¿sustratos?

¿sustratos?

Mensaje  Mijail el 20/1/2015, 11:02 am

Hola buenas, soy nuevo, la verdad que no tengo ningún bonsai ni nada, pero me empezó a llamar la atención esto del bonsai el año pasado así de casualidad, cayo una semilla de olmo en mi terraza y germino, y luego me anime a poner unas cuantas mas..
Supongo que sera Ulmus pumila que creo que son los de los parques y jardines., no tengo mucha prisa, se que hasta dentro de 5 años como poco si hago las cosas bien, que seguro que no.. lo único que parecerán son palos en una maceta.

Los tengo engordando en macetas grandes con tierra normal.. No se si seria bueno pasarlos a unas macetas con akadama o algún otro sustrato.. o mezclar algún sustrato volcánico con la tierra de toda la vida y seguir tirando con eso hasta que los pase a macetas mas pequeñas.
Otra cosa que no tengo ni idea, es donde podría comprar akadama sin dejarme una fortuna.

Gracias y un saludo!

Mijail

Re: ¿sustratos?

Mensaje  anonio el 20/1/2015, 6:10 pm

Hola buenas tardes
Akadama en bolsas dos dos kilos tienes en verdecora creo que sobre siete euros.
Yo haria una mezcla mas porosa, tierra vegetal con volcanica, para oxigenar las raices y favorecer el drenaje.

Saludos
anonio

Mensaje  Javier el 21/1/2015, 7:34 pm

¿Porqué no semillas de Pino Thumbergii?

Lo digo por que es un arbol que para bonsai es muy valorado y no se tarda mucho en engordar.

Yo he comprado para experimentar, ya os contaré.

Javier

Mensaje  LuisArregui el 21/1/2015, 8:19 pm

jeejjej, estamos todos en lo mismo, yo compre en Laos un par pequeñitos....

Los compañeros de viaje se reían, ya veremos quien lo hace el último cuando tenga dos grandes ejemplares. lol!
LuisArregui

Mensaje  Mijail el 21/1/2015, 10:13 pm

La verdad que me gustaría probar con mas especies, si.
Tenia en mente hacer un vertical formal con alguna conífera.. no se cual sera la mas "sencilla" de manejar, juniperos, cipreses...? comparados con los caducos me parecen bichos raros, por eso de que si les cortas no vuelven a brotar.. habrá que investigar.,

Y los olmos.. entonces por ahora los mantendré en tierra vegetal mezclada con algún otro sustrato para darle porosidad.

Mijail

Mensaje  xvrosa el 25/1/2015, 10:46 pm

Seria descabellado..pomice q drenaria..y turba rubia pa q retenga algo la humedad o sustrato vegetal y mas barato q la akadama si lo q se quoere es encontrar algo distinto a la akadama? Creo q oi q habia gente q lo ponia en sabinas....pinos....
xvrosa

Mensaje  MULHACEN el 27/1/2015, 5:35 pm

No seria descabellado. Tal vez lo mejor seria volcanica o pomiche mas algo de turba rubia o fibra de coco. Yo la pondria al 80%
MULHACEN

Mensaje  xvrosa el 31/1/2015, 11:26 pm

Un dia cribe la akadama......un saco de akadama....lo cribe y meti en un cubo de seis kilos de olivas. He ahi mi enfado. Fijaros cuanto polvo de un saco de 14. Sera porq era grano fino? Nos meten porcion de polvo para economizar el saco?
Me hizo reguntarme es por ser grano medio? Si se compra un grano mas gordo pasa lo mismo?

Sustratos como el kiryu q dicen q es bueno tambien....,.pasa lo mismo? Y.....si no pasa...q a cuenta sale parecido en precio....en propiedades cual es la diferencia?

Ggrrrrr q enfado. Me parecio un timo q sera asi....pero....viva la ignorancia.

En fin.
xvrosa

Mensaje  chusyogii el 1/2/2015, 5:42 pm

Rosa eso que te paso, sacar tanto polvo no es normal, seguramente el saco estuvo soportando mucho peso y por  ello se desizo tanto el grano, o algun japones con mu mala leche empleo eso saco para matar moscas, fuera de bromas lo que te paso no suele ser a si, yo llevo muchos años empleando akadama y te puedo decir Rosa han pasado por mis manos muchos sacos y nunca me a ocurrido eso, lo que te ocurrio pudo ser un caso puntual y te toco a ti, tambien puede intervenir la marca y calidad de la akadama.

Sobre el grosor de la akadama hay tres tipos, la que empleamos normalmente, que es el grano medio. la muy gruesa como granos de garbanzo, solo apta para drenaje o engordar arboles, esta no te la recomiendo en cultivo normal, ya  que requiere mucho riego, yo la utilice en un arce tridente para engordarlo y en verano lo regaba hasta 5 veces al dia y para terminar tenemos la de tamaño shohin muy fina yo la utilizo junto con el kiryu de shoin tambien para la parte de arriba menos en las conifereas, ayuda a mantener el sustrato mas tiempo humedo y evapora menos en verano.

El kiryu saca menos polvo, es mas duro e igualmente esta los mismos tamaños que la akadama, yo utilizo tamaño normal y el shohin como te comentaba en la superficie y tamaño normal en cultivo, en proporcion akadama 70-80 % kiryi 20-30% esto en arces, frutales, olmos,

El kiryu suele ser un poco mas caro  y es el sustrato ideal para pinos yo utilizo en pinos en proporcion 60% kiryu, 40% akadama, las ventajas que tiene es que mantiene el sustrato mas tiempo suelto y la micorriza funciona mejor en esta mezcla, eso si hay que regar mas a menudo, a mas akadama menos riego y a mas kiryu mas riego.

Espero Rosa haberte aclarado un poco el tema.

Un   saludo   Jesús
chusyogii

Mensaje  xvrosa el 1/2/2015, 11:08 pm

Muchas gracias jesus. Pues tenia dos sacos y me paso con ambos dos. Te agradezco me xontestes como siempre me encanta como explicas. Lo compre con la gente de la asociacion(por no dar mas datos), gracias por el detalle de los sustratos.
Graaaaaaciaassss
xvrosa

Mensaje  xvrosa el 1/2/2015, 11:20 pm

Me pregunto....podria ser si se trajeron mas cantidad o fueron apilados....lo digo por tener encuenta en posibles compras. Fue casualidad q pense crivarlo entero......y....en un cubo de 6kg de olivas me entro.

Le ha pasado a alguien mas? Hasta ahora...no lo habiamos provado? Por cierto llevare algun cubo conforme me los guarden q los dejare en el local para q los coja quien quiera.

Gracias jesus
xvrosa

Mensaje  MULHACEN el 2/2/2015, 9:05 am

siempre sale algo de polvo... viene de origen (japón) en palets... pero tanto, tanto como dices a mi no me ha pasado, a no ser que fuera muy vieja y hubiera llevado mucho trote como dice Jesús.
MULHACEN

Mensaje  xvrosa el 2/2/2015, 9:01 pm

Bueno seria mi saco pues.

Un saludo y gracias
xvrosa

¿sustratos?

Mensaje  vicente el 4/2/2015, 1:02 pm

Hola buenos dias a mi tampoco me ha pasado lo que dice rosa, si que sale granos de distintos calibre, pero polvo
para desechar no tanto
vicente

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado