ZARAGOZA BONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Esquejes de Junípero y tejo

5 participantes

Ir abajo

Esquejes de Junípero y tejo Empty Esquejes de Junípero y tejo

Mensaje  Jose 25/2/2013, 7:11 pm

Buenas,

Lanzo pregunta al foro, tengo un Chinesis y un tejo, y quisiera conocer vuestra opinión sobre qué época es la mejor para esquejar. Obviamente, qué tratamiento posterior, etc.
Me he informado en varios sitios y me he encontrado con muchas opiniones y bastante dispares.
En principio he pensado en hacerla después del despertar vegetativo (por abril) coger esquejes jóvenes y, en el caso del tejo, con algo de madera vieja y "talón" (si puedo).
Si conocéis algún link donde den confianza tb se agradecerá.

Un saludo,

José
Jose
Jose

Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 15/03/2009
Edad : 47
Localización : Cuarte de Huerva

Volver arriba Ir abajo

Esquejes de Junípero y tejo Empty Re: Esquejes de Junípero y tejo

Mensaje  imabon 25/2/2013, 9:12 pm

Yo hice unos de brotes tiernos con un poco de madera del año anterior a mediados de primavera y en tardado entre 6 y 7 meses en echar raíces, con un porcentaje del 99%.
Sé que tardaron tanto porque cada 2 semanas retiraba una del envase de esquejado, este año probare en uno que e fabricado con la cama caliente (calor en la parte baja del sustrato)

imabon

Mensajes : 124
Fecha de inscripción : 27/08/2011
Edad : 63
Localización : Terrassa

Volver arriba Ir abajo

Esquejes de Junípero y tejo Empty Re: Esquejes de Junípero y tejo

Mensaje  Javier L. 25/2/2013, 9:30 pm

-------------


Última edición por Javier L. el 20/3/2014, 3:45 pm, editado 1 vez

Javier L.

Mensajes : 177
Fecha de inscripción : 12/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Esquejes de Junípero y tejo Empty Re: Esquejes de Junípero y tejo

Mensaje  randymonton 25/2/2013, 9:42 pm

Hola José Luis,

Yo en estos momentos tengo en marcha unos cuantos esquejes de distintos juníperos; tengo entendido que enero/febrero el momento adecuado. También tengo un acodo aéreo con una macetita en un parque...
Interesa que sean ramas jóvenes y con talón y preferentemente de las tumbadas mejor que de las erectas, yo les puse Clonex y en una mezcla muy ligera, perlita, arena y turba.

Los tengo dentro de un invernadero frío, al que le da el sol de primera mañana y coge temperatura, por aquello de la humedad mantenida; parece que lo ideal sería con un poco de calorcito como piensa Imabon y en vez de riegos, pulverizaciones o mist.

De momento los que marchan muy bien son unos esquejes de piracanta que puse en otoño solo con akadama y también los tuve en el invernadero ese; ahora ya los tengo al aire libre y el frío polar.

Ya veremos que pasa, tampoco cuesta mucha pasta el probar, jejejé ; ahora en que pase todo este horrible frío, me voy a meter a acodar un prunus y un granado, ambos de casa...


randymonton
randymonton

Mensajes : 653
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Edad : 73
Localización : Zaragoza 50007

Volver arriba Ir abajo

Esquejes de Junípero y tejo Empty Re: Esquejes de Junípero y tejo

Mensaje  Jose 25/2/2013, 10:26 pm

Gracias a todos por vuestra rápida respuesta.
Estoy especialmente interesado y curioso por lo de la cama caliente. Le ponéis algún tipo de calentador?.

Saludos,

José
Jose
Jose

Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 15/03/2009
Edad : 47
Localización : Cuarte de Huerva

Volver arriba Ir abajo

Esquejes de Junípero y tejo Empty Re: Esquejes de Junípero y tejo

Mensaje  Eduardo Franco 28/2/2013, 11:48 am

Hola Jose.

Yo tengo un trozo de rama de platanero que le pedí a un podador de paseo María Agustín y lo puse en maceta grande con bolsa negra por alrededor hace un mes y ya lo tengo abriendole la bolsa porque tiene ya alguna hoja pequeña y esta brotando por todos laos, eso si... lo tuve a metro y medio de la calefacción y al lado de la ventana para que le diera el sol, puesto que leí que para estimular la brotación convenía algo de calor. Lo hiré aclimatando poco a poco conforme llegue la primavera.

También esquejé unos chopos y estos los puse en una maceta rectangular, también hace un mes y a la sombra en terraza cerrada, también esta brotando alguno pero mas despacio que el platanero, supongo que por las rachas de frío que estamos atravesando.

