ZARAGOZA BONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

DOPIN CON GLUCOSA +FOSFITO POTASICO

3 participantes

Ir abajo

DOPIN CON GLUCOSA +FOSFITO POTASICO  Empty DOPIN CON GLUCOSA +FOSFITO POTASICO

Mensaje  imabon 7/11/2011, 10:28 pm

ESTE ARTÍCULO SE HA COPIADO DEL FORO BONSAI NATURE
DEL CUAL ES MIEMBRO SU AUTOR JOZELITO

LA GLUCOSA BEBIDA ENERGÉTICA para nuestros bonsais y plantas


por jozelito » Septiembre 24th, 2011, 1:02 pm
Este artículo que comparto con todos vosotros fue publicado por mi no hace mucho en BonsaiSur fruto de una amplia investigación a través de busquedas bibliográficas y de mis propias experiencias personales. En ningun momento pretende sembrar cátedra, pero si un aliciente para que otros muchos de vosotros, con incluso más experiencia que yo en el viejo arte del bonsai, os anime a realizar vuestras propias investigaciones en este, creo, amplio campo de actuación. Dado el gran exito de participación que ha tenido en Bonsaisur y en mi mayor interes de difusión lo comparto tambien con vosotros como mi primera aportación en este foro y en agradecimiento a vuestro recivimiento
LA GLUCOSA
CAPITULO I
Es tanta la importancia de la química del CARBONO que constituye una de las ramas de la química de más vasto campo de estudio: la QUÍMICA ORGÁNICA.
Es la rama de la Química que estudia la estructura, comportamiento, propiedades y usos de los compuestos que contienen carbono.
Los grupos funcionales de la química orgánica que nos interesan en este momento son:
[img]DOPIN CON GLUCOSA +FOSFITO POTASICO  Sinttulo1ku[/img]
Los CARBOHIDRATOS O GLÚCIDOS:
Los carbohidratos o glúcidos desde el punto de vista químico son aldehídos o cetonas polihidroxilados. Esto significa que en su estructura tienen: un grupo formilo ( -CHO ) o un grupo oxo ( CH3-O-CH3 ) y varios grupos hidroxilo ( -OH ).
En general son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno, solubles en agua. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía. Otras biomoléculas energéticas son las grasas y, en menor medida, las proteínas.
[img]DOPIN CON GLUCOSA +FOSFITO POTASICO  Sinttulo2uv[/img]
Para nuestro interés y a grosso modo los dividiremos en:

MONOSACÁRIDOS y POLISACÁRIDOS
Los más frecuentes en la naturaleza:
Monosacáridos:
-La glucosa o dextrosa (C6H12O6)
-Fructosa o levulosa (C6H12O6)
-La galactosa
-La ribosa (C5H10O5)
Polisacáridos:
- La sacarosa o azúcar de mesa (glucosa + fructosa)
- La lactosa (glucosa + galactosa)
- La maltosa (glucosa + glucosa)
Algunos monosacáridos tienen un papel muy importante en los seres vivos.
En nuestro caso, estamos interesados en los monosacáridos, y más concretamente en la glucosa o dextrosa por ser la unidad mas sencilla de los carbohidratos y por tanto capaces de atravesar los minúsculos estomas de las hojas y los rizomas de la raíz. Igualmente podríamos emplear la fructosa o levulosa, no así la sacarosa o azúcar de mesa que como habéis visto anteriormente se trata ya de un polisacárido con una cadena más compleja.
[img]DOPIN CON GLUCOSA +FOSFITO POTASICO  Sinttulo3ya[/img]
Molécula de glucosa
[img]DOPIN CON GLUCOSA +FOSFITO POTASICO  Sinttulo4e[/img]
Al oxidarse la glucosa, produce dióxido de carbono, agua y energía, la cual es utilizada por los organismos vivos para realizar sus funciones vitales.
[img]DOPIN CON GLUCOSA +FOSFITO POTASICO  Sinttulo5sy[/img]

¿Como se forma la glucosa en las plantas?
Los organismos autótrofos (*), como las plantas, sintetizan la glucosa en la fotosíntesis (*) a partir de compuestos inorgánicos como agua y dióxido de carbono, según la reacción:
6 CO2 + 6 H2O → C6H12O6 + 6 O2
*Los autótrofos son organismos que "fabrican su propio alimento" de una fuente inorgánica de carbón (bióxido de carbono) y una determinada fuente de energía. La mayoría de los autótrofos hacen uso de la luz solar durante el proceso de fotosíntesis para hacer su propio alimento.
*Fotosíntesis es el nombre que se le da al proceso mediante el que los autótrofos convierten agua, bióxido de carbono y energía solar en azúcares y oxígeno. Algunos ejemplos son plantas y algas.
Los seres heterótrofos, como los animales, es decir nosotros Very Happy , son incapaces de realizar este proceso y toman la glucosa de otros seres vivos o la sintetizan a partir de otros compuestos orgánicos.

CAPITULO II

LA FOTOSÍNTESIS
[img]DOPIN CON GLUCOSA +FOSFITO POTASICO  Sinttulo6y[/img]
La fotosíntesis es un proceso en virtud del cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química.
La fotosíntesis se realiza en dos etapas: una serie de reacciones que dependen de la luz y son independientes de la temperatura, y otra serie que dependen de la temperatura y son independientes de la luz.
Si queréis ampliar vuestro conocimiento sobre la fotosíntesis acudir a este enlace: http://www.genomasur.com/lecturas/Guia08.htm
Fase primaria o lumínica
La fase lumínica de la fotosíntesis es una etapa en la que se producen reacciones químicas con la ayuda de la luz solar y de los pigmentos fotosintéticos.
Los pigmentos fotosintéticos son: la clorofila (verde) y los carotenoides que se dividen en carotenos (rojizo) y xantofilas (amarillento)
La clorofila es un compuesto orgánico, formado por moléculas que contienen átomos de carbono, de hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y magnesio.
Estos elementos se organizan en una estructura especial: el átomo de magnesio se sitúa en el centro rodeado de todos los demás átomos.
[img]DOPIN CON GLUCOSA +FOSFITO POTASICO  Sinttulo7rz[/img]
La clorofila capta la luz solar, y provoca el rompimiento de la molécula de agua (H2O), separando el hidrógeno (H) del oxígeno (O); es decir, el enlace químico que mantiene unidos al hidrógeno y al oxígeno de la molécula de agua, se rompe por efecto de la luz.
El proceso genera oxígeno gaseoso que se libera al ambiente, y la energía no utilizada es almacenada en moléculas especiales llamadas ATP. En consecuencia, cada vez que la luz esté presente, se desencadenará en la planta el proceso descrito.
[img]DOPIN CON GLUCOSA +FOSFITO POTASICO  Sinttulo8m[/img]
Fase secundaria u oscura
La fase oscura de la fotosíntesis es una etapa en la que no se necesita la luz, aunque también se realiza en su presencia. Ocurre en los cloroplastos y depende directamente de los productos obtenidos en la fase lumínica.
En esta fase, el hidrógeno formado en la fase anterior se suma al dióxido de carbono gaseoso (CO2) presente en el aire, dando como resultado la producción de compuestos orgánicos, principalmente carbohidratos; es decir, compuestos cuyas moléculas contienen carbono, hidrógeno y oxígeno.
Dicho proceso se desencadena gracias a una energía almacenada en moléculas de ATP que da como resultado el carbohidrato llamado glucosa (C6HI2O6), un tipo de compuesto similar al azúcar, y moléculas de agua como desecho.
Después de la formación de glucosa, ocurre una secuencia de otras reacciones químicas que dan lugar a la formación de almidón y varios carbohidratos más.
A partir de estos productos, la planta elabora lípidos y proteínas necesarios para la formación del tejido vegetal, lo que produce el crecimiento.
Cada uno de estos procesos no requiere de la participación de luz ni de la clorofila, y por ende se realiza durante el día y la noche. Por ejemplo, el almidón producido se mezcla con el agua presente en las hojas y es absorbido por unos tubitos minúsculos que existen en el tallo de la planta y, a través de éstos, es transportado hasta la raíz donde se almacena. Este almidón es utilizado para fabricar celulosa, el principal constituyente de la madera.
De este último punto, por todos sabido, deducimos que las hojas tienen también la capacidad de absorción no solo de la luz, si no que, a través de sus estomas, son capaces también de absorber agua y compuestos simples disueltos en ella y tal como hemos visto con anterioridad la glucosa es la unidad mas sencilla (simple) de los carbohidratos y a la vez el primer componente de la fase oscura de la fotosíntesis, eslabón básico para todo los siguientes procesos.
Si aportamos glucosa pura diluida en agua a las hojas estamos aportando directamente a la planta los ladrillos que ella misma construye ya construidos sin necesidad de gasto energético para ella.
Este hecho nos abre un amplio campo de investigación y esperimentación en la mejora de ciertas condiciones de stress o carencias de nuestros árboles o incluso de mantenimiento forzado y controlado de su crecimiento.
Particularmente inicié los experimentos con la glucosa que habitualmente utilizamos en el uso sanitario humano, por la facilidad de obtenerla ya que mi profesión es enfermero, (Glucosmon, Suero glucosado…) y aplicándola disuelta en agua, inicialmente en proporciones mínimas de aproximadamente 3 a 5 gr. de glucosa por litro de agua en rociado foliar y en el poco tiempo de experimentación, los resultados fueron francamente fiables y llamativos tanto en plantas débiles como en aquellas que gozaban de buena salud.
Existen antecedentes de su uso en Japón, Kawabe lo mencionó verbalmente en una de sus últimas apariciones en un congreso en Lorca y en el nº 54 de Feb/Marzo 2011 en la página 29 de la revista Bonsai Pasión (esta disponible para poder descargarla de la red) aparece un articulo titulado “Eficacia del usos de la glucosa” donde su autor Tajima, Miroru nos deja un interesante y extenso artículo sobre este tema.
Os pongo un recorte del articulo aparecido en la citada revista de la parte en que habla de la preparación de la glucosa. El Sr. Tajima utiliza glucosa liquida, que a los efectos es exactamente igual que la que nosotros podremos conseguir facilmente en las farmacias y que luego os comentaré, solo que en nuestro caso esta está deshidratada (AN-HIDRA) y en polvo para disolver.
Como podeis observar al final dice: "Con la solución de glucosa bien diluida..." y yo lo interpreto, una vez realizadas las pruebas de estos últimos meses, que esas dos botellas de 2 litros son la solucion de base, que posteriormente diluye para su uso. Pero el porcentaje de esa segunda dilución se la queda el Sr. Tajima en el tintero, y es la que a nosotros nos queda investigar hasta obtener la concentración más óptima entre beneficios e inconvenientes.
A diferencia de las personas que trabajamos altruistamente con el único fin de compartir y difundir, ese es el inconveniente de los "grandes" profesionales: que siempre guardan o se reserva algun secreto detrás de su receta... jejejejejeje
Última edición por jozelito el Septiembre 26th, 2011, 5:06 pm, editado 2 veces en total
Bueno... continuamos, ¡Si es que no os habeis quedado dormidos leyendo todo lo anterior!
Como en todo trabajo conjunto de investigación se hacia preciso ajustar las variables fijas que intervienen, y en este caso la variable principal es la GLUCOSA. Si utilizamos, como hice yo al comienzo de mis experiencias, glucosa de sueros glucosados, en el mercado farmaceutico hay gran variedad de concentraciones distintas y presentaciones, con el inconveniente añadido de que ya vienen previamente diluidas a diferentes concentraciones y nos obliga a dificultosos calculos.
Asi que hay que utilizar una que sea facil de encontrar, con una proporción ajustada al 100%, dispensable sin receta médica y lo mas importante "económica! que estamos en crisis... y que todos utilicemos lo mismo para poder contrastar resultados sin lugar a errores o sesgos.
Asi que me puse a buscar y encontre la solucion: Una glucosa en polvo, con el nombre comercial de GLUCOSA ANHIDRA de los Laboratorios Acofarma, 100% pura, sin aditivos, y barata. Se utiliza tambien en recetas culinarias para la fabricación de helados, por ejemplo, porque evita la cristalización de estos.
