ZARAGOZA BONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ME ACABO DE ENTERAR, UN ZUISHO ENTRE NOSOTROS.

+5
Eduardo Franco
MULHACEN
anonio
pelopincho
chusyogii
9 participantes

Ir abajo

ME ACABO DE ENTERAR, UN ZUISHO ENTRE NOSOTROS. Empty ME ACABO DE ENTERAR, UN ZUISHO ENTRE NOSOTROS.

Mensaje  chusyogii 4/11/2013, 12:26 pm

Pues a si es me acabo de enterar que un pino pentafilia de la variedad zuisho se a venido para Aragón
imagino que no andara muy lejos de Zaragoza y mas o menos tengo una lijera sospecha de quien es el bribón que pueda haber adquirido esta joya y seguramente pertenece al club el nuevo dueño de este fantástico pino.

No se si sabeis que la variedad zuisho tiene las acículas muy pequeñas y aparte de eso tiene una peculiaridades muy especiales que engorda muy fácilmente el tronco, en pocos años un esqueje se hace super grueso en comparación con otros pinos, si habéis leído bien e dicho esquejar, este pino se esqueja con gran facilidad tiene un 90% de éxito y no hay que emplear nada de hormonas ni colocar en agua, tan solo dejarlo a la sombra unas horas y plantarlo, se deja exudar resina para proteger la herida.

Todos los pino zuisho vienen de un plantón y que la persona que lo encontró, el Sr. Fuyisaki fue en un templo budista en el monte Natsu y que cuando lo recupero no era mas que un pequeño plantón y lo recogio simplemente porque parecía diferente a los que crecían alrededor.

Es un pino de 5 agujas con unas características como crecimiento compacto, follage corto y un increíble crecimiento rápido a si como el engrosamiento de la base, crece tan rápido y denso porque todos sus brotes se abren a la vez, sus sistema de raíces es muy abundante y es un pino que a nacido para ser modelado y conserva su forma una vez modelado, bastante tiempo.

Hay una carazteristica desconcertante en este pino y es su multiplicación, cuando hacemos los esquejes hasta el quinto año no muestra sus características de crecimiento rápido es a partir de ahí cuando comienza a crecer a lo loco y es curioso los mas bonitos son los mas lentos y los mas feos comienzan a crecer enloquecidos.

La primera vez que se pudo ver el pino madre de todos los zuisho fue en 1948 en la exposición nacional de bonsái
parecía tener 12 años de edad y estaba en un stand de los que se usan para miniaturas y sus agujas cortas y pequeñas con sus tiernos brotes llamaron la atención de los visitantes.
Al año siguiente se vendio pues su propietario necesitaba dinero para comer, pues esto era después de la guerra.
El nuevo propietario se lo llevo a que lo cuidara al señor Saiki Suzuki pues parecía desnutrido y mal cuidado esto era en 1950 y unos años mas adelante un dia le dio por  hacer esquejes y cual fue su sorpresa que casi todos aquellos pequeños restos de poda enraizaban si apenas cuidados y de ahí a nuestros días esta variedad  se a multiplicado y hay exposiciones en Japón dedicadas solamente a ejemplares de pinus pentaphilla zuisho.

Es muy difícil de encontrar esta variedad, yo hace ya algunos años lo intente y busque pero me fue imposible, en muchos viveros ni siquiera había oído hablar de esta variedad.

Enhorabuena a quien a adquirido esta joya y espero compartas resto de podas con los compañeros y por supuesto con un servidor.

Un   saludo  Jesús


Última edición por chusyogii el 5/11/2013, 4:07 pm, editado 1 vez
chusyogii
chusyogii

Mensajes : 543
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 61
Localización : Tauste (Zaragoza)

Volver arriba Ir abajo

ME ACABO DE ENTERAR, UN ZUISHO ENTRE NOSOTROS. Empty Re: ME ACABO DE ENTERAR, UN ZUISHO ENTRE NOSOTROS.