Y para terminar la pyracantha que me dió el amigo randy que la puse al sol en terraza cerrada también, el día del taller, osea el 10 de Febrero y también esta brotando. Esta me esta mosqueando porque las pequeñas hojas que tenia se estan poniendo amarillas, pienso que será para darle fuerza a los brotes o igual el frío este repentino le ha afectado, si alguien lo sabe que me lo explique..

Es la primera vez que me tiran todos los esquejes que pongo así que va ilusionado el tema, ya contaré como va terminando la cosa...

Aquí hay un post de truquillos de cama caliente, usan una yogurtera y arroz jeje
http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=150732

Aqui tienes tres ejemplos de esquejar en Febrero, espero que te sirva de ayuda.

Saludos.
Eduardo Franco
Eduardo Franco

Mensajes : 114
Fecha de inscripción : 25/04/2012
Edad : 41

Volver arriba Ir abajo

Esquejes de Junípero y tejo Empty Re: Esquejes de Junípero y tejo

Mensaje  imabon 28/2/2013, 1:52 pm

Jose escribió:Gracias a todos por vuestra rápida respuesta.
Estoy especialmente interesado y curioso por lo de la cama caliente. Le ponéis algún tipo de calentador?.

Saludos,

José

Yo utilizo una resistencia de terrario de 2,5 metros de largo resistente ala humedad que tiene un recubrimiento de plástico y es flexible con un termostato que me controla la temperatura emitida.
Lo que no sé cuando la saque del fondo de la jaula para cobayas como estará le acople un fusible por si las moscas se cruzaba que no me quedara yo esquejado al tocar la tierra.
No se precios por que es material de un terrario que tenia años ha

imabon

Mensajes : 124
Fecha de inscripción : 27/08/2011
Edad : 63
Localización : Terrassa

Volver arriba Ir abajo

Esquejes de Junípero y tejo Empty Re: Esquejes de Junípero y tejo

Mensaje  Jose 28/2/2013, 7:53 pm

Buenas a todos,
Lo de la cama caliente lo dejaremos para cuando vuelvan los reyes magos.
Ya veo que es simplemente aportar 20 ó 25 C para simular la primavera.

Eduardo, supongo que durante ese mes que estuvo en la bolsa, ni lo regaste ni lo abriste al aire.
Yo lo hice con una rama de olivo y se llenó de moho y hongo.
Finalmente, debí cerrar mal la bolsa y se secó, pero había empezado a mover.

Saludos,
José
Jose
Jose

Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 15/03/2009
Edad : 47
Localización : Cuarte de Huerva

Volver arriba Ir abajo

Esquejes de Junípero y tejo Empty Re: Esquejes de Junípero y tejo

Mensaje  randymonton 28/2/2013, 8:20 pm

Si hay por casa de tus padres alguna almohadilla eléctrica, róbasela y lo tienes solucionado very chaep; la pones debajo de la bandeja y con un termómetro le controlas el calor que les da y si no, mira a ver en las tiendas esas de segunda mano que quizá encuentres alguna...
randymonton
randymonton

Mensajes : 653
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Edad : 73
Localización : Zaragoza 50007

Volver arriba Ir abajo

Esquejes de Junípero y tejo Empty Re: Esquejes de Junípero y tejo

Mensaje  Eduardo Franco 28/2/2013, 8:21 pm

Hola.

El calor como bien dices es para simular la primavera y despertar el letargo, la bolsa para crear un ambiente húmedo y temperatura constante a la vez de engañar a la planta de estar enterrada también para aumentar el despertar, pienso que justo antes de la primavera real es bueno hacerlos puesto que luego la adaptación es menos estresante para la futura....
Estas son conclusiones que he ido sacando y de momento funcionan.

Lo que me comentas de los hongos y el moho también me pasó, al abrir para ver como iba (abrí muy poquito) a los quince días aprox. y ví que estaba enmoheciendose y saliendo algun hongo.
La solución fue rociar todo el "mini invernadero" con una mezcla que tengo de cobre y agua, al día siguiente lo volví a abrir, esta vez más grande el ahujero superior y dandole con la mezcla y un paño fuí quitando todo el moho que tenía y volví a cerrar uniendo las partes de arriba con una pinza.
Eso sí, es aconsejable poner alambre en las ramas o partes del esqueje que puedan tocar con el plástico y dejar el esqueje sin tocarlo.

Un saludo.
Eduardo Franco
Eduardo Franco

Mensajes : 114
Fecha de inscripción : 25/04/2012
Edad : 41

Volver arriba Ir abajo

Esquejes de Junípero y tejo Empty Re: Esquejes de Junípero y tejo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.