[img]DOPIN CON GLUCOSA +FOSFITO POTASICO  Sinttulo9m[/img][img]DOPIN CON GLUCOSA +FOSFITO POTASICO  Sinttulo10h[/img]
El producto en cuestión se vende, como ya dije anteriormente, en Farmacias. Aunque normalmente no la tienen en existencia, os la encargan al almacen principal y en 24 o 48 horas la teneis. Viene en presentaciones de 1 Kl y de 250 gr.
La presentación de un Kilo sale mas rentable y según la farmacia os cobrarán entre 8 y 11 € el bote de kilo
Las caracteristicas del producto:
GLUCOSA ANHIDRA
DESCRIPCIÓN
Sinónimos : Glucosa - Dextrosa Anhidra - D-Glucosa Anhidra - Grano de Azúcar.
Formula Química : C6H12O6
Concentración : 99.5%
Peso molecular : 180.16
Grupo Químico : Compuesto Orgánico - Carbohidrato - Azúcar
Número CAS : 50-99-7
Número NU : No regulado.
Código Winkler : GL-0830
PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS
Estado Físico : GL-0830
Apariencia : Cristales o polvos cristalinos incoloros a blancos.
Olor : Sin olor.
pH : 5.9 (solución acuosa 0.5M a 20ºC).
Temperatura de Ebullición : No reportado.
Temperatura de Fusión : 1.54ºC
Densidad (Agua1) : 1.54 g/L a 25ºC - 1.56 g/L a 18ºC
Presión de Vapor : No reportado.
Densidad de Vapor (Aire1) : No reportado.
Solubilidad : Muy soluble en Agua (91 g por 100 ml de Agua a 25ºC).
¿que cantidad?
En el articulo que aparecio en la revista nº 54 Bonsai Pasion que dio origen a este articulo, el Sr. Tajima no nos dejaba claro si despues de diluir 500 gr. de glucosa en 4 litros de agua, utilizaba esta dilución tal cual o la volvia a diluir para aplicarla. Pues bien, leyendo el blog de Carthago, un buen amigo y gran bonsaista forero de BonsaiSur, en el que hace referencia a Los secretos del maestro Kawabe dice textualmente:
La primera pregunta, o más bien su respuesta, nos sorprendió a mas de uno. Yo por lo menos desconocía esta técnica, y según el maestro, era su secreto. Y la respuesta es muy sencilla, pulverizar con glucosa diluida en agua los árboles recién recuperados y regar con una dilución menor los árboles debilitados.
Su receta es simple, 500 gramos de glucosa en 4 litros de agua, para la pulverización foliar se diluye una parte de este concentrado en 50 o 60 partes de agua, mientras que para la irrigación, diluye una parte de este concentrado en 30 partes de agua.
Obviamente las sospechas que teníamos de que no podía ser una dilución tan concentrada nos hace ver que estabamos en lo cierto y en el camino correcto
Segun las proporciones que dio Kawabe, si disolvemos 500 gr de glucosa en 4 litros de agua tendríamos una concentración inicial de 125 gr. por litro
Si esta concentración inicial la volvemos a diluir en 50 litros de agua (500gr/54 litros) obtenemos una concentración de 9,25 gramos de glucosa por litro de agua.
Como la glucosa anhidra que estamos utilizando es en polvo y podemos pesarla, no necesariamente tenemos que hacer la dilución previa.
Por tanto y resumiendo:
Para aplicacion por pulverización foliar: usamos 9 o 10 gr. de glucosa anhidra por litro de agua
Para la aplicación por irrigación del sustrato: usamos 14 o 15 gr. de glucosa anhidra por litro de agua
Si no teneis para pesarla UNA CUCHARILLA DE CAFE bien colmada equivale a unos 9 gr. de glucosa
Aunque no tengo "un antes y un despues" os pongo algunas fotos para que saqueis vuestras propias conclusiones:
El primero es un rosal silvestre que mi mujer recuperó del campo y que por algún problema radicular, primero se quedo sin hojas, despues empezo a secar la punta de los tallos y todos los brotes que iban saliendo nuevos se iban secando nada mas salir sin llegar a madurar... ¡un problema que a muchos nos habrá pasado alguna vez en nuestros arboles o plantas... ¡Ella lo dio por muerto e iba a tirarlo! Tras dos semanas con tratamiento de glucosa en el sustrado y en la parte aerea de la planta el resultado es este:
Los nuevos brotes ya no se secan al salir...
NO VOY A PONER IMAGENES PERO LA LOJICA ME DICE QUE AUNQUE NO CREO EN MILAGROS TIENE QUE IR MUY BIEN YO LO ESTOY APLICANDO NO OS DIGO MAS


AHORA OS PRESENTO LA SEGUNDA PARTE GLUCOSA +FOSFITO POTASICO
JOZELITO


Dado que es la epoca teórica en que los expertos aconsejan el abonado de otoño, es decir, rico en K y P. Actualmente se está imponiendo en agricultura moderna el uso de fosfito potásico.
Según nos cuentan los expertos, el amigo Kifubonsai entre ellos, esta sal es la fuente del ión fosfito que presenta muchas ventajas respecto al ión fosfato usado tradicionalmente.
El ión fosfito es muy fácilmente asimilable por la planta, tanto por vía foliar como radicular, además es sistémico, es decir que tiene en la savia, un sentido tanto ascendente como descendente, garantizando un aporte a todas las zonas.
Está bien estudiado y contrastado la función del ión fosfito en las plantas y en resumen estos son los beneficiosos efectos que produce su aplicación.
.- Resulta un eficiente agente fungicida, debido a una doble acción. Por un lado es un fungicida en sentido estricto, con capacidad de anular el agente patógeno. Además potencia la síntesis de fitoalexinas que son las sustancias que constituyen las defensas naturales de las plantas ante la invasión de algún agente patógeno.
.- Es un magnífico suministro de los elementos P y K, garantizando los aportes en todos los procesos vitales donde son necesarios. En este sentido decir que la facilidad de circulación del fosfito produce una eficaz distribución de los nutrientes a los que se asocia.
.- Es un agente antiestrés. Estimulando los procesos metabólicos que se activan frente a situaciones de estrés, causado tanto por causas patológicas, como nutricionales y ambientales. Por ejemplo ante un estrés hídrico la planta tiene una serie de respuestas para sobrevivir, estas respuestas son potenciadas por el ión fosfito.
.- Potencia la lignificación de los tejidos jóvenes, mediante la síntesis de compuestos como la suberina y lignina. Los tejidos jóvenes con estructura herbácea son bastante vulnerables tanto a ataques de patógenos como daños ambientales. Cuanto antes se produzca el proceso de lignificado (adquisición de la consistencia leñosa), se minimizan los riesgos de daños por estas causas.
.- También tiene un papel importante en la floración, ya que las yemas de flor se refuerzan y se produce una floración más persistente.
Por todo lo citado anteriormente, que no ha salido de mi cosecha particular si no de la experiencia profesional de nuestro amigo Kifubonsai, me dije: ¿si a los efectos beneficos que hemos observado todos con la glucosa via foliar añadieramos todos esos efectos que tiene el fosfito potasico... scratch ? ¡Sería la reostia! (con perdon jejejeje)
Asi que a seguir experimentando. Desde hace unos días, en mis rociados foliares de glucosa anhidra, añado al agua una dosis de fosfito pótasico... y en el abono semanal, añado tambien una dosis del mismo junto al abono liquido organico básico y los aminoacidos, fólicos y humicos.
La foliar produce una administración rápida del producto con disponibilidad inmediata. Y la del riego en sustrato además de ser absorbido genera reservas de nutrientes en el sustrato.
Asi, además de verdor que nos aporta la glucosa, obtendremos un aporte de reservas adicional para la proxima primavera, lignificación y engrosamiento de ramas y troncos, y prevención fúngica en la epoca en la que entramos de abundantes lluvias y humedad.
¿quien dijo que los bonsaistas maltratabamos a los arboles? ¡Ya quisiera yo que a mi me maltrataran asi de bien...! Ya veis, en mi casa bebemos agua de grifo, a excepción de los bonsais que beben osmosis Wink jajajajajajajaja
Efectos agronómicos del Fosfito Potásico:
El Fosfito Potasico es promotor de las defensas naturales de las plantas e inductor de la síntesis de fitoalexinas, de manera que potencia la resistencia de las plantas frente a ataques de hongos y bacterias.
El ión fosfito, proporciona un efecto profiláctico frente a determinados hongos oomicetos, fortalece el tallo y las raíces contra ataques de phythopthora y otras enfermedades y previene las podredumbres en condiciones de alta humedad.
El potasio interviene en los mecanismos de regulación hídrica de la planta y en la formación de proteínas, siendo el responsable, a su vez, de la síntesis de hidratos de carbono como el almidón y la celulosa. Actúa como activador en los procesos de respiración celular y posibilita la conformación activa de muchas enzimas que participan en los procesos metabólicos. Así mismo, regula el transporte de los productos resultantes de la fotosíntesis por el floema y su distribución a los órganos, potencia la resistencia a la sequía, heladas y enfermedades criptogámicas, aumenta la resistencia mecánica de los tallos, potencia el sistema radicular y participa en el llenado y maduración de frutos.