Mensaje  pelopincho 4/11/2013, 3:05 pm

Interesante historia la de esta variedad de pino.
Felicidades al dueño.
pelopincho
pelopincho

Mensajes : 82
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Volver arriba Ir abajo

ME ACABO DE ENTERAR, UN ZUISHO ENTRE NOSOTROS. Empty Re: ME ACABO DE ENTERAR, UN ZUISHO ENTRE NOSOTROS.

Mensaje  anonio 4/11/2013, 9:05 pm

Muy buena historia, que espero continue.
Ese nombre me suena, no estoy seguro pero puede ser que vendieran en portalbonsai o shoin bonsai studio.

Saludos
anonio
anonio

Mensajes : 627
Fecha de inscripción : 28/10/2010

Volver arriba Ir abajo

ME ACABO DE ENTERAR, UN ZUISHO ENTRE NOSOTROS. Empty Re: ME ACABO DE ENTERAR, UN ZUISHO ENTRE NOSOTROS.

Mensaje  MULHACEN 5/11/2013, 1:30 pm

Gracias Jesús. Muy didactica tu intervención. Yo tambien querría algún resto de poda jeje
MULHACEN
MULHACEN

Mensajes : 340
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

ME ACABO DE ENTERAR, UN ZUISHO ENTRE NOSOTROS. Empty Re: ME ACABO DE ENTERAR, UN ZUISHO ENTRE NOSOTROS.

Mensaje  chusyogii 5/11/2013, 4:03 pm

Bueno vamos a por la 2º parte de la historia.

Un 23 de junio de 1953 es cuando su cuidador Saichi Suzuki, comenzó a hacer historia, cuando las agujas del famoso pino acababan de salir se decidio a hacer una prueba, esquejarlo.
Tradicionalmente las coníferas son las especies mas difíciles de reproducir por esqueje, debido a su alto contenido en resina la variedad de pino "zuisho"(que puede traducirse como "indicio favorable") es una nueva variedad de de pino parviflora desarrollada e introducida en el mundo del bonsái por el Sr. Suzuki.
Posee la especial características de enraizar muy fácilmente junto con las otras características desde crecimiento compacto, follaje corto y rápido crecimiento y engrosamiento de su base, incluso cultivándolo siempre en maceta, lo que le convierte en la variedad ideal para su cultivo en bonsái de pino.
Los maestros reconocidos lo llaman el bonsái instantáneo por su rapidez de crecimiento y facilidad en modelarlo a si como en su cultivo.
Cuando el Sr Suzuki decidio probar a esquejarlo no tenia ningún equipo especial para enraizar esquejes y fue mas que nada un probar a ver que sucede.

Los primeros esquejes fueron los nuevos brotes sin ninguna aguja vieja, los plantaba conforme los iba cortando en un tiesto redondo sin barnizar y el sustrato era solo arena, lo que tenia mas a mano sin ningún tipo de mezcla.
Los coloco al lado de otras macetas y simplemente los regaba cuando lo hacia a los arboles que estaban al lado sin mas cuidados ni darle mayor importancia a los esquejes.
Pasaron perfectamente el verano, el otoño y el invierno al exterior.
Al tercer año cuando parecían suficientemente fuertes decidio trasplantarlos a macetas individuales y vio que tenían largas raíces que daban varias vueltas al tiesto.
Probo en diferentes épocas y mezcla de tierras, cortes en bisel y tras este estudio vio que el mejor mes era noviembre con brotes de un año con un 90% de éxito y las mas adecuadas son las ramas bajas.
Una vez que ya tenemos el pino mas o menos grande tampoco hay que preocuparse por la poda, aunque estén varios años sin podar y estas ramas sean muy gruesas cuando se poden estas cerraran y quedaran cubiertas las heridas en pocos años, esto es ideal para engordarlo usando ramas de sacrificio.
Ademas si nos equivocamos al cortar alguna rama no tiene consecuencias fatales, este brotara del tronco.
Cuando el Sr. Suzuki comenzó a propagarlos todo el mundo le decía que era una perdida de tiempo que nunca conseguiría una corteza rugosa y que siempre seria una planta débil, pero el hizo caso omiso de esas palabras y consejos y el siguió propagando los esquejes.
Hoy en dia esta demostrado que la variedad zuisho es la variedad mas resistente de los pinos pentafilia normales siempre que  el sustrato no, se nos queda nunca seco.

