ZARAGOZA BONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Acer Palmatum

+4
carlos
chusyogii
anonio
Kai_89_zgz
8 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Acer Palmatum Empty Acer Palmatum

Mensaje  Kai_89_zgz 12/4/2013, 8:12 pm

Hola a todos! Me presento, soy Jorge, tengo 23 años y soy un iniciado al bonsai, es fácil palidecer al admirar la belleza de un bonsai crecido y maravillarse con él, pero para eso hay que empezar desde cero, por eso he decidido entrar en el foro.

Hace unos días, adquirí un Acer Palmatum de especie aún desconocida para mí en el vivero que hay cerca de la clínica Quirón, por el parque grande, lo ví un ejemplar precioso. Quizá no es el óptimo para comenzar, pero es mi favorito desde crío. Creo que está diseñado para arbusto, aún así y conociendo que el reto es grande, haré todo lo mejor que pueda. He leído un montón de información sobre bonsái estos últimos meses y me he decidido hace bien poco ha hacerle frente. El ejemplar está brotado a más no poder Razz así que esperaré al invierno a verlo desnudo para poder visualizar mejor qué hacer con él, de momento mi reto es esquejar unas ramas del árbol padre. Mi idea es hacer crecer al chiquitín mientras con el plantón o.. arbusto más crecido avanzar en técnica y tener un ejemplar un poco más crecido.

Os dejo alguna foto de la planta, con el fin de compartir impresiones y que podáis guiarme un poco a la hora de darle forma que la planta sugiere por naturaleza, aunque me gustaría un vertical informal así chulo para un arce ^^ así como algunos consejillos que no me vendrán nada mal para su cuidado hasta invierno.


Saludos y un abrazo!

Acer Palmatum Img1205d

Acer Palmatum Img1206x

Acer Palmatum Img1208jb

Kai_89_zgz
Kai_89_zgz

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 12/04/2013
Edad : 34
Localización : Zaragoza

Volver arriba Ir abajo

Acer Palmatum Empty Re: Acer Palmatum

Mensaje  anonio 12/4/2013, 9:11 pm

Hola Jorge bienvenido, espero que sigas con nosotros mucho tiempo, como bien has dicho no es una especie para empezar y no es buena para nuestro clima ya que necesitan un ambiente humedo y aqui en Agosto se achichrran asta los escarabajos peloteros.
El problema es que en verano con el lorenzo dando, las hojas se suelen secar por los puntas, yo tengo uno y me pasa, aunque hay compañeros que los tienen y estan todo el año que da gusto verlos pero no es la normal.

En principio a tu arbol lo que necesita es agua, abono, y sol, aunque mejor a medio sol sobre todo en las horas que mas de, mediodia.

Pasate algun dia por un taller de la asociacion y te aconsejaran mas compañeros.

En la pagina web, tiene fichas por especies pasate por hay que hay buena informacion.

Saludos
anonio
anonio

Mensajes : 627
Fecha de inscripción : 28/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Acer Palmatum Empty Re: Acer Palmatum

Mensaje  Kai_89_zgz 12/4/2013, 9:25 pm

Hola anonio, muchísimas gracias por tu respuesta, qué pena que no me registré y enteré antes del día 7 de abril... acudiré al taller de mayo con ganas de seguir aprendiendo. He leido la ficha del arce, y la verdad, cada vez me gusta más jeje. Cuanto más mimo necesite más interesado y empeñado estaré en que crezca sano, ya sabes como somos los aragoneses Razz

Acabo de adquirirlo, por eso no sé muy bien sus necesidades ya que no me he adaptado a él todavía, pulvericé sus hojas con fin de aportarle un poco de humedad, la maceta en la que está es genérica, asi que quizá lo transplante a Akadama, ahora lo importante es que sobreviva sano para que en invierno pueda hacer "cosicas" con él, tengo mucha ilusión y esperanzas depositadas en él. Trabajo de mañanas, así que como vengo a las 2 de la tarde va a ser complicado lo de la exposición al sol en los meses venideros, véase verano, ¿alguna idea?

Gracias por todo y un abrazo fuerte
Kai_89_zgz
Kai_89_zgz

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 12/04/2013
Edad : 34
Localización : Zaragoza

Volver arriba Ir abajo

Acer Palmatum Empty Re: Acer Palmatum

Mensaje  anonio 12/4/2013, 9:36 pm

La idea es que lo pongas en un lugar y no lo muevas de hay para que se adapte y este lugar a ser posible que le de el sol por la mañana y no le de al mediodia.

Si te apetece leer, estodo para principiantes
http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=222
http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=62374
http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=177739
http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=32648

Saludos
anonio
anonio

Mensajes : 627
Fecha de inscripción : 28/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Acer Palmatum Empty Re: Acer Palmatum

Mensaje  Kai_89_zgz 12/4/2013, 9:51 pm

Gracias por el aporte, algunos ya los tenía leídos y releídos pero el link (http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=62374) cotiene mucha información que repasar con cuidado. Sobre lo de la ubicación, no lo muevo de donde está, que sea lo óptimo... no lo se, está en terraza resguardado de nuestro querido cierzo, y sol indirecto... pulverizando cuando sea necesario para mantener humedad en las hojas.

Ya os contaré que tal ha ido el esquejado mañana, de momento me voy a dormir, que mañana día duro de trabajo.

Un saludo fuerte y gracias!
Kai_89_zgz
Kai_89_zgz

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 12/04/2013
Edad : 34
Localización : Zaragoza

Volver arriba Ir abajo

Acer Palmatum Empty Re: Acer Palmatum

Mensaje  chusyogii 13/4/2013, 6:58 pm

Hola Jorge bienvenido al mundo del bonsai y a este foro.

Yo cuento con cinco arces japoneses dos palmatun y tres trifidum y e conseguido adaptarlos a esta zona, eso si creando el microclima necesario para que lleguen las hojas sanas hasta final del verano, no siempre suele ocurrir como un dia en verano le falte humedad, ya tienes las hojas quemadas, es complicado cultivarlo en esta zona pero no imposible.

Hay algunas reglas para mantener las hojas sanas y una de ellas es no pulverizar las hojas jovenes, hasta que cambien a color verde, e visto a socios con arces y sus hojas quemadas antes de madurar por hacer esta practica de pulverizar las hojas rojas, ademas salen hongos por exceso de humedad.

Mi segundo bonsai fue un arce palmatum y todavia sobrevive te pongo el enlace debajo

https://zaragozabonsai.forosactivos.net/t667-arce-palmatum-evolucion-durante-17-anos#3775

Un saludo Jesús
chusyogii
chusyogii

Mensajes : 543
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 61
Localización : Tauste (Zaragoza)

Volver arriba Ir abajo

Acer Palmatum Empty Re: Acer Palmatum

Mensaje  carlos 13/4/2013, 7:51 pm

Tambien tienes la ficha que desarrolló nuestro amigo y maestro chusyoguii

http://www.zaragozabonsai.com/sec.php?ctnd=28

A sus pies, Jesus, maestro de los arces.
carlos
carlos

Mensajes : 1148
Fecha de inscripción : 30/11/2009
Edad : 68
Localización : Algaida (Mallorca)

http://bonsaialgaida.webnode.es

Volver arriba Ir abajo

Acer Palmatum Empty Re: Acer Palmatum

Mensaje  chusyogii 14/4/2013, 9:19 am

De alumno aventajado a maestro, gracias amigo Carlos por los elogios, se hace lo que uno buenamente puede por amor a este arte y por los compañeros y amigos que formamos este clud

Un abrazo Jesús
chusyogii
chusyogii

Mensajes : 543
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 61
Localización : Tauste (Zaragoza)

Volver arriba Ir abajo

Acer Palmatum Empty Re: Acer Palmatum

Mensaje  Kai_89_zgz 14/4/2013, 12:49 pm

Muchísimas gracias por las respuestas! es un honor contar con vuestra sabuduría y experiencia, aún estoy dándole vueltas a lo que ha dicho chusyogii sobre el microclima, quizá deba montar un chiringuito para el arbolito, ¿tu como lo creas? ya que tiene que llegar sano al invierno debo esforzarme lo máximo para que sobreviva en las mejores condiciones posibles. La maceta en cuestión esta en substrato base de vivero, ¿transplantarlo ahora a akadama sería un error no? A parte de que si lo transplanto tendré que hacer trabajo con las raíces y ramas y puf... me da un miedo horrible.

Saludos y un abrazo fuerte!
Kai_89_zgz
Kai_89_zgz

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 12/04/2013
Edad : 34
Localización : Zaragoza

Volver arriba Ir abajo

Acer Palmatum Empty Re: Acer Palmatum

Mensaje  anonio 14/4/2013, 1:26 pm

La norma general para trasplantar un bonsai es cuando empieza a hinchar yemas, esto sucede al final del invierno- principio de primavera, si lo haces ahora posiblemente el arbol muera, asi que ya es tarde.

Ya se que tus dudas son muchas y las ganas de hacer cosas, pero en este mundo hay que respetar los tiempos que nos marcan los arboles, asi que siento ser repetitivo, pero seria bueno que leas detenidamente los link que ya leistes y buscar toda la informacion que puedas de tu arbol.

Y no lo dudes, en el primer taller de puertas abiertas trae tu arbol, que en vivo se te podra aconsejar mas y mejor.
Saludos
anonio
anonio

Mensajes : 627
Fecha de inscripción : 28/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Acer Palmatum Empty Re: Acer Palmatum

Mensaje  Kai_89_zgz 14/4/2013, 2:07 pm

Tarde de lectura ligera pues jeejej, me centraré en que sobreviva y crezca sano para despúes hacerle todas las perrerías, ya que si no esta sano morirá de forma irremediable.. U.u pobrecillo me da una pena verlo mal que...

Creo que le está pasando algo... las hojas empiezan a estar con mordiscos, creo que se han quemado puf o algo se las está trapiñando...

Acer Palmatum Img1212ox

Kai_89_zgz
Kai_89_zgz

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 12/04/2013
Edad : 34
Localización : Zaragoza

Volver arriba Ir abajo

Acer Palmatum Empty Re: Acer Palmatum

Mensaje  Kai_89_zgz 17/4/2013, 12:57 pm

Me enteré que existía una tiendecita en la Calle Escosura llamada Vicar, el hombre es como un farmaceútico pero para plantas, así que le llevé unas hojas y me dijo que tenía algo de araña (las miró con lupa) pero que por el momento él no le haría tratamiento y que le faltaba hierro... vamos clorosis férrica..me llevé un sobrecito de quelato de hierro y aboné también, parece que se recupera, pero siguen apareciendo hojas merendadas...

Cuanto me queda por aprender... espero que no se muera antes de tiempo Sad

Saludos!
Kai_89_zgz
Kai_89_zgz

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 12/04/2013
Edad : 34
Localización : Zaragoza

Volver arriba Ir abajo

Acer Palmatum Empty Re: Acer Palmatum

Mensaje  carlos 17/4/2013, 1:56 pm

Si lo miró con lupa pues tendrá algo de araña roja. Si se convierte en algo mas importante habrá que usar un acaricida.

No obstante esos daños que se ven en las fotos son de otro tipo de bicho algo mas grande tipo minador u otras larvas comehojas.
Utiliza un insecticida sistémico a base de dimetoato o imidacloprid foliar y en riego cada 3 meses de primavera a otoño, siempre y en todos tus árboles y no tendrán insectos. En caso de usar dimetoato ten en cuenta que no es compatible con ficus ni cítricos.

La clorosis puede ser por el agua calcárea de Zaragoza o por falta de sol. Uno o dos tratamientos al año con quelato férrico le irá bien a cualquier árbol.

Espero que te sirvan los consejos.
carlos
carlos

Mensajes : 1148
Fecha de inscripción : 30/11/2009
Edad : 68
Localización : Algaida (Mallorca)

http://bonsaialgaida.webnode.es

Volver arriba Ir abajo

Acer Palmatum Empty Re: Acer Palmatum

Mensaje  Kai_89_zgz 17/4/2013, 4:14 pm

Gracias por responder tan pronto Carlos. ¿pulverizo las hojas o directamente en riego?

Un Abrazo.
Kai_89_zgz
Kai_89_zgz

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 12/04/2013
Edad : 34
Localización : Zaragoza

Volver arriba Ir abajo

Acer Palmatum Empty Re: Acer Palmatum

Mensaje  carlos 17/4/2013, 4:57 pm

Las dos cosas.
carlos
carlos

Mensajes : 1148
Fecha de inscripción : 30/11/2009
Edad : 68
Localización : Algaida (Mallorca)

http://bonsaialgaida.webnode.es

Volver arriba Ir abajo

Acer Palmatum Empty Re: Acer Palmatum

Mensaje  Kai_89_zgz 18/4/2013, 1:37 pm

Gracias a todos por vuestras respuestas, examinaré con cuidado estas semanas venideras su evolución, colgaré alguna que otra fotillo ^^ Quelato de hierro 2€, confidor 3€, ver crecer a tu arce sano, no tiene precio, para todo lo demas..... mastercard Razz

Espero poder acudir a la jornada de puertas abiertas en mayo.

Saludos y mil gracias otra vez!
Kai_89_zgz
Kai_89_zgz

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 12/04/2013
Edad : 34
Localización : Zaragoza

Volver arriba Ir abajo

Acer Palmatum Empty MICROCLIMA?

Mensaje  Kai_89_zgz 21/4/2013, 7:32 pm

¿Algien me puede dar alguna idea de como crearle un microclima en una terraza? confused
Kai_89_zgz
Kai_89_zgz

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 12/04/2013
Edad : 34
Localización : Zaragoza

Volver arriba Ir abajo

Acer Palmatum Empty Re: Acer Palmatum

Mensaje  Javier L. 21/4/2013, 10:00 pm

-------------


Última edición por Javier L. el 20/3/2014, 3:37 pm, editado 1 vez

Javier L.

Mensajes : 177
Fecha de inscripción : 12/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Acer Palmatum Empty Re: Acer Palmatum

Mensaje  MULHACEN 22/4/2013, 9:03 am

bienvenido KaI. Yo te animaría a que tuvieras también otros prebonsais... entre ellos un pinito silvestre, un olivo, un olmo, un juniperus.... estos si se adaptan bien a nuestra climatología y a nuestra agua calcárea. Salu2
MULHACEN
MULHACEN

Mensajes : 340
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Acer Palmatum Empty Re: Acer Palmatum

Mensaje  Kai_89_zgz 22/4/2013, 1:02 pm

Gracias por la idea Javier, la pondré en práctica en estos meses de calor.

Mulhacen, actualmente tengo una Serissa de 5 años y el arbustito de acer palmatum, y me gustaría poder tener algún prebonsai mas, de hecho un olmo me haría ilusión. La cosa es que más que comprar por comprar, me gustaría adquirir algún buen material como lo llaman aquí para empezar, y aún estoy más verde que las hojas (nunca mejor dicho) a la hora de elegir material. Los pinos trabajados también quedan muy muy bonitos, pero por lo que he leído en opiniones y posts, son también complicadillos. Alguna recomendación?

Saludos y un abrazo fuerte para todos.
Kai_89_zgz
Kai_89_zgz

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 12/04/2013
Edad : 34
Localización : Zaragoza

Volver arriba Ir abajo

Acer Palmatum Empty Re: Acer Palmatum

Mensaje  Emilio 22/4/2013, 6:21 pm

Al hilo de lo de Vicar, que no lo había visto...... el propietario de la tienda, Conrado, se llama, es de los pocos dependientes, que aparte de vender como en Gilca, es Licenciado Químico (o como se le llame a esa titulación, que ahora no estoy puesto) y la verdad, que nos conocemos ya hace bastantes años y pongo la mano en el fuego con sus deducciones..... Lo digo por si os hace falta para alguna plaga o problema de emergencia....

Emilio

Mensajes : 474
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Edad : 53
Localización : Zaragoza- La Paz

Volver arriba Ir abajo

Acer Palmatum Empty Re: Acer Palmatum

Mensaje  randymonton 28/4/2013, 9:29 am

Respecto al tema del tramiento de las carencias de hierro, copio y pego:

[i]QUELATOS DE HIERRO:
La solubilidad de los quelatos de hierro aseguran un rápido y eficaz resultado ya que la planta lo puede asimilar muy bien.
SULFATOS DE HIERRO (FeSO4):
Los sulfatos de hierro además de alimentar a la planta, hacen la función de fungicida e incluso un poco de insecticida natural.
Los sulfatos de hierro son mucho más baratos que los quelatos, pero los sulfatos cuestan mucho más de asimilar. Los sulfatos de hierro son difíciles de absorber debido al ph de la tierra o del agua de riego que ambas, en un clima mediterráneo, son calizas.

Saludos
randymonton
randymonton

Mensajes : 653
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Edad : 73
Localización : Zaragoza 50007

Volver arriba Ir abajo

Acer Palmatum Empty Re: Acer Palmatum

Mensaje  Kai_89_zgz 1/5/2013, 4:01 pm

Gracias por responder chicos. Randy, como siempre, genial tu comentario, con ganas de aprender y buena información todo va mucho mejor!

El arbolito va viento en popa (creo) espero poderlo llevar al taller de puertas abiertas el día 12 no? De momento sobrevive gracias al seguimiento y a vuestros consejos.

Un saludo fuerte!
Kai_89_zgz
Kai_89_zgz

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 12/04/2013
Edad : 34
Localización : Zaragoza

Volver arriba Ir abajo

Acer Palmatum Empty Re: Acer Palmatum

Mensaje  MULHACEN 2/5/2013, 11:16 am

que te animes a tener un pino (silvestre, por ser autóctonos y de hoja pequeña). Ya te ayudaremos. No les tengas miedo que son de los mas agradecidos...eso si. necesitan mucho sol ...y frio, ...y calor, o sea lo que aquí tenemos. salu2
MULHACEN
MULHACEN

Mensajes : 340
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Acer Palmatum Empty Re: Acer Palmatum

Mensaje  Kai_89_zgz 2/5/2013, 12:57 pm

Jajaja Mulhacen, eso a sonado a VENGAAAA TE LO ORDENO jajajaj ***EDITO (Pretendía ser una coña...) , hace dos días adquirí un podocarpus, y los pinos me gustan, un tío mío me va a regalar un cerezo de su huerto, en maceta... mi colección se hace grande en poco tiempo. Mulha´cen, alguna sugerencia de donde conseguir un pino silvestre?

Saludos!


Última edición por Kai_89_zgz el 6/5/2013, 7:29 pm, editado 2 veces
Kai_89_zgz
Kai_89_zgz

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 12/04/2013
Edad : 34
Localización : Zaragoza

Volver arriba Ir abajo

Acer Palmatum Empty Re: Acer Palmatum

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.