarro.
Jean
Jean

Mensajes : 133
Fecha de inscripción : 22/01/2011
Edad : 43
Localización : Zaragoza

Volver arriba Ir abajo

Diseño Quejigo Empty Re: Diseño Quejigo

Mensaje  Raúl 11/1/2013, 6:33 pm

La cosa es que no me acaba de convencer, antes demasiado recto, y ahora está entre la M de la multinacional de hamburguesas y casiopea, además de que al doblarlo, "saltó" algun trozo de corteza, por lo que quedaría ver como evoluciona y sella con el tiempo, si no habría que trabajarle un shari.

Por estas razones veo mas factible el acodo, aunque no tengo prisa y la verdad que respondió bien a la recuperación.

Respecto a las cicatrices, había que hacerle algún ten-jin para disimular, pero estamos hablando de que pasen años, tanto para el acodo como para trabajarlo (como mínimo uno jeje), asi que con calma.

De todas formas, ya te daré un toque para esta semana.

Un saludo.

Raúl

Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 41
Localización : Unknown

Volver arriba Ir abajo

Diseño Quejigo Empty Re: Diseño Quejigo

Mensaje  MULHACEN 11/1/2013, 8:31 pm

traelo al aula y hablmos. Yo lo primero que haría es dejarlo que tomara fuerza, tal y como dice Carlos, pero dejaría crecer las ramas y todavía tiernas las alambraría. Las ramas son sencillas de formar con esta especie. Me gusta el movimiento y la corteza. Yo no le haría acodo de ningún tipo. Cuando nos veamos hablamos del diseño que veo factible. salu2
MULHACEN
MULHACEN

Mensajes : 340
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Diseño Quejigo Empty Re: Diseño Quejigo

Mensaje  Raúl 11/1/2013, 8:50 pm

No creo que lo lleve al aula, ya que el bicho pesa lo suyo para bajarlo desde el 4º a pulso, pero si me puedo pasar el domingo un ratillo ya hablamos de posibles diseños, pero como le he comentado a Jean, lo malo es que en el angulo donde dobla me saltó corteza y lo veo una herida bastante fea de "apañar".

Pero lo dicho, si me puedo pasar el domingo hablamos y si me convenceis con un diseño y disimulo de la herida me lo pienso ^^.

Raúl

Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 41
Localización : Unknown

Volver arriba Ir abajo

Diseño Quejigo Empty Re: Diseño Quejigo

Mensaje  Raúl 11/1/2013, 8:53 pm

Explico un poco más con esta foto que he encontrado, basicamente me saltó el trozo de corteza y cambium entre los dos cortes.

Por la parte de la izquierda según se ve la foto, se rescrebajó un poco, pero cambium quedaba, asi que de momento sobrevive.

Ahora ya podeis darme collejas por destrozar el arbol, pero la inexperiencia, las ganas de aprender y experimentar pudieron conmigo, ahora toca arreglar el destrozo.

Diseño Quejigo 20121003122150

Raúl

Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 41
Localización : Unknown

Volver arriba Ir abajo

Diseño Quejigo Empty Re: Diseño Quejigo

Mensaje  MULHACEN 11/1/2013, 9:09 pm

cuando ocurrió esto?
MULHACEN
MULHACEN

Mensajes : 340
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Diseño Quejigo Empty Re: Diseño Quejigo

Mensaje  Raúl 11/1/2013, 10:41 pm

Supongo que te refieres a hace cuanto que ocurrió, no? por principios de octubre. Si cada vez que lo miro me arrepiento mas de haberle metido mano .

Edito: recortando una foto antigua (antes del "accidente") con el acodo quedaría mas o menos de esta manera. Los dos troncos del "apice" habria que trabajarlos de alguna manera, pero se ve mejor que con mi "super" dibujo, jejeje

Diseño Quejigo Acodo

Raúl

Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 41
Localización : Unknown

Volver arriba Ir abajo

Diseño Quejigo Empty Re: Diseño Quejigo

Mensaje  Jean 12/1/2013, 5:10 pm

Buenas,

Ya decia yo que recordaba alguna otra foto con menos movimiento.... No tengo experiencia en cortes similares, pero si te sirve de aprendizaje en la zona de trabajos de bonsai haiku, sebastian hace lo que has querido hacer en un pino, pero los cortes los hace en la zona interior de la curva, asi cuando lo doblas, se vuelven a juntar los cambiun..

Dejemos que otros que tengan experiencia con robles nos digan..., de todo se aprende.
Saludos!
Jean
Jean

Mensajes : 133
Fecha de inscripción : 22/01/2011
Edad : 43
Localización : Zaragoza

Volver arriba Ir abajo

Diseño Quejigo Empty Re: Diseño Quejigo

Mensaje  Raúl 12/1/2013, 6:17 pm

Si el cambium coincidia, hasta que hubo un "accidente" y salto la corteza de entre los dos cortes, asi que supongo que ni cambium ni nada.

Ahora lo tengo asi a ver si coge forma y ver por donde tira, si se queda asi, se endereza o que hace, pero si no siempre me quedara probar el acodo.