Última edición por imabon el 10/11/2011, 9:11 pm, editado 1 vez

imabon

Mensajes : 124
Fecha de inscripción : 27/08/2011
Edad : 63
Localización : Terrassa

Volver arriba Ir abajo

DOPIN CON GLUCOSA +FOSFITO POTASICO  Empty Re: DOPIN CON GLUCOSA +FOSFITO POTASICO

Mensaje  carlos 9/11/2011, 12:14 pm

Ya perdonarás que tardemos en contestar, es solo llevo leido el 10%.

Es broma, es interesante. Ya contarás mas sobre tus experimentos.
carlos
carlos

Mensajes : 1148
Fecha de inscripción : 30/11/2009
Edad : 68
Localización : Algaida (Mallorca)

http://bonsaialgaida.webnode.es

Volver arriba Ir abajo

DOPIN CON GLUCOSA +FOSFITO POTASICO  Empty articulo relalionado de un maestro japones

Mensaje  imabon 9/11/2011, 3:54 pm

bonsai pasion nº54 `pag:29,30,31

imabon

Mensajes : 124
Fecha de inscripción : 27/08/2011
Edad : 63
Localización : Terrassa

Volver arriba Ir abajo

DOPIN CON GLUCOSA +FOSFITO POTASICO  Empty duda glucosa vs. azúcar

Mensaje  chipeta 10/5/2016, 2:35 pm

Hola:
Aunque este tema es antiguo ha hecho surgir una duda sobre el uso de la glucosa que tengo desde hace tiempo y es la siguiente:
Sabiendo que la molécula de azúcar común tiene prácticamente el doble de carbono, oxígeno e hidrógeno que la de glucosa, ¿cual es el inconveniente de utilizar el azúcar en lugar de la glucosa?
Queda dicho que hago esta pregunta desde la ignorancia y por lo tanto quedaré agradecido de vuestra contestación.
Saludos,

chipeta

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 16/02/2014

Volver arriba Ir abajo

DOPIN CON GLUCOSA +FOSFITO POTASICO  Empty Re: DOPIN CON GLUCOSA +FOSFITO POTASICO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.