ZARAGOZA BONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CONSULTA SOBRE AZALEA SIN ABRIR LAS FLORES

3 participantes

Ir abajo

CONSULTA SOBRE AZALEA SIN ABRIR LAS FLORES Empty CONSULTA SOBRE AZALEA SIN ABRIR LAS FLORES

Mensaje  marimarzaragoza 19/6/2013, 4:05 pm

CONSULTA SOBRE AZALEA SIN ABRIR LAS FLORES Yice
Supongo que el más entendido será Jesús, pero si alguno puede ayudar, se agradece.

Tengo una azalea (rododendrum indicum sp) que compré en Octubre de 2012. Lo pasé a una maceta mayor sin tocar tierra ni raíces por ese tiempo.Sé que es muy grande,( pero no tenía otra ese día ¿vale? ) Ya tenía los botones florales despuntando, así que no lo toqué.
Ahí lleva todo este tiempo, no ha muerto pero está sin brotar hojas nuevas ni abrir las flores. Cada vez la veo más arguillada, como buscando la luz, soltando hojitas de dentro y quedando sólo la de las puntas. He intentado quitar los botones florales pero estan duros y no caen. ¿qué puedo hacer?

Porfa, no quisiera que acabara en la barbacoa estilo Pedro...
marimarzaragoza
marimarzaragoza

Mensajes : 331
Fecha de inscripción : 26/02/2013

Volver arriba Ir abajo

CONSULTA SOBRE AZALEA SIN ABRIR LAS FLORES Empty Re: CONSULTA SOBRE AZALEA SIN ABRIR LAS FLORES

Mensaje  Raúl 19/6/2013, 5:28 pm

No soy un entendido, ya que solo tengo una azalea (satsuki) y lleva conmigo desde enero de 2012, pero no ha muerto y ha sacado floración los dos años Laughing

Hecha la introducción, solo se me ocurre decirte, que si no tocaste raices, en teoría no tiene porque perder la floración, ya que normalmente se transplantan por finales de Junio-Julio cuando han sacado la flor, si no corres el riesgo de perderla (leete la ficha de Jesús en la web, que lo aclara), y así a simple vista dos apuntes:

1.- que tipo de sustrato le pusiste? el mejor el kanuma ya que requiero un ph ácido (para esquejes he leido que va bien la turba rubia, que los expertos aclaren, ya que retiene mucha mas agua con el consiguiente riesgo de podedrumbre, poca aireación, etc)
2.- en relación al punto anterior, decir (como me dijeron a mi en su día mas de un entendido en la materia de este foro) que la mejor agua para regar es de osmosis, ya que la cal y mala calidad del agua de la zona es una de las principales causas de muerte de azaleas. En su defecto puedes regar con agua embotellada si solo tienes esa (yo lo estuve haciendo hasta que me puse osmosis que lo agradecen todos los arboles)

Espero que te haya aclarado un poco el tema, que para ser un novatillo me enrollo demasiado.

Un saludo.

Raúl

Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 41
Localización : Unknown

Volver arriba Ir abajo

CONSULTA SOBRE AZALEA SIN ABRIR LAS FLORES Empty Re: CONSULTA SOBRE AZALEA SIN ABRIR LAS FLORES

Mensaje  chusyogii 19/6/2013, 5:30 pm

Hola Marimar por lo que estoy viendo, una imagen vale mas que mil palabras.

Estoy viendo que tienes un riego por goteo o difusores y supongo que estara automatizado para que rieges cuando estas ausenten y seguramente estara conectada a la toma de la red, con su consecuente cal y cloro y todos sabemos que calidad de agua se gasta en Zaragoza capital, si eso es asi es el primer error y si no remedias esa situacion tu azalea esta condenada a terminar en la barbacoa.

Y el segundo error es el haber hecho el trasplante o mas bien lo llamaria replante a una maceta mayor sin tocar el cepellon, ahi tenemos dos compuestos de tierra que no sabemos que tipo de humedad tiene cada uno y que tipo de tierra le colocaste y que sustrato era el que llevaba de origen.

Algo parecido le paso a Carlos recuerdo que me comento hace unos años en su azalea que tenia dos compuetos de tierra y no le tomaba agua el sustrato y tuvo que hacer un trasplante fuera de epoca y quitar con manguera toda la tierra y salio adelante, en este caso yo uso solo Kanuma al 100% y una capa fina gribada en superficie para que aguante mejor la humedad y cree musgo y en el fondo la kanuma mas gruesa de drenaje.

Las flores dices que no puedes quitarlas cortalas con una tijera ya que si te florece se devilitara aun mas de lo que esta y no rieges con agua del grifo, lo mejor es agua de osmosis, de lluvia o si no alguna embotellada pero estas suelen tener algunas alto contenido en cal, lo mejor comprarte una osmosis que por 120 euros o menos las tienes en el mercado y ademas te sirve para el resto de los Bonsái y tambien para beber.

Ya me diras y ver si afinamos cual es el problema, aun estamos en epoca de trasplante para la azalea, eso si deverias lavar las raices para quitar toda tierra de origen.

Un  saludo  Jesús
chusyogii
chusyogii

Mensajes : 543
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 61
Localización : Tauste (Zaragoza)

Volver arriba Ir abajo

CONSULTA SOBRE AZALEA SIN ABRIR LAS FLORES Empty Re: CONSULTA SOBRE AZALEA SIN ABRIR LAS FLORES

Mensaje  marimarzaragoza 20/6/2013, 6:55 pm

Muchas gracias por responder tan rápidamente. Ahora voy al lío:

 el riego que utilizo es de una referencia de Gardena (autoriego para macetas en vacaciones) con depósito sólo de 9 litros y bomba con conectores de tres tipos de caudal distinto.--Mi ventana no da para más--Imaginaos mi casa con la instalación en cada ventana, que nos vamos en dos semanas...

El agua que uso, por tanto, es de botella. Y he instalado unas persianas de madera que le resguarda del solazo.

 Pero sí que es verdad que cuando "replanté" no toqué el pan de raíces y sí que le puse kanuma y tierra, pero seguí sin tocar el cepellón que traía y siempre la he regado con agua embotellada. 

No sé si puedo trasplantarla ahora o estoy fuera de temporada para las azaleas, y a dos semanas de irme...madre mía qué temblequera.

Y en cuanto a cortar los botones florales , ¿ debo dejarles hojas y sólo cortar el capullo que no se ha abierto?

Muchas gracias de nuevo y espero la respuestas
marimarzaragoza
marimarzaragoza

Mensajes : 331
Fecha de inscripción : 26/02/2013

Volver arriba Ir abajo

CONSULTA SOBRE AZALEA SIN ABRIR LAS FLORES Empty Re: CONSULTA SOBRE AZALEA SIN ABRIR LAS FLORES

Mensaje  Raúl 20/6/2013, 6:59 pm

Si te lees la ficha de Jesús,  si que puedes transplantar ahora, de hecho es la epoca correcta, tras la floracion.
 Si le queda alguna flor o capullo yo se lo cortaria para que no sufriera en el transplante.

Un saludo.

Raúl

Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 41
Localización : Unknown

Volver arriba Ir abajo

CONSULTA SOBRE AZALEA SIN ABRIR LAS FLORES Empty Re: CONSULTA SOBRE AZALEA SIN ABRIR LAS FLORES

Mensaje  marimarzaragoza 20/6/2013, 7:09 pm

Ok, mañana mismo me pongo a ello, que esta chiquitina me lo va a agradecer...Smile

Gracias
marimarzaragoza
marimarzaragoza

Mensajes : 331
Fecha de inscripción : 26/02/2013

Volver arriba Ir abajo

CONSULTA SOBRE AZALEA SIN ABRIR LAS FLORES Empty Re: CONSULTA SOBRE AZALEA SIN ABRIR LAS FLORES

Mensaje  Raúl 20/6/2013, 7:27 pm

Jejeje muy decidida pero espera alguna opinion mas que no quiero ser responsable de ninguna muerte jeje.

Un saludo.

Raúl

Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 41
Localización : Unknown

Volver arriba Ir abajo

CONSULTA SOBRE AZALEA SIN ABRIR LAS FLORES Empty Re: CONSULTA SOBRE AZALEA SIN ABRIR LAS FLORES

Mensaje  chusyogii 21/6/2013, 11:40 am

Solo suscribir lo que dice Raúl, corta las flores sin tocar las hojas.