Raúl

Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 41
Localización : Unknown

Volver arriba Ir abajo

Diseño Quejigo Empty Re: Diseño Quejigo

Mensaje  carlos 12/1/2013, 8:36 pm

Perdón por discrepar pero esas cosas se hacen cuando tenemos abundante circulación de savia, eso quiere decir primavera y cuando el árbol tiene muchas hojas. Aún así es un riesgo el que se corre.

No obstante espero que tengas suerte y te sobreviva. En cuanto al acodo en robles yo no lo he oído nunca, seguramente debe ser largo y difícil.
carlos
carlos

Mensajes : 1148
Fecha de inscripción : 30/11/2009
Edad : 68
Localización : Algaida (Mallorca)

http://bonsaialgaida.webnode.es

Volver arriba Ir abajo

Diseño Quejigo Empty Re: Diseño Quejigo

Mensaje  Raúl 12/1/2013, 10:09 pm

Nada que perdonar, al contrario, agradecer los consejos y opiniones.

De momento el arbol no ha tirado las hojas tres meses despues y a pesar de ser cadudo ahi las aguanta. Como ya he comentado me pudieron las ganas de hacer y la inexperiencia, pero bueno, de los errores se aprende.

Algun acodo he leido yo por la red, pero lo complicado debe ser que lo saque radial.

De todos modos a ver como evoluciona.

Raúl

Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 41
Localización : Unknown

Volver arriba Ir abajo

Diseño Quejigo Empty Re: Diseño Quejigo

Mensaje  carlos 13/1/2013, 7:46 am

En cuanto a que no se pongan marrones las hojas del roble es una cuestión de aclimatación, ten en cuenta el cambio de temperatura de donde estaba a donde está, poco a poco con los años van poniendo mas hojas marrones. No obstante defólialo a mediados de marzo para estimular su brotación.
carlos
carlos

Mensajes : 1148
Fecha de inscripción : 30/11/2009
Edad : 68
Localización : Algaida (Mallorca)

http://bonsaialgaida.webnode.es

Volver arriba Ir abajo

Diseño Quejigo Empty Re: Diseño Quejigo

Mensaje  MULHACEN 26/1/2013, 8:32 am

ya veremos por donde tira.... Salu2
MULHACEN
MULHACEN

Mensajes : 340
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Diseño Quejigo Empty Re: Diseño Quejigo

Mensaje  Jose 7/2/2013, 8:01 pm

Buenas Raúl,

Si quieres darle más oportunidades a un árbol que presumes está estresado. El mejor consejo, y aporto experiencia propia personal, es dejarlo tranquilo un año entero.
A mí, como a tí, tb me ha pasado (demasiadas veces) que he querido hacer en 18 meses lo de 3 años.
Resultado: el árbol seco por cagaprisas.
En los casos que lo hace un tío experimentado seguramente tiene capacidad de mantenerlo vivo. Pero sospecho que ese es uno de tus primeros quercus y es fácil que tengas dudas de la especie.
Antes de hacer más trabajos estate seguro de que ya sabes regarlo, abonarlo, cuando va brotar, cómo hacerlo brotar, si está en el sustrato mejor, etc.
Yo te recomiendo que te des un año ENTERO y en una agenda vayas apuntando su evolución. Si tengo razón, el árbol te lo devolverá el favor la siguiente primavera. Si me equivoco lo que pasará es que se fortalecerá más.
Tu decides...

Un abrazo,
José
Jose
Jose

Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 15/03/2009
Edad : 47
Localización : Cuarte de Huerva

Volver arriba Ir abajo

Diseño Quejigo Empty Re: Diseño Quejigo

Mensaje  chusyogii 8/2/2013, 12:40 pm

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Jose Luis, dejalo tranquilo durante una temporada.

En bonsai no se puede correr "visteme despacio que tengo prisa" y menos en yamadoris, yo este año le metere mano al yamadori de encina que recogi hace 2 años y que un año antes de recuperarlo habia estado preparado su extraccion con turba y forrespan para retener las raices mas los 8 años en campo adaptandolo y podando.
Tres años hasta poder tener garantias de que el arbol sobrevivira, esto es bonsai= paciencia, paciencia y paciencia.

Y los de Monrrepos recuerdas Raúl esos estan sin tocar y hasta el año que viene no toco el boj y el silvestre estara dos años mas sin tocar nada solo riego y abonado.

Un saludo Jesús
chusyogii
chusyogii

Mensajes : 543
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 61
Localización : Tauste (Zaragoza)

Volver arriba Ir abajo

Diseño Quejigo Empty Re: Diseño Quejigo

Mensaje  Raúl 8/2/2013, 1:00 pm

Gracias por los consejos, pero como casi todo el mundo que empieza quiere correr antes que andar.

Poco a poco se me va pasando ese ansia. De momento le he encontrado casa adoptiva, se lo lleva mi cuñao para plantarlo en tierra (con la maceta incluida para que le destroce el jardin) y dentro de unos años veremos.

De momento he "conseguido" otro quejigo con mas movimiento y lo voy a tener quieto parao un par de años, como mucho alambrar alguna rama para darle algo de direccion cuando esten tiernas.

Jesus el boj lo tengo ahi en standby que a final de verano parece que arrancaba, ahora a ver este año como va.

Un saludo.

Raúl

Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 41
Localización : Unknown

Volver arriba Ir abajo

Diseño Quejigo Empty Re: Diseño Quejigo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.