ZARAGOZA BONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Identificar agente extraño en superficie de pino pentafilia

5 participantes

Ir abajo

Identificar agente extraño en superficie de pino pentafilia Empty Identificar agente extraño en superficie de pino pentafilia

Mensaje  chusyogii 23/11/2011, 7:28 pm

Buenas tardes
Hace unos dias me salio en el pino pentafilia como un moho en la superficie de la tierra es de color blanco esta cerca del tronco y tendra entra 2-3 mm de alto, esta a corros no hay mucho pero me a saltado la duda de que puede ser y mas si es perjudicial o no, pense si podia ser indicio de micorriza o al contrario algun agente patogeno, a estado la tierra humeda de estos dias de lluvia como el resto de los bonsais.
En un pino tumbergii que esta al lado me salio una seta que tengo entendido que es buen sintoma de que esta micorrizado pero en este caso no se que puede ser. (la seta ya se a secado y no queda rastro)
Retire con una espatula pequeña todo hace una semana y a vuelto a salir el moho blanco.

Foto de cerca
Identificar agente extraño en superficie de pino pentafilia Rscn0988
Mas fotos. Suele salir en la tierra vieja donde se devio de quedar algo despues del ultimo trasplante en la primavera el año 2010 y cerca del tronco.
Identificar agente extraño en superficie de pino pentafilia Rscn0989Identificar agente extraño en superficie de pino pentafilia Dscn0984n

a ver si sabe alguien que puede ser mas o menos y si es perjudicial, el pino por lo que se ve no tiene sintoma de devilidad esta en muy buen estado.

un saludo Jesus
chusyogii
chusyogii

Mensajes : 543
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 61
Localización : Tauste (Zaragoza)

Volver arriba Ir abajo

Identificar agente extraño en superficie de pino pentafilia Empty Re: Identificar agente extraño en superficie de pino pentafilia

Mensaje  chusyogii 25/11/2011, 12:46 pm

Al final e retitado la superficie de arriba y limpiado bien alrededor del tronco y una vez saneado todo e vuelto a poner una capa de tierra nueva con 60% kiryu, 40% akadama, pero esta vez de grano normal ya que la vez anterior le puse tierra mas fina para facilitar el nacimiento de musgo, pero con el tiempo me a causado problemas a la hora de regar no tomaba bien el agua y costaba regarlo, tambien a influido el abono bio-gold para entorpecer el riego por los jugos que va soltando con los riegos ya que tomaba el agua con dificultad y ahora se riega perfectamente ya que este pino absorbe una regadera de 1 galon, sobre 3,5 litos.

Identificar agente extraño en superficie de pino pentafilia Dscn0991y

Identificar agente extraño en superficie de pino pentafilia Dscn0992nu
chusyogii
chusyogii

Mensajes : 543
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 61
Localización : Tauste (Zaragoza)

Volver arriba Ir abajo

Identificar agente extraño en superficie de pino pentafilia Empty Re: Identificar agente extraño en superficie de pino pentafilia

Mensaje  carlos 25/11/2011, 6:18 pm

Ni idea Jesus, parece micelio de tus setas, pero solo con esas fotos es dificil. Lo siento.

El cambio de sustrato superficial me parece acertado.
carlos
carlos

Mensajes : 1148
Fecha de inscripción : 30/11/2009
Edad : 68
Localización : Algaida (Mallorca)

http://bonsaialgaida.webnode.es

Volver arriba Ir abajo

Identificar agente extraño en superficie de pino pentafilia Empty Re: Identificar agente extraño en superficie de pino pentafilia

Mensaje  Pedro 25/11/2011, 6:30 pm

Buenas tardes Jesús,

Puede tratarse de un moho que haya surgido por acumulación de abono y las lluvias, no parece que sean micorrizas ya que estas son más parecidas a la textura de un nido de arañas.

Pedro
Pedro

Mensajes : 476
Fecha de inscripción : 27/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Identificar agente extraño en superficie de pino pentafilia Empty Re: Identificar agente extraño en superficie de pino pentafilia

Mensaje  chusyogii 25/11/2011, 9:23 pm

Eso pensaba que podia ser pues en el pino tumbergii que esta al lado esta tarde e retirado los cestillos que contenian el abono organico me a salido mas cosas de estas, la humedad continua junto al bio-gold a creado este moho y bueno igual le cambio tambien la superficie al tumbergii, ademas le viene mejor a la hora de regar toma mejor el agua y como todavia no toca trasplante esta proxima primavera solo haran 2 años que se trasplantaron.
chusyogii
chusyogii

Mensajes : 543
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 61
Localización : Tauste (Zaragoza)

Volver arriba Ir abajo

Identificar agente extraño en superficie de pino pentafilia Empty Re: Identificar agente extraño en superficie de pino pentafilia

Mensaje  carlos 26/11/2011, 9:04 am

Ya sabes que el cambio de tierra superficial es necesario cada menos tiempo que los transplantes porque se obtura, sobre todo según que abonos se usen.
carlos
carlos

Mensajes : 1148
Fecha de inscripción : 30/11/2009
Edad : 68
Localización : Algaida (Mallorca)

http://bonsaialgaida.webnode.es

Volver arriba Ir abajo

Identificar agente extraño en superficie de pino pentafilia Empty agente estraño

Mensaje  imabon 26/11/2011, 1:32 pm

Yo particularmente como utilizo un abono orgánico en forma de clavos que yo mismo elaboro aparte de otros preparados; glucosa, fosfitos, osmocote al trasplantar etc. Valoro mucho estos micro hongos pues los considero beneficiosos para la asimilación de nutrientes lo que pasa es que a mí no me salen tan extendidos al enterrar el abono (clavos caseros) LOS CONSIDERO COMO UNA MICORRIZA ARTIFICIAL QUE ACTUA COMO LA PELICILINA.

ALOMEJOR ME PASO PERO ES MI PUNTO DE VISTA TU AS DE VER EL ASPECTO DE TU BONSAI Y ACTUAR EN CONSECUENCIA
GRACIAS POR ESCUCHAR


imabon

Mensajes : 124
Fecha de inscripción : 27/08/2011
Edad : 63
Localización : Terrassa

Volver arriba Ir abajo

Identificar agente extraño en superficie de pino pentafilia Empty Re: Identificar agente extraño en superficie de pino pentafilia

Mensaje  anonio 26/11/2011, 2:26 pm

Hola Jesus, yo opino como imabon, en el hanagokoro, pasa lo mismo si el sustrato esta continumente humedo, a mi me salio blanco y en otros azul verdoso, pero solo alrededor de la bola de abono, segun me dijeron eso queria decir que el abono se estaba descomponiendo y por lo tanto actuando.

Aunque tambien hay que decir que si era biogol, este ya esta fermentado, a diferencio del hanagokoro y quizas no tiene que ser igual, asi que ante la duda creo que has echo bien.
anonio
anonio

Mensajes : 627
Fecha de inscripción : 28/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Identificar agente extraño en superficie de pino pentafilia Empty Re: Identificar agente extraño en superficie de pino pentafilia

Mensaje  chusyogii 26/11/2011, 5:01 pm

El aspecto del pino es estupendo, tiene buen color y ningun sintoma extraño, yo pense como dice Imabon que seria algun hongo veneficioso, pero aparte de eso habia que cambiar la superficie no drenaba bien, y como dice Antonio ante la duda e matado dos pajaros de un tiro, ahora igual cambio a otro tipo de abono organico ya que el bio gold me a dejado la superficie del sustrato muy apelmazada ya que estaba llena de bolas de abono la maceta, habia pensado en el green king lo he usado este año y tiene la ventaja de que se descompone solo y no hay que retirarlo y como los pellet son mas pequeños no se necesita utilizar contenedores ademas los dejo mas esparcido por toda la maceta, ademas el green king creo que esta sin fermentar lo cual ¿ puede veneficiar la fauna microbiana y a la vez al arbol ?
chusyogii
chusyogii

Mensajes : 543
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 61
Localización : Tauste (Zaragoza)

Volver arriba Ir abajo

Identificar agente extraño en superficie de pino pentafilia Empty Re: Identificar agente extraño en superficie de pino pentafilia

Mensaje  anonio 26/11/2011, 5:12 pm

Yo este año he comprado, este me sale a 3,5 euros la bolsa de 2,5 euros y esta explicacion me dio su productor


copiar y pegar



el abono orgánico tiene la misma composición en toda la partícula. Dura meses, aunque si se sustituye antes es para que no se deshaga en exceso. Evidentemente también va perdiendo nutrientes conforme se riega. Personalmente lo pongo una vez han brotado los árboles, si quieres conseguir buenos crecimientos puedes doblar la dosis sin problema. Si ves que para al principio de verano puedes poner un poco más, y luego a finales de agosto otro poco.

Normalmente lo pongo al principio de la brotación y luego otra dosis a finales de agosto, con la salvedad anterior, si quieres crecimientos muy fuertes, pon otra dosis a principio de verano, con esto y riego abundante los árboles no paran y siguen creciendo.

Suelo mantener el abono puesto y no lo retiro aunque añada posteriormente. Solo lo retiro si veo que se ha apelmazado, esto suele ocurrir cuando se pone mucha cantidad y forma capa, pero si lo esparces sin que se amontone, aunque cubra toda la superficie de la maceta, no se deshace. De un año para otro a principio de temporada cuando empieza un nuevo ciclo de abonado, con ayuda de una espátula o una escobilla retiro todo el abono viejo y pongo nuevo. Este abono viejo no lo tiro, aún lleva nutrientes y para macetas ornamentales como rosales etc, les va bien.

En la operación de retirar el abono viejo puedes arrastar algunas partículas superficiales de sustrato, lo que suelo hacer antes de empezar con el abonado, tras retirar el viejo, mullo la tierra con ayuda de unos palillos de madera finos, es una especie de cavado, lo que ocurre que en vez de una azada uso unos afilados palillos de madera. Después completo el nivel del sustrato cubriendo con nuevo sustrato o akadama nueva, doy un buen riego y ya pongo el abono nuevo para la temporada.

en resumen lo aplico 2 veces, una a principio de temporada inmediatamente después de la brotación y otra a finales de agosto. De forma opcional puedes poner otra en julio y aumentar la dosificación prescrita incluso hasta el doble, esto claro está, si quieres crecimientos muy fuertes.


Otro poquito

ABONO ORGÁNICO SÓLIDO:
He obtenido buenos resultados usando como abono, el estiercol de oveja. Lo preparaba de forma casera, mineralizándolo previamente, pero es un proceso engorroso, y además los tacos obtenidos se desintegraban prematuramente con el riego.

Ahora me han preparado de forma industrial un abono orgánico sólido, también a base de estiercol de oveja exclusivamente.

Su formato pellet es en forma de bolitas de color oscuro de unos 5 mm. como ya está fermentado, no huele mal.

No se deshace de forma inmediata con el riego, por lo que no crea costra superficial, y libera los nutrientes de forma contínua y lenta, como debe ser en un orgánico de base. No es necesario retirarlo del sustrato en toda la temporada.

Se aplica a razón de unos 50- 70g. en primavera y unos 40-60g. en otoño. Esta dosis es para un arbol mediano en una maceta de unos 30cm.

De forma experimental se ha ensayado dosis bastante mayores y no se ha observado efectos adversos, a excepción del crecimiento excesivo de hojas.
Se puede aplicar formando una banda de varios centimetros de anchura por toda la periferia o bien distribuyéndolo por toda la superficie del sustrato, sin acercarse al tronco. Su tamaño, muy similar al de las partículas del sustrato, hace que pase bastante inadvertido.


anonio
anonio

Mensajes : 627
Fecha de inscripción : 28/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Identificar agente extraño en superficie de pino pentafilia Empty Re: Identificar agente extraño en superficie de pino pentafilia

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.