Con el tiempo se a ido depurando la técnica tanto de esquejado como de engorde y modelado, pero eso es otra historia.

Un  saludo   Jesús


Última edición por chusyogii el 5/11/2013, 7:06 pm, editado 2 veces
chusyogii
chusyogii

Mensajes : 543
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 61
Localización : Tauste (Zaragoza)

Volver arriba Ir abajo

ME ACABO DE ENTERAR, UN ZUISHO ENTRE NOSOTROS. Empty Re: ME ACABO DE ENTERAR, UN ZUISHO ENTRE NOSOTROS.

Mensaje  Eduardo Franco 5/11/2013, 6:41 pm

Impresionante documento!! si señor, muchas gracias por compartirlo y me pongo a la cola de esos esquejes atómicos jeje

Un saludo
Eduardo Franco
Eduardo Franco

Mensajes : 114
Fecha de inscripción : 25/04/2012
Edad : 41

Volver arriba Ir abajo

ME ACABO DE ENTERAR, UN ZUISHO ENTRE NOSOTROS. Empty Re: ME ACABO DE ENTERAR, UN ZUISHO ENTRE NOSOTROS.

Mensaje  marimarzaragoza 6/11/2013, 3:42 pm

Madre mía Jesús, por algo tienes los ejemplares tan hermosos. A documentación no te deben ganar muchos.

Algunos años de experiencia noto yo ahí, y ganas de tener ese ejemplar en concreto.
Deberías incluir una ficha nueva de éste pino.

Gracias por compartirlo y enhorabuena al afortunado que posea el pinito de marras...je,je,je.
marimarzaragoza
marimarzaragoza

Mensajes : 331
Fecha de inscripción : 26/02/2013

Volver arriba Ir abajo

ME ACABO DE ENTERAR, UN ZUISHO ENTRE NOSOTROS. Empty Re: ME ACABO DE ENTERAR, UN ZUISHO ENTRE NOSOTROS.

Mensaje  carlos 6/11/2013, 6:26 pm

Hace muchos años que leí sobre los zuisho y también me apunto a la cola de los esquejes.

Dicen que puede ser el mejor para trabajarlo como bonsái.
carlos
carlos

Mensajes : 1148
Fecha de inscripción : 30/11/2009
Edad : 68
Localización : Algaida (Mallorca)

http://bonsaialgaida.webnode.es

Volver arriba Ir abajo

ME ACABO DE ENTERAR, UN ZUISHO ENTRE NOSOTROS. Empty Re: ME ACABO DE ENTERAR, UN ZUISHO ENTRE NOSOTROS.

Mensaje  chusyogii 6/11/2013, 9:59 pm

La verdad Marimar que tienes mucha razón en lo que dices en cuanto a lo de tener expresamente esta variedad  en mi colección, me a quitado el sueño mas de una noche.

La primera vez que escuche hablar de esta variedad fue hace unos 20 años y  hace unos 15 años que comence a buscar por todos los viveros conocidos sin exito pues parece que hasta hace poco no a  entrado esta variedad en nuestro pais o lleva algunos años y como no es muy conocida por la mayoria de los aficionados, tampoco se prodiga mucho por ahi.

Me e leido y buscado todo tipo de documentacion de esta especie  y a sido como un sueño el tener un pino zuisho
.
Es un placer poder compartir esta documentación con los amigos que comparten esta misma pasión de lo que es el bonsai y una parte de la historia de estas pequeñas joyas, que son estos maravillosos arboles en bandeja.
Si le cuentas esta historia a cualquier amigo que no comparte esta afición es como si a nosotros nos contaran la vida sexual de la mosca cojonera, por ejemplo.

Lo de hacer una ficha de esta especie no estaria mal, pero desde aqui me comprometo a hacer una ficha tecnica del pinus pentaphilla y un apartado especial donde puede entar la variedad zuisho, ya que tambien es un pino de cinco agujas, el apartado podria entrar su forma de propagación, modelado cuando es joven ya que hay una tecnica de doblado cuando es muy delgado y este tiene una altura de unos 50 cm que al doblarse se queda como un ocho pero cuando este engorda le da una forma realmente espectacular, aparte de las clasicas.