Y lo del trasplante es la epoca, pero si no vas a estar para contralar el riego, no se que decirte te la puedes jugar en el trasplante por exceso o por defecto de riego, es complicado aconsejar en estas circustancias yo como que no la tocaria este año, porque si la trasplantas y no vas a ver como evoluciona y ver si brota, controlar riego, etc.

Yo los trasplantes de mis azaleas los hago en marzo, manguerazo de las raices y con los dedos desprendo la tierra de alrrededor y despues a kanuma 100% a si, si te pasas con el riego dificilmente tendras problemas cosa que si metes tierra de brezo que es acida o cualquier turba el sustrato varia mucho de seco a humedo, lo digo por experiencia con este ultimo es mas dificil conseguir un equilibrio, porque la turba cuando se seca esta seca de verdad y si esta siempre encharcado por exceso de riego, la turba es para los gerenios y las plantas de maceta de jardines o terrazas.

Muchos compañeros del club me dicen que bien te funcionan las azaleas, los arces y yo les digo:
Akadama+osmosis+situacion adecuada,  puede  ser tambien kiryo, pomice, kanuma en este caso pero jamas turba. En la sobremesa despues de la comida cuando vino el maestro Xavier Redon me lo confirmo Turba= enfermedades.

Yo suelo copiar lo que hacen los Japoneses y me va bien, otra cosa es lo que cada cual opine ¿?

Bueno me  e estendido un poquito pero espero haberte aclarado las dudas, si te vas de vacaciones dejala y al año que viene en marzo cuando empieces a brotar la trasplantas y llegadas estas fechas si te vas de vacas ya la tienes establecida y controla el riego un poco mejor, mis azaleas tambien dejo que se seque un poco el sustrato de la superficie,( tambien mis macetas son grandes y conservan mas humadad que una pequeña) no las tengo siempre humedas pero esto se aprende viendo la tierra cuando se quebraza y vas apurando y tambien tener musgo ayuda, yo les e cogido el punto a los 3 años mas o menos, si se tarda tiempo en aprender, hoy apuro un poquito mas, mañana veo que las hojas se ponen mustias apuro, menos sin regar es asi la planta te habla, hay que saber escucharla en su idioma.

Bueno Marimar disruta de las vacaciones y a la vuelta que no haya sorpresas, es bueno dejar algien de confianza que vigile a diario el riego

Un   saludo   Jesús
chusyogii
chusyogii

Mensajes : 543
Fecha de inscripción : 27/02/2010
Edad : 61
Localización : Tauste (Zaragoza)

Volver arriba Ir abajo

CONSULTA SOBRE AZALEA SIN ABRIR LAS FLORES Empty Re: CONSULTA SOBRE AZALEA SIN ABRIR LAS FLORES

Mensaje  marimarzaragoza 24/6/2013, 5:42 pm

Muy bien, pues entonces me espero al trasplante y lo que sí le hago es quitar las flores.

Siempre agradecida por tan sabios consejos. Smile
marimarzaragoza
marimarzaragoza

Mensajes : 331
Fecha de inscripción : 26/02/2013

Volver arriba Ir abajo

CONSULTA SOBRE AZALEA SIN ABRIR LAS FLORES Empty Re: CONSULTA SOBRE AZALEA SIN ABRIR LAS FLORES

Mensaje  marimarzaragoza 31/7/2013, 12:26 pm

Vuelta de mis vacaciones y a ella no parece gustarle que me haya ido...

CONSULTA SOBRE AZALEA SIN ABRIR LAS FLORES 8km


El mismo día que me fuí le ví dos capullos formándose y el mismo día que volví le quité cinco flores casi secas que había forzado a sacar. Tiene una valentía tremenda...
Pobre de mí Sad  si se me muere no le puedo recriminar nada Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven
marimarzaragoza
marimarzaragoza

Mensajes : 331
Fecha de inscripción : 26/02/2013

Volver arriba Ir abajo

CONSULTA SOBRE AZALEA SIN ABRIR LAS FLORES Empty Re: CONSULTA SOBRE AZALEA SIN ABRIR LAS FLORES

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.