Tratamiento de invierno con caldo sulfocálcico

Ir abajo

Tratamiento de invierno con caldo sulfocálcico

Mensaje  Pedro el 29/9/2011, 4:44 pm

En el último taller de puertas abiertas tuvímos una consulta, en ella nos pedían la proporción de caldo sulfocálcico en la mezcla del agua. Su aplicación es para un tratamiento contra la puesta de parásitos tanto de ácaros como de insectos.

La proporción recomendada para árboles frutales en el campo es de un 10%, un litro de caldo por cada diez de agua.

En los bonsái he encontrado una proporción de 1 a 30, para cada litro 33 cm3.

Ambas proporciones me resultan un tanto despropocionadas, aún así buscaré más información.

Un saludo

Pedro
avatar
Pedro

Mensajes : 476
Fecha de inscripción : 27/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Tratamiento de invierno con caldo sulfocálcico

Mensaje  carlos el 29/9/2011, 5:40 pm

Efectívamente, yo he visto proporciones desde el 3 al 10% es decir de 30cc a 100cc por litro
avatar
carlos

Mensajes : 1148
Fecha de inscripción : 30/11/2009
Edad : 63
Localización : Algaida (Mallorca)

http://bonsaialgaida.webnode.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Tratamiento de invierno con caldo sulfocálcico

Mensaje  edu gran el 1/11/2011, 3:57 pm

para los caducos.............. 3 cc. por litro de agua
para los perennes............. 1 cc. por litro de agua
no obstante debido a que los ingredientes son muy fuertes, (acido sulfurico y cal viva) casi que la mejor opcion seria el aceite de verano para los perennes y aciete de invierno para los caducos
tambien existen ovicidas-larvicidas que la funcion es la de asfixiar las puestas de huevos y alguna larva despistada
avatar
edu gran

Mensajes : 43
Fecha de inscripción : 01/11/2011
Edad : 64
Localización : MANRESA

http://edugranbonsai.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Tratamiento de invierno con caldo sulfocálcico

Mensaje  anonio el 14/11/2011, 8:57 pm

Yo el invierno pasado lo use como preventivo.
Al 7% en caducos y 3% en perennes, cubro el sustrato con plastico para que no se empape del producto ya que si llega a las raices las quemaria.
Osea 7cc en 1 litro de agua en caducos
3cc en 1 litro de agua para perennes

avatar
anonio

Mensajes : 627
Fecha de inscripción : 28/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Tratamiento de invierno con caldo sulfocálcico

Mensaje  anonio el 16/11/2011, 8:05 pm

Hola de nuevo, me he vuelto a leer todo el tema y las proporciones que di no encajan, las que yo use son 7cc en un 1 de agua para caducos, y 3cc en 1 litro de agua para perennes.
Pero me he dado cuenta que lo que me aconsejaron era diez veces mas osea 70cc en un litro de agua que es el 7% y 3cc en un litro de agua que es el 3%.Opino igual que Pedro me parece mucho por eso yo sin pensarlo crei que diez veces menos.

Pero aqui os dejo la experiencia de un copañero
http://www.kengaibonsai.com/index.php?topic=1230.0

Yo por mi parte este invierno probare en un palitroque afectado de araña roja a ver como responde
Saludos
avatar
anonio

Mensajes : 627
Fecha de inscripción : 28/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Tratamiento de invierno con caldo sulfocálcico

Mensaje  anonio el 16/11/2011, 8:13 pm

Edu creo que la composicion del caldo sufocalcico no es acido sulfurico mas cal, sino azufre mas cal, pongo esta correccion para evitar confusiones en el foro sin no es asi que me corrijan.
avatar
anonio

Mensajes : 627
Fecha de inscripción : 28/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Tratamiento de invierno con caldo sulfocálcico

Mensaje  carlos el 16/11/2011, 9:20 pm

anonio escribió:Edu creo que la composicion del caldo sufocalcico no es acido sulfurico mas cal, sino azufre mas cal, pongo esta correccion para evitar confusiones en el foro sin no es asi que me corrijan.
Correcto, reaccionan formando una sal llamada sulfuro de calcio o polisulfuro de calcio. Pero creo que todos tienen algo de razón, ya que huele a ácido sulfúrico.
avatar
carlos