Mi experiencia con los pinos pentafilia data de 17 años y creo que todo este tiempo me a dado muy gratificantes momentos y un conocimiento del dia a dia que me gustaria compartir con quien tenga un pino parviflora o al leer la ficha se anime a tener uno entre su colección.

En el nacimiento de esta nueva especie se cumple una serie de paradojas que parecen fruto de la casualidad, desde que es encontrado y recogido porque parecia diferente a los demas y por eso se va a la mochila y hasta quien se decidio el Sr. Saichi Suzuki a propagarlo mediante esqueje, en manos de otro seguramente nunca se hubiera probado a esquejarlo y hoy en dia no existiria esta variedad.

El padre de esta varieda el Sr. Saichi nacio en 1903 y fallecio en 1992 y entro en el mundo del bonsai algo tarde a los 30 años y fue discipulo de Tokien Kato, pero su primer encuentro con el bonsai fue cuando tenia 10 años, cuando fue a una farmacia a comprar medicamentos para su padre que estaba enfermo y ahi habia un bonsai de pino negro que le hacia quedarse en otro mundo y olvidarse de a que habia ido a la farmacia.
Era un hombre parco en palabras pero con mucha nobleza, ademas de muy buen trabajador con los Bonsái y llegaba a un punto en que se olvidaba hasta de comer y dormir, era un apasionado del bonsai.
Hay otra historia entre un pino y Saichi pero como se dice en estos casos, eso es otra historia.

Quien este suscrito a "bonsai pasion" y tenga el nº 70 uno de los ultimos numeros sacados, podra ver el modelado de dos pinos zuisho en la "exposicion Zuisho-ten" donde uno lo modela el Sr. Kimura y en el final del articulo hay cuatro pinos zuisho  de los cuales tres son los premiados y finalistas de la exposición, que por supuesto solo hay pinos de esta variedad tan famosa en Japón y que tiene sus propias exposiciones.

Un   saludo   Jesús
chusyogii
chusyogii

Mensajes : 543
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 61
Localización : Tauste (Zaragoza)

Volver arriba Ir abajo

ME ACABO DE ENTERAR, UN ZUISHO ENTRE NOSOTROS. Empty Re: ME ACABO DE ENTERAR, UN ZUISHO ENTRE NOSOTROS.

Mensaje  carlos 7/11/2013, 5:23 pm

Bueno.... solo falta alguna fotillo de la joya...
carlos
carlos

Mensajes : 1148
Fecha de inscripción : 30/11/2009
Edad : 68
Localización : Algaida (Mallorca)

http://bonsaialgaida.webnode.es

Volver arriba Ir abajo

ME ACABO DE ENTERAR, UN ZUISHO ENTRE NOSOTROS. Empty Re: ME ACABO DE ENTERAR, UN ZUISHO ENTRE NOSOTROS.

Mensaje  randymonton 7/11/2013, 5:48 pm

Bueno chicos , 
Esta vez os gané; mirad lo que le escribí el día de Todos Santos a Andrés 'Walayados' (VitisBonsai)

"Pues a mi si que me ha gustado mucho ese pino, ignoro su precio, pero si como nos comentas se va para Aragón, posiblemente pueda verlo en breve...


Y ahora la foto:
Simple, Free Image and File Hosting at MediaFire

Un abrazo"
randymonton
randymonton

Mensajes : 653
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Edad : 73
Localización : Zaragoza 50007

Volver arriba Ir abajo

ME ACABO DE ENTERAR, UN ZUISHO ENTRE NOSOTROS. Empty Re: ME ACABO DE ENTERAR, UN ZUISHO ENTRE NOSOTROS.

Mensaje  Jean 7/11/2013, 7:54 pm

Mm mm. Si....

Ya había leído sobre la variedad y el que un pino tenga facilidad de injertar es una característica bastante
Apreciable, aparte tenia ganas de un pino blanco mas grandote que el que tengo, vi que era muy buena oportunidad dado que no es fácil encontrarse con esta variedad y premio fui el primero que le dio el ok al fantástico vendedor. Como veis en la foto no lo veo fuerte para formarlo y esperare al año que viene para hacer los primeros retoques, intentare que coincidan con un buen mes para aprovechar la poda e intentar es quejar. Si hay suerte ya sabéis que para los asociados son gratis.

Saludos!!
Jesus navarro.
Jean
Jean

Mensajes : 133
Fecha de inscripción : 22/01/2011
Edad : 43
Localización : Zaragoza

Volver arriba Ir abajo

ME ACABO DE ENTERAR, UN ZUISHO ENTRE NOSOTROS. Empty Re: ME ACABO DE ENTERAR, UN ZUISHO ENTRE NOSOTROS.

Mensaje  anonio 7/11/2013, 8:51 pm

Enhorabuena Jesus, ya decia yo que me sonaba lo del pino y si señor era en portalbonsai, estaba lejos de mi alcance, aunque no sabia que tenia esas caracteristicas, bueno esperemos que nos llegue algo.
Me parece una historia increible que todos estos pinos procedan del mismo..... yo quiero uno.

Saludos
anonio
anonio

Mensajes : 627
Fecha de inscripción : 28/10/2010

Volver arriba Ir abajo

ME ACABO DE ENTERAR, UN ZUISHO ENTRE NOSOTROS. Empty Re: ME ACABO DE ENTERAR, UN ZUISHO ENTRE NOSOTROS.

Mensaje  randymonton 7/11/2013, 9:00 pm

Enhorabuena amigo Jean.

Me alegro mucho que seas tu el propietario de ese bonito ejemplar, seguro que le sacarás todo el partido posible y los demás podremos disfrutar viéndolo crecer y embellecer...
 
Ah; Yo sigo cuidando el arce rojo que te compré en el mercadillo, jeje

Un abrazo
randymonton
randymonton

Mensajes : 653
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Edad : 73
Localización : Zaragoza 50007

Volver arriba Ir abajo

ME ACABO DE ENTERAR, UN ZUISHO ENTRE NOSOTROS. Empty Re: ME ACABO DE ENTERAR, UN ZUISHO ENTRE NOSOTROS.

Mensaje  randymonton 7/11/2013, 9:05 pm

Querido Anonio, 

A lo mejor entre unos cuantos podíamos comprar un ejemplar de estos  y montarnos un bussines de esquejes ... 

(Una amiga mía, asturiana y muy graciosa. suele decir que 'de ilusiones vive el tonto de los coj....'  
¿Quizá se estuviera refiriendo a mí? Jejejé)


Nos vemos el domingo
randymonton
randymonton

Mensajes : 653
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Edad : 73
Localización : Zaragoza 50007

Volver arriba Ir abajo

ME ACABO DE ENTERAR, UN ZUISHO ENTRE NOSOTROS. Empty Re: ME ACABO DE ENTERAR, UN ZUISHO ENTRE NOSOTROS.

Mensaje  anonio 7/11/2013, 9:28 pm

Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy .Ok, alli nos vemos

Un abrazo
anonio
anonio

Mensajes : 627
Fecha de inscripción : 28/10/2010

Volver arriba Ir abajo

ME ACABO DE ENTERAR, UN ZUISHO ENTRE NOSOTROS. Empty Re: ME ACABO DE ENTERAR, UN ZUISHO ENTRE NOSOTROS.

Mensaje  chusyogii 7/11/2013, 11:13 pm

Enhorabuena y mis pesquisas y sospechas me decían en un 90% que eras tu el afortunado.

Gracias por llamarme para confirmarlo de primera mano y que lo disfrutes.

Un saludo Jesús
chusyogii
chusyogii

Mensajes : 543
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 61
Localización : Tauste (Zaragoza)

Volver arriba Ir abajo

ME ACABO DE ENTERAR, UN ZUISHO ENTRE NOSOTROS. Empty Re: ME ACABO DE ENTERAR, UN ZUISHO ENTRE NOSOTROS.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.