Mensajes : 1148
Fecha de inscripción : 30/11/2009
Edad : 63
Localización : Algaida (Mallorca)

http://bonsaialgaida.webnode.es

Volver arriba Ir abajo

CALDO SULFO CALCICO

Mensaje  imabon el 17/11/2011, 6:42 am



TODO DEPENDE DE LA DENSIDAD (CALIDAD) DEL CALDO QUE OBTENGAMOS A MAS DENSIDAD MENOR CANTIDAD POR LITRO
Espero que el rollo que viene a continuación os sirva



CALDOS MINERALES PREPARADOS A BASE DE AZUFREINTRODUCCION:
El azufre es reconocido mundialmente como uno de los más antiguos productos utilizados para el tratamiento de muchos cultivos desde 3000 a.c, y en Grecia el uso del azufre fue largamente pregonado por Homero. Hoy de forma industrializada y en diferentes presentaciones es largamente empleado, principalmente para tratar enfermedades en los cultivos como el mildeo y el oidio , o más popularmente conocido como cenicillas. También controla varios insectos, ácaros, trips, cochinillas, brocas, sarnas, royas, algunos gusanos masticadores, huevos y algunas especies de pulgones. El azufre usado de varias formas: En polvo y en la forma de varios compuestos a base de calcio. El azufre a pesar de no ser soluble en agua, lo podemos preparar en forma de excelentes emulsiones que lo viabilizan para ser empleado en pulverizaciones; sin embargo, dentro de los objetivos de éste trabajo, es presentar algunas formulaciones muy sencillas de cómo venimos trabajando el azufre con los Agricultores, en la forma de caldos minerales solubles para ser aplicados directamente en los cultivos, en diferentes concentraciones.

CALDO SULFOCALCICO
(Azufre + cal)Este caldo consiste en preparar una determinada cantidad de azufre en polvo(20 kilos) mezclado con una determinada cantidad de cal (10 kilos), los cuales son colocados durante un determinado tiempo a hervir en agua (de 45 minutos a una hora), formando así una combinación química denominada –Poli sulfuro de calcio-.Es una manera muy práctica de hacer soluble el azufre en agua, a través de la cal y la presión del calor que recibe durante el tiempo en que está hirviendo la mezcla. El caldo sulfuro cálcico, fue empleado por primera vez para bañar animales vacunos contra la sarna, siendo solamente en 1886 en California, constatada su viabilidad como un producto con características insecticidas, en 1902 ésta mezcla pasó al dominio popular y a partir de ésta época comenzó a ser ampliamente divulgada y usada, principalmente para el control de cochinillas, ácaros, pulgones y trips.
POLISULFURO DE CALCIO:
Es el producto obtenido por la ebullición de una mezcla de lechada de cal y azufre. El líquido obtenido, una vez decantado, es de color amarillo anaranjado y contiene cantidad de poli sulfuro de calcio. Como fungicida figura en primera línea y para su preparación hay numerosas formulas. En 1852 Grisón sugirió el uso de una solución preparada hirviendo, cal apagada y azufre en agua y dejando luego decantar la mezcla. Esta solución se conoció por mucho tiempo como “Agua Grisón”
Y fue la precursora del poli sulfuro de calcio años después. Los únicos materiales requeridos para la preparación del poli sulfuro son azufre y cal, que por ebullición enagua, entran en solución. Cal. Para obtener los mejores resultados es indispensable usar cal viva (CaO)de la mejor calidad, que tenga por lo menos un 90% de óxido de calcio y ojalá con nomás del 5% de contenido de magnesio, porque este forma compuestos insolubles que aumentan la cantidad de sedimento formado. Entre más rápidamente se apague la cal, mejor, porque el calor despedido ayuda a la cocción. Cuando no es fácil conseguir cal viva, como ocurre entre nosotros, se puede usar cal apagada, pero esta tiene que ser de la mejor calidad y debe usarse una tercera parte más, por eso, de lo indicado en las fórmulas. La cal vieja, que ha sido apagada al aire, no debe usarse puesto que la absorción de CO2
Se ha convertido en carbonato de calcio (CaCO3).Azufre. Existen varias formas de azufre comercial, como las flores de azufre o sublimado, el azufre común en terrones y el azufre finamente molido. La flor de azufre es la de mejor calidad para la preparación del poli sulfuro, pero si el azufre molido está finamente pulverizado, puede usarse, siendo considerablemente más barato. Debe tener del 98% al 99% de pureza, grado que fácilmente se encuentra en los azufres americanos. Los nuestros son un poco más impuros. Fórmulas. Son muy numerosas, como lo es la literatura sobre el producto:


Caldo Sulfuro cálcico
(Inventado en 1902 y continúa usándose hasta hoy)Ingredientes para preparar 100 Litros de caldo
20 Kilogramos de azufre en polvo.
10 Kilogramos de cal viva o apagada.
100 Litros de agua.
1 Fogón y leña de buena calidad.
1 Balde metálico.
1 Paleta de madera o un mecedor.
1 mascarilla
Los gases son nocibos
1er. Paso:
Colocar el agua a hervir en el balde metálico y cuidar para mantener constantemente el volumen de agua.

2do. Paso:
Después de que el agua esté hirviendo, agregarle el azufre y simultáneamente la cal con mucho cuidado, principalmente con el azufre, pues en contacto directo con las llamas del fogón es inflamable.

3er. Paso:
Revolver constantemente la mezcla con el mecedor de madera durante 45 minutos a una hora y Cuanto más fuerte sea el fuego, mejor preparado quedará el caldo.


Observación:
No olvidarse de mantener constante el volumen del agua del caldo, durante todo el tiempo que hierve la mezcla. Para esto con una vasija se repone poco a poco el volumen del agua que se va evaporando.


4to. Paso:
El caldo estará listo cuando después de hervir aproximadamente45 minutos a una hora, se torna de color vino tinto o color teja de barro, o color ladrillo. Dejarlo reposar (enfriar), filtrar y guardar en envases oscuros, se les debe agregar de una a dos cucharadas de aceite -comestible- para formar un sello protector del caldo, evitando con esto su degradación con el aire del interior de los recipientes. Guardar hasta por tres meses.
Aceite Comestible Capa de aceite protector Caldo Sulfuro cálcico

5to. Paso:
Después de retirar todo el caldo del recipiente metálico, donde se preparó, en el fondo del mismo sobra un sedimento arenoso de un color verde amarillento, como resultado de
Los restos del azufre y la cal que no se mezclaron durante la preparación del caldo. Este subproducto no se debe descartar, por lo contrario, constituye lo que denominamos pasta sulfurocalcica, la cual debe homogeneizarse y guardarse en recipientes bien cerrados, con un poco de aceite para protegerla de la degradación que puede sufrir.

ALGUNAS IDEAS SOBRE COMO APLICARLO:
Esta pasta sulfuro cálcica también sirve para auxiliar la rápida recuperación de árboles frutales cuyos troncos y ramas se encuentren cubiertos por mucho musgo y líquenes, para lo cual se recomienda limpiar los árboles y pincelarlos con la pasta.

En frutales, para el control de ácaros diluya 2 litros de caldo por 20 litros de agua. Principalmente para la citricultura.
Finalmente, esta pasta se destina para ser empleada en el tratamiento de troncos y ramas de árboles que estén atacados principalmente por cochinillas, brocas y árboles que hayan sufrido podas.
El azufre es un excelente acaricida, y en muchos casos se comporta como un controlador de algunos insectos, pulgones, coleo brocas, huevos y gusanos de muchas mariposas .El caldo sulfuro cálcico por sus múltiples modos de actuar (repelente, nutricional, acaricida, fungicida e insecticida) es fundamental emplearlo en diferentes concentraciones, para cada caso específico. Lo mejor escomenzar a experimentar y observarlos resultados para luego extenderse .No olvide crear y difundir nuevas formulaciones y experiencias.
RECOMENDACIONES Y USOS DELA PASTA SULFOCALCICA.
Para auxiliar la protección de árboles recién podados y estimular la cicatrización de los mismos se recomienda mezclar un kilogramo de pasta sulforucalcica para dos litros de agua, su aplicación es directamente sobre las partes afectadas y se hace con un pincel grueso.
Con la finalidad de controlar la cochinilla y repeler muchos insectos, se recomienda con el auxilio de una brocha o pincel, pintar los troncos y las ramas de los árboles que estén o puedan ser afectados. Para éste fin se diluye un kilogramo de pasta sulfuro cálcico para tres litros de agua. Investigue de otras formas de darle otra utilidad esa este subproducto.
Esta pasta sulfuro cálcica también sirve para auxiliar la rápida recuperación de árboles frutales cuyos troncos y ramas se encuentren cubiertos por mucho musgo y líquenes, para lo cual se recomienda limpiar los árboles y pincelarlos con la pasta
Nota:
El azufre es un excelente acaricida, y en muchos casos se comporta como un controlador de algunos insectos, pulgones, coleo brocas, huevos y gusanos de muchas mariposas. El caldo sulfuro cálcico por sus múltiples modos de actuar (repelente, nutricional, acaricida, fungicida e insecticida) es fundamental emplearlo en diferentes concentraciones, para cada caso específico. Lo mejor escomenzar a experimentar y observarlos resultados para luego extenderse. No olvide crear y difundir nuevas formulaciones y experiencias.





COMO PERFECCIONAR LA EFICIENCIA DEL USO DEL CALDOSULFOCALCICO.

Una vez preparado el caldo sulfuro cálcico, lo dejamos en reposo por algunas horas para que se enfrié, luego lo filtramos y antes de envasarlo podemos medir su concentración con un areómetro o hidrómetro de Baumé, que fácilmente se encuentra en el comercio a bajos precios. Esta medición de la concentración del caldo tiene la finalidad de hacerlo más eficiente en su uso para algunos cultivos. La medición se realiza introduciendo en el caldo el areómetro, el cual es un tubo de vidrio en la escala. Una preparación de buena calidad puede oscilar entre 25° y 33°Baumés, la cual se le denomina preparación matriz y a partir de la misma se realizan los cálculos para mezclarla con agua, para su pronta aplicación .A nivel universal, se trabaja con la escala de 33° Baumés como referencia patrón de un caldo matriz, a partir de la cual se hacen las demás diluciones en agua.

Tabla N° 2 diluciones del caldo sulfuro cálcico


Nota: *** Valor patrón (base)




La preparación para pronto uso es conseguida a partir de la matriz, diluyéndola con agua hasta conseguir la concentración deseada que es medida por el areómetro de Baumé. Generalmente el empleo del caldo sulfuro cálcico está calculado en función de una preparación matriz de 32° Baumé. Las mezclas oscilan entre un 2 % a un 10%para 100 litros de agua; todo depende del tipo del cultivo y su época de aplicación. En general, cuanto menos diluido el caldo, es más eficiente, sin embargo, también es más peligroso para quemar hojas nuevas y frutos tiernos.
Observación:
Modifique y ajuste sus aplicaciones a sus necesidades (invente).Tabla N° 3 cantidad de agua en litros a ser agregada en un litro de caldo sulfuro cálcico de acuerdo a la concentración para cultivos de hojas caducas en clima frío


Anotación técnica:
Para lograr elaborar un buen caldo sulfurocalcico y que se aproxime a 32°Baumé es necesario la siguiente formulación: Ingredientes Agua 100 litros Azufre en polvo 40 kilos Cal (de preferencia viva) 20 kilos Preparar de acuerdo a las recomendaciones anteriores o sea, hervir los ingredientes por unos 45 minutos o una hora.
OTRAS MEZCLAS Y RECOMENDACIONES CON EL CALDO SULFOCÁLCICO
A continuación presentamos otras mezclas a base de caldo sulfuro cálcico, las cuales son recomendadas para que los Agricultores puedan escoger de acuerdo a sus posibilidades particulares y al tratamiento deseado en sus cultivos: 1. Fórmula para el tratamiento de invierno en frutales de hojas caducas: Ingredientes Caldo sulfuro cálcico de 31° a 32° Baumé 1 parte Agua 4 partes
Fórmula para el tratamiento de primavera /verano contra cochinillas, ácaros, trips en frutales de hojas caducas: Ingredientes Caldo sulfuro cálcico de 31° a 32° Baumé 1 parte Agua 26 partes3. Fórmula para el control de trips en cítricos: Ingredientes: Caldo sulfuro cálcico de 31° a 32° Baumé 4 litros Extracto de tabaco (Ver fórmula) ½ litro Agua 100 litros4. Una formulación muy eficiente como insecticida y que presenta una excelente adherencia, para ser recomendada principalmente para el control de trips de la cebolla, ajo y el fríjol, y al mismo tiempo controlar algunos hongos como el oídio, es la siguiente: Ingredientes Caldo sulfuro cálcico de 24° a 25° Baumé 4 litros Cola natural de madera (cola piscis) 15 gramos Azufre en polvo (flor de azufre) 1.5 kilos Agua 100 litros Preparación: Disolver en 5 litros de agua muy caliente la cola natural de madera y agregarle el azufre en polvo hasta formar una pasta, después se

Adicionan a la mezcla los 95 litros de agua restantes, más los 4 litros de caldo sulfuro cálcico. Fórmula para preparar el extracto de tabaco: Ingredientes Tabaco 300 gramos Alcohol 1 litro Preparación: Picar el tabaco y dejarlo en remojo durante 2 días en alcohol, en un frasco oscuro y protegido de la luz, luego se filtra y está listo para su empleo mezclado con el caldo sulfuro cálcico para el control de los trips en los cítricos, de acuerdo a la recomendación anterior. Otras utilidades del extracto de tabaco como insecticida: contra pulgones, gusanos e insectos de cuerpo blando, principalmente las plantas ornamentales y de jardines. Ingredientes Extracto de tabaco 250 centímetros cúbicos Agua 10 litros Jabón potásico (derretido en agua tibia) 200 gramos

OTRAS RECOMENDACIONES PARA UTILIZAR EL CALDO SULFOCÁLCICO.HORTALIZAS:

A.
Para el control de la roya y los ácaros en los cultivos de ajo, cebolla, fríjol, berenjena, pimentón y rosas, utilizar una solución de caldo sulfuro cálcico a 26° Baumé en la proporción de 1 litro de caldo sulfuro cálcico para 25 litros de agua.
B.
Para el control de oídio y royas en las plantas ornamentales, tales como crisantemos, begonias, rosas, utilizar una mezcla de: Ingredientes Caldo sulfuro cálcico 24° a 25° Baumé 4 litros Cola natural de madera 10 gramos Flor de azufre en polvo 1.5 kilos Agua 100 litros Como prepararlo: Diluir los 10 gramos de la cola natural de madera en 3litros de agua caliente y agregarle 1.5 kilos de flor de azufre en polvo, hasta formar una pasta blanda, adicionarle a esta pasta de cola y azufre 93 litros de agua y los 4 litros del caldo sulfuro cálcico de 24° a 25° Baumé.


FRUTALES:
A.
Para el cultivo de la guayaba se utiliza el caldo sulfuro cálcico de forma preventiva para la roya a una concentración de 0.3° Baumé.
b.
Para el cultivo de cítricos se utiliza el caldo sulfuro cálcico para el control de ácaros en una proporción de un litro de caldo a 26° Baumé para 30 litros de agua.
C.
Para los cultivos de frutales perennes de hojas caducas como la manzana, durazno, pera, uva, ciruela, en el tratamiento de invierno se utiliza el caldo sulfuro cálcico a 26° Baumé. Para el control de cochinillas y hongos utilizar una proporción de 10 litros de caldo sulfuro cálcico para 60 litros de agua. Para el tratamiento de primavera /verano se utiliza el caldo sulfurocálcico a 26° Baumé para controlar ácaros y trips, en la proporción de 1 litro de caldo para 33 litros de agua.






imabon

Mensajes : 124
Fecha de inscripción : 27/08/2011
Edad : 58
Localización : Terrassa

Volver arriba Ir abajo

Re: Tratamiento de invierno con caldo sulfocálcico

Mensaje  nokee el 17/11/2011, 9:22 am

Gracias por el "tocho" imabon Wink ha sido interesante y útil para mi!!
avatar
nokee

Mensajes : 120
Fecha de inscripción : 14/10/2010
Edad : 28
Localización : Zaragoza

Volver arriba Ir abajo

Re: Tratamiento de invierno con caldo sulfocálcico

Mensaje  anonio el 17/11/2011, 9:09 pm

Hola imabon, interesante el tocho, pero esas cantidades para mi son un poco liosas y no se como responderia en un bonsai.
Respecto a hacer el caldo hay que tener cuidado, ya que los vapores son muy toxicos
Pero si alguien esta interesado aqui os dejo los enlaces de como lo hace el amigo Bonavebe.
El enlace que os dejo os llevara a su canal youtube, despues en buscar poneis:Hacer liquido para jin y shari.
Os saldra toda la secuencias de videos de como artesanalmente hace el liquido.

https://www.youtube.com/user/bonavebe
Saludos
.





avatar
anonio

Mensajes : 627
Fecha de inscripción : 28/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Tratamiento de invierno con caldo sulfocálcico

Mensaje  Raúl el 11/12/2011, 10:45 pm

Buenas, reabro el hilo para hacer un par de consultas, a ver si me ayudais:

- La primera sobre los meses que se puede llevar a cabo el tratamiento, he leido que enero-febrero. Antes no? mas tarde tampoco? ya me direis.
- Y la segunda, con fumigar una vez es suficiente?

A ver si me podeis responder las dudas.

Un saludo!

Raúl

Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 35
Localización : Unknown

Volver arriba Ir abajo

Re: Tratamiento de invierno con caldo sulfocálcico

Mensaje  carlos el 12/12/2011, 8:11 am

En caducos se hace en invierno para no perjudicar la foliación. (si subes la concentración se pueden quemar).
De todas formas este hilo explica como usar este producto como insecticida que habitualmente se usa como protector / blanqueador de la madera.

De todas formas como tratamiento invernal recomiendo mejor los "aceites minerales" específicos, que con una dosis mucho menor, son eficaces.
avatar
carlos

Mensajes : 1148
Fecha de inscripción : 30/11/2009
Edad : 63
Localización : Algaida (Mallorca)

http://bonsaialgaida.webnode.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Tratamiento de invierno con caldo sulfocálcico

Mensaje  anonio el 12/12/2011, 7:33 pm

Hola raul, yo lo utilizo en inviernon en caducos tras la caida de la hoja y en perennes igualmente pero a una dosis mas baja.

Se trata en invierno, para luchar contra las formas ivernantes de los insectos, de esta forma en primavera se supone que estos estan muertos asi como sus huevos prevenimos su aparicion.

Tambienn tiene un efecto fungicida.

Si lo utilizas, ten cuidado que el liquido no llegue al sustrato quemaria las raices, puedes utilizar un plastico que cubra la tierra.

En este tiempo tambien se utiliza el cobre, pero este es incompatible con el azufre, asi que yo si pongo una cosa no pongo la otra.

Saludos
avatar
anonio

Mensajes : 627
Fecha de inscripción : 28/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Tratamiento de invierno con caldo sulfocálcico

Mensaje  Raúl el 13/12/2011, 6:00 am

Gracias por la aclaracion. Entonces el mes que viene llevare a cabo el tratamiento con 7 y 3% ya que por lo que he leido da buen resultado.

Una ultima cosa con fumigar una vez valdra,no?

Un saludo.

Raúl

Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 35
Localización : Unknown

Volver arriba Ir abajo

Re: Tratamiento de invierno con caldo sulfocálcico

Mensaje  anonio el 13/12/2011, 5:56 pm

Yo lo hago una vez, ten en cuenta a la hora de fumigar donde cae el producto sobrante, porque huele a huevos podridos.Tambien puedes pintar el arbol con producto y un pincel.
avatar
anonio

Mensajes : 627
Fecha de inscripción : 28/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Tratamiento de invierno con caldo sulfocálcico

Mensaje  Raúl el 14/12/2011, 12:41 pm

Pintar el arbol? supongo que te refieres a usarlo como liquido para jin, no? Pero eso habría que aplicarlo sobre zonas de madera muerta ya, no directametne sobre el tronco.

Raúl

Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 35
Localización : Unknown

Volver arriba Ir abajo

Re: Tratamiento de invierno con caldo sulfocálcico

Mensaje  carlos el 14/12/2011, 5:23 pm

Sobre el tronco se pone diluido....
avatar
carlos

Mensajes : 1148
Fecha de inscripción : 30/11/2009
Edad : 63
Localización : Algaida (Mallorca)

http://bonsaialgaida.webnode.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Tratamiento de invierno con caldo sulfocálcico

Mensaje  anonio el 14/12/2011, 5:33 pm

Como bien te dice carlos asi es, se trata de coger el producto diluido a la misma concentracion que para fumugar y con un pincel vas dondole al arbol, tronco y ramas, la ventaja es que el produnto penetra bien en los troncos rugosos, cavidades etc, pero vamos es otra forma de darlo, si fumigas el arbol tambien vale.


Saludos
avatar
anonio

Mensajes : 627
Fecha de inscripción : 28/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Tratamiento de invierno con caldo sulfocálcico

Mensaje  Raúl el 14/12/2011, 5:58 pm

Ok ok, perdonar mi ignorancia pero no había caido en esa posibilidad.
Gracias por la aclaración.

Un saludo.

Raúl

Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 35
Localización : Unknown

Volver arriba Ir abajo

Re: Tratamiento de invierno con caldo sulfocálcico